R6 TEMA: Suicidio VICTORIA PARA Alfred Holanda

41 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Recordad, justeros:

El micro debe ajustarse al tema.

La extensión máxima de las obras será de 50 palabras (título incluido).

Tenéis como máximo hasta la medianoche del próximo miércoles 14 de marzo.

Solo dos micros por tema, de autores distintos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Alfred Holanda
Alfred Holanda
Desconectado
Poblador desde: 14/12/2011
Puntos: 124

Amor logarítmico

Se conocieron en la azotea. Ella le habló del bastardo de su marido y él le confesó lo del desfalco. Se besaron frente a la planta cuarenta y siete. A la altura del entresuelo, mientras planean las bodas de oro, sueñan un futuro plagado de nietos. Y sonríen.

Imagen de Telcar
Telcar
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2009
Puntos: 340

Morriña

De mozo, «suicidio» fue el tomar los bártulos y abandonar su Costa da Morte, rumbo a una fábrica en el paraíso del chocolate y los relojes. Ya peinando canas, recuerda lo que dejó allá y lamenta lo terrible de una agonía tan dulce y tan larga.

"Nunca tantos, debieron tanto absolutamente a nadie"

Ser Huinston Chungchil

 

Imagen de ant69rit
ant69rit
Desconectado
Poblador desde: 04/03/2012
Puntos: 87

El eterno retorno 

Yo no creo en el eterno retorno,  pero me suicidaré para comprobarlo. Tal vez nazca en el vientre de mi madre, y tendré que creer en el eterno retorno,  aunque será un engaño.  ¿Pero si nazco en el vientre de la madre de Nietzsche, en qué creeré?

Imagen de ant69rit
ant69rit
Desconectado
Poblador desde: 04/03/2012
Puntos: 87

 Un suicidio misterioso

Era la mujer más hermosa.  Sin cruzar ni una palabra, hicimos el amor. Fue una cópula maravillosa, mística. Ella recostó su rostro sobre mi pecho al tiempo que me dijo que quería suicidarse. Yo le pregunté su nombre. ‘Soy la Muerte’, me susurró al oído.

Imagen de RSMCoca
RSMCoca
Desconectado
Poblador desde: 17/08/2009
Puntos: 1327

¡Anda! Ha saltado al ruedo un espontáneo...

Yo soy la Justicia... en MegaCity One

Imagen de Gotzon
Gotzon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 1348

RSMCoca dijo:

¡Anda! Ha saltado al ruedo un espontáneo...

Y si hubo polizón, ¿porqué no un espontaneo? mi voto para ant69r... ups... perdón, voy a leer con detenimiento... jeje

Imagen de Gotzon
Gotzon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 1348

Más allá de espontaneos...

Creo que a estas alturas  lanzarse al vacío, como ha hecho Alfred Holanda, recurriendo a un tema ya algo mañido en el mundo del microrrelato como es la caida de un rascacielos... hace perder originalidad a su micro... El título promete, pero, a no ser que haya en los números algún dato que se me escapa... no logro encontrar las claves para que ese Amor logarítmico (supongo que el título se refiere a "precipitado") me seduzca... lo siento.

De Morriña me ha gustado el múltiple juego que se esconde, primero ese juego entre la Costa da Morte y el tema planteado (veo un guiño también al tema del contrabando (chocolate, relojes) y la vida "facil", que al final no es sino otra forma de "suicidio", en este caso de la vida legal). Pero suicidarse (un acto que yo nunca he considerado propia de cobardes) siempre da repelús, y parece que el protagonista está predestinado a ello, pues por mucho que huya... se encuentra con que al final ha elegido el "suicidio" más tortuoso... vivir y trabajar. (Otro juego de palabras Chocolate-->dulce.  Relojes-->larga agonía).

En mi opinión el tema del suicidio puede dar más juego de lo que se nos plantea en ambos casos, pero creo que en este caso Telcar ha sabido sacarle más jugo y para él va mi voto.

