XII Convocatoria Calabazas en el Trastero: Horror cósmico

240 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Rana Gustavo
Rana Gustavo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 0

Con el objeto de fomentar la literatura fosca, en su deseo por homenajear a la desaparecida revista Miasma, la Biblioteca Fosca anuncia la XII Convocatoria Calabazas en el trastero.

1. Podrán presentarse a la misma cualesquiera autores que envíen obras originales en castellano y sin sus derechos comprometidos con terceros. Los autores podrán enviar cuantas obras deseen.

2. Las obras deberán encuadrarse dentro del género fosco en cualquiera de sus vertientes, es decir, que estará presente un ambiente siniestro, un cierto suspense, un aura de terror u otros elementos naturales o sobrenaturales que creen una atmósfera de temor.

3. El tema concreto de esta convocatoria será el Horror cósmico, entendiéndose por este esa sensación de vértigo que surge al constatar que el ser humano es insignificante en el conjunto del universo, un mero accidente que será barrido por fuerzas alienígenas que lo sobrepasan largamente.

4. Los relatos tendrán una extensión de entre 1000 y 5000 palabras. Esta limitación se entiende orientativa, no estricta, pero sí recomendable.

5. Las obras se enviarán, bajo pseudónimo o nombre real, a calabazas@bibliotecafosca.es con el asunto "Para la antología Calabazas en el trastero: Horror cósmico". Al mensaje se adjuntará un breve currículum literario o biografía de no más de 500 palabras que sirva de presentación del autor. Los relatos irán en formato .doc o .rtf

6. La fecha límite de entrega de originales será el 28 de junio de 2012.

7. Un jurado compuesto por miembros de la Biblioteca Fosca y, eventualmente, autores invitados, hará una selección con los 13 (trece) relatos más meritorios. Los criterios serán estrictamente literarios y se podrán dejar plazas desiertas.

8. Estos relatos se publicarán en una antología única no exclusiva por la editorial “Saco de huesos” (es decir, los autores podrán seguir disponiendo de sus textos libremente) tanto en formato papel como en formato electrónico.

9. Los autores ceden sus derechos económicos para los primeros 500 ejemplares publicados (en formato papel y/o digital) de la antología. A partir de éstos, y si el autor no renunciase a ello, cada participante de la antología recibirá anualmente un 1% del PVP (Precio de venta al público) de los ejemplares vendidos en formato papel, así como un 2% del PVP para los ejemplares en formato electrónico. Asimismo cada autor seleccionado recibirá un ejemplar de la antología en formato papel.

10. Se considerará que los participantes aceptan estas bases por el mero hecho de participar en el concurso.

11. Será potestad de la asociación resolver cualquier cuestión referente a esta convocatoria que no quede contemplada en las bases de la misma.

Más información en http://www.sacodehuesos.com

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Cthulhu fhtagn!

www.eximeno.com

Imagen de RSMCoca
RSMCoca
Desconectado
Poblador desde: 17/08/2009
Puntos: 1327

Hum, tendré que consultar mi ejemplar del Necronomicon, el que guardo en mi oscuro sótano, a ver si se me ocurre alguna historia...

Yo soy la Justicia... en MegaCity One

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

 

 

Imagen de Postal Dude
Postal Dude
Desconectado
Poblador desde: 27/08/2010
Puntos: 95

Hmmm... Tengo un relato que no sé si serviría... ¿Vale si las fuerzas, aun poseyendo un poder inconmensurable sobre todo el cosmos, no son exactamente alienígenas?

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Voy a empezar a pensar ya en historias, a ver si no me quedo fuera en esta convocatoria!!

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Imagen de korvec
korvec
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2011
Puntos: 1049

 El tema suena muy bien. Entiendo que sirve cualquier amenaza/horror llegado de fuera del planeta aparte de los mencionados en el universo Lovecraftiano ¿no?  

Imagen de magnus scheving
magnus scheving
Desconectado
Poblador desde: 19/10/2011
Puntos: 381

Pues si Empresas me resultaba indiferente, este me resulta indistinto. ¡Qué horror (no cósmico)!

De aquí a un tiempo veremos si sale algo, se me ha quedado la neurona totalmente exprimida con Empresas... además de un dolor de dedos de tanto borrar, rehacer, cortar...

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Esto huele a homenaje a Lovecraft que lo flipas.

En este si que participaré, :)

Aun aprendo...

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Postal Dude dijo:

Hmmm... Tengo un relato que no sé si serviría... ¿Vale si las fuerzas, aun poseyendo un poder inconmensurable sobre todo el cosmos, no son exactamente alienígenas?

Sí, sin problemas. El horror cósmico se basa en ese desquilibrio de fuerzas, en la nimiedad del ser humano.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

korvec dijo:

 El tema suena muy bien. Entiendo que sirve cualquier amenaza/horror llegado de fuera del planeta aparte de los mencionados en el universo Lovecraftiano ¿no?  

Sí, en efecto.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Por cierto, he visto que han llegado ya tres relatos para la convocatoria. No sé si no habremos abierto la Caja de Pandora...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de magnus scheving
magnus scheving
Desconectado
Poblador desde: 19/10/2011
Puntos: 381

Puedes apostarlo. En sólo una de mis noches de insomnio ya se me han ocurrido dos ideas...

Agárrense a los machos...

