¿Y que ha pasado con la huelga general?

25 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Por un lado, los de siempre dicen lo de siempre...

800.000 personas se manifestaron el 29M en España según el Gobierno; según los sindicatos, fueron millones.

CC OO y UGT cifraron en un 77% el seguimiento de la jornada; la CEOE en el 15%

http://www.20minutos.es/noticia/1355945/0/huelga-general/29m/reforma-laboral/

Y luego, cada medio valora la huelga a su manera...

http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/huelgas-distintas-segun-cada-diario-1604421

¿Hicísteis huelga?¿Pensaís que ha servido para algo?¿Ha sido un éxito o un fracaso? (y si ha sido éxito...¿Lo ha sido para los currelas o para los sindicatos?).

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

Las huelgas y las manifestaciones solo sirven para que la gente se exprese y se desahogue, para poco más, porque los políticos hacen lo que quieren como es normal, es su trabajo, no van a cambiar nada solo porque una parte de la gente lo diga, yo tampoco lo haría, están ahí porque el pueblo con sus votos han decidido que su parecer es el adecuado.

A menos que haya rollos de firmas y tal igual consiguen que haya un debate de 5 minutos en el congreso y luego chapan la cuestión con una votación de tantas.

Yo por eso siempre digo, si quieres cambiar las cosas, métete dentro del sistema, en política, a través de un partido, que es donde puedes tocar las cuerdas y tienes la fuerza de la ley para influir, y ahí podrás cambiar algo, pero si sales a la calle a pegar voces, pues como a mí que me importa una mierda, el político que encima le va su sueldo en ello pues tres mierdas más.

Imagen de rvm
rvm
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 6069

Omnio dijo:

Las huelgas y las manifestaciones solo sirven para que la gente se exprese y se desahogue, para poco más, porque los políticos hacen lo que quieren como es normal, es su trabajo, no van a cambiar nada solo porque una parte de la gente lo diga, yo tampoco lo haría, están ahí porque el pueblo con sus votos han decidido que su parecer es el adecuado.

A menos que haya rollos de firmas y tal igual consiguen que haya un debate de 5 minutos en el congreso y luego chapan la cuestión con una votación de tantas.

Yo por eso siempre digo, si quieres cambiar las cosas, métete dentro del sistema, en política, a través de un partido, que es donde puedes tocar las cuerdas y tienes la fuerza de la ley para influir, y ahí podrás cambiar algo, pero si sales a la calle a pegar voces, pues como a mí que me importa una mierda, el político que encima le va su sueldo en ello pues tres mierdas más.

Oooooleeeee

Imagen de Embracing Nosequé
Embracing Nosequé
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1944

Omnio dijo:

Las huelgas y las manifestaciones solo sirven para que la gente se exprese y se desahogue, para poco más, porque los políticos hacen lo que quieren como es normal, es su trabajo, no van a cambiar nada solo porque una parte de la gente lo diga, yo tampoco lo haría, están ahí porque el pueblo con sus votos han decidido que su parecer es el adecuado.

A menos que haya rollos de firmas y tal igual consiguen que haya un debate de 5 minutos en el congreso y luego chapan la cuestión con una votación de tantas.

Yo por eso siempre digo, si quieres cambiar las cosas, métete dentro del sistema, en política, a través de un partido, que es donde puedes tocar las cuerdas y tienes la fuerza de la ley para influir, y ahí podrás cambiar algo, pero si sales a la calle a pegar voces, pues como a mí que me importa una mierda, el político que encima le va su sueldo en ello pues tres mierdas más.

Estupenda exhibición de carencia de conocimientos sobre la trayectoria de los movimientos sociales en los 2-3 últimos siglos.

Dark Lord of Averoigne - Whose windows stare on pits of dream, no other gaze could bear! http://hiposurinatum.blogspot.com

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

una cosa es que las manifestaciones del dia 29 no vayan a servir de una mierda, y otra que la gente no pueda cambiar las cosas a base de revoltarse en las calles. claro que tal como está todo, tampoco hay una base social suficiente para que una opción así triunfe, así que... por muchos contenedores que se quemasen en bcn el asunto seguirá su curso.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

éxito de qué? de participación quizás sí, porque se manifestó mucha gente, pero vamos, la realidad sigue igual.

hombre, creer que con un puto día de huelga que se haga, estando en el contexto que estamos, se va a arreglar algo en favor de la clase trabajdora... enfin.

aunque como la cosa irá a peor, supongo que se irán repitiendo episodios de violencia en las calles, cada vez más fuertes, y no sé si al final se va a sumar suficiente gente como para presionar de verdad.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de chankros
chankros
Desconectado
Poblador desde: 17/02/2009
Puntos: 139

 Realmente interesante, las imágenes y el hecho de que las expectativas de todos fueran superados, me resulta sorprendente...lamentablemente poco se puede hace con uno o dos días de lucha en las calles y bueno si sirve...CLARO, pero el contexto español es único, resulta necesario que dentro de las propias organizaciones generen estrategias novedosas. En Latinoamérica, las huelgas tiran y suben presidentes...otras veces son brutalmente reprimidas, de todo a pasado y seguirá pasando.