 

 

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Me he leído como treinta veces los relatos y todavía no tengo una decisión. Lo voy a posponer un poco, ya perdonaréis. Lo que sí voy a hacer es felicitaros: el primero desafío implícito en los temas lo habéis superado largamente.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de El pugil
El pugil
Desconectado
Poblador desde: 30/03/2011
Puntos: 510

A mí, lo del rascacielos, me parce que ya ha sido muy explotado, desde el magnífico microrrelato de Gabriel Garcia Marquez. En es te caso el hecho de que sea una pareja le cierta originalidad. 

De morriña me encanta el título y lo de la ciudad de los chocolates y relojes para aludir a ese muerte dulce y larga que es la emigración.

Solo me molesta las comillas de suicidio.

En este caso, creo que me decidiría por Telcar, aunque Alfrend creo qeu ha hecho los mejores micros de las justas, pese a pinchar con la pirata china.

Lo que está claro es que las microjustas están muy reñidas.

Imagen de Gotzon
Gotzon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 1348

El país del chocolate y los relojes = Suiza. (no había caído hasta ahora, mira que soy cortico... jeje)

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

El de Hank/Alfred/Miliki me parece genial, haciendo que toda la relación transcurra en la caída... además, con la prosa estilosa de siempre...

El mejor punto del de Telcar es el rehuir el tema del suicidio como tal, y llevarlo a un campo más espiritual (por así decirlo), cosa que está muy bien, en especial en un tema tan claro como este... además cuenta a su favor con la tradición quedice que el que me descabalga a mí en cuartos, acaba ganando las justas (lo hizo Joserra, lo hizo Acuática...)

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

En cuanto al espontáneo.... hombre, cuando lo hizo Zoyber colaba, que había 80 y pico participantes y pasaba desapercibido, pero ahora se nota....... y además doble.....

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de dragón blanco
dragón blanco
Desconectado
Poblador desde: 19/12/2011
Puntos: 211

Me pasa con el de Telcar lo que comenta el boxeador, me sobran las comillas, pero el relato me gusta muchísimo. Ha jugado muy bien con el tema.

La redacción del de Alfred me gusta más, sin embargo el planean tan cerca de plagados crea una rima. Hubiera cambiado plagados porque creo que es un acierto la palabra planean en mitad del vuelo.

El título de Alfred me gusta mucho, es como que esas dos personas se elevan a alguna potencia, ellos dejan de existir pero dejan ahí sus sueños colgados del edificio... en fin. Conecta más conmigo este relato y me quedaría con él pero veo la lucha muy complicada... 

Imagen de Casquillo
Casquillo
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2012
Puntos: 1044

El tema de las rimas ya empieza un poco a tocarme los cojones. Disculpad mi lenguaje... no va dirijido a dragón blanco en particular, sino a esta manía de buscar rimas en cualquier palabra que tenga dos letras iguales.

Creo que hay muchas cosas a valorar como para ponernos a mirar si dos palabras tienen una rima asonante o si empiezan con las tres mismas letras. Supongo que hay micros que sí que tienen rimas consonantes claras y en puntos muy cercanos que hacen que se resalte la rima y eso puede llamar la atención; en estos casos, sí que no encontraría mal señalarlo. Pero a veces me da la sensación de que en micros que no tienen ningún fallo especialmente notable, nos dedicamos a intentar encontrar algo de lo que quejarnos. Quizás algo para poder votar al otro sin sentirnos culpables o para que el primero no piense mal de nosotros.

¿Qué me dicís de "oro" y "futuro"? ¡Dios mío! ¡"Habló" y "confesó"! ¿¡Es que estás loco, Alfred!? ¿¡Cómo no te has dado cuenta!? ¿Tú también, Telcar? ¿"Tomar" y "abandonar"? ¿"Morte" y "relojes"?

Bueno, ya sé que nunca tengo la manera más diplomática de comentar mis ideas, pero creo que detalles tan nimios como estos (siempre que no sean claras rimas consonantes que canten un huevo) no deberían ni contemplarse. Me gustaría más que si dos micros no tienen fallos de libro (o de RAE), cada uno pudiera decir "Yo me quedo con este o el otro porque me gusta más o menos", sin más.

