Educación ciudadana y civismo

49 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Cuando estuve la semana pasada haciendo test para ver quién sería mi candidato "ideal" en las elecciones francesas, me llamó mucho la atención que en el programa, al parecer, todos los candidatos habían hablado de comportamiento en la escuela y formación cívica o ciudadana. Me parece un tema interesante y no me lo saco de la cabeza. Os pongo algunas ideas que venían en los programas, a ver qué os parecen, cuáles veis descabelladas y cuáles indispensables:

Vestuario sobrio obligatorio en las aulas.

Una semana de servicio militar y otra de servicio a la comunidad.

Reinstaurar el servicio militar obligatorio.

Desterrar el tuteo de las aulas.

Instaurar un servicio social obligatorio alternativo al militar.

A ver si luego me acuerdo de alguno más...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

bueno, pues que la llamen obediencia y educación militar, y que se dejen de historias

xdd me cago en la puta

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

hombre, de imbéciles es lo del vestuario y el tuteo, porque no sirve de nada. solo para contentar a los fachas de turno.

lo del servicio militar obligatorio: dew

y lo del servicio social, puede estar bien, dedicar un tiempo a fines sociales. habría que ver qué clase de trabajos serían, claro.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Angus dijo:

y lo del servicio social, puede estar bien, dedicar un tiempo a fines sociales. habría que ver qué clase de trabajos serían, claro.

Hablaban de trabajos sociales, si no me equivoco bien, con ancianos, patrimonio y cosas así. Ahora tengo el recuerdo algo mezclado porque también había propuestas para que los parados participasen con trabajo social mientras tuvieran la prestación (curiosamente, lo que habíamos hablado por el foro hacía unos días).

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Patapalo dijo:

Vestuario sobrio obligatorio en las aulas.

Una semana de servicio militar y otra de servicio a la comunidad.

Reinstaurar el servicio militar obligatorio.

Desterrar el tuteo de las aulas.

Instaurar un servicio social obligatorio alternativo al militar.

De coña, es casi para tomárselo a risa.

Y vistas las propuestas, digo yo que estos serían los modelos profesor de eduación para la ciudadania, claro está:

 

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

Patapalo dijo:

Angus dijo:

y lo del servicio social, puede estar bien, dedicar un tiempo a fines sociales. habría que ver qué clase de trabajos serían, claro.

Hablaban de trabajos sociales, si no me equivoco bien, con ancianos, patrimonio y cosas así. Ahora tengo el recuerdo algo mezclado porque también había propuestas para que los parados participasen con trabajo social mientras tuvieran la prestación (curiosamente, lo que habíamos hablado por el foro hacía unos días).

lo de que los parados presten algún tipo de servicio estaría bien si va acompañado de un sistema eficiente para que el Estado te encuentre trabajo. vamos, que no tengas que ir desesperado buscando ofertas de empleo, si encima tienes que prestar unas horas al día o a la semana de trabajo social. de todos modos yo eso lo decía sobre todo por el caso español, con tantos millones de parados y con la crisis que hay.

saludos

 

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Brasero
Brasero
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7053

creo que en el modelo de corea el estado busca curros a parados con la condicion de que si rechazan un curro que les ofrecen dejan de cobrar el paro, es un tanto cabroncete pero seguro que a la gente que de verdad lo que quiere es estar currando en algo pues bueno......es que entre los parados tb hay muchos de esos esperando a ver si sale algo de lo suyo y engrosando la cifra pf no se, bueno y 5 millones oficial porque yo conozco a mucha gente que no esta apuntada tb...

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

pero en España si rechazas dos ofertas de trabajo que te facilita el Estado, dejas de cobrar el paro, no?

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de knightCry
knightCry
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15362

Aquí tienes que cumplir un compromiso de actividad suscrito cuando recibes la prestación de empleo, cumplirla y presentarte a los programas de políticas activas de empleo, buscar acivamente el idem, aceptar una colocación adecuada etc. Es obligatorio cumplirlo, y las administraciones lo comprobarán (otra cosa es que lo hagan, volvemos a la eficiencia, amén de que estén sobrepasados). Si no cumples se considera infracción y ya dependiendo acarrea su sanción.

