XIII Calabazas en el Trastero: Supersticiones

495 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Patapalo dijo:

Venga, para entreteneros, ¿quién se anima a hacer una lista con las diferencias entre superstición y fantasía?

¡Mande? Ceja

 

 

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Patapalo dijo:

Venga, para entreteneros, ¿quién se anima a hacer una lista con las diferencias entre superstición y fantasía?

Bueno, la superstición se basa en sucesos o situaciones del entorno, ¿no? Nace de la interpretación no racional de estos. Por ejemplo, si alguien hubiese tratado el tema de los cementerios (ejem, ejem), pensar que un muerto permanece en campo santo hasta el juicio final es una interpretación bastante irracional del fenómeno de la muerte y la posterior consunción de la carne, me parece a mí. Vamos, una superstición. Y, también, una fantasía, una invención figurada, aunque la fantasía no requiere de ese componente detonador, no es por sí la malinterpretación de un fenómeno real. Ni la fantasía tiene por qué creerse, cuando el supersticioso cree en su superstición.

Imagen de RSMCoca
RSMCoca
Desconectado
Poblador desde: 17/08/2009
Puntos: 1327

En mi opinión la difeencia está en la creencia. Una superstición es algo que se creee real, que de verdad funciona. Una fantasía no tiene por que creerse

en combinacion con este punto está el objetivo de la fantasía supersticiosa: la autoprotección contra determinados males. 

Y, para que no funcione la maniobra de distracción de Patapalo.. ¿Para cuando la lista de seleccionados? Guiño

Yo soy la Justicia... en MegaCity One

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Patapalo dijo:

Venga, para entreteneros, ¿quién se anima a hacer una lista con las diferencias entre superstición y fantasía?

 

¿Que de supersticiones os han llegado unos pocos relatos, y de fantasía, un quintal?  Lengua
 

Imagen de korvec
korvec
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2011
Puntos: 1049

Bueno, tal como lo veo las fantasias son situaciones o desvaríos irreales (como el miembro de una secta que cree que las naves de Raticulín vendrán a buscarle y se centra en un determinado individuo y los que se adhieran a esa fantasía) mientras que la superstición es algo extendido por regiones o países y que suele tener en muchos casos connotaciones religiosas o ancestrales : no pasar bajo una escalera para no ahuyentar al ángel de la guarda, el tema de consumir carne de albinos en diversas partes de África para combatir dolencias, la de pigmeos para ser invulnerable… los gatos negros (relacionados con la brujería por lo que tengo entendido) y otros más extendidos y universales (los espejos rotos ya que se basan en la destrucción de la imagen del individuo reflejado).

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Risa cachonda Premio para el caballero Invierno.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Joooooder, esto cada vez se pone peorrrrrrrrr, ya no estoy segura de ná de ná LlorarLlorar

 

 

Imagen de hgomez
hgomez
Desconectado
Poblador desde: 20/01/2011
Puntos: 96

¡Buf! Si yo ya veía pocas opciones a lo mío, que es más un desvario sobre una creencia infantil que algo sobre supersticiones, ahora sí que lo veo ya mal mal. Triste

 

¡Pero dad la lista ya y ahorradnos tanto sufrimiento!

Imagen de korvec
korvec
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2011
Puntos: 1049

jane eyre dijo:

Joooooder, esto cada vez se pone peorrrrrrrrr, ya no estoy segura de ná de ná LlorarLlorar

 

Prueba a tocar una herradura Heyhey

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

korvec dijo:

jane eyre dijo:

Joooooder, esto cada vez se pone peorrrrrrrrr, ya no estoy segura de ná de ná LlorarLlorar

 

Prueba a tocar una herradura Heyhey

Sí hombre para que me digan que los caballos iban mejor para el creaturas jjajajjjaja

 

 

Imagen de korvec
korvec
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2011
Puntos: 1049

jane eyre dijo:

korvec dijo:

jane eyre dijo:

Joooooder, esto cada vez se pone peorrrrrrrrr, ya no estoy segura de ná de ná LlorarLlorar

 

Prueba a tocar una herradura Heyhey

Sí hombre para que me digan que los caballos iban mejor para el creaturas jjajajjjaja

 

Un relato sobre un caballo que perdió la herradura tras comerse unos tréboles de 4 hojas… interesante  Manos

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

hgomez dijo:

¡Buf! Si yo ya veía pocas opciones a lo mío, que es más un desvario sobre una creencia infantil que algo sobre supersticiones, ahora sí que lo veo ya mal mal. Triste

¿No será uno de los varios que han llegado sobre el ratoncito Pérez?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Patapalo dijo:

hgomez dijo:

¡Buf! Si yo ya veía pocas opciones a lo mío, que es más un desvario sobre una creencia infantil que algo sobre supersticiones, ahora sí que lo veo ya mal mal. Triste

¿No será uno de los varios que han llegado sobre el ratoncito Pérez?

