Se pretende aumentar hasta un 50% el precio de las matrículas de universdad

38 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Con un par...por si lo del copago y destrozo sanitario les sabia a poco, ahora la universidad será solo para ricos.

La consejera de Educación, Formación y Empleo de la Generalitat, María José Catalá, aseguró el jueves que está esperando a que la propuesta sobre la subida de tasas en las enseñanzas superiores sea “oficial y formal”. Su respuesta al ajuste programado por José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte, que pretende aumentar hasta un 50% el precio de las matrículas en la universidad, se basa en “estudiar las duplicidades” en las titulaciones y valorar la “horquilla” que plantee el Gobierno.

 

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/04/19/valencia/1334864994_682794.html

http://www.20minutos.es/noticia/1380353/0/incremento/tasas/universitarias/

http://www.abc.es/20120419/sociedad/abci-tasas-universitarias-201204191643.html

http://www.abc.es/20120419/sociedad/abci-tasas-universitarias-201204191643.html

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Novo
Novo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11134

No lo veo tan disparatado si cada universitario le cuesta al Estado anualmente 9-10.000 y, por lo general, se paga menos del 10% del total de la matrícula. Pagar un 15% por un servicio donde el pasotismo es absoluto no lo veo aberrante. Aunque lo ideal sería que esta política estuviera orientada a eso, combatir el fracaso universitario aumentándole el precio por matrícula individual y no generalizado, aunque ya se hace pero muy light.

Sólo tiene convicciones quien no ha profundizado en nada.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

lo vi esta mañana. lamentable

ya pero es que al ser pública ya la pagamos todos con los impuestos. además que estas subidas tan bestias en tiempos así ya sabemos de qué sirven, para que los pobres que hasta ahora veían asequible ir a la uni, ya no puedan. porque de las becas, olvidaros para siempre a partir de ya.

en vez de pedir que los muy ricos pagasen algo mínimamente justo, o que se acabase el gasto militar y de infraestructuras inútiles, se dice aah bueno no pasa nada es normal k suban el presio ;) y de los medicamentos tb y el euro x reseta

saludos

 

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

el pasotismo se combate con exámenes y trabajos, en plan serio. de siempre, si suspendes, la matrícula de los créditos repetidos ya va incrementando su precio muy notablemente, además de que en ciertas universidades públicas (la UPC, por ejemplo) si no apruebas el mínimo que te piden, te echan. generalizar eso sí que serviría.

subir los precios simplemente driscrimina a los pobres, no a los inútiles.

saludos

pd de todos modos la myoría de gente que va a la universidad se lo toma en serio y se saca la carrera en un tiempo normal (4-5 años). ahora resultará que los universitarios son una panda de vagos que pagan una matrícula porque les sobra el dinero y no saben qué hacer con él.

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Angus dijo:

ya pero es que al ser pública ya la pagamos todos con los impuestos. además que estas subidas tan bestias en tiempos así ya sabemos de qué sirven, para que los pobres que hasta ahora veían asequible ir a la uni, ya no puedan. porque de las becas, olvidaros para siempre a partir de ya. 

De eso se trata.

Los políticos hablan de la eduación y de la sanidad como si fueran regalos gratuitos llovidos del cielo, como si la financiasen ellos de su bolsillo y por su caridad, como unos lujos y privilegios inadmisibles y no, coño, que las pagamos entre todos.

Y Angus ha dado en el clavo totalmente al indicar que, en estos tiempos de crisis y sin que nadie tenga un puto euro en el bolsillo, esta medida resulta atroz y de efectos devastadores (a ver cuantos van a tener que dejar los estudios a media carrera por no poder pagaralos). 

Y a todo esto, añade que ya estaba Bolonia, que ya no existen especializaciones, que el que las quiera que se page un master.

Tremendo.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Angus dijo:

el pasotismo se combate con exámenes y trabajos, en plan serio. de siempre, si suspendes, la matrícula de los créditos repetidos ya va incrementando su precio muy notablemente, además de que en ciertas universidades públicas (la UPC, por ejemplo) si no apruebas el mínimo que te piden, te echan. generalizar eso sí que serviría.

subir los precios simplemente driscrimina a los pobres, no a los inútiles.

saludos

pd de todos modos la myoría de gente que va a la universidad se lo toma en serio y se saca la carrera en un tiempo normal (4-5 años). ahora resultará que los universitarios son una panda de vagos que pagan una matrícula porque les sobra el dinero y no saben qué hacer con él.

100% de acuerdo. Lo que habría que fomentar es el uso racional de la universidad, no restringir su acceso a quienes puedan pagarlo. Lamentable esta política.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

 Es típica política de niñato que estudió en universidad privada, ni más ni menos. A los neocon no les gusta que los que son más pobres que ellos puedan acceder a un nivel de erudición similar al suyo, las masas aborregadas son más fáciles de manejar.

Sólo la pasta que defraudó Conde Roa (el alcalde pepero de Santiago) a Hacienda daría para, probablemente, sanear todas las universidades gallegas. El ideario económico del PP es de lo más clarificador: más y más impuestos y menos prestaciones sociales para así ellos poder robar más mientres ocupen el poder.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Lady Ovejita
Lady Ovejita
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2011
Puntos: 136

La verdad es que este gobierno está haciendo sencillamente lo que cualquiera con dos dedos de frente habría esperado de ellos: una reforma laboral que nos ha hecho retroceder cincuenta años en lo que se refiere a los derechos de los trabajadores, un recorte en sanidad como no se ha visto otro y una salvajada en educación (no tiene otro nombre). ¿De qué sirve subir tanto todas las matrículas, incluidas las primeras? No sé, no entiendo qué se gana con ello si lo que se supone que quieren es evitar el abandono.