A mí me gustan los dos. El de Alfred quizás sí que es más típico, pero me gusta más como está escrito. El de Telcar se me hace algo más difícil de leer con lo de "suicidio fue el tomar", pero me he dado cuenta que Telcar escribe así, o lo ha hecho en algún otro de sus micros. Aún así, le ha dado un enfoque más original que Alfred. ¿Con quien me quedo? Que decidan los jueces porque yo veo un empate.

Las lisonjas gratuitas no ayudan a aprender.

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Es cierto que se están buscando tres pies al gato con las rimas... planean y plagados no podrían rimar menos.....

Y tampoco entiendo porqué son tan malas... si están bien hechas, a mí no me molestan, y si se cuela alguna accidentalmente, tampoco me jode la estructura ni nada...

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de Casquillo
Casquillo
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2012
Puntos: 1044

Quizás debería haberlo expresado así... debo atender más en mis clases de etiqueta...

Las lisonjas gratuitas no ayudan a aprender.

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Sí, yo es que nunca me peleo con nadie... mira a Jouling....

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de Casquillo
Casquillo
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2012
Puntos: 1044

Prefiero no comentar nada de alguien que lleva como estandarte el rancio icono del toreo...

Las lisonjas gratuitas no ayudan a aprender.

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

No es el del toreo, es el emblema de la España cañí... ese avatar de cultura y pantalones de chándal en la discoteca....

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de Casquillo
Casquillo
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2012
Puntos: 1044

Mejor me lo pones.

Las lisonjas gratuitas no ayudan a aprender.

Imagen de Casquillo
Casquillo
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2012
Puntos: 1044

Me voy a coger el bus! Nos vemos en la Laurel! Ai...mama mama... ¡los pinchicos! ¡los pinchicos!

Las lisonjas gratuitas no ayudan a aprender.

Imagen de dragón blanco
dragón blanco
Desconectado
Poblador desde: 19/12/2011
Puntos: 211

Casquillo guapo, pensé que mi primo te había envenenado como le dije, pero ya veo que no 

Pues qué queréis que os diga... a mi me han rimado esas dos palabras, o hay una cacofonía o lo que queráis, pero que tampoco incomoda la lectura. Y lo digo si quiero ¡hale! En todo caso ya he dicho que el micro me gusta mucho... y por la elegancia que tienen los relatos de Alfred se lo digo con todo mi amor, él ya lo sabe. 

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Aunque debamos partir de la premisa de que no se puede racionalizar la literatura, no al menos al completo, el intentar analizar los puntos que nos chirrían, sobre todo en encuentros como las microjustas, puede ser de gran utilidad. Aspectos que pueden caer incluso en lo arbitrario (como aquello que señalabas, Casquillo, del hablar al lector desde el micro para realzar lo terrible) siguen siendo útiles porque nos acercan la perspectiva de otros ojos.

Que no tiene por qué ser correcta, pero que no deja de ser una perspectiva más.

Ya sabemos que cualquier va a elegir un micro, al final, porque le gusta más que el otro, y que las explicaciones no son más que un modo de intentar expresar algo de difícil explicación en muchos casos, pero eso no quita para que sea interesante, ¿no?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de ant69rit
ant69rit
Desconectado
Poblador desde: 04/03/2012
Puntos: 87

 Pido una disculpas por haber entrado en esta microjusta literaria como un carro armado en un jardín. Supongo que antes tendría que haberme inscrito en algún sitio, me pareció ver un post en el que se explicaban las bases del certamen, pero no leí esas bases (es que no acostumbro leer las bases, ni los manuales de instrucciones de los microondas), me precipité, y entré a tontas y a locas. Es que el tema del suicidio me fascina, y no pude resistir la tentación tan apetitosa. 