HOLA HOLA MIS DRUGOS

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

Patapalo dijo:

Cuando estuve la semana pasada haciendo test para ver quién sería mi candidato "ideal" en las elecciones francesas, me llamó mucho la atención que en el programa, al parecer, todos los candidatos habían hablado de comportamiento en la escuela y formación cívica o ciudadana. Me parece un tema interesante y no me lo saco de la cabeza. Os pongo algunas ideas que venían en los programas, a ver qué os parecen, cuáles veis descabelladas y cuáles indispensables:

Vestuario sobrio obligatorio en las aulas.

Una semana de servicio militar y otra de servicio a la comunidad.

Reinstaurar el servicio militar obligatorio.

Desterrar el tuteo de las aulas.

Instaurar un servicio social obligatorio alternativo al militar.

A ver si luego me acuerdo de alguno más...

Vestir de uniforme y tratar de usted lo veo muy bien. Se acabó el presumir de clase social y hablar mal a los profesores, además el vestir con uniformidad imbuye a los alumnos de carácter y responsabilidad académica, eso ayuda a motivarles y a no caer en futilidades como las modas de vestir.

Servicios comunitarios y militares sólo voluntarios (con grandes ventajas para quien lo haga voluntariamente, como por ejemplo becas) y como castigo para estudiantes problemáticos.

También prohibiría el consumo de tabaco por parte de los estudiantes (y drogas en general) hasta la mayoría de edad, sopena de ser castigado con servicios sociales o militares. (según la gravedad, no es lo mismo trapichear con cigarrillos en las aulas, que hacerlo con drogas peores)

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

vete a cagar, corre

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Omnio dijo:

También prohibiría el consumo de tabaco por parte de los estudiantes (y drogas en general) hasta la mayoría de edad, sopena de ser castigado con servicios sociales o militares. (según la gravedad, no es lo mismo trapichear con cigarrillos en las aulas, que hacerlo con drogas peores)

Hombre, esto está ya prohibido, si no me equivoco. Aunque bien es cierto que el instituto que tengo al lado de casa parece el último reducto de fumadores de Metz

Con lo del uniforme, confieso que hay momentos en los que me siento hasta partidario, no porque me guste recortar libertades (que al fin y al cabo es una), sino porque parece que solo se defienden con uñas y dientes las libertades banales y las de consumo. También reconozco que es una pena ver "competiciones" de princesas ya con cuatro años, pero al final es una responsabilidad de los padres, creo yo, no del estado.

¿Qué opináis sobre los teléfonos móviles y los niños? ¿Deberían prohibirse por si son nocivos para la salud y/o distraen a los niños o cada cual a su bola mientras no dé la tabarra?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Brasero
Brasero
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7053

pf yo recibí mi primer telefóno movil cuando tenia 12 o 13 años, también es verdad que era cuando empezaban a comprarse mas pero creo que darle un movil a un niño antes es absurdo ya que la mayor parte del tiempo la pasa con sus padres o en el colegio, es decir, no lo necesita para nada, entiendo que a partir de cierta edad ya empieza a salir más con sus amigos de una forma más independiente y está bien que los padres lo tengan localizado

lo que no tiene sentido es que un niño pequeño ande con un teléfono cuando sale a pasear con los padres, le van a buscar al colegio, juega en casa de un amigo etc..pero bue viendo tambien los padres tarados sobre proteccionistas que hay quien se sorprende

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

¿Patapalo no comentas nada sobre esto que dije?

Servicios comunitarios y militares sólo voluntarios (con grandes ventajas para quien lo haga voluntariamente, como por ejemplo becas) y como castigo para estudiantes problemáticos.

Es que cómo preguntaste nuestra opinión al respecto, me interesa conocer tu respuesta.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Omnio dijo:

¿Patapalo no comentas nada sobre esto que dije?

Servicios comunitarios y militares sólo voluntarios (con grandes ventajas para quien lo haga voluntariamente, como por ejemplo becas) y como castigo para estudiantes problemáticos.

Es que cómo preguntaste nuestra opinión al respecto, me interesa conocer tu respuesta.

Estaba esperando a ver más reacciones.