Por otro lado, hay una cosa más en la que muy pocos han reparado, pero es que a mí me preocupa. Se han propuesto eliminar las licenciaturas con menos de cincuenta alumnos (no aclaran si por curso o en total). Me parece ideal, pero yo estudié una de esas carreras (como segunda carrera, sin una sola beca, trabajando para pagarla, acabándola en el tiempo que tocaba). Éramos unos doce por curso, es cierto, pero en nuestro caso le costábamos cuatro perras a la Universidad. Pagábamos unos 700 euros al año si no repetíamos ninguna, pero era una carrera de letras (Teoría de la Literatura y Literatura Comparada), no se gastaban una perra chica en nosotros, nos metían en cualquier aula chiquitaja, evidentemente no requeríamos material ninguno más que la pizarra y la tiza, ni laboratorios ni nada, y los profesores eran del departamento de Lengua Española, con lo cual no había ni que tener departamento propio. 

Es cierto que le suponíamos un cierto coste al Estado, pero no creo que fuera injustificado. De los doce o trece que éramos, sólo uno dejó colgada la licenciatura, y lo hizo porque le salió un trabajo que no podía compatibilizar con los estudios.

Me preocupa que todos estos recortes acaben convirtiendo la universidad en una especie de FP. Me explico, me preocupa que cuando un chaval llegue a su casa y diga "Papá, creo que quiero estudiar Bellas Artes/Filosofía/Historia/Filología sus padres le digan que naranjas de la china, que ya que se tienen que dejar lo ahorros en pagarle los estudios que mejor que estudie algo con lo luego pueda hacer mucho dinero. Esta situación no es nueva, siempre se ha dado, pero si encima se le añade que el chaval en cuestión se tiene que ir a Madrid porque en Salamanca ya no se imparte esa titulación, ni te cuento. Y eso si ha tenido la suerte de estudiar en un instituto en el que le han ofrecido la posibilidad de elegir algún otro bachillerato que no sea el científico-técnico, que por ahí también quieren recortar.

Al final tendremos una facultad de Derecho (porque tiene muchas salidas aunque haya miles de abogados en paro), una de Ingeniería (que la Merkel luego te acoge con los brazos abiertos en Alemania y te da un besito con lengua), y otra de Económicas (que hacen falta más economistas, que los que hay no la han cagado bastante ya).

En fin, que me caliento.

España va bien... De culo.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

Es que las carreras de letras acabarán quedando como algo marginal y de lujo para el que tenga tiempo y ganas y no sepa qué hacer. Y los másters de las mismas, igual. El año pasado ya nos decían en clase que tenían que fusionar el máster de Arqueología Prehistórica con el de Ciencias de la Antiguedad y Medieval, porque sinó no llegaban al mínimo de alumnos exigido; casi iban suplicando de aula en aula que si nos queríamos apuntar que lo hiciésemos. El año que viene me imagino que esos másters ni existirán siquiera. Pues con las asignaturas y los propios grados, igual.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Lady Ovejita dijo:

Por otro lado, hay una cosa más en la que muy pocos han reparado, pero es que a mí me preocupa. Se han propuesto eliminar las licenciaturas con menos de cincuenta alumnos (no aclaran si por curso o en total). Me parece ideal, pero yo estudié una de esas carreras (como segunda carrera, sin una sola beca, trabajando para pagarla, acabándola en el tiempo que tocaba). Éramos unos doce por curso, es cierto, pero en nuestro caso le costábamos cuatro perras a la Universidad. Pagábamos unos 700 euros al año si no repetíamos ninguna, pero era una carrera de letras (Teoría de la Literatura y Literatura Comparada), no se gastaban una perra chica en nosotros, nos metían en cualquier aula chiquitaja, evidentemente no requeríamos material ninguno más que la pizarra y la tiza, ni laboratorios ni nada, y los profesores eran del departamento de Lengua Española, con lo cual no había ni que tener departamento propio.

Quieren una masa de trabajadores especializados, engranajes. Para pensar y mandar ya están los ricos. Esa es su filosofía.

La educación pública de calidad no es una cuestión económica: es una cuestión de futuro. Nos tratan como mano de obra, no como ciudadanos. Comparto totalmente tu cabreo, Lady Ovejita.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Lady Ovejita dijo:

una de Ingeniería (que la Merkel luego te acoge con los brazos abiertos en Alemania y te da un besito con lengua),

Esa es otra, el PP y compañia quejándose de que los universitarios "cuestan mucho dinero" (manda huevos, como si el dinero de los impuestos fuera suyo para sus gustos) y luego esta encantado de la vida en decir que se piren a Alemania (o a tomar por saco directamente).

Lady Ovejita dijo:

En fin, que me caliento.

España va bien... De culo.

No es para menos, esto esta llegando a un punto en que clama sangre.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Novo
Novo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11134

Xoso dijo:

 Es típica política de niñato que estudió en universidad privada, ni más ni menos. A los neocon no les gusta que los que son más pobres que ellos puedan acceder a un nivel de erudición similar al suyo, las masas aborregadas son más fáciles de manejar.

