Desafío - La maravillosa ciudad de golosinas y regaliz - CERRADO Y VOTADO. Hedrigall 2 - MagicHappen 1

12 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de MagicHappen
MagicHappen
Desconectado
Poblador desde: 03/05/2012
Puntos: 59

El esperanzado camino de la gata rosa escarlata.

El anciano cruzó la plaza. Ofreció el dulce a la niña. Ella se rehusó con una mueca. Temblaban. Él insistió. Ella consultó a su madre con la mirada, aquella respondió con deliciosa indiferencia.

La manito, entonces, recogió el vestido.

-♥- frail, the skin is dry and pale, the pain will never fail and so we go back to the remedy -♥-

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

 La golosina

 

Los pies se pegaron al suelo azucarado y el ambiente se espesó, adquiriendo la consistencia del chocolate caliente. Es una trampa, pensó la niña. Ventanas de hojaldre y puertas abizcochadas se abrieron por toda la ciudad. Famélicas ancianas salieron, mirándola como si fuera la cosa más dulce.

 

 

 

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Mi voto para "La golosina", un micro muy bien ejecutado y una incursión muy valiente en un terreno más que resbaladizo, pegajoso. La imagen de las viejas saliendo de las casas me ha parecido muy potente, así como la frase final, que enlaza con el título.

"El esperanzado camino de la gata rosa escarlata" me ha parecido un micro muy interesante, quizás demasiado simple en su desarrollo para lo ambicioso del título y el planteamiento. Me ha gustado mucho su elegancia. Como detalle, me ha descolocado mucho la errata de "manito" del final. Merece la pena dejar reposar los textos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de El pugil
El pugil
Desconectado
Poblador desde: 30/03/2011
Puntos: 510

MagicHappen, haces unos títulos maravillosos que apetece mucho seguir leyendo, casi son micros (Hasta al sugerir el tema te has lucido)

En este caso la historia es muy sugerente. Me escanta, por ejemplo, el djetivo deliciosa para referirte a indiferencia, pero luego llega la "manito" y no sé que quieres decir.

Por otro lado, Hedrigal se ha contagiado y te ha plantado cara con un relato formidable, respondiendo al tema con esa apetitosa ciudad, en una revisión de los clásicos infantiles. A mí las famelicas ancianas y me han dado mucho miedo. Este relato me ha gustado mucho, de los que más hasta ahora.

 

Mi voto para La golosina, aunque el título se podría mejorar.

 

 

 

Imagen de Cassiopea
Cassiopea
Desconectado
Poblador desde: 02/01/2012
Puntos: 335

MagicHappen, lo tuyo con los títulos es un don. Esta vez me ha encantado tambien la historia, y aunque en un principio me chocó lo de "La manito", según el diccionario panhispánico de dudas es una forma aceptada del diminutivo de mano.

Copio y pego:

mano. 1. ‘Parte del cuerpo que comprende desde la muñeca hasta la punta de los dedos’. Es femenino: la mano. Para el diminutivo son válidas las formas manito y manita. Lo habitual en la formación de los diminutivos de nombres que acaban en -a o en -o es que el sufijo conserve la misma vocal final del sustantivo, independientemente de cuál sea el género gramatical de este: la casa > la casita, el mapa > el mapita, el cuadro > el cuadrito, la moto > la motito. En el caso de mano, excepcionalmente, se han generado ambas formas; así, manito, que mantiene la -o final del sustantivo, es la forma habitual en la mayor parte de América: «Saluda a Cámara con la manito» (Cuzzani Zorro [Arg. 1988]); y manita, que se ha generado atendiendo al género gramatical del sustantivo mano, y no a su vocal final, es la forma que se usa habitualmente en España y en México: «Nomás se despidió con la manita» (Monsiváis Ofensiva [Méx. 1979]). Menos frecuente es el diminutivo manecita, también correcto: «Él, enamorado, apretaba más la tierna manecita» (Derbez Usos [Méx. 1988]).

Que era lo único que me hacía dudar del microrrelato. Lo cierto es que el microrrelato La golosina tambien está muy bien ejecutado, y tiene detalles que me gustan ( famélicas ancianas) pero me recuerda más a los cuentos clásicos y lo encuentro menos arriesgado que su oponente.

Mi voto para "El esperanzado camino de la gata rosa escarlata"

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Yo me decanto por "La golosina", que es una visión un poco cruel de los cuentos clásicos. La imagen de decenas de viejas relamiéndose mirando a una niña sin escapatoria me ha encantado.

El micro de Magic me ha gustado algo menos, pero simplemente porque la historia en sí me atrae menos. En cuanto a la estructura, los dos son grandes relatos. Eso sí, el título del micro de Magic vale por sí solo medio punto.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Muerrrrrta me he quedao con lo de la manito porque yo también pensaba que era una errata. Me ha gustado mucho la historia y me ha sorprendido por tooooodo lo que encubre. Igual es que yo soy demasiado retorcida, pero he visto que ese señor daba la golosina "a cambio de", lo que le otorga una brutalidad espantosa a la sonrisa de la madre y a la manita agarrando el vestido.