Personalmente, creo que en general se deberían aumentar los servicios a la sociedad intensivos en mano de obra. En estos momentos, es lo que nos sobra: gente. Hay muchas tareas que mejorarían el nivel de vida general de todo el mundo y nuestro sentimiento de comunidad que se podrían abordar. El problema es que no se puede pedir esto por amor al arte y tampoco creo que unas becas sean la respuesta. Como me suele pasar, me vuelve a la cabeza la idea de la renta ciudadana mínima.

En cuanto al servicio militar, estoy dividido. Por un lado, no tengo muy clara la utilidad a largo término de los ejércitos. Por otro, vengo de un país donde el ejército se heredó de una dictadura, y aunque las cosas hayan cambiado, sigo teniendo un poco cultural, no sé si justificado o no, que me mediatiza. Tampoco comparto ese pragmatismo de los grupos comunistas que dicen que el pueblo debe ser el ejército. Supongo que la experiencia de mi padre en la mili, que según cuenta la pasó haciendo recados para un oficial (incluso le pintó la casa) tampoco ayuda. Sí, ahora son otros tiempos, pero ¿qué enfoque real tiene el ejército? Porque las historias de drogas, ineficiencia y demás que he oído tampoco son muy alentadoras. Sinceramente, creo que me costaría menos servir en el ejército francés que en el español, y no es un tema de banderas, sino de confianza en la seriedad y pertinencia de una administración pública frente a la otra. ¿Servir a las órdenes del rey o del ideal republicano de igualdad, fraternidad y libertad? Pues...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

que te manden a oriente proximo a matar moros y a robar petróleo, de eso sirve estar en el ejército.

tu no hiciste la mili?

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Lo del uniforme y el tratamiento de respeto a los profesores me parecen buenas medidas.

Pero en cuanto al servicio militar, creo que sería mejor algo más parecido a los boy scouts que al servicio militar. Se podría llevar a los chavales al monte de campamento para enseñarles disciplina y supervivencia. ¿Qué os parece a vosotros?

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Angus dijo:

tu no hiciste la mili?

No. A mi quinta todavía nos tocaba hacerla, pero a base de prórrogas de la universidad terminé por librarme. En su día me planteé hacerla de milicias (como ingeniero entrabas con cierto grado y, por lo visto, era más suave) o incluso declararme insumiso. Al final no tuve que tomar ninguna decisión extrema, pero unos cuantos de mis amigos, sí.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

solharis dijo:

Pero en cuanto al servicio militar, creo que sería mejor algo más parecido a los boy scouts que al servicio militar. Se podría llevar a los chavales al monte de campamento para enseñarles disciplina y supervivencia. ¿Qué os parece a vosotros?

No me parece una mala idea, pero todo depende, finalmente, del enfoque, los medios, etc. Creo que no es mala idea fomentar el espíritu de sociedad, permitir que se interactúe algo más entre individuos que, después de todo, formamos un estado. Tengo la impresión de que nos hemos ido demasiado hacia el individualismo y que le idea de la competición continua está minando las bases de la convivencia a nivel global.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

ok

me parece que si ya se estudia ciencias naturales y educación física, no hace falta ir por ahí de boy scout xd quien quiera que se apunte a un esplai (no sé si existe la palabra en castellano) u organización por el estilo.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

 

me parece que si ya se estudia ciencias naturales y educación física, no hace falta ir por ahí de boy scout xd quien quiera que se apunte a un esplai (no sé si existe la palabra en castellano) u organización por el estilo.

Hombre, no puedes comparar estar en un aula y estar en un bosque. Se aprendería disciplina y cooperación en grupo. El contacto con la naturaleza tampoco lo puedes vivir en una clase de ciencias naturales.

Tendría aspectos militares en cuanto a organización y disciplina pero sin armas y esos rollos. Me parece más interesante que aprendan a montar un campamento que a manejar un rifle.