Sólo la pasta que defraudó Conde Roa (el alcalde pepero de Santiago) a Hacienda daría para, probablemente, sanear todas las universidades gallegas. El ideario económico del PP es de lo más clarificador: más y más impuestos y menos prestaciones sociales para así ellos poder robar más mientres ocupen el poder.

¿Pero realmente hay alguien que tenga por ideología política la restricción directa de las clases más bajas a determinados privilegios sociales? Por favor.

La deuda de la USC creo que está en torno a los 70-80 millones de euros. Los 300.000 euros que le debe Conde Roa a Hacienda no dan ni para cubrir los gastos en folios.

 

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/21/espana/1335005443.html

En fin, no sé a qué se refiere, si están acumulados o son anuales (supongo que será el total acumulado de deudas), pero vamos, a mí que alguien me explique cómo se pretende (pretendéis) garantizar una educación, una sanidad, vamos, todo tipo de prestaciones sociales en general si la administración está empufada a multinivel, cada vez hay menos ingresos y menos trabajadores. :S

Sólo tiene convicciones quien no ha profundizado en nada.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

haciendo pagar impuestos a los más ricos de forma justa. aparte de eliminar otros gastos inútiles, como ciertas líneas del AVE que no coge ni Dios, por poner un ejemplo. pero vamos, lo fundamental es una fiscalidad verdaderamente proporcional; de qué otro sitio proceden los ingresos del Estado sino?

obviamente esto no se hará, y se seguirá machacando a los que menos tienen y a la supuesta clase media que va perdiendo cada vez más poder adquisitivo. con la excusa de la crisis se está justificando el desmantelamiento del estado del bienestar, y lo peor es que la mayoría lo acepta.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Novo dijo:

En fin, no sé a qué se refiere, si están acumulados o son anuales (supongo que será el total acumulado de deudas), pero vamos, a mí que alguien me explique cómo se pretende (pretendéis) garantizar una educación, una sanidad, vamos, todo tipo de prestaciones sociales en general si la administración está empufada a multinivel, cada vez hay menos ingresos y menos trabajadores. :S

Aumentando la lucha contra la corrupción fiscal y aumentando los servicios públicos para que haya más asalariados con capacidad adquisitiva.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Dracid
Dracid
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2011
Puntos: 20

Soy farmaceutico, me queda una asignatura para acabar la carrera. En septiembre sere licenciado. 

Este tema lo saque a mi jefe, y la verdad, estamos en cada clase 150 alumnos (si 150 matriculados por clase, y son 6). Imaginaos la locura.

Se debe penalizar al alumno, me parece que si, conozco gente que se elige mil asignaturas y luego como puede por que van en dias sucesivos no se las preparan. Me quitan a mi la plaza, y encima se jactan de que tienen a tal o cual profesor, teniendo que irme yo a otro horario menos ventajoso y mas duro de compaginar. 

Se debe benefiar al alumno que apruba todo (tengo unas cuantas MH en la carrera todos los años y se me quita ese dinero y quieras que no es un aluvio enorme en la matricula). Pero lo he conseguido deslomandome. 

Los repetidores, que subsanen el precio que se supne que se debe subir a los que estamos en primera matriculación. Si suspendes por que no estudias, o por alguna razón, pagalo. Que tengo gente en mi facultad de 5 matriculación ...

 

El problema es que lo que se ha dicho por aqui yo pienso que si, tengo que hacer master ya que es obligatorio para hacer investigación (mi pasión). El master es mas del doble de la matricula que pago todos los años. Tengo que rendirme ante multiples presiones, el trabajo escasea, las becas de investigación seran inexistentes, y el master obligatorio.

Que hago, me ahorco? El problema de un sistema publico es que se debe beneficiar a los que son trabajadores, y los vagos y maleantes (que hay muchos, sin generalizar claro) que soporten esa carga por los que si estudiamos.

Una pregunta, no creeis que la universidad esta devaulada, es decir, todo el mundo tiene una carrera. Es decir, cuando vas a algun lado,  es como si la carrera es la base, a ver que tienes más. Es decir ya cuentan de base con algo que es muy dificil de conseguir, y la especialización es la unica via. Es bueno por que hay mas formación, es malo por que hace que tener una carrera es algo más, y en algunos casos y en algunas carreras hasta es como a si, no se que hacer, pues hago esto ... (no digo carreras para no ofender)

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

pues por eso mismo, porque ahora todo el mundo tiene una carrera, se devalua su contenido, se suben los precios y te obligan a hacer un máster si quieres tener un título que valga la pena (o no) y que te sirva para investigar, hacer un doctorado, etc. osea, paga, y si no tienes dinero te jodes que ya se dedicará a estudiar la gente con más poder adquisitivo.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Lady Ovejita
Lady Ovejita
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2011
Puntos: 136

Dracid dijo:

 

Se debe benefiar al alumno que apruba todo (tengo unas cuantas MH en la carrera todos los años y se me quita ese dinero y quieras que no es un aluvio enorme en la matricula). Pero lo he conseguido deslomandome. 

Los repetidores, que subsanen el precio que se supne que se debe subir a los que estamos en primera matriculación. Si suspendes por que no estudias, o por alguna razón, pagalo. Que tengo gente en mi facultad de 5 matriculación ...

