SEMIFINAL: Frases hechas. Dar gato por liebre COMPLETO: Victoria para Rapso

32 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Cassiopea
Cassiopea
Desconectado
Poblador desde: 02/01/2012
Puntos: 335

En esta semifinal os proponemos escribir un microrrelato a partir de una frase hecha, pero el relato no puede contenerla.

El microrrelato debe ajustarse al tema.

La extensión máxima de las obras será de 50 palabras (título incluido).

Tenéis como máximo hasta lunes 4 de junio a medianoche.

Solo dos microrrelatos por tema, de autores distintos.

Solo puede quedar uno.

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Si eres cabrito, mantente frito; si eres gato, ¡salta del plato!

La guasa tradicional les invitó a recitar el conjuro. Enmudecieron al ver que el muslo cocinado se erguía sobre la mesa, maullaba y luego se alejaba dando brincos.
—Ustedes tenerla que pagar igual —afirmó, con parsimonia, el camarero chino.

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Promesas

Lloraba en la cocina. Prometió a su hijo una gran cena navideña, pero en el nuevo trabajo de papá, “horario flexible” significaba trabajar en fiestas, y “grandes incentivos”, irrisorias comisiones.
-    Mamá, ¿has visto a Faetón? – gritó el pequeño desde el salón.
-    No, hijo – contestó ella mientras cerraba el horno.   
 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Mi voto para "Promesas", cuyo peso narrativo me ha parecido superior y muy ingeniosos los sobreentendidos a lo largo de todo el micro, así como el cierre más abierto. "Si eres cabrito, mantente frito; si eres gato, ¡salta del plato!" me ha parecido bien ejecutado e ingenioso igualmente, pero más anecdótico en su conjunto, casi cercano al chiste (funcionaría muy bien como tira cómica).

Un apunte, Rapso: los guiones de los diálogos (aparte de que deberían ser largos) se deben poner pegados al inicio de la primera palabra y pegados a los incisos (por ejemplo, -dijo Paco-).

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de atila
atila
Desconectado
Poblador desde: 13/12/2011
Puntos: 824

Son dos micros totalmente opuestos, mientras el de Invierno nos saca una sonrisa, el de Rapso nos lleva a la más cruda realidad de la pobreza. 

Sin desmerecer el primero, me quedo con 'Promesas' de Rapso. Es un micro redondo.

Los hunos contra los "hotros".

Imagen de Tangerine
Tangerine
Desconectado
Poblador desde: 01/05/2012
Puntos: 40

Pues yo no los veo opuestos para nada xD. El de Rapso está muy bien, pero es que la sonrisa que me ha arrancado el micro de Invierno no me la quita nadie . Así que yo me quedo con el de Invierno, para compensar

"Tangerine, tangerine, living reflection from a dream..."

Imagen de El pugil
El pugil
Desconectado
Poblador desde: 30/03/2011
Puntos: 510

Yo la verdad, no me esperaba unas interpretaciones tan literales de la frase, con gatos en el horno y en el plato. Pensaba que las utilizaríais en un contexto más metafórico.

Las dos escenas están muy bien dibujadas, los dos textos me resultan muy ingeniosos, pero los encuentro más cercanos al chiste. Aunque en Promesas sí se ve que hay una historia detrás, a mí me da la impresión de que está escrito en un tono jocoso para hacer reír.

Por la historia votaría a Promesas,  pero Si eres… me parece mejor escrito (la imagen del muslo es perfecta) y me hecho más gracia la reinterpretación de la leyenda urbana de los restaurantes chinos que el drama que se encierra en Promesas, donde al final yo no sé si reírme o llorar.

Mi voto para Si eres

Aunque en este duelo, y lo siento mucho, tengo que decir que ninguno de los me ha convencido, aunque me apedreéis.

Imagen de Adriker
Adriker
Desconectado
Poblador desde: 13/05/2009
Puntos: 442

Pues estoy en contra con el Elpugil en cuanto a la calidad de los micros... a mí me han parecido geniales, tanto uno como el otro, enhorabuena a los dos de verdad.

Me quedo con el de Invi, el título es sublime y la historia que cuenta, porque a el humor y el chiste no son lo mismo como no lo son la sangre y el color rojo, me parece buena a rabiar.

 

El que pase se lo merece. A ver con qué nos sorprenden Landot y Casquillo que, después de leer la valoración de Pata, estarán achicharrando neuronas para no escribir humor con ratones colorados 

 

Imagen de Edith
Edith
Desconectado
Poblador desde: 30/04/2012
Puntos: 367

 Yo también encontré los dos micros de un gran nivel, aunque coincido con El pugil en que me parecieron muy similares y quizá demasiado literales. Mientras que uno tiró por el humor absurdo, el otro lo hizo por el negro, pero los dos dieron gato por liebre sin demasiada sutileza.

Encontrándolos tan parecidos yo debo decir que preferí el de Invierno, ya que le valoro que fue el primero que presentó micro, y considero que quizá Rapso debió intentar algo diferente que lo desmarcase de su rival. 