Imagen de Brasero
Brasero
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7053

  esas paridas que comentais sobre la disciplina me recuerda a los campamentos militares de corea del sur para niños, quiero ser crítico con la tendencia de relegar en instituciones nacionales la responsabilidad que deberíamos tener como padres de educar a nuestros hijos, no creo que la disciplina sea el tipo de conocimientos que se daba impartir en la escuela, por supuesto el trabajo en grupo es positivo

mi opinion? en contra, y de los uniformes también 

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

pues que se incorpore trabajo de campo en la asignatura de biología, yo que sé.

pero el rollo boy scout nace como una organización paramilitar. vamos, que es para enseñar a comportarse como una especie de soldado. pues que se vayan a la mierda. actualmente los grupos scouts en nuestro país son más de ir de acampada y cantar 4 canciones; pues el que quiera, que se apunte.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

 

  esas paridas que comentais sobre la disciplina me recuerda a los campamentos militares de corea del sur para niños, quiero ser crítico con la tendencia de relegar en instituciones nacionales la responsabilidad que deberíamos tener como padres de educar a nuestros hijos, no creo que la disciplina sea el tipo de conocimientos que se daba impartir en la escuela, por supuesto el trabajo en grupo es positivo

¿Y por qué deben hacer los padres cosas que otros están más capacitados? También podríamos enseñarles matemáticas o curarles pero si eso puede hacerlo mejor un profesor o un pediatra, ¿tiene sentido? Es una cuestión de eficiencia. En esto consiste la división del trabajo. 

Además, dices que la disciplina y el trabajo en grupo no deben enseñarse en la escuela... ¿pero y si no tienes una docena de hijos? Hoy la mayoría de las familias tienen pocos hijos y así malamente pueden aprender a ser un equipo en casa. 

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

 

pero el rollo boy scout nace como una organización paramilitar. vamos, que es para enseñar a comportarse como una especie de soldado. pues que se vayan a la mierda. actualmente los grupos scouts en nuestro país son más de ir de acampada y cantar 4 canciones; pues el que quiera, que se apunte.

¿No eres anarquista? Pues son conocimientos especialmente útiles para un anarquista. ¿Ya estás dentro de una cooperativa o grupo?

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

no hace falta ir a un grupo de scouts para saber cuatro cosas útiles en plena naturaleza. además, en nuestra sociedad, es útil que te enseñen a sobrevivir en el bosque? no digo que no te pueda ser útil algún día, pero nuestra vida transcurre en centros urbanos o en medios rurales humanizados (campos de cultivo, bosques con caminos señalizados, etc.).

la enseñanza de la disciplina, tecnicas paramilitares, de supervivencia, etc. lo veo normal si quieres educar a la gente para un futuro servicio militar al país. pero si se opta por un ejército profesional, no veo sentido a la mili -de hecho, acabó suprimiéndose- ni cosas por el estilo.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de PaulKersey_
PaulKersey_
Desconectado
Poblador desde: 19/07/2011
Puntos: 612

 

Vestuario sobrio obligatorio en las aulas.

Cuando yo hacia la primaria en un colegio que no era de uniforme tuvieron que poner un código mínimo de vestuario para los alumnos porque los niños venían hasta con espinilleras de fútbol a clase, prohibieron el chandal además de los pendientes en los chicos, los piercings, los pantalones cortos a partir de cierta edad y otras cosas así. No lo veo mal, sobre todo ahora que a la mínima se ven camisetas con mensajes soeces. El uniforme es la forma fácil y directa de acabar con el problema.

 

Una semana de servicio militar y otra de servicio a la comunidad.

En Suiza después de la instrucción obligatoria hay que volver cada cierto tiempo a recibir cursos de formación hasta los 30 años, no se si se refiere a eso (suficientemente problemática seria una mili tradicional como para poner algo así) o solo a que se hagan dos semanas de servicio en toda la vida. En este segundo caso la semana militar se la pueden ahorrar porque no serviría de nada.

Reinstaurar el servicio militar obligatorio.

Sí pero.... Mucho tendría que cambiar el ejercito español para que el servicio militar fuese efectivo y no un cachondeo en el que uno se dedicaba a hacer los recados del oficial de turno, el otro a tirarse todo el día de chachara por la radio y el que le toca pringar a limpiar retretes.  Menos espíritu guerrillero y más profesionalidad, no estamos en los años 30.

Desterrar el tuteo de las aulas.