 

 

Obreros del mundo , busquen en lo mas profundo de su alma y encontraran la respuesta.

Nestor Makhno

Imagen de SuperPatchZ7
SuperPatchZ7
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 5064

Angus dijo:

una cosa es que las manifestaciones del dia 29 no vayan a servir de una mierda, y otra que la gente no pueda cambiar las cosas a base de revoltarse en las calles. claro que tal como está todo, tampoco hay una base social suficiente para que una opción así triunfe, así que... por muchos contenedores que se quemasen en bcn el asunto seguirá su curso.

saludos

Sobre la huelga en barcelona te quería preguntar angus (bueno angus, rvm, omnio o cualquier otra persona que sepa como ha ido en cataluña), porque yo viviendo en un pueblo castellanomanchego sólo he notado la huelga en el cambio de horario que ha hecho el autobus por servicios mínimos y preguntando a gente de la universidad que vive en ciudades como pinto o valdemoro dicen que ahí no hubo nada. Luego en los telediarios salieron madrid y barcelona, y en barcelona más que una huelga parecían los actos vandálicos de Reino Unido, decían que eran bandas extremistas pero poco más. ¿Fue una exageración de los medios o es que se hizo así la manifestación?

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

yo no estaba en bcn el día de la huelga, porque entre semana no vivo aquí.

pero vamos, mi padre me dijo que se veían esas columnas de humo a lo Setmana Tràgica xD y nada, lo típico, manifestaciones, escaparates rotos, pintadas, etc. vamos, una huelga general dónde en la calle se ha notado que el sector más radical ha crecido un poco. o que almenos se deja ver más.

saludos

pd. las columnas de humo eran porque se quemaron 300 contenedores.

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

 La empresa que fabrique los contenedores que se usan en Barcelona a estas alturas debe de ser ya la más rentable del planeta.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

Lo que he dicho es verdad.

Otra cosa es que me guste esa verdad, que parece que en este foro a menudo se confunde lo que uno expone con lo que uno defiende.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

no, lo que has dicho no es verdad.

equiparas la huelga del día 29, o las formas de reivindicación mayoritarias en este momento (que son nulas prácticamente), con cualquier forma de lucha de la clase trabajadora . como te han dicho, estudia un poco de movimientos sociales, que seguro que tienes libros.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de fherperela
fherperela
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13851

Pues según la logica de Omnio, la huelga general que echo para atras el decretazo de Aznar en 2002 debió ser cosa de mi imaginación... y en 2002 el PP tenia mayoria absoluta así que si, debi imaginarla y que ese decreto entro en vigor

yo me voy a la mieeeeeeerda, y tu donde vaaaas, culiiiiito seeexy
fherperela@ociozero.com

Imagen de Kalidor
Kalidor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6427

fherperela dijo:

Pues según la logica de Omnio, la huelga general que echo para atras el decretazo de Aznar en 2002 debió ser cosa de mi imaginación... y en 2002 el PP tenia mayoria absoluta así que si, debi imaginarla y que ese decreto entro en vigor

La del 88 que acabó con la reforma laboral de González es también una errata en la historia, al parecer.

κατασοφíξομαι

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

No creo que se cambiara nada que no estuviera sujeto a cambio.

Un líder que cambia algo importante porque una fracción del pueblo se queja es un líder débil y que hace lo que sea para que no le señalen con el dedo y le carguen las responsabilidades.

Si tienes un programa y tienes fe en él ponlo en marcha y aguántalo durante unos meses o años, primero para darle oportunidad de que funcione y segundo para respetar a los que te han votado y confían en tu parecer para elejir la mejor opción.

Si cambian algo me parecerá una bajada de pantalones ante la izquierda y los sindicatos, y que conste que soy de izquierdas, pero ver un PP que se vende como se vendió el PSOE es lo último que quiero ver. 