 

En principio creo que tienes razón, pero no podemos olvidar que se está hablando de una subida brutal de todas las matrículas, incluidas las primeras. Eso perjudica a todos los estudiantes, a los buenos y a los malos.

Dracid dijo:

Una pregunta, no creeis que la universidad esta devaulada, es decir, todo el mundo tiene una carrera. Es decir, cuando vas a algun lado,  es como si la carrera es la base, a ver que tienes más. Es decir ya cuentan de base con algo que es muy dificil de conseguir, y la especialización es la unica via. Es bueno por que hay mas formación, es malo por que hace que tener una carrera es algo más, y en algunos casos y en algunas carreras hasta es como a si, no se que hacer, pues hago esto ... (no digo carreras para no ofender)

Sí, claro que la Universidad está devaluada, pero tú te lo has dicho todo. Todo el mundo estudia. Eso es positivo, porque se supone que todo el mundo tiene acceso a una formación. Pero debemos ser conscientes de que tener acceso a una buena formación ya no es sinónimo de tener acceso a un buen puesto de trabajo.  Recuerdo que cuando el que hoy es mi marido decidió hacer el doctorado, su director de tesis le dijo que si era la única vía, porque hoy en día tener una licenciatura o un grado es prácticamente el equivalente a acabar el instituto. Desde que le dijo esto ya ha llovido. Ahora la cosa está peor. No te voy a contar hasta qué punto va mal la Universidad, hasta qué punto se mercadea con los estudiantes y hasta qué punto se ha pervertido la naturaleza de la institución, pero sí te diré que se ha convertido en una máquina de vender títulos vacíos.

No nos engañemos. Me da pena pensar que mis padres me mandaron a la Universidad convencidos de que así me aseguraría un futuro mejor, un buen trabajo, un cierto estatus. En sus tiempos el que estudiaba en la Universidad era alguien. Hoy en día la Universidad es prácticamente una guardería para postadolescentes.

Puede que suene triste, pero yo me lo plantearía de la siguiente manera: ¿De verdad crees que si para vivir comodamente de la investigación, el periodismo o el arte (por ejemplo) bastase con estudiar en una universidad pública (que es la que hemos podido permitirnos la inmensa mayoría), las élites no habrían acabado por tomar cartas en el asunto? O planteado de otra manera, ¿cuántos hijos de ministros estudian en universidades públicas españolas?

Claro que para hacerte un hueco necesitarás algo más que una licenciatura, pero también algo más que un master y que un doctorado, algo más que tres idiomas y algo más que deslomarte. Necesitarás contactos, necesitarás publicar artículos, necesitarás caer bien, necesitarás que alguien te mantenga cuando con veinticinco años la beca de doctorado no te dé para pagar el alquiler, alguien que te mantenga cuando cuando con treinta estés en el paro y alguien que te mantenga cuando con cuarenta te pelees con uñas y dientes por una plaza de profesor asociado a media jornada.

Es maravilloso dedicarse a la investigación, te lo dice la mujer de un investigador (premio de grado y premio de doctorado de su promoción). Un consejo, tres palabras: Alemania empresa privada.

Imagen de Brasero
Brasero
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7053

ps eso antes mucha menos gente se licenciaba de las universidades y con cualquier carrera les costaba menos colocarse, no hay mas que pegarle un repaso a los cv de los profesores que tengais en la facultad que en todas hay catedraticos dinosaurio algunos que desde luego tenian que echar a tomar por culo porque simplemente han tenido los medios en el momento adecuado en el que poca gente podia estudiar y a dia de hoy quizas doctorados mucho mejor preparados estaran comiendose los mocos

respecto a gente solo con la licenciatura yo digo siempe que la exigencia deberia aumentar por lo academico y no por lo economico, y esto a lo que tiende es a que estudie la gente con dinero como pasaba antes aunque sean gilipollas o esten menos preparados que otros estudiantes de clase social mas baja

sinceramente tampoco me convencen los sistemas de paises en los que la educacion es cara y se premia a los estudiantes sobresalientes (es decir un estudiante sin medios pero muy bueno se le paga la carrera) porque aunque de alguna forma se premie a la gente muy buena no deja de ser injusto en terminos de igualdad de oportunidades, es decir si cogieramos dos estudiantes muy similares (supongamos que buenos pero no lo suficiente como para recibir esas becas que se dan a los mejores) con distinto poder adquisitivo sucederia que el que no tiene los medios no podria estudiar 

Imagen de Brasero
Brasero
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7053

  Alemania empresa privada.

lo siento pero tengo muchos amigos malviviendo en europa como para tragarme que todo se soluciona con el clasico "vente a alemania pepe", quizas en determinados sectores funcione pero aun asi la realidad es bien distinta de como se percibe en españa, en alemania hay mas paro del que se dice, hay minijob precario y turcos desempeñando trabajos no cualificados que no entran en las cifras oficiales

los alemanes no necesitan licenciados porque ya tienen a los suyos y hablan perfectamente aleman,  en todo caso para puestos que ellos mismos no quieren porque obviamente vas a perder si tienes que competir en igualdad de condiciones con gente de alli por muy buen aleman que sepas (que x cierto no es el caso de la mayoria de españoles que van a ver si encuentran algo)

Imagen de Lady Ovejita
Lady Ovejita
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2011
Puntos: 136

La verdad es que trataba de ser sarcástica con lo de Alemania. Ya sé que lo de Españoles por el Mundo no hay quien se lo trague. Sencillamente quiero decir que, como rezaba el famoso cartel, en España si acabas una carrera tienes tres salidas: por tierra, por mar o por aire.

