Desafío: El olvido CERRADO Y VOTADO Mary Shelley 3 - Falsa Alice 0

19 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Mary Shelley
Mary Shelley
Desconectado
Poblador desde: 30/04/2012
Puntos: 80

Bodas de oro

Desde que entró no ha podido quitarle la vista de encima. Ella también parece hipnotizada, como si nadie más que él existiera en mundo. Se acercan muy despacio; casi llegan a rozarse. Al rato, cada uno desde su sillón, brindan al cielo con el pastillero en alto.

Imagen de Falsa Alice
Falsa Alice
Desconectado
Poblador desde: 28/12/2011
Puntos: 23

 Las vistas del asilo

Todos los viernes íbamos a visitar al abuelo. Él nos espera pacientemente mirando por la ventana.

Hace tiempo que hemos llegado a un trato. Mientras papá le saluda, yo corro a abrazarle y aprovecho para decirle mi nombre.

A cambio me da caramelos. 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Mi voto va para "Bodas de oro", un relato que me ha parecido cargado de emociones y melancólico como pocos. "Las vistas del asilo" me ha parecido tierno, pero lo vemos menos reposado, con menos enjundia. Ya el título me desconcierta. ¿De qué vistas habla? ¿O es de las visitas?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Cassiopea
Cassiopea
Desconectado
Poblador desde: 02/01/2012
Puntos: 335

"Las vistas del asilo" aunque creo Falsa Alice que te comiste una i y sería "Las visitas del asilo", me parece un microrrelato lleno de ternura,  con esa espera del abuelo desmemoriado, como si hubiera algo que el olvido no fuera capaz de  llevarse consigo y es el querer estar con los suyos.

 

Bodas de oro tambien es un buen microrrelato, y destaco ese brindis al cielo pastillero de por medio y el título que nos sitúa en la escena de un geriátrico sin que se nombre la ancianidad de los protagonistas.

Ambos me gustan, pero como tengo que decantarme por uno, lo hago por Bodas de oro, ya que como he dicho el título de Falsa Alice es poco acertado.

Imagen de El pugil
El pugil
Desconectado
Poblador desde: 30/03/2011
Puntos: 510

Pues aquí lo tengo claro. Mi voto para Bodas de oro.

El de Falsa Alice me parece muy tierno y está muy bien, la verdad (El título creo que haría referencia al abuelo que mira por la ventana) 

Pero Bodas de oro pone el nivel muy alto. Me parece una magífica historia de amor.  

 

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

"Bodas de oro" es un relato muy grande. El de Falsa Alice no es que sea malo, que no lo es, pero al arrancar este hilo con el micro de Mary Shelley, se crea una sombra enorme muy difícil de superar.

Vistos los dos relatos que ha escrito Mary en esta ronda preliminar, ya empiezo a tener sospechas de quién se esconde detrás...

Imagen de 2002nt7
2002nt7 (no verificado)

 A mi también me quedó la duda sobre si era "vistas" o "visitas".

Imagen de Josey Walles
Josey Walles
Desconectado
Poblador desde: 30/04/2012
Puntos: 1

Mary Shelley dijo:

Bodas de oro

Desde que entró no ha podido quitarle la vista de encima. Ella también parece hipnotizada, como si nadie más que él existiera en mundo. Se acercan muy despacio; casi llegan a rozarse. Al rato, cada uno desde su sillón, brindan al cielo con el pastillero en alto.

Me gusta el microrrelato, pero me llaman la atención dos detalles:

  - en la frase "Al rato, cada uno desde su sillón, brindan al cielo...", ¿el verbo no debería estar en tercera persona del singular? Cuando yo digo "que cada uno recoja su plato", lo pongo en tercera persona del singular. No lo tengo muy claro. ¿Cómo lo véis?

  - en la frase "como si nadie más que él existiera en mundo", falta un artículo "el" delante de mundo, ¿no?

Solo lo pongo porque en otros relatos se ha llamado la atención sobre detalles como tildes, concordancias, rimas, etc... y en este no sé si se os ha pasado o es que yo estoy equivocado.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Josey Walles dijo:

Mary Shelley dijo:

Bodas de oro

Desde que entró no ha podido quitarle la vista de encima. Ella también parece hipnotizada, como si nadie más que él existiera en mundo. Se acercan muy despacio; casi llegan a rozarse. Al rato, cada uno desde su sillón, brindan al cielo con el pastillero en alto.

Me gusta el microrrelato, pero me llaman la atención dos detalles:

  - en la frase "Al rato, cada uno desde su sillón, brindan al cielo...", ¿el verbo no debería estar en tercera persona del singular? Cuando yo digo "que cada uno recoja su plato", lo pongo en tercera persona del singular. No lo tengo muy claro. ¿Cómo lo véis?

  - en la frase "como si nadie más que él existiera en mundo", falta un artículo "el" delante de mundo, ¿no?

Solo lo pongo porque en otros relatos se ha llamado la atención sobre detalles como tildes, concordancias, rimas, etc... y en este no sé si se os ha pasado o es que yo estoy equivocado.