Ahora es cuando llega su autora y me manda de vistita al psicólogo 8 y que conste que si me he inventado tal cosa, debería ir)

 

Hedrigal, que conste que el tuyo también me ha gustado pero me ha dado más miediti su madre que tu vieja

 

 

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

 Un placer justar contigo, Magic. El micro tiene su propio tempo que parece atraparle a uno, y la frase final es terrorífica por lo que implica.

 
Por cierto, soy otro admirador de los imaginativos títulos de mi contrincante, pero mi pregunta en este caso es: ¿guarda relación con la historia? Me parece que me pierdo algo.
 
Gracias a todos por los comentarios, menos a Jane, que no le han gustado mis viejas hambrientas.

Imagen de MagicHappen
MagicHappen
Desconectado
Poblador desde: 03/05/2012
Puntos: 59

Agradezco mucho, mucho, el voto y mucho, "mu" los comentarios.

Patapalo dijo:

Como detalle, me ha descolocado mucho la errata de "manito" del final. Merece la pena dejar reposar los textos.

Strike one...
 
El pugil dijo:

djetivo deliciosa para referirte a indiferencia, pero luego llega la "manito" y no sé que quieres decir.

Se te ha caído una "a". Strike two...
 
Cassiopea dijo:

 
MagicHappen, lo tuyo con los títulos es un don. Esta vez me ha encantado tambien la historia, y aunque en un principio me chocó lo de "La manito", según el diccionario panhispánico de dudas es una forma aceptada del diminutivo de mano.

 ¡Safe!
Yo vivo en Sudamérica y por aquí se dice así. Manito, mano chiquitita. Manita es más al norte. Así, al menos, me lo enseñó mi mami (y Word no me lo corrigió como equivocado).
 
Cassiopea dijo:

Mi voto para "El esperanzado camino de la gata rosa escarlata"

 
Rapso dijo:
Eso sí, el título del micro de Magic vale por sí solo medio punto.

 
jane eyre dijo:
Ahora es cuando llega su autora y me manda de visita al psicólogo y que conste que si me he inventado tal cosa, debería ir.

¡te recomiendo con el mío! jajaja... ahora... shhh... tú sí que me entendiste, hasta las comas.
 
 
Hedrigall dijo:
Un placer justar contigo, Magic.
Ditto
 
Hedrigall dijo:
Por cierto, soy otro admirador de los imaginativos títulos de mi contrincante, pero mi pregunta en este caso es: ¿guarda relación con la historia? Me parece que me pierdo algo.

Sí, que sí, pregúntale a Jane, de seguro ella ya lo ha atrapado.
 
¡Gracias una vez más!

 

 

-♥- frail, the skin is dry and pale, the pain will never fail and so we go back to the remedy -♥-

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

MagicHappen dijo:

Agradezco mucho, mucho, el voto y mucho, "mu" los comentarios.

Patapalo dijo:

Como detalle, me ha descolocado mucho la errata de "manito" del final. Merece la pena dejar reposar los textos.

Strike one...

Hombre, tampoco nos des muy fuerte con el bate, que estas cosas pasan.

Una duda, ya que veo que me estaba colando con lo del reposo. ¿El "se rehusó" es deliberado? Lo digo porque no termino de pillar el pronombre reflexivo en un verbo transitivo no pronominal. Lo que rehusó es la proposición deshonesta, ¿no?

Gracias por las explicaciones Cassiopea. Viene de lujo aprender cosas nuevas.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de amelie
amelie
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2012
Puntos: 41

 Encuentro en La golosina una "variante" de cuento clásico muy atractiva  donde la niña lo mismo está a tiempo de salir corriendo, y dar algún que otro empujón a alguna anciana que se ponga por medio... ese suelo hace que podamos casi mascar la escena... Coincido en la opinión sobre los títulos de MAgicHAppen... eso sí que son como una golosina para el lector... mi impresión del micro es que soporta una historia detrás desgarradora... no se qué es más importante, lo que dices o lo que dejas de decir, todo un acierto... "Lo de la manito" ya hasta me va sonando bien jeje

 

Con el corazón partido entre la literatura y la música, entre Sigrid y Amelie,... No me den a elegir...

http://otracervecita.blogsp

Imagen de El pugil
El pugil
Desconectado
Poblador desde: 30/03/2011
Puntos: 510

K.O. me habéis dejado.

Gracias Cassiopea por las aclaraciones. 

Yo la frase es que no acababa de pillarla, pensaba que era un error, pero no sabía si se refería a la mamá o a la mano, porque acompañada del "recogió el vestido" suponía que ya estaba desnuda y lo recogía del suelo y había habido una elipsis. Ahora lo he entendido como que se levanta una parte del vestido con la manito. A mí me sonaría mejor "se recogió el vestido", pero supongo que en donde vivas también se dirá así. El español es demasiado rico para abarcarlo entero. El título sigo sin pillarlo.

Yo creo que todos nos morimos de ganas de que nos lo aclares.

 

 OcioZero · Condiciones de uso