Imagen de dragón blanco
dragón blanco
Desconectado
Poblador desde: 19/12/2011
Puntos: 211

ant69rit dijo:

 Pido una disculpas por haber entrado en esta microjusta literaria como un carro armado en un jardín. Supongo que antes tendría que haberme inscrito en algún sitio, me pareció ver un post en el que se explicaban las bases del certamen, pero no leí esas bases (es que no acostumbro leer las bases, ni los manuales de instrucciones de los microondas), me precipité, y entré a tontas y a locas. Es que el tema del suicidio me fascina, y no pude resistir la tentación tan apetitosa. 

Se agradece este soplo de aire fresco. 

Imagen de Titania
Titania
Desconectado
Poblador desde: 18/12/2011
Puntos: 327

En esta ocasión debo decir que ambos textos abarcan el tema de forma muy original (lo cual es muy de agradecer).

Pese a que me sobra ese "Y sonrieron", mi voto para "Amor logarítmico", que me ha parecido más redondo que "Morriña", en lo que respecta a darle la vuelta a la tortilla al enfoque.

"Morriña" también es un texto muy logrado, pero me dice menos que el de su adversario. A estas alturas de las justas me temo que una sólo puede tirar de gustos e intuiciones porque todos los justeros que han llegado hasta aquí lo han hecho con cuentos de mucha calidad y yo ya no encuentro "fallos" apreciables en los micros...

 "If it's your desire, I'll show you Faerie"

Imagen de Tierra_sur
Tierra_sur
Desconectado
Poblador desde: 09/03/2011
Puntos: 319

La verdad es que me han gustado los dos micros. " Amor logarítmico" y "Morriña" enfocan el tema del suicidio de una manera diferente, aunque Alfred haya recurrido al rascacielos en realidad no importa porque la historia que cuenta es de lo más curiosa y muy acorde al título sin duda. Enfoca el sucidio de una manera literal que se antoja similar a la evolución de la vida misma. Por otro lado el micro de Telcar y su suicidio metáforico está lleno de encanto y con unas descripciones muy buenas para hacernos llegar la la razón de esa muerte en vida. Si tuviera que elegir no sabría muy bien por cual decantarme.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Mi voto va para "Amor logarítmico", finalmente. Como ya he dicho, tanto este como "Morriña" me han parecido micros sobresalientes. ¿Por qué me decanto por el primero? Por un lado, muy leve, porque creo que fluye mejor. Por otro, porque me gusta ese juego con lo que es el suicidio: acortar la vida. Me ha gustado que para que funcione el micro no haga falta decir si saltan o si cogen el ascensor.

"Morriña" me encanta en su lado paradójico: suicidarse a través de una larga vida que no es la que uno querría, a fin de cuentas. Pero, al final, me tenía que quedar con uno.

Muy buen trabajo ambos dos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Alfred Holanda
Alfred Holanda
Desconectado
Poblador desde: 14/12/2011
Puntos: 124

Emocionado y agradecido, como reza la copla, solo puedo decir que ya me veía con los pies en el suelo por culpa de ese micro estupendo de Telcar, así que mi enhorabuena para él/ella y encantado de asomarme a la final.

Cuando el señor Moody me dejó a los mandos de su ordenador no soñaba con llegar hasta aquí, menos aún después de que Cassiopea me tumbara en el mar de China, de forma que agradezco a los jueces que me rescataran de las aguas y trataré de hacerlo lo mejor posible de aquí en adelante.

Gracias a todos en general y a Hank en particular, por confiar en este viejo cómico.

Imagen de Telcar
Telcar
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2009
Puntos: 340

Felicidades Alfred Hollanda, el tuyo es un micro estupendo. Suerte en la final.

Un breve apunte, por curiosidad: «suicidio» entre comillas es un juego de palabras con Suiza.

Al final me ha pasado como en las semifinales de la 2ª microjusta; empecé puntuando y...BOUM. 

Y con esto me despido del torneo.

Salud

"Nunca tantos, debieron tanto absolutamente a nadie"

Ser Huinston Chungchil

 

 OcioZero · Condiciones de uso