Desafío - Lucha social - CERRADO Y VOTADO. Rapso 2 - Invierno 1

16 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Eterna lucha social

Salió a la calle pancarta en mano, harto de un sistema que sólo alimentaba a los más fuertes, y una bala atravesó su cerebro. Desgraciadamente, el resto de zombis no entendió su sacrificio, y la pancarta cayó al suelo junto a su brazo podrido y sus reivindicaciones.

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

A partir de hoy

La gente comienza a murmurar. Rosa duda, por un instante.

—Señora, los negros se sientan detrás. Así son las cosas —explica el conductor de autobús, con la certeza del que afirma que dos más dos son cuatro.

«Así eran», piensa ella, afianzándose en su asiento.

 

 

Imagen de Cassiopea
Cassiopea
Desconectado
Poblador desde: 02/01/2012
Puntos: 335

Me parece que "A partir de hoy" juega poco con el título y la historia deja demasiados interrogantes en el aire que no se cierran en la mente del lector ( en qué asiento se sienta la señora al principio o al final, por qué dice así eran ¿quienes? no será que quisiste decir "así era", entonces si veo a la señora sentándose en los primeros asientos). En resumen y dejando a un lado mis divagaciones, que no lo termino de ver.

Eterna lucha social me parece mucho más hilado y nos trae con ese "Eterna" del título el desencanto de pensar que en el más allá las luchas de clases continúan, lo cual no es que me guste, pero me parece un punto de vista original, por lo que mi voto va para "Eterna lucha social".

Imagen de El pugil
El pugil
Desconectado
Poblador desde: 30/03/2011
Puntos: 510

Eterna lucha social juega muy bien con el título. Efectivamente será eterna y nunca ganaremos los buenos. ¿Por qué? Porque el hombre es un zombie para el hombre. Lo que parece una historia de zombies se convierte una crítica feroz del mundo en que vivimos. Aunque no me gusta el género demasiado, con su toque de humorm el relato está muy bien. 

A partir de hoy, también me gusta y veo bastante clara la situación. El autobús, la gente ocupando sus sitios y Rosa desafiando el orden de las cosas, ocupando el asiento que no le corresponde. El día que las cosas empiezan a cambiar. Aunque algún detalle en la ambientación no le vendría mal. Duda: "conductor de autobús o del autobús".

Veo un empate y no acabo de decidirme.  Lo dejo para más tarde.

 

 

         

Imagen de El pugil
El pugil
Desconectado
Poblador desde: 30/03/2011
Puntos: 510

Eterna lucha social juega muy bien con el título. Efectivamente será eterna y nunca ganaremos los buenos. ¿Por qué? Porque el hombre es un zombie para el hombre. Lo que parece una historia de zombies se convierte una crítica feroz del mundo en que vivimos. Aunque no me gusta el género demasiado, con su toque de humorm el relato está muy bien. 

A partir de hoy, también me gusta y veo bastante clara la situación. El autobús, la gente ocupando sus sitios y Rosa desafiando el orden de las cosas, ocupando el asiento que no le corresponde. El día que las cosas empiezan a cambiar. Aunque algún detalle en la ambientación no le vendría mal. Duda: "conductor de autobús o del autobús".

Veo un empate y no acabo de decidirme.  Lo dejó para más tarde.

 

 

         

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Mi voto va a ir para "Eterna lucha social". He dudado mucho, pero me parece más arriesgada la propuesta, así, usando el género zombi (tan denostado) como metáfora. "A partir de hoy" es un buen micro. Bien ajustado en sus elementos, en su redacción, en el fondo... Quizás le falte algo más de gancho, algo que trascienda la simple exposición.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Pues a mí me ha ganado "A partir de hoy" porque nombrando a Rosa ya queda perfectamente encajado en el lugar histórico de esa lucha social.

 

 

Imagen de El pugil
El pugil
Desconectado
Poblador desde: 30/03/2011
Puntos: 510

¿Quién es Rosa? Me niego a mirar la wikipedia, posiblemente sea un inculto, pero el juez viene con sus virtudes y sus defectos. Este voto me genera dudas. Los dos me han gustado.   

 

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

 Rosa Parks, la primera mujer negra que se negó a sentarse en los asientos de atrás reservados para negros en los autobuses.

A mi el micro me parece magnífico, pero comprendo que es dependiente de que el lector sepa quien es Rosa.

Imagen de El pugil
El pugil
Desconectado
Poblador desde: 30/03/2011
Puntos: 510

Entonces es una microrrealidad, más que un microrrelato.

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

 Antes de nada, ¡Enhorabuena, Rapso

 

Y como apuntan Jane y Victor, el micro trata sobre Rosa Parks. Figura clave en la lucha por los derechos de los afroamericanos, de la década de los cincuenta en adelante. Esta buena mujer, vamos:

Rosa Parks

 

Lamento no haberle hecho justicia con mi microrrelato, porque sin duda alguna lo merece.
 

Imagen de 2002nt7
2002nt7 (no verificado)

 Orale,

Que de relatos tan disímiles se batieron aquí.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Victor Mancha dijo:

A mi el micro me parece magnífico, pero comprendo que es dependiente de que el lector sepa quien es Rosa.

No conocía al personaje por su nombre, pero tampoco me ha resultado un impedimento para apreciar el micro de Invierno.

Por otro lado, el Púgil todavía no ha votado. Paciencia.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Invierno dijo:

 Antes de nada, ¡Enhorabuena, Rapso

 

Y como apuntan Jane y Victor, el micro trata sobre Rosa Parks. Figura clave en la lucha por los derechos de los afroamericanos, de la década de los cincuenta en adelante. Esta buena mujer, vamos:

Rosa Parks

 

Lamento no haberle hecho justicia con mi microrrelato, porque sin duda alguna lo merece.
 

Muchas gracias Invierno, el tuyo era un muy buen relato. Por mi parte, sin embargo, tengo que reconocer que desconocía la vida de la sra. Parks

Aún nos queda El Púgil por decidirse...

Imagen de El pugil
El pugil
Desconectado
Poblador desde: 30/03/2011
Puntos: 510

Me tengo que decidir. Ya he dicho que los dos me han gustado y yo lo dejaría en empate. Voy a votar a A partir de hoy, creo que no es necesario saber quién es Rosa para comprender el texto.

 

 

Imagen de amelie
amelie
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2012
Puntos: 41

 A pesar de no saber que la historia de Rosa PArk (gracias Invierno por traerla por aquí, un placer...) me da la sensación de que me faltan reacciones, no sólo la del conductor de autobús... claro, complicadísimo en 50 palabras... la frase final, me encantó " Así eran"... sentencia absoluta...

En el caso de Eterna lucha social y a pesar de enmascararlo con tema zombis ( personajes que no me hacen mucha gracia que digamos) creo que se puede trasladar a una realidad social no muy lejana a la nuestra.... y la imagen del personaje saliendo a la calle con la pancarta que no le debe durar ni un segundo le da una sensación de vulnerabilidad e inocencia de una sociedad llena de borregos donde sólo uno está dispuesto a luchar.

Con el corazón partido entre la literatura y la música, entre Sigrid y Amelie,... No me den a elegir...

http://otracervecita.blogsp

 OcioZero · Condiciones de uso