¿En serio??? jjaajjajjajjajajja ay que me desorino jjajajjaja

 

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Eh, que uno de ellos es sobresaliente, pero desde luego a mí también me ha dejado muy perplejo el incluir al ratón Pérez dentro del grupo de las supersticiones.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Patapalo dijo:

Eh, que uno de ellos es sobresaliente, pero desde luego a mí también me ha dejado muy perplejo el incluir al ratón Pérez dentro del grupo de las supersticiones.

Si no dudo de la calidad pero es que no me esperaba para nada que se tomasen esas cosas por supersticiones XDDD

 

 

Imagen de hgomez
hgomez
Desconectado
Poblador desde: 20/01/2011
Puntos: 96

Vamos, que no he sido el único colgado con la misma idea Lengua2

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

A ver, estrictamente, toda la fantasía, si se cree en ella, pertenece a la superstición:

superstición.

(Del lat. superstitĭo, -ōnis).

1. f. Creencia extraña a la fe religiosa y contraria a la razón.

Pero hay que ver el tratamiento. Han llegado muchos relatos que traen un elemento fantástico, a veces de lo más clásico, como un vampiro o un aparecido, y se han pulido el punto clave, que es la creencia. La superstición no tiene ningún sentido si le robamos ese punto de la perspectiva.

También hay llegado bastantes relatos que citan la palabra superstición, pero cuya historia no tiene nada que ver.

Y, por supuesto, también historias que no tienen nada que ver. Sin más. Pero esto pasa siempre.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Maundevar
Maundevar
Desconectado
Poblador desde: 12/12/2010
Puntos: 2089

Entiendo con ello, que un relato fantástico que gira entorno a una creencia también inventada, es un relato correcto. No sé porque me temo que en esta convocatoria el baremo es tan difuso que quedarán fuera relatos que sí cumpliran con los requisitos de creencia no religiosa no basada en la razón.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Maundevar dijo:
Entiendo con ello, que un relato fantástico que gira entorno a una creencia también inventada, es un relato correcto.

Ha habido relatos de fantasía que trataban sobre supersticiones -dentro del mundo fantástico- que, en efecto, entran dentro de la temática.

Maundevar dijo:
No sé porque me temo que en esta convocatoria el baremo es tan difuso que quedarán fuera relatos que sí cumpliran con los requisitos de creencia no religiosa no basada en la razón.

Hombre, es tan difuso como en cualquier otra convocatoria temática. Además, estas cosas que gruño por aquí son tema mí. El jurado ya dirá lo que tenga que decir. Aunque no me extrañaría que hubiera discusiones sobre qué entra y qué no -temáticamente hablando-.

También, ten en cuenta que no es lo mismo que salga una creencia no religiosa no basada en la razón que que dicha creencia -o sus consecuencias,etc.- sea el tema del relato.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de hgomez
hgomez
Desconectado
Poblador desde: 20/01/2011
Puntos: 96

Hombre, yo supongo que habrá gente que como yo habrá razonado que con esa definición podía tirar de cosas que tradicionalmente se hacen sin saber muy bien porqué (como el poner un diente bajo la almohada cuando se te cae) o por otras "creencias" infantiles o extrañas, pero que normalmente no calificamos como supersticiones. Yo lo hice sabiendo que arriesgaba un poco (bastante igual).

Hombre, si ya te coges y te inventas una historia sobre unicornios malvados que atacan a la gente que estornuda los martes y por eso nadie lo hace, pues igual ya es irse un poco más del tema. Pero vamos, yo comprendo que si arriesgo con la temática me puedo encontrar fuera por muy bueno o malo que sea mi relato.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

El tema de las supersticiones en niños es particularmente llamativo. Estrictamente, entrarían, pero yo siempre había pensado que no se consideraban como tales. Es decir, que mi chica segunda crea que los dinosaurios existen todavía no lo veo una superstición, por mucho que encaje en la definición.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Maundevar
Maundevar
Desconectado
Poblador desde: 12/12/2010
Puntos: 2089

Y en eso que comentas: ser el tema principal o no. Entiendo que la superstición es tema principal del relato en el momento en que todo lo que suceda: gire o sea causa o efecto de dicha superstición.
Me gusta que se debatan estas cosas, y se agradece que participen miembros importantes de la web como Pata.
Creo que los miembros del jurado pueden errar a la hora de decidir excluir un relato por temática y estos debates de la gente puede llevarnos a todos a concretar y aclarar los límites de las convocatorias. Hay ocasiones en que la exclusión de un relato no ha sido por decisión unánime del jurado, y ello es muestra de los límites difusos y en ocasiones injustos en algunas exclusiones.

Y suerte a todos! Que el final está cerca!

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Es inevitable que haya discrepancias sobre la adecuación de un determinado relato a una determinada temática. En algunas reseñas de Calabazas en el Trastero precedentes se ha señalado que no se veía adecuado tal o cual relato en la antología. Si no recuerdo mal, el que más guerra dio a ese respecto fue Terror Oriental.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de hgomez
hgomez
Desconectado
Poblador desde: 20/01/2011
Puntos: 96

Patapalo dijo:

El tema de las supersticiones en niños es particularmente llamativo. Estrictamente, entrarían, pero yo siempre había pensado que no se consideraban como tales. Es decir, que mi chica segunda crea que los dinosaurios existen todavía no lo veo una superstición, por mucho que encaje en la definición.

Es que ahí está el problema de ver donde pones la línea, sobre todo con algo tan difuso. La superstición suele ser algo que viene de tradición, tanto que su origen suele desconocerse y por eso lleva a cosas a primeras ilógicas. Tiene que ser algo asentado en una comunidad o grupo de población (como serían los niños).

Vamos que si yo mañana decido que los jueves no puedo usar el ascensor porque trae mala suerte es una manía mía. Si durante 50 años toda España decidiese lo mismo tendríamos una superstición (y nos pondríamos un poco más en forma como país).

Yo al menos lo veo así. Pero realmente por lo que suelto toda esta perorata es porque ahora me quedo con las ganas de saber si del puñado de relatos con la misma temática que el mío el bueno es el mío o no Lengua

Imagen de Easton
Easton
Desconectado
Poblador desde: 06/11/2011
Puntos: 416

Angus No entro ni de coña... es mejor no leer lo que escribis, ¡leñe! Ahora ya pienso que nombro superstición pero no estoy seguro de haberme centrado en ella.

Y eso que uno de los que envié me gusta. El otro... fue una coña con una compañera Lengua

Y me da a mí que con las creaturas también puede haber lío Gota

Bueno, hasta que no salga la lista, hay esperanzas Irene

Imagen de Maundevar
Maundevar
Desconectado
Poblador desde: 12/12/2010
Puntos: 2089

Patapalo dijo:

El tema de las supersticiones en niños es particularmente llamativo. Estrictamente, entrarían, pero yo siempre había pensado que no se consideraban como tales. Es decir, que mi chica segunda crea que los dinosaurios existen todavía no lo veo una superstición, por mucho que encaje en la definición.

Lo de los dinosaurios sería supersticiòn en el momento en el que una colectividad lo aceptara como creencia, ¿no? Que un niño crea en su existencia es una "invención suya". El ratoncito Pérez pertenece a una creencia de una cultura y de una colectividad y por ello es superstición. Infantil, sí. Pero superstición al fin y al cabo, que es de lo que trataba la convocatoria.

Imagen de RSMCoca
RSMCoca
Desconectado
Poblador desde: 17/08/2009
Puntos: 1327

Una pregunta, que la curiosidad me puederrrlll.. Patapalo, ¿habeis recibido tambien cuentos sobre los Reyes Magos?

Yo soy la Justicia... en MegaCity One

Imagen de Maundevar
Maundevar
Desconectado
Poblador desde: 12/12/2010
Puntos: 2089

hgomez dijo:

Hombre, yo supongo que habrá gente que como yo habrá razonado que con esa definición podía tirar de cosas que tradicionalmente se hacen sin saber muy bien porqué (como el poner un diente bajo la almohada cuando se te cae) o por otras "creencias" infantiles o extrañas, pero que normalmente no calificamos como supersticiones. Yo lo hice sabiendo que arriesgaba un poco (bastante igual).

Hombre, si ya te coges y te inventas una historia sobre unicornios malvados que atacan a la gente que estornuda los martes y por eso nadie lo hace, pues igual ya es irse un poco más del tema. Pero vamos, yo comprendo que si arriesgo con la temática me puedo encontrar fuera por muy bueno o malo que sea mi relato.

Yo creo que el relato puede tratar uns superstición inventada en un mundo imaginario siempre que se respete la definición de superstición y sea una historia creible. Esta claro que unicornios malvados que matan gente los martes, no sería finalista no por no cumplir los requisitos de temática, sino por ser una historia poco creible.

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

La quiromancia es una superstición, ¿eh? ¡Lo pone en la Wikipedia! LlorarLlorar

 

Y hay unos temas más difusos que otros. Por ejemplo, creo que habrá más discusión sobre la definición de "superstición" que de "tijeras". Es muy positivo el debate y muy importante dejarlo bien claro desde el principio para evitar confusiones, ya que al final los más perjudicados son los propios jueces, que les llega de todo.

Imagen de Entropía
Entropía
Desconectado
Poblador desde: 28/09/2012
Puntos: 460

Invierno dijo:

La quiromancia es una superstición, ¿eh? ¡Lo pone en la Wikipedia! LlorarLlorar

 

Totalmente de acuerdo Sonrisa

Y si no vale, me puedo ir olvidando... Mmmh

Saludos,

Entro

 OcioZero · Condiciones de uso