Donde sí parece que están surgiendo buenas oportunidades laborales es en América. No hace mucho un chaval brasileño que está a punto de leer su doctorado en España nos comentaba que seguramente volvería a Brasil, porque allí las cosas empiezan a pintar bien ahora.  De todas formas supongo que en ninguna parte atan los perros con longanizas.

Imagen de Corwin
Corwin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1468

Angus dijo:

el pasotismo se combate con exámenes y trabajos, en plan serio. de siempre, si suspendes, la matrícula de los créditos repetidos ya va incrementando su precio muy notablemente, además de que en ciertas universidades públicas (la UPC, por ejemplo) si no apruebas el mínimo que te piden, te echan. generalizar eso sí que serviría.

Been there, done that. La idea de exigencia no es mala, pero en un entorno en el que si hay algo que sobra es universidades (ahora llorando porque no se matricula tanta gente como hace 10 años) eso es un lujo que NO se pueden permitir. Si el titulo estuviese valorado y equivaliese a un trabajo de calidad (como se le ha vendido a una generacion) seria otra cosa, pero con la epoca ladrillil, con sus paletas cobrando mucho mejor que los 'señores lisensiados' y post-ladrillo, con practicamente todos de la mano en el paro, la cosa cae por su propio peso.

 

Dracic dijo:

 

 

Una pregunta, no creeis que la universidad esta devaulada, es decir, todo el mundo tiene una carrera. Es decir, cuando vas a algun lado,  es como si la carrera es la base, a ver que tienes más. Es decir ya cuentan de base con algo que es muy dificil de conseguir, y la especialización es la unica via. Es bueno por que hay mas formación, es malo por que hace que tener una carrera es algo más, y en algunos casos y en algunas carreras hasta es como a si, no se que hacer, pues hago esto ... (no digo carreras para no ofender)

Hace bastante vi un video de una charla sobre este mismo tema. Hablaba de la 'inflacion' titularia, que como todo el mundo y su perro tenian una carrera, a la hora de elegir a alguien se iba al siguiente nivel, un master... pero como todo el mundo tb lo empezaba a tener uno se tenia que plantear que hacer para destacar (y era otro master)... total, que al final para hacer fotocopias necesitabas una formacion que te tenia estudiando hasta los 30. Y que era una somera chorrada, pero que tenia a los decanos muy contentos.

The early bird might get the worm, but the second mouse gets the cheese.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Lo que devalúa a la universidad no es que haya mucha gente con estudios. Esto es una barbaridad de concepto, porque implica que necesitamos ignorantes para... ¿para qué? ¿para segregar por clases? A un país, a una civilización, le interesa que su gente esté bien formada. Por este mismo argumento, ¿para qué enseñar a leer y a escribir a todo el mundo? Antes con saber escribir ya tenías un buen puesto asegurado en la administración pública.

Ahora bien, tampoco tiene sentido lo que ha comentado Corwin, pero eso es un problema sistémico, otra de las fallas del capitalismo: no se puede modelar todo como una competición. Tendríamos que empezar a pensar en paralelo. ¿Qué recursos tenemos? Mucha mano de obra cualificada. ¿De verdad nuestro modelo es tener a doctorandos peleándose por hacer las fotocopias? ¿A esto aspiramos?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

Patapalo dijo:

Lo que devalúa a la universidad no es que haya mucha gente con estudios. Esto es una barbaridad de concepto, porque implica que necesitamos ignorantes para... ¿para qué? ¿para segregar por clases? A un país, a una civilización, le interesa que su gente esté bien formada. Por este mismo argumento, ¿para qué enseñar a leer y a escribir a todo el mundo? Antes con saber escribir ya tenías un buen puesto asegurado en la administración pública.

Ahora bien, tampoco tiene sentido lo que ha comentado Corwin, pero eso es un problema sistémico, otra de las fallas del capitalismo: no se puede modelar todo como una competición. Tendríamos que empezar a pensar en paralelo. ¿Qué recursos tenemos? Mucha mano de obra cualificada. ¿De verdad nuestro modelo es tener a doctorandos peleándose por hacer las fotocopias? ¿A esto aspiramos?

está claro que en este sistema las cosas van a ir como van, y no de otra manera. porque lo de que "no hay dinero" es falso, y que se suban los precios para evitar a los vagos, también. bueno, eso más que falso es de ser subnormal.

simplemente ha llegado un punto en que hay que volver a discriminar en los estudios a partir del nivel adquisitivo.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Corwin
Corwin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1468

Patapalo dijo:

Lo que devalúa a la universidad no es que haya mucha gente con estudios. Esto es una barbaridad de concepto, porque implica que necesitamos ignorantes para... ¿para qué? ¿para segregar por clases? A un país, a una civilización, le interesa que su gente esté bien formada. Por este mismo argumento, ¿para qué enseñar a leer y a escribir a todo el mundo? Antes con saber escribir ya tenías un buen puesto asegurado en la administración pública.