Lo veo algo demasiado anecdotico.

Instaurar un servicio social obligatorio alternativo al militar.

El problema es que el servicio social estaría colapsado y al servicio militar no iria nadie por una simple cuestión de comodidad ¿a quién se daría preferencia en este servicio social?¿a las mujeres?  

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

la cosa es que toda esta gente que dice que sí a lo del servicio militar, cuando les tocase a ellos dirían NOOOO YO NO xDDDDDDDD y lo mismo si los mandasen a limpiar mierda en los asilos de viejos. venga hombre

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

Angus dijo:

la cosa es que toda esta gente que dice que sí a lo del servicio militar, cuando les tocase a ellos dirían NOOOO YO NO xDDDDDDDD y lo mismo si los mandasen a limpiar mierda en los asilos de viejos. venga hombre

saludos

Estaría bien a parte de no hablar por nadie, respetases lo que opina la gente. Que parece que crees tener una opinión superior que te da permiso moral para burlarte de las demás, y esa es exactamente la raíz del absolutismo que tanto reniegas.

Creo que mezclas conceptos; en España el ejército, el uniforme y el tratar de usted han ido del a mano del fascismo, pero simplemente son formas y herramientas que fueron usadas por estos. El trato de usted y el uniforme, son mucho más antiguos que cualquier ejército actual, y en Estados Unidos, Francia, Inglaterra o cualquier país involucrado en la Segunda Guerra Mundial la gente se siente orgullosa de sus milicias sin ser nazi o siquiera de derechas.

Pienso que a veces los que más abogáis por las libertades y por avanzar en la sociedad en España más usáis como argumentos troncales razones que huelen a naftalina y a rancio, de lo antiguas y típicas que son. ¿Cuántas décadas deberán pasar para que olvidéis el Franquismo? Es que encima ni lo vivísteis, es casi un fanatismo izquierdista, y mira que yo soy muy de izquierdas, pero eso de ver fantasmas y "fachas" en todos lados me parece ridículo a día de hoy, un argumento nulo y hasta cómico si es usado por alguien que no vivió eso.

España no necesita eliminar instituciones, sino renovarlas y actualizarlas como sus vecinos europeos para perfilarse de nuevo y todavía más como una potencia de Europa.

Imagen de PaulKersey_
PaulKersey_
Desconectado
Poblador desde: 19/07/2011
Puntos: 612

Evidentemente estos asuntos no hay que verlos desde un punto de vista personal, además se trata de que el Estado obligue, igual que obliga a pagar impuestos que de otra forma no pagaría nadie. Lo que desde luego no quiero es que se mande a los reclutas a que cuatro chusqueros baratos les den "pechadas" y lo que no son pechadas porque sí, a fregar retretes y en general a no hacer instrucción profesional como hacen en los paises civilizados. 

Por cierto, a intervenciones en el extranjero no se mandarían más que soldados profesionales.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

pero a ver que dices. sobre el uniforme y tratar de usted ya dije que me parece una chorrada porque no sirve de nada. ni vuelve a la gente mejor educada, ni respetuosa, ni guay, ni nada. simplemente es una mierda de formalismo impuesto en el aula, y cuando los niños salen a la calle, si son unos maleducados insultarán y ensuciarán, y si les gusta llevar ropa de marca chulearán igual con los demás. anda que no he visto manadas de crios (y no tan crios) de uniforme, de las escuelas mega pijas de st cugat, st joan, etc. comportarse como subnormales en el tren. pff venga.

lo del ejército es aparte. se trata de que si se opta por un ejercito profesional es una tontería instaurar la mili. su objetivo entonces es más de control social que de servir algún dia a tu país en una guerra. y lo de que todo el mundo diria UY NONO YO NO, es la puta verdad. mira sino por qué quitaron la mili: porque todo el mundo se declaraba objetor de conciencia al final; la constitución lo reconoce desde el primer día, y ya entrada la democrácia los impedimentos eran cada vez menores y la inmensa mayoría usaba este recurso. porque esta es otra, vaya tontería poner una mili si la constitución reconoce la objeción de conciencia; es una medida destinada al fracaso.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

 OcioZero · Condiciones de uso