Lo del artículo estaba convencido de haberlo visto (lo recuerdo porque conté las palabras precisamente por ello y me salían 50), pero cuando llegué a las valoraciones lo busqué una y otra vez y no lo volví a ver, así que pensé que me había jugado una mala pasada la memoria

En cuanto a la concordancia del verbo, yo creo que no hay fallo. El sujeto elíptico es "ellos", ¿no? Ya que "cada uno desde su sillón" es un inciso, una aclaración. Supongo que depende de la formulación de la frase.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Mary Shelley
Mary Shelley
Desconectado
Poblador desde: 30/04/2012
Puntos: 80

Gracias por la lectura tan detallada, Josey Walles.

Llevas razón en lo del artículo, que debió de traspapelarse con las prisas y ni siquiera tras leerlo varias veces llegué a detectarlo; no así con respecto al tiempo verbal, que hace referencia a ambos sujetos y por tanto debe estar en tercera persona (ambos brindan al aire).

Es un placer contar con lectores tan atentos.

Imagen de Igor Rodtem
Igor Rodtem
Desconectado
Poblador desde: 29/09/2010
Puntos: 142

Curiosamente, si el microrrelato tuviera el artículo que le falta, no podría participar en el concurso, pues superaría el límite de las 50 palabras...

Imagen de 2002nt7
2002nt7 (no verificado)

Igor Rodtem dijo:

Curiosamente, si el microrrelato tuviera el artículo que le falta, no podría participar en el concurso, pues superaría el límite de las 50 palabras...

Imagen de Mary Shelley
Mary Shelley
Desconectado
Poblador desde: 30/04/2012
Puntos: 80

Igor Rodtem dijo:

Curiosamente, si el microrrelato tuviera el artículo que le falta, no podría participar en el concurso, pues superaría el límite de las 50 palabras...

Es obvio que si lo hubiera visto, habría quitado una palabra de cualquier otro sitio. Soy despistada, pero hasta ahí llego...

Imagen de Igor Rodtem
Igor Rodtem
Desconectado
Poblador desde: 29/09/2010
Puntos: 142

Mary Shelley dijo:

Igor Rodtem dijo:

Curiosamente, si el microrrelato tuviera el artículo que le falta, no podría participar en el concurso, pues superaría el límite de las 50 palabras...

Es obvio que si lo hubiera visto, habría quitado una palabra de cualquier otro sitio. Soy despistada, pero hasta ahí llego...

Era por crear un poco de polémica (es la salsa de las Microjustas)   En cualquier caso, no era mi intención insinuar nada...

Si te soy sincero, había leído tu microrrelato varias veces y, aparte de que me encanta, no me había percatado de que le faltaba el dichoso artículo.

 

Imagen de Mary Shelley
Mary Shelley
Desconectado
Poblador desde: 30/04/2012
Puntos: 80

Igor Rodtem dijo:

Era por crear un poco de polémica (es la salsa de las Microjustas)   En cualquier caso, no era mi intención insinuar nada...

Si te soy sincero, había leído tu microrrelato varias veces y, aparte de que me encanta, no me había percatado de que le faltaba el dichoso artículo.

 

Si es por polémica, pásate por donde los tongueros, que creo que están repartiendo a espuertas 

Imagen de Igor Rodtem
Igor Rodtem
Desconectado
Poblador desde: 29/09/2010
Puntos: 142

Mary Shelley dijo:

Si es por polémica, pásate por donde los tongueros, que creo que están repartiendo a espuertas 

Ya te digo... Tiene pinta de que se va a liar...

Imagen de Igor Rodtem
Igor Rodtem
Desconectado
Poblador desde: 29/09/2010
Puntos: 142

(edito porque me salió el mensaje duplicado)

Imagen de 2002nt7
2002nt7 (no verificado)

Josey Walles dijo:

  - en la frase "como si nadie más que él existiera en mundo", falta un artículo "el" delante de mundo, ¿no?

Según estudios de esos que juntan y amasan mucha, pero mucha estadística, sin un fin aplicable ni nada que parecido. Más del 90% del mundo no hubiera notado lo que tú notaste.

 

Imagen de El pugil
El pugil
Desconectado
Poblador desde: 30/03/2011
Puntos: 510

Yo el artículo se me ha pasado, la verdad.

De la frase, el sujeto podría ser ellos y estar omitido al estar la frase entre comas. "(ellos), cada uno en un sillón, brindan" Si fuese "En sus sillones cada uno brindan por..." estaría mal. 

Mi criterio con las faltas de ortografía y puntuación, siempre será en comparación con el relato que tenga en frente. Si uno de los me parece muy superior, podré excusar la falta. Si las faltas son muy gordas no habrá excusa. Si están parejos será un factor determinante. No se sí es lo más justo, pero...

Dadle un repasillo antes de colgarlo, mi consejo que se lo deis a leer a alguien.

  

 OcioZero · Condiciones de uso