 

Eso es una cuestión 'de mercado', de oferta y demanda (si crees en la teoría esa de que la oferta y la demanda regula el precio de las cosas). A abundancia de oferta, se devalúa el producto... al menos si lo vemos como un producto de mercado. Y aquí es donde hay una discrepancia o una decisión no tomada (al menos no oficialmente):

¿Queremos que la formación esté orientada hacia el trabajo (y sea una 'inversión' en haber del estudiante) o hacia el desarrollo personal?

Si es lo primero hay que dimensionarlo en consonancia y sí, para que 'las cosas funcionen' no hace falta que todo el mundo tenga una formación intensiva de veinte años.

La enseñanza básica, lo de leer y escribir, por ej., se enseñaría por pura utilidad (desde leer el prospecto de una medicina hasta la parada de metro en la que se esta) y, por decirlo con ojos de RRHH, "aumentar la productividad de los recursos" (leer un manual de instrucciones en vez de necesitar a un formador de operarios para que lo lea).

Si es lo segundo, el desarrollo personal, habría que separarlo de las aspiraciones laborales que trae consigo, el 'quiero trabajar de lo que he estudiado' ya que lo que se ha estudiado ha sido para el desarrollo personal y no hay mucho trabajo de 'persona' propiamente dicha. Se tiende a considerar un fracaso haber estudiado una carrera X y trabajar en un puesto de baja cualificación.

Yo personalmente no sabría por cual apostar (me disgusta lo deshumanizado de la primera, convirtiendo al trabajo en el motivo último de los estudios, pero las consecuencias de la segunda no son muy aceptables para nuestra sociedad) pero si que veo que estamos en un punto medio de 'ni chicha ni limoná' en el que es más cómodo ignorar esa pregunta (y las consecuencias de su respuesta).

Patapalo dijo:

 

Ahora bien, tampoco tiene sentido lo que ha comentado Corwin, pero eso es un problema sistémico, otra de las fallas del capitalismo: no se puede modelar todo como una competición. Tendríamos que empezar a pensar en paralelo. ¿Qué recursos tenemos? Mucha mano de obra cualificada. ¿De verdad nuestro modelo es tener a doctorandos peleándose por hacer las fotocopias? ¿A esto aspiramos?

El problema es también de mentalidad. En este pais, por dificultades administrativas, por valorar la estabilidad, por modelos sociales o por formación tal y como se da (no se el motivo) hay una escasez cronica de emprendedores. La mayoria preferimos ser trabajadores por cuenta ajena. En encuestas hechas en otros paises la gente de la universidad quería hacer una empresa, montarselo por su cuenta, etc. En este primaba el trabajar por cuenta ajena (y si era de funcionario, mejor que mejor).

Tenemos mano de obra cualificada. Necesitamos puestos de trabajo para esa mano de obra, y para tener esos puestos necesitamos empresas (o autónomos, vaya). Y esas empresas por H o por B (ya digo que no lo se) no se crean, al menos no se crean tantas como sería deseable. Y de fuera vienen con cuentagotas.

The early bird might get the worm, but the second mouse gets the cheese.

Imagen de Corwin
Corwin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1468

Angus dijo:

está claro que en este sistema las cosas van a ir como van, y no de otra manera. porque lo de que "no hay dinero" es falso, y que se suban los precios para evitar a los vagos, también. bueno, eso más que falso es de ser subnormal.

simplemente ha llegado un punto en que hay que volver a discriminar en los estudios a partir del nivel adquisitivo.

saludos

 

Ojo, lo de que no hay dinero parece ser cierto. Y lo de discriminar en los estudios a partir del nivel adquisitivo siempre ha estado (mira de entre los que mandan y vienen de familia bien, cuantos ESADEs, IESEs, molon-nombre-de-universidad-economica-americana y similares hay), lo único que ahora es más descarado :P

The early bird might get the worm, but the second mouse gets the cheese.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Corwin dijo:
Eso es una cuestión 'de mercado', de oferta y demanda (si crees en la teoría esa de que la oferta y la demanda regula el precio de las cosas). A abundancia de oferta, se devalúa el producto... al menos si lo vemos como un producto de mercado.

Lo que pasa es que no somos gallinas esféricas en el vacío, como diría el chiste. La teoría capitalista de la competencia perfecta no puede funcionar porque los propios agentes que interactúan crean entornos protegidos que fuerzan determinadas condiciones. No es que las condiciones laborales estén bajando porque haya aumentado la oferta de gente igualmente preparada para un puesto, sino porque se ha forzado la mano para que bajen. Ya no es que la transmisión de información no sea perfecta, es que los focos de poder inclinan la balanza para forzar que, a largo plazo, la jugada les salga mejor. Los seres humanos tenemos un tiempo de aguante inferior a las fortunas económicas. Y ni siquiera nuestras propias decisiones tienden al equilibrio lógico del mercado.

 

Corwin dijo:
¿Queremos que la formación esté orientada hacia el trabajo (y sea una 'inversión' en haber del estudiante) o hacia el desarrollo personal?

Debería ser ambas cosas. Es que nos han metido en la cabeza que la formación laboral es algo distinto al desarrollo personal, y no lo es tanto. En la universidad se forma a una persona para que el día de mañana sepa enfrentarse a unos problemas. Rara vez se aplica directamente lo aprendido en las aulas.

