La fuga de Colditz

4 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

La fuga de Colditz fue el juego de mesa más vendido en los años 80. El juego se inspiró en una serie inglesa de TV de 1986 (casi nada) que relataba la historia verídica del Mayor Reid, capitán del ejército Inglés que en 1940 fue capturado por los Alemanes…es aquí donde empieza su leyenda, ya que consiguió escapar dos veces del castillo de Colditz, la prisión de mayor seguridad de toda la Segunda Guerra Mundial.

Lo cierto es que los prisioneros de Colditz no vivían nada mal si se les compara con otros campos de prisioneros alemanes…Colditz era una prisión de máxima seguridad (hasta el punto que había mas guardias que prisioneros) para oficiales de alto rango (que eran vistos como valiosa moneda de cambio para canjearlos por oficiales alemanes y como posibles rehenes). En ella no había palizas, ni falta de comidas, no se fusilaba a la gente y se respetaba la convención de Ginebra…como era de esperar, las SS no tenían presencia alguna en el recinto.

Vamos, que el juego presenta una pero que muy atractiva trama histórica. De hecho, el tablero esta basado/casi calcado del mapa verídico que hicieron los prisioneros del recinto.

http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Colditz

¿Cómo va el asunto? Un jugador asume el papel del Oficial de Seguridad alemán, y los otros jugadores asumen los de los Oficiales que pretenden fugarse (los prisioneros de guerra de diferentes nacionales representados por diferentes colores). Cada Oficial de Fuga intenta conseguir más fugas que sus contrincantes, mientras que el Oficial alemán trata de prevenir tantas fugas como sea posible (obvio).

La fuga no es algo tan simple como salir por patas, se debe conseguir un equipo de evasión y luego cartas que ayuden a ello (el oficial alemán, por supuesto tiene sus propias cartas de seguridad)…pero además en el mismo mapa nos encontramos con muros, alambradas, túneles, focos, escondites, celdas de castigo, etc…

Otro clásico recuperado que merece bastante la pena, a mas jugadores, mas divertido se hace…y siempre es recomendable que el jugador mas experimentado sea el que juegue con los alemanes (¿Qué gracia tiene fugarse si los guardianes no se enteran de nada?).

http://www.devir.es/colditz/

http://www.devir.es/producto/tablero/colditz/docs/instrucciones_colditz.pdf

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Tiene una pinta formidable. Me lo he pillado hace poco y la semana que viene debería llegarme. Ahora ya sólo me falta encontrar un grupo de jugadores, y luego os cuento qué tal la partida...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Juegazo. Lo sigo teniendo, anda que no he jugado con mi hermano a fugarme-evitar fugas :)

Si señor, me ha emocionado verlo jajaja

 OcioZero · Condiciones de uso