Si se es villano que se tenga un par de huevos y sea malo hasta el final, estas mariconadas de endurecer el discurso para captar todos los votantes de derecha y luego de ganar ablandar las políticas para tener más consensos es una falta de ética y de politicuchos de tercera.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Lo que yo no entiendo es que con más de cinco millones de parados se hayan cifrado las manifestaciones en menos de un millón.

Por cierto, aquí en Francia creo que ha impresionado bastante lo de la huelga y las actuaciones policiales. Al menos, me lo comentaron cuando fui a buscar a los niños al cole el otro día. Creo que, como tienen las elecciones en breves, están con un ojo puesto en España.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de fherperela
fherperela
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13851

Omnio dijo:

No creo que se cambiara nada que no estuviera sujeto a cambio.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/03/30/economia/1175263243.html

Quote:

 

Cronología del 'decretazo'

  • Avance de la propuesta. Aparicio adelantó a los agentes sociales sus propuestas para la reforma laboral, que el Gobierno quería que entrase en vigor el 1 de enero de 2003.
  • Presentación del decreto. El Gobierno entregó a los agentes sociales el documento -elaborado por los Ministerios de Trabajo, Economía y Hacienda- con las citadas medidas, que los sindicatos consideraron inaceptables.
  • Amenaza de huelga general. Los sindicatos pidieron la retirada de la propuesta el 22 de mayo y advirtieron que iniciarían movilizaciones a partir del 1 de mayo, que culminaron, el 23 de mayo, con la convocatoria la convocatoria de un paro general para el 20 de junio.
  • Aprobación del 'decretazo'. El 24 de mayo de 2002 el Consejo de Ministros aprobó la reforma del sistema de protección por desempleo por Real Decreto-ley, porque Aparicio consideró que "no era bueno crear expectativas de cambio normativo muy prolongadas".
  • Aznar pide diálogo. El 4 de julio, una vez celebrada la huelga general, el presidente del Gobierno, José María Aznar y el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, pidieron a los sindicatos que se reanudara el diálogo social, aunque el 15 de julio se mantuvieron las movilizaciones con motivo de la celebración del debate sobre el estado de la Nación.
  • Zaplana, nuevo ministro de Trabajo. Cándido Méndez y José María Fidalgo mantuvieron el 17 de julio el primer encuentro con el nuevo ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, tras la renovación del Ejecutivo el 9 de julio, y el 26 de ese mes se reunieron con Rato.
  • Modificación del texto. Zaplana avanzó a los sindicatos los cambios de los puntos conflictivos del 'decretazo', entre ellos la restitución parcial de los salarios de tramitación en despidos improcedentes o la protección de desempleo para fijos discontinuos, así como la compatibilidad del cobro del paro con otras rentas o indemnizaciones y las mejoras en el subsidio agrario y de los autónomos.
  • Consenso final. El 7 de octubre Zaplana, Fidalgo y Méndez mantuvieron un encuentro para tratar de las modificaciones y el 17 de octubre, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley de reforma de la protección del desempleo, que eliminaba los aspectos esenciales del polémico 'decretazo'.

Es lo que tiene hablar de cosas de las que no se tiene ni puta idea.

yo me voy a la mieeeeeeerda, y tu donde vaaaas, culiiiiito seeexy
fherperela@ociozero.com

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

pero que dice de lider debil y flipadas raras de las suyas xDDDDDD

a ver, la clase trabajadora puede hacer presión con las huelgas generales y demás métodos. no sé si lo sabes pero una huelga general hace que ese día, o días, o semanas, etc se deje de producir en prácticamente todo el país. no sé si sabes lo que eso implica. por tanto puede servir para negociar cuestiones políticas como las reformas laborales, o lo que sea. otra cosa es que se haga simplemente un día de huelga en plan simbólico para que nadie diga que los sindicatos no hacen nada, y todo se quede en eso.
en este caso no sé qué pasará. pero lo normal es que con tantos parados y con el aumento del puteo sobre los trabajadores/as, siga habiendo manifestaciones y cada vez más radicalizadas. luego hay que ver como actua la otra parte, el gobierno; si tiene intención de diálogo o si simplemente va a tirar de represión policial para satisfacer los intereses de la patronal, cueste lo que cueste.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

Angus dijo:

pero que dice de lider debil y flipadas raras de las suyas xDDDDDD

¿Flipadas raras? Que no entiendas algo no significa que sea una flipada rara y que no sé del tema.