Se transmite la idea de que a la gente hay que prepararla como si fueran autómatas cuando la realidad es muy distinta. Demonios, que nuestra universidad se caracteriza por el poco contacto que tiene con el mundo laboral.

A excepción de determinados trabajos muy especializados, la mayor parte de los empleos requieren un aprendizaje limitado sobre una base más amplia. Lo que nos quieren quitar es esa base más amplia, porque es lo que da autonomía y versatilidad al trabajador - ciudadano.

Corwin dijo:
El problema es también de mentalidad. En este pais, por dificultades administrativas, por valorar la estabilidad, por modelos sociales o por formación tal y como se da (no se el motivo) hay una escasez cronica de emprendedores.

Y aun así somos un país con pocos funcionarios en comparación con nuestros vecinos. De todas formas, es que establecerse por cuenta propia es un infierno en todos los sentidos: económico, burocrático, de responsabilidad, de tiempo, etc. Si no se dan facilidades, no cambiará la dinámica. A día de hoy habría mucha gente que se establecería por cuenta propia, pero ¿cómo hacerlo con este panorama?

Por otro lado, si nos cargamos la formación básica, menos emprendedores habrá.

 

Quote:
En los últimos diez años ese partido engrosó la Administración autonómica con afiliados que correspondían a esa seguridad laboral que se le brindaba con una fidelidad absoluta al partido.

Este tipo de noticias me ponen los pelos de punta.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

es cierto en parte. pero la puta realidad es que los que más tienen tributan un % ridículo, y siguen existiendo gastos militares, subvenciones a la Iglésia y mil cosas más.

y claro que los ricos ni se acercan a las universidades públicas. pero es que hace 40 años por ejemplo, no todo el mundo podía acceder a la universidad pública. tampoco hacía falta ser rico, pero para un pobre, un obrero pringao, era mucho más difícil que ahora. hoy en día casi cualquiera podía mandar a sus hijos a la universidad, por las becas (que bueno, xd con bastantes fallos el tema este) y porque el precio de la matrícula y el nivel adquisitivo de la clase trabajadora estaba bastante nivelado. ahora se tiende a que cada vez resulte más costoso estudiar a los pobres.

y el rollo este del emprendedor xd enfin. si emprendedor quiere decir ser un autónomo puteado por el mercado, pues normal que la gente se lo piense. y si quiere decir montar una empresa con varios socios y aspirar a ser un ejecutivo agresivo, tiburón de los negocios, mega emprendedor, pues venga dew. te encuentras con la realidad de la competéncia, de que el que más capital tiene te borra del mapa, y a los pocos años a la puta ruina. y más ahora, con la crisis que hay xd bueno, de hecho ahora es que no hay ni trabajo de asalariado.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Corwin
Corwin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1468

Patapalo dijo:

Y aun así somos un país con pocos funcionarios en comparación con nuestros vecinos. De todas formas, es que establecerse por cuenta propia es un infierno en todos los sentidos: económico, burocrático, de responsabilidad, de tiempo, etc. Si no se dan facilidades, no cambiará la dinámica. A día de hoy habría mucha gente que se establecería por cuenta propia, pero ¿cómo hacerlo con este panorama?

No se el número de funcionarios que hay en España (a veces parece que nadie lo sepa) ni de otros paises... la gente cruza datos, omisiones e inclusiones interesadas (según quien cuenta los currantes de las empresas públicas o no), etc.

Lo que sí que tienes razón es que establecerse por cuenta propia es un infierno y que no parece que haya demasiadas facilidades... y que el único aliciente no monetario que se le puede ver es la autorrealización que pueda ofrecerte, pero no somos nada amigos de buscar la realización en el trabajo, la verdad.

 

Patapalo dijo:

Por otro lado, si nos cargamos la formación básica, menos emprendedores habrá.

 

Cuidado... parece que consideres la formación universitaria 'básica' :S

Y muchos 'emprendedores' que han triunfado hace unos años (del sector del ladrillo) no tenían mucha formación... simplemente veían una oportunidad.

 

Quote:
Quote:
En los últimos diez años ese partido engrosó la Administración autonómica con afiliados que correspondían a esa seguridad laboral que se le brindaba con una fidelidad absoluta al partido.

Este tipo de noticias me ponen los pelos de punta.

¿Y a quien no? Y cómo no indignarse/cabrearse/morirse de asco con la que hay montada?

The early bird might get the worm, but the second mouse gets the cheese.

Imagen de Corwin
Corwin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1468

Angus dijo:

es cierto en parte. pero la puta realidad es que los que más tienen tributan un % ridículo, y siguen existiendo gastos militares, subvenciones a la Iglésia y mil cosas más.

Cierto, eso se puede (se debería) cambiar, pero los que realmente mandan no dejan tocar según que cosa. Fuera de eso, la caja de los duros está vacía (y llena de recordatorios de deudas) y no hay para todo, ni siquiera para la morralla propia. Si empiezan con el autocanibalismo imaginate como van de apretados... 

 

Quote:

y claro que los ricos ni se acercan a las universidades públicas. pero es que hace 40 años por ejemplo, no todo el mundo podía acceder a la universidad pública. tampoco hacía falta ser rico, pero para un pobre, un obrero pringao, era mucho más difícil que ahora. hoy en día casi cualquiera podía mandar a sus hijos a la universidad, por las becas (que bueno, xd con bastantes fallos el tema este) y porque el precio de la matrícula y el nivel adquisitivo de la clase trabajadora estaba bastante nivelado. ahora se tiende a que cada vez resulte más costoso estudiar a los pobres.