Por cierto, se me ocurre una cuestión. Es acerca de esos prolíficos escritores que envían dos o más relatos. Doy por hecho que las valoraciones se hacen a ciegas, por lo cual ¿qué ocurre si al descubrir los nombres de los afortunados hay más de un relato del mismo autor? ¿se decide cuál entra y cuál no? No lo había pensado hasta hoy.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

magnus scheving dijo:

Por cierto, se me ocurre una cuestión. Es acerca de esos prolíficos escritores que envían dos o más relatos. Doy por hecho que las valoraciones se hacen a ciegas, por lo cual ¿qué ocurre si al descubrir los nombres de los afortunados hay más de un relato del mismo autor? ¿se decide cuál entra y cuál no? No lo había pensado hasta hoy.

Si cuando se abren las plicas hay varios relatos del mismo autor entre los trece mejor valorados (se han dado ya varios casos), el antologista decide qué relato se queda en la antología y cuáles fuera. Los criterios son, obviamente, de calidad, pero también se toma la decisión pensando en la variedad de la antología.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de magnus scheving
magnus scheving
Desconectado
Poblador desde: 19/10/2011
Puntos: 381

Thanks a lot

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

¿Y ese horror cósmico también puede deberse al descubrimiento de otros mundos paralelos en los que se descubra la presencia de un yo, pero un yo distinto y oscuro? No sé si me explico xDD

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Andromaca dijo:

¿Y ese horror cósmico también puede deberse al descubrimiento de otros mundos paralelos en los que se descubra la presencia de un yo, pero un yo distinto y oscuro? No sé si me explico xDD

Depende de cómo lo enfoques. Al final, son los jueces los que deciden.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Es que no entiendo muy bien lo de horror cósmico y, encima, no he leído nunca nada de Lovecraft (que por loque están diciendo, parece que es algo parecido), así que ando perdidilla xD

Bueno, aunque según habéis dicho, esto ya lo podemos encontrar en los mitos, ¿no? los seres humanso son insignificantes frente a los despiadados dioses, etc. Pero en el cristianismo también se podría dar esto, ¿no? Es decir, darte cuenta de que una entidad superior controla toda tu vida. No sé xD Lo he tomado así. Es decir, ¿tienen que aparecer entes alienígenas necesariamente o monstruos horribles¿? ¿No pueden ser entidades que sn ser necesarimente horribles en cuanto a su forma externa, sí sean horribles para el destino del hombre?

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

El horror cósmico se basa en dar la vuelta a la visión homocéntrica del universo del peor modo posible. Tenemos interiorizado que el hombre es la cúspide de la civilización y que es quien domina el entorno. La idea del horror cósmico es que el hombre no solo se enfrenta a un desafío insalvable, sino que para dicho desafío llegamos ni a la categoría de microbios (o casi). No tiene necesariamente por qué pasar por marcianos deformes malvados, pero es un subgénero que nació ligado a los primeros descubrimientos astronómicos modernos, por lo que la idea del espacio exterior y las dimensiones paralelas son recurrentes para el mismo. Hay que tener en cuenta que la idea no es que algo pueda acabar con la humanidad, sino que para ese algo todo lo que hemos hecho, por impresionante que nos parezca, no llega ni al nivel de juego de niños.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Vale, más o menos es lo que había pensado. ¡Gracias!

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Easton
Easton
Desconectado
Poblador desde: 06/11/2011
Puntos: 416

Patapalo dijo:

Por cierto, he visto que han llegado ya tres relatos para la convocatoria. No sé si no habremos abierto la Caja de Pandora...

Si la cosa se desmadra, para un futuro quizás la solución sería poner un límite en el envío de 2 relatos por autor.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

No soy muy partidario de la medida. Cuantos más relatos lleguen, más fácil es conseguir una buena antología.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Easton
Easton
Desconectado
Poblador desde: 06/11/2011
Puntos: 416

Eso pienso yo, pero me pareció ver miedo ante la avalancha

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

¿Vale escribir un relato sobre el horror cósmico a la página en blanco?

Imagen de Leralion
Leralion
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 188

Buff, el tema es una golosina para mí.

Se me tiene que ocurrir algo sí o sí.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Van 9 relatos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Y los que faltan . Si ya decía yo que era un pedazo de tema...

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Otra cosa es que la gente atine con el concepto, que es bastante amplio, y a lo mejor da pie a algún malentendido. Yo por mi parte ya tengo planeados tres: mi homenaje lovecraftiano, mi versión personal del horror cósmico, y mi fenómeno e.t., por aquello de cubrir todos los huecos .

Imagen de Hellraiser
Hellraiser
Desconectado
Poblador desde: 06/01/2012
Puntos: 345

 9 relatos... y se cierran las arcas el 28 de ¿¡Junio!? Bufff.... 

Esta vez no me pasará como en Empresas, y lo mandaré más adelante, respirando entre párrafo y párrafo...  ...e intentaré colocarlo entre los 680 relatos que ya habrán llegado para entonces... 

 ... y si de viejo me arrepiento... deja al menos que llegue a viejo.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Hellraiser dijo:

 9 relatos... y se cierran las arcas el 28 de ¿¡Junio!? Bufff.... 

Esta vez no me pasará como en Empresas, y lo mandaré más adelante, respirando entre párrafo y párrafo...  ...e intentaré colocarlo entre los 680 relatos que ya habrán llegado para entonces... 

 

681, que creo que no has contado el mío.

 OcioZero · Condiciones de uso