 

Angus dijo:

a ver, la clase trabajadora puede hacer presión con las huelgas generales y demás métodos. no sé si lo sabes pero una huelga general hace que ese día, o días, o semanas, etc se deje de producir en prácticamente todo el país. no sé si sabes lo que eso implica. por tanto puede servir para negociar cuestiones políticas como las reformas laborales, o lo que sea. otra cosa es que se haga simplemente un día de huelga en plan simbólico para que nadie diga que los sindicatos no hacen nada, y todo se quede en eso.

Todo eso ya lo sé. ¿Qué me estás contando? Si no entiendes mis comentarios y no eres capaz de contestarlos no me quotees, pero porfavor no vayas dando lecciones condescendientemente.

Si algo no lo entiendes me lo preguntas y te lo explico amablemente, pero no he venido aquí a ver risas, ni sarcasmos en mis comentarios, para eso tengo el Patio.

Imagen de case
case
Desconectado
Poblador desde: 12/02/2009
Puntos: 199

Hice huelga y fui a las manifestaciones de Barcelona. Me pareció que había muchísima gente y que el ambiente era muy bueno (salvo por las excepciones ya conocidas, claro), aunque no lo calificaría de éxito; para calificarlo así, tendría que haber habido aún mayor aceptación y seguimiento.

Pero creo que fue positivo y útil (más cerca del éxito, no solo de los sindicatos). Con todo el escepticismo imperante, todavía hay mucha gente que no se resigna. 

Es una vergüenza que viviendo en la sociedad de la información y con la ingente cantidad de artilugios y tecnologías inútiles que se nos venden y se fabrican, algo tan sencillo como dar cifras exactas y aceptadas universalmente esté fuera de nuestro alcance.

Que el gobierno le reste importancia es algo vergonzoso, aunque realmente fueran "solo" 800.000 personas, como dicen.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

Omnio dijo:

Angus dijo:

pero que dice de lider debil y flipadas raras de las suyas xDDDDDD

¿Flipadas raras? Que no entiendas algo no significa que sea una flipada rara y que no sé del tema.

 

Angus dijo:

a ver, la clase trabajadora puede hacer presión con las huelgas generales y demás métodos. no sé si lo sabes pero una huelga general hace que ese día, o días, o semanas, etc se deje de producir en prácticamente todo el país. no sé si sabes lo que eso implica. por tanto puede servir para negociar cuestiones políticas como las reformas laborales, o lo que sea. otra cosa es que se haga simplemente un día de huelga en plan simbólico para que nadie diga que los sindicatos no hacen nada, y todo se quede en eso.

Todo eso ya lo sé. ¿Qué me estás contando? Si no entiendes mis comentarios y no eres capaz de contestarlos no me quotees, pero porfavor no vayas dando lecciones condescendientemente.

Si algo no lo entiendes me lo preguntas y te lo explico amablemente, pero no he venido aquí a ver risas, ni sarcasmos en mis comentarios, para eso tengo el Patio.

dw

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Corwin
Corwin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1468

 Visto lo visto, si hay algo que se haya hecho bien-bien en España estas últimas décadas ha sido desactivar el movimiento obrero, desvincular a los trabajadores de los sindicatos y eliminar casi cualquier conciencia de clase.

Desde que 'hace falta' un 'piquete informativo' para que alguien haga vaga hasta que los dos sindicatos mayoritarios esten de facto a sueldo del estado pasando por el pensamiento bastante generalizado de 'para que, no va a servir de nada', los currantes del país estamos más vendidos que los principios de un político.

The early bird might get the worm, but the second mouse gets the cheese.

Imagen de case
case
Desconectado
Poblador desde: 12/02/2009
Puntos: 199

Corwin dijo:

el pensamiento bastante generalizado de 'para que, no va a servir de nada', los currantes del país estamos más vendidos que los principios de un político.

Sí y no...

Incluso en la manifestación había gente que pensaba de esta manera, y en este sentido nos han ganado mucho terreno. Pero todavía queda algo de conciencia, y muchas muestras de ello. No se molestarían tanto en ningunera esto si realmente les diera lo mismo.

Imagen de Naftor
Naftor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 655

Yo tb soy de esas personas que va a las manifestaciones pensando que no va a servir de nada... pero me obligo a pensar que no, que es algo que quieren que pensemos. Es mucho más cómodo quedarse sentado en una terraza poniendo a parir a los políticos.

"Dejad de echar miguitas de pan en el camino correcto, que por mucho que os empeñeis, no me gusta el pan y menos, recogerlo del suelo."

 OcioZero · Condiciones de uso