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Ufff... Que sepáis que estoy llevando muy mal esto de no poder decir nada eh...

Cassiopea, por Dios, vota ya!!!

Imagen de Casquillo
Casquillo
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2012
Puntos: 1044

Me gustaría saber dónde veis el humor o el chiste en el micro de Rapso. ¿En el padre que tiene que trabajar por Navidad? ¿En una familia sin dinero? ¿En la madre llorando por no poder dar a su hijo una comida decente? ¿En tener que matar al gato para poder llevarse algo a la boca? Es verdad, esto es un festival de humor. Ni en el Club de la Comedia.

Las lisonjas gratuitas no ayudan a aprender.

Imagen de atila
atila
Desconectado
Poblador desde: 13/12/2011
Puntos: 824

Yo, desde luego, no he sido capaz de ver ni un ápice de humor en el micro de Rapso. Más bien todo lo contrario.

 

Los hunos contra los "hotros".

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Casquillo dijo:
Me gustaría saber dónde veis el humor o el chiste en el micro de Rapso. ¿En el padre que tiene que trabajar por Navidad? ¿En una familia sin dinero? ¿En la madre llorando por no poder dar a su hijo una comida decente? ¿En tener que matar al gato para poder llevarse algo a la boca? Es verdad, esto es un festival de humor. Ni en el Club de la Comedia.

¡Gracias!

Imagen de Edith
Edith
Desconectado
Poblador desde: 30/04/2012
Puntos: 367

 No sé si fue la intención de Rapso, pero como dije, encontré un punto de humor negro en la imagen de una madre metiendo al gato en el horno, parecido al de las tiras que encontré a menudo en los periódicos recientes, donde se intenta hacer humor negro a partir de una realidad oscura mediante la exageración. 

Lamento si te ofendió mi comentario, pero no pensé que el relato de Rapso pretendiese ser completamente serio, ¿qué familia que no tiene para comer es capaz de mantener un gato? ¿Y mataría una madre realmente al gato de su hijo si su marido tiene trabajo por muy malo que este sea? Si el padre no tuviese trabajo todavía podría entender lo desesperado de la situación, aunque en mi casa el gato hubiese salido por la puerta hace tiempo. Y desde luego nunca sacrificaría el gato de mi hijo para despues darselo a comer, sobre todo si aguanté tanto tiempo con él. Me pareció una imagen grotesca que solo pudo surgir como consecuencia de la intención de hacer un relato de humor negro. Siendo así, la encontré muy conseguida. Si no fue así, entonces la escena me parece exagerada e inverosimil y siento que hace perder puntos a un relato que encontré de una altisima calidad tal y como lo percibí.

Imagen de Cassiopea
Cassiopea
Desconectado
Poblador desde: 02/01/2012
Puntos: 335

Si eres me parece más un cuento que un microrrelato; desde luego el título es muy original, no así la historia. Y aunque está muy bien escrito, mi voto va a ir para Promesas. En el que destaco el uso de la elipsis y cómo se cierra la historia en la mente del lector. El nombre que has elegido tambien me gusta, y queda a interpretación del lector quién era Faetón, por lo que la historia adquiere varias interpretaciones y eso es algo que valoro en un microrrelato.

Imagen de Edith
Edith
Desconectado
Poblador desde: 30/04/2012
Puntos: 367

 Enhorabuena por la victoria, Rapso :D Espero impaciente que nos expliques que pretendiste contar con tu relato, y sinceramente deseo que no te molestase si El pugil y yo no lo entendimos como tú pretendiste.

 

Imagen de atila
atila
Desconectado
Poblador desde: 13/12/2011
Puntos: 824

Felicitaciones al primer finalista de la V edición de las Microjustas Literarias. ¡¡Bravo, Rapso!!

Los hunos contra los "hotros".

Imagen de Tierra_sur
Tierra_sur
Desconectado
Poblador desde: 09/03/2011
Puntos: 319

 Felicidades Rapso! Directo a la final! Afila tu espada y agudiza el ingenio. Cualquiera de los dos posibles rivales son dignos adversarios. Aprovecha la espera para recobrar el resuello en la taberna y no bebas mucho..... Que luego To se sabe.

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

 ¡Enhorabuena, Rapso! Un excelente micro el tuyo, así duele (un poquito) menos la caída del caballo.

