Elecciones presidenciales en Francia

39 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Patapalo, ¿cómo funciona allí la elección de los diputados?

Es que me ha sorprendido mucho que sea mucho menos proporcional que en España. Nos quejamos mucho del bipartidismo pero allí es todavía peor 

Si los partidos pequeños no cuentan ni para las presidenciales ni para las legislativas, ¿para qué están?

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

solharis dijo:

Patapalo, ¿cómo funciona allí la elección de los diputados?

Es que me ha sorprendido mucho que sea mucho menos proporcional que en España. Nos quejamos mucho del bipartidismo pero allí es todavía peor 

Los diputados vienen de los distintos territorios en los que se divide Francia, una especie de "provincias" o "departamentos". Las circunscripciones son territoriales, no poblacionales. Como en España, ¿no? Luego, estos diputados forman una cámara que es la que aprueba las leyes que proponen los ministros. Por lo visto mediatiza mucho la política nacional. A mí me ha sorprendido que tantos ministros hayan decidido "probar suerte" y presentarse para ser diputados, que hay más que ministros. Debe de ser un cargo de más poder real. Si no, no me lo explico.

solharis dijo:
Si los partidos pequeños no cuentan ni para las presidenciales ni para las legislativas, ¿para qué están?

En Francia hay más posibilidades de cambio de partido. Piensa que el FN, por ejemplo, ha llegado a pasar a segunda vuelta. Aquí los partidos pequeños tienen posibilidades de gobernar en el sentido de que el sistema es menos inmovilista. Por otro lado, da la impresión de que aquí la política es más personalista y menos de partidos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Patapalo dijo:

solharis dijo:

Patapalo, ¿cómo funciona allí la elección de los diputados?

Es que me ha sorprendido mucho que sea mucho menos proporcional que en España. Nos quejamos mucho del bipartidismo pero allí es todavía peor 

Los diputados vienen de los distintos territorios en los que se divide Francia, una especie de "provincias" o "departamentos". Las circunscripciones son territoriales, no poblacionales. Como en España, ¿no? Luego, estos diputados forman una cámara que es la que aprueba las leyes que proponen los ministros. Por lo visto mediatiza mucho la política nacional. A mí me ha sorprendido que tantos ministros hayan decidido "probar suerte" y presentarse para ser diputados, que hay más que ministros. Debe de ser un cargo de más poder real. Si no, no me lo explico.

solharis dijo:
Si los partidos pequeños no cuentan ni para las presidenciales ni para las legislativas, ¿para qué están?

En Francia hay más posibilidades de cambio de partido. Piensa que el FN, por ejemplo, ha llegado a pasar a segunda vuelta. Aquí los partidos pequeños tienen posibilidades de gobernar en el sentido de que el sistema es menos inmovilista. Por otro lado, da la impresión de que aquí la política es más personalista y menos de partidos.

No entiendo. En España no son "poblacionales", también van por circunscripciones. Si tú dices "si Trillo no sale como diputado no sigue de ministro" y vas y presentas a Trillo como cabeza de lista de cualquier provincia sabes que va a salir. Estamos hablando del PSF, no de los trotskistas.

Y sí, tengo entendido que es mucho menos representativo que nuestro sistema, está diseñado en la posguerra mundial, cuando los comunistas estaban peleando en media Europa por ser fuerzas de Gobierno. Había que ponérselo difícil legalmente.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Yo veo dos puntos distintos: el primero es que en España se vota por partidos, se da menos importancia a la persona detrás. Mira que no vienen todos los políticos de los mismos partidos: http://fr.wikipedia.org/wiki/%C3%89lections_l%C3%A9gislatives_fran%C3%A7aises_de_2012#R.C3.A9sultats_nationaux

En segundo lugar, no creo que la gran mayoría de los ministros actuales se fuera a llevar la mayoría en la mayor parte de las circunscripciones. Personalmente, no gozan de confianza. La confianza se deposita en el partido (de un modo fatalista) y se despotrica de las personas concretas. No sé si estoy idealizando, pero es la impresión que me queda.

Sobre la representatividad, ¿en España hay un diputado por provincia o cómo va?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Patapalo dijo:

Yo veo dos puntos distintos: el primero es que en España se vota por partidos, se da menos importancia a la persona detrás. Mira que no vienen todos los políticos de los mismos partidos: http://fr.wikipedia.org/wiki/%C3%89lections_l%C3%A9gislatives_fran%C3%A7aises_de_2012#R.C3.A9sultats_nationaux

En segundo lugar, no creo que la gran mayoría de los ministros actuales se fuera a llevar la mayoría en la mayor parte de las circunscripciones. Personalmente, no gozan de confianza. La confianza se deposita en el partido (de un modo fatalista) y se despotrica de las personas concretas. No sé si estoy idealizando, pero es la impresión que me queda.

Sobre la representatividad, ¿en España hay un diputado por provincia o cómo va?

Uno no, varios. Cada diputado se presenta por una provincia, por Madrid suelen ir los cabezas de partido para asegurarse que van a salir. En general PPSOE ponen a los que quieren que salgan los primeros de lista, porque tienen asegurados los primeros puestos, en el caso de los minoritarios es menos seguro que saquen algo. Y se vota al partido, obviamente, porque son listas cerradas y no puedes tachar a la persona que quieras que vaya.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Bueno, es que en Francia, si lo he entendido bien, se vota a una persona por circunscripción, no a una lista.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Vamos, que es un sistema más parecido al británico. 

No me gusta el sistema español pero me siento decepcionado 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Un apunte sobre esto de los ministros y los diputados. En realidad, el quid es que el cargo de diputado es de mayor duración, por lo general, que los de ministro, así que estos ministros que se han presentado a diputados por dos motivos: tener un cargo cuando terminen su labor ministerial y, por otro lado, mostrar que tienen el apoyo popular (porque los ministros los elige el presidente y no necesariamente dentro de su partido).

Ya me parecía a mí un poco raro que fuese mejor el cargo de diputado (que no ocupan directamente, sino un suplente por ellos) que el de ministro.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso