V Concurso de microjustas literarias BASES

90 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

OcioZero, con la colaboración de Ediciones Efímeras y Nanoediciones, convoca este premio literario de microficción literaria con arreglo a las siguientes bases.

1. Podrán presentarse al certamen todos los pobladores de la página web OcioZero.com que lo deseen con obras originales escritas en castellano. Si no estás registrado en la web, puedes hacerlo ahora en: http://www.ociozero.com/?q=user/register

2. Se admitirán obras originales, publicadas o no.

3. La extensión máxima de las obras será de 50 palabras (título incluido).

4. Los miembros del jurado no podrán presentar obras al certamen. Este estará compuesto por Cassiopea (Ganadora del IV Concurso de microjustas literarias), El pugil (Ganador de la III Sortija del Concurso de microjustas literrias) y Patapalo (Administrador de la web).

La administración se reserva el derecho a nombrar un par de jueces suplentes para evitar que los compromisos personales de los jueces oficiales ralenticen el desarrollo del concurso. Los jueces suplentes tampoco podrán participar en las microjustas como justeros.

5. La mecánica del concurso será la siguiente:

En una primera fase, hasta el próximo día 13 de mayo, aquellos que deseen participar en las microjustas podrán colgar un microrrelato propio en el siguiente foro: http://www.ociozero.com/foro/literatura/v-concurso-de-microjustas-literarias

Los pasos son los siguientes:

-El justero creará un "Tema del foro" que titulará "Desafío - <Tema del desafío>", siendo <Tema del desafío> el tema en concreto. Por ejemplo, "Desafío - Cría de cuervos". El tema del desafío puede ser una única palabra o varias. Solo se podrán crear nuevos desafíos hasta el 12 de mayo inclusive.

-El justero colgará su propio microrrelato, que deberá ajustarse al tema del desafío y tener 50 palabras o menos (título incluido).

-A continuación, el justero deberá participar en un desafío propuesto por otro justero antes del 13 de mayo a medianoche.

-En cada desafío solo podrán colgarse dos microrrelatos: el del justero que propone el desafío y el de otro que acepta el desafío.

-Solo se podrá responder a un desafío si ya se ha publicado un desafío propio.

-Cada justero podrá colgar solo un desafío y solo contestar a uno. En total, habrá publicado dos microrrelatos en esta fase.

Los jueces votarán en cada desafío. El día 14 de mayo se contarán los puntos obtenidos. Pasarán a la siguiente ronda los justeros potencia de dos (2, 4, 8, 16, 32, 64, etc.) que más puntos hayan obtenido. En caso de empate, los jueces decidirán quiénes pasan según sus méritos.

Terminada la primera fase, cada semana uno de los jurados abrirá en el foro tantos post como la mitad del número de participantes. Cada post tendrá un título, que designará el tema que deberán abordar los participantes con sus obras.

Cada participante podrá colgar un microrrelato por ronda en el post de su elección siempre y cuando en dicho post no haya ya dos microrrelatos publicados.

El jurado decidirá qué microrrelato vence en cada post. El autor de la otra obra quedará descalificado, de modo que cada semana se eliminará a la mitad de los concursantes.

Las eliminatorias continuarán hasta que solo quede un autor en competición, el cual será declarado vencedor del concurso.

El público podrá dejar sus comentarios en las obras participantes.

6. Se establece un premio único consistente en un lote de libros por cortesía de OcioZero.

7. Ediciones Efímeras y Nanoediciones valorarán la realización de sendas antologías conmemorativas del certamen si las obras presentadas mostraran el suficiente interés.

8. Cualquier caso no previsto por estas bases será resuelto por el jurado y su decisión será inapelable.

9. La presentación al concurso implica la total aceptación de las bases.

 

Más información y participación en ociozero.com/foro/literatura/iv-concurso-de-microjustas-literarias

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Patapalo dijo:

-El justero colgará su propio microrrelato, que deberá ajustarse al tema del desafío y tener menos de 50 palabras (título incluido).

Doy por sentado que es un error, ¿no? Será 50 palabras o menos.

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

No me había fijado en ese detalle... Espero que estés en lo cierto Eddy

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Si no es un error hemos caido como moscas jajajajjajaja

 

 

Imagen de El pugil
El pugil
Desconectado
Poblador desde: 30/03/2011
Puntos: 510

Yo apuesto tres cervezas a que es un error. Como siempre, 50 como máximo incluyendo título, ¿no, Patapalo?  

Imagen de Hellraiser
Hellraiser
Desconectado
Poblador desde: 06/01/2012
Puntos: 345

 Acepto la apuesta! Tú la ganas pero yo me las bebo! 

 ... y si de viejo me arrepiento... deja al menos que llegue a viejo.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

50 o menos, como todas las convocatorias. Voy a revisarlo que ha debido de ser un lapsus.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Listo. Digamos que era una prueba de lectura, a ver la atención que prestáis a las bases nuevas

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de mar en calma
mar en calma
Desconectado
Poblador desde: 28/04/2012
Puntos: 32

 ¿Qué significa "Pasarán a la siguiente ronda los justeros potencia de tres (2, 4, 8, 16, 32, 64, etc.) que más puntos hayan obtenido"?

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Para que luego las eliminatorias dejen siempre un número par, el número de clasificados ha de ser potencia de dos. Si en la primera ronda participan entre 9 y 16 justeros, se seleccionarían (a priori) 8; si son entre 17 y 32, se seleccionarían 16, etc.

El número concreto de seleccionados dependerá de cuántos os presentéis al desafío, pero tendrá que ser un número potencia de 2: 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, etc.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Vale, había puesto potencia de 3, pero es potencia de 2. Consejo: no redactéis bases de concursos cuando a vuestro lado un bebé reclama su biberón

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de mar en calma
mar en calma
Desconectado
Poblador desde: 28/04/2012
Puntos: 32

 Jajaja, muchas gracias, Patapalo. Yo, desde luego, no quiero estar en tu lugar.

Ya lo he entendido.

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Patapalo dijo:

Vale, había puesto potencia de 3, pero es potencia de 2. Consejo: no redactéis bases de concursos cuando a vuestro lado un bebé reclama su biberón

Jajajaja, ¡Lo que me sorprende entonces es que hayas cometido tan pocos fallos! Cuando el mío se pone a berrear no sé ni respirar sin cometer errores

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Es que el mío es el cuarto, compañero

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Hellraiser
Hellraiser
Desconectado
Poblador desde: 06/01/2012
Puntos: 345

 4??? Tú sigue así, que pronto haréis el Calabazas entre la family!!! 

XDDD

 ... y si de viejo me arrepiento... deja al menos que llegue a viejo.

Imagen de El pugil
El pugil
Desconectado
Poblador desde: 30/03/2011
Puntos: 510

Uff! No doy abasto. ¿No había un juez reserva por ahí? Pónganme algo. Cualquier cosa me vale.

Imagen de Silencio
Silencio
Desconectado
Poblador desde: 16/09/2011
Puntos: 809

Saludos al bebé. Una duda, aunque no sé si es el lugar adecuado:

¿Se puede participar con un microrrelato que haya sido elegido en otro concurso?Supongo que sí porque en las bases pone "publicado o no", pero por si acaso...

Gracias.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Silencio dijo:

Saludos al bebé. Una duda, aunque no sé si es el lugar adecuado:

¿Se puede participar con un microrrelato que haya sido elegido en otro concurso?Supongo que sí porque en las bases pone "publicado o no", pero por si acaso...

Gracias.

Sí, sí que se puede, siempre y cuando se adecúe al tema.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Propuesta para el posible tema de los impares. En caso de que alguien quede desparejado, se dejará la posibilidad de que llegue un justero adicional el día 13, en "tiempo de descuento", digamos. Si llega, se emparejan así. Si no llega, el que se ha quedado desparejado queda fuera. Así fomentamos no esperar hasta el último momento.

Por supuesto, el desparejado puede llamar a algún amigo si lo desea. En 24 horas creo que hay tiempo de sobra para encontrar, en caso de necesitarlo, un justero adicional.

¿Qué os parece?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de El pugil
El pugil
Desconectado
Poblador desde: 30/03/2011
Puntos: 510

No estaría mal, pero le veo un problema. El que se quede desparejado no tiene porque ser el último partipante, podría ser un relato muy bueno al que nadie que atreviese a batirse, con lo que estaríamos cometiendo una injusticia. Por otro lado, si le damos los 3 puntos seguro que pasaría y estaría dejando fuera a otro justero.

¿Cómo lo veis?

 

 

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

El pugil dijo:

No estaría mal, pero le veo un problema. El que se quede desparejado no tiene porque ser el último partipante, podría ser un relato muy bueno al que nadie que atreviese a batirse, con lo que estaríamos cometiendo una injusticia. Por otro lado, si le damos los 3 puntos seguro que pasaría y estaría dejando fuera a otro justero.

¿Cómo lo veis?

 

 

Pero esa persona ya habría participado en el desafío de otro justero, por lo que no se quedaría "huerfana". Supongo que Patapalo se refiere al hecho de que ya estamos todos emparejados, y el último día se presenta uno que no tiene a quién desafiar y ni desafío que completar. En ese caso, la propuesta de Patapalo me parece injusta, pues la persona quedaría eliminada habiendo entrado a concursar dentro del plazo. ¿Y si esa persona se ha demorado porque no había descubierto el concurso antes?

Imagen de Hellraiser
Hellraiser
Desconectado
Poblador desde: 06/01/2012
Puntos: 345

 Lo más normal sería que si quedaran 3 justeros colgados (quien dice 3, dice un número impar, menos 1), dos(o pares) de ellos se emparejaran por mediación de los jueces y se repescara uno de los justeros que quedara "presuntamente" descalificado (según méritos de caliad), para enfrentarse al "suelto", y así habría la posibilidad de que ese repescado, siempre el "mejor" de los caídos, tuviera su oportunidad también de reengancharse a las Justas, no???

 ... y si de viejo me arrepiento... deja al menos que llegue a viejo.

Imagen de 2002nt7
2002nt7 (no verificado)

Patapalo dijo:

Por supuesto, el desparejado puede llamar a algún amigo si lo desea. En 24 horas creo que hay tiempo de sobra para encontrar, en caso de necesitarlo, un justero adicional.

¿Qué os parece?

En Dudas y Sugerencias, estabamos sugiriendo otra forma de arreglar el asunto, no me explayaré mucho, pero tal vez tenga que ver con armas. Solicito a usted, tenga a bien pasarse por allí. Gracias.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Eddy Sega dijo:
¿Y si esa persona se ha demorado porque no había descubierto el concurso antes?

Bueno, hay 24 horas entre medio en caso de que descubriera las microjustas el último día a medianoche. Buf, no sé, en efecto no es totalmente justo.

Me doy vuelta por el otro hilo a ver qué ha pensado el resto de la gente.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de NiñoCactus
NiñoCactus
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2011
Puntos: 69

Cagüen! Había leído día trece, y aquí llegaba yo a colgar mi micro a última hora, como siempre... Pero, ains, ayer se acabó el plazo. Nos vemos en la próxima!!! Buena suerte combatientes!!

Imagen de El pugil
El pugil
Desconectado
Poblador desde: 30/03/2011
Puntos: 510

Ok, pues ya está todo el pescado vendido. Ahora el desempate entre los de dos:

Si no fallan las cuentas, tenemos que elegir 3 entre los siguientes.

No settings            
Es el enemigo                             
Jane Eyre                
Easton                        
Spinola                       
RMSCoca                 
Filomeno           

Nycodemus                

Imagen de 2002nt7
2002nt7 (no verificado)

¿Conoceremos a los elegidos únicamente o nos contarán por qué eligieron el jamón de cada quien?

Imagen de El pugil
El pugil
Desconectado
Poblador desde: 30/03/2011
Puntos: 510

y los clasificados para la siguiente ronda son:  

  1. ALDONZA LORENZO
  2. MARY SHELLEY
  3. TANGERINE
  4. INVIERNO
  5. HEDRIGALL
  6. ARBEQUINA
  7. TIERRA SUR
  8. IGOR RODTEM
  9. LANDOLT
  10. RAPSO
  11. ATILA
  12. JANE EYRE
  13. SILENCIO
  14. EDITH
  15. LCS
  16. CASQUILLO

¡Enhorabuena a todos!

Imagen de Mary Shelley
Mary Shelley
Desconectado
Poblador desde: 30/04/2012
Puntos: 80

 Gracias, Púgil.

Si ya tenéis los temas de la ronda siguiente, a mí me vendría de lujo empezar cuanto antes (y a los demás, imagino), que los domingos son días de gran inspiración y pocas obligaciones laborales ;-)

 

Imagen de El pugil
El pugil
Desconectado
Poblador desde: 30/03/2011
Puntos: 510

TERCERA RONDA

Al final vamos a hacer algo intermedio: colgaremos la mitad de los temas HOY, para que el quiera escribir en domingo y la otra mitad mañana a primera hora, como estaba previsto. Así, si alguien está fuera el fin de semana, no sale demasiado perjudicado.

En breve cuelgo la mitad de los temas.   

 

Imagen de Casquillo
Casquillo
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2012
Puntos: 1044

Yo no tengo prisa por escribir, pero encuentro un poco absurdo colgar solo la mitad de los temas. Lo digo porque el que necesite escribir hoy por lo que sea, quizás se sienta más cómodo o le puede sacar más rendimiento a un tema que cuelgues mañana y no podrá aprovecharlos. No sé si se entiende lo que quiero decir... En cierta manera, se le está negando la posibilidad de escribir en los temas de mañana a quien solo puede escribir hoy.

Las lisonjas gratuitas no ayudan a aprender.

 OcioZero · Condiciones de uso