Por que nos estan arrebatando todos los avances sociales obtenidos desde la 2ª Guerra Mundial (aquí un poco después) si, en teoría, con la maquinaria, la organización, las TIs... el mundo entero es más productivo y debería haber más para repartir?

 

Quote:

y el rollo este del emprendedor xd enfin. si emprendedor quiere decir ser un autónomo puteado por el mercado, pues normal que la gente se lo piense. y si quiere decir montar una empresa con varios socios y aspirar a ser un ejecutivo agresivo, tiburón de los negocios, mega emprendedor, pues venga dew. te encuentras con la realidad de la competéncia, de que el que más capital tiene te borra del mapa, y a los pocos años a la puta ruina. y más ahora, con la crisis que hay xd bueno, de hecho ahora es que no hay ni trabajo de asalariado.

No, si yo tambien veo normal preferir la alternativa. Pero en otros paises por H o por B es diferente... algo habrá.

The early bird might get the worm, but the second mouse gets the cheese.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Corwin dijo:
No se el número de funcionarios que hay en España (a veces parece que nadie lo sepa) ni de otros paises... la gente cruza datos, omisiones e inclusiones interesadas (según quien cuenta los currantes de las empresas públicas o no), etc.

No sabría decirte. Siempre que he visto estadísticas, he tenido la impresión de que íbamos por detrás de Europa. Por otro lado, personalmente, aquí en Francia vas a cualquier oficina pública y todo va mucho más ágil que en España, hay más medios. En Metz, que tenemos 150.000 habitantes, tenemos un ayuntamiento de barrio (Sainte-Therese) que cuenta con dos - tres funcionarios todo el día. Nunca hay que esperar y siempre te resuelven las cosas.

En España parece que al funcionario (sobre todo al de oficina) se le mira como el enemigo, cuando es un servicio público.

Aunque igual el problema no es de cifras, sino de duplicidad de cargos, como habéis comentado alguna vez. Ni idea. No conozco demasiado el percal.

Corwin dijo:
Lo que sí que tienes razón es que establecerse por cuenta propia es un infierno y que no parece que haya demasiadas facilidades... y que el único aliciente no monetario que se le puede ver es la autorrealización que pueda ofrecerte, pero no somos nada amigos de buscar la realización en el trabajo, la verdad.

Otro aliciente es no tener que soportar unas condiciones laborales que no son particularmente placenteras: horas extras -en muchas ocasiones no remuneradas-, presión, inseguridad, etc.

Corwin dijo:
Cuidado... parece que consideres la formación universitaria 'básica' :S

No, no, es que la enseñanza básica, desde la ESO, también se la están cargando.

Corwin dijo:
Y muchos 'emprendedores' que han triunfado hace unos años (del sector del ladrillo) no tenían mucha formación... simplemente veían una oportunidad.

Una oportunidad ficticia que los ha dejado en la estacada en un 90% de casos. Es casi como decir que los negocios piramidales son una oportunidad para emprendedores (si los pillas a tiempo).

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

 Bueno, aquí se ha hablado un poco de todo, así que vamos por partes:

La enseñanza básica (y podríamos incluir la parte de secundaria no básica, esto es, el bachillerato, que esencialmente funciona igual): Salió el otro día el informe PISA, y resulta que hay países que invierten MENOS en términos relativos (% del PIB) y consiguen mejores resultados. Con lo cual, deberíamos también proceder a analizar nuestro modelo (de enseñanza en particular y de función pública en general) para ver dónde está el problema.

La Universidad: En primer lugar, las universidades son como cualquier otra administración, pero con un cierto grado de autonomía. Y en ese sentido, adolecen de varios vicios típicos como querer aumentar su presupuesto (aumentando la oferta de carreras y el número de departamentos), amén de politiqueos varios entre las distintas facultades, y una a veces ineficiente asignación del gasto. No siempre, tienen en mente el interés de los alumnos (de hecho, cuando se discuten estas cosas en el seno de la universidad, dicen que esa es una concepción decimonónica, y que la universidad está también para investigar). El problema de, por ejemplo, concentrar las plazas ofertadas para humanidades en determinados campus, es que muchos profesores se irían al paro, no que los alumnos tendrían que viajar mucho y tal.

¿Qué nos encontramos ahora? Que una de las fuentes de ingresos, que ya no daba para todo, se ha visto mermada (los ingresos estatales), se ven mermados, y tienen que tirar de la otra.

Pero, independientemente del comentario general de que el Estado debe mejorar el sistema fiscal y reorientar el gasto a educación, las universidades también tienen que racionalizar un poco más sus gastos y dejarse de tanto mamoneo. 

 

P.D:

Angus dijo:

 haciendo pagar impuestos a los más ricos de forma justa. aparte de eliminar otros gastos inútiles, como ciertas líneas del AVE que no coge ni Dios, por poner un ejemplo. pero vamos, lo fundamental es una fiscalidad verdaderamente proporcional; de qué otro sitio proceden los ingresos del Estado sino?

Oh! ¿Y qué lineas son esas?

 OcioZero · Condiciones de uso