Mucha suerte para la final 

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Uffff... Sinceramente, no me puedo creer que un piltrafa como yo haya llegado a la final de un concurso como éste, con la tremenda calidad que hay. A todos los que me habéis dado vuestro apoyo, mil gracias. Estoy en una nube ahora mismo

Del relato no diré gran cosa. Como han dicho Cassiopea y Patapalo, parte de la gracia del micro está en dejarlo abierto a interpretaciones, así que no seré yo quién lo chafe

Lo que sí que diré es que no tenía ningún ánimo de ser jocoso ni humorístico. En absoluto. Que se haya interpretado de esta forma me da a entender que el relato me ha salido parcialmente defectuoso. En este sentido, también agradezco a Edith su crítica, tremendamente constructiva, aunque en gran parte no la comparta (claro jeje)

Especialmente agradecido también a Atila y Casquillo. Me estaba empezado a sentir un incomprendido si no llega a ser por vuestros comentarios jeje

Y por último, gracias Patapalo por ese apunte sobre los guiones. Desconocía ese aspecto formal. Siempre es buen momento para aprender!

En fin, esto parece la entrega de los Óscar con tanto agradecimiento, así que paro ya. Estáis todos invitados a lo que queráis en la taberna!!!!

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Invierno dijo:

 ¡Enhorabuena, Rapso! Un excelente micro el tuyo, así duele (un poquito) menos la caída del caballo.

Mucha suerte para la final 

El tuyo no se quedaba corto tampoco en excelencia, compañero Felicidades por tu envidiable trayectoria en esta primera participación!

Imagen de Edith
Edith
Desconectado
Poblador desde: 30/04/2012
Puntos: 367

 Jajaja, fue una lastima que no logré entender bien tu micro, Rapso. Por suerte no era a mi a quien tuviste que convencer sino al jurado. Enhorabuena de nuevo por ese pase a la final. 

Imagen de Silencio
Silencio
Desconectado
Poblador desde: 16/09/2011
Puntos: 809

Cada uno puede entender o interpretar un microrrelato, una novela, un cuadro o una ciudad, como le plazca. Esa es la gracia, entre otras, del arte.

Por mi parte, enhorabuena a los dos por llegar tan lejos, aunque sólo haya podido quedar uno en esta semifinal refranera...

Imagen de Arbequina
Arbequina
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2012
Puntos: 153

Ese Rapso! Me alegra muchísimo que estés en la final. Ha habido gente con mucho nivel, cierto, pero tú también lo has demostrado y por eso has llegado hasta aquí, así que de piltrafilla nada!

Enhorabuena!!!

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Arbequina dijo:
Ese Rapso! Me alegra muchísimo que estés en la final. Ha habido gente con mucho nivel, cierto, pero tú también lo has demostrado y por eso has llegado hasta aquí, así que de piltrafilla nada! Enhorabuena!!!

Muchas gracias Arbequina! Si Casquillo es el otro finalista, también te alegrarás muchísimo si gano?

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Enhorabuena Rapso! Ahora a darlo todo en la final! Felicidades a Invierno también por la trayectoria en el concurso. 

Imagen de Arbequina
Arbequina
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2012
Puntos: 153

Rapso dijo:

Arbequina dijo:
Ese Rapso! Me alegra muchísimo que estés en la final. Ha habido gente con mucho nivel, cierto, pero tú también lo has demostrado y por eso has llegado hasta aquí, así que de piltrafilla nada! Enhorabuena!!!

Muchas gracias Arbequina! Si Casquillo es el otro finalista, también te alegrarás muchísimo si gano?

Jajaja, sí señor, me gustan las preguntas difíciles.

Si ganas tú me alegraré mucho, por supuesto, a fin de cuentas, y según palabras tuyas, una parte de ti que no mencionaré le pertenece, así que...ahí lo dejo.

A por todas Rapso!

Imagen de Raelana
Raelana
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 1561

¡Enhorabuena, Rapso!  :) Lástima que no podáis pasar los dos, me gustaron mucho los dos micros.

Mi blog: http://escritoenagua.blogspot.com/

Perséfone, novela online por entregas: http://universoca

Imagen de Nycodemus
Nycodemus
Desconectado
Poblador desde: 09/01/2012
Puntos: 443

Felicidades Rapso, me ha encantado tu micro, aunque visto lo visto ya no estoy muy seguro de haberlo entendido bien jaja. Tal como yo lo entendía la interpretación literal era la que menos importancia tenía; pero bueno, sea eso lo querías contar o no, el caso es que lo que yo he entendido me ha gustado.

Invierno, siento que no puedas llegar a la final, tus micros me han encantado. Espero poder seguir leyendolos la próxima edición.

¿Sabes que hay correlación entre la decadencia del espirógrafo y la creciente proliferación de las bandas callejeras? Piénsalo.

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Nycodemus dijo:

Tal como yo lo entendía la interpretación literal era la que menos importancia tenía

Algo de eso hay, Nyco Gracias por tus felicitaciones!!

Imagen de Landolt
Landolt
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2012
Puntos: 75

Queria responder aqui antes, pero habia decido a esperar a que terminase mi justa.

Me da mucha pena por Invierno, que ha sido mi justero favorito, no en vano varios de sus relatos son directamente mis favoritos de todas las justas. Pero esta justa me pareció de muchísimo nivel, porque el de Rapso también me parece excelente. Cualquiera de los dos me parecía justo ganador.

 OcioZero · Condiciones de uso