XIII Calabazas en el Trastero: Supersticiones

495 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

A priori, sí Risa cachonda

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Patapalo dijo:

A priori, sí Risa cachonda

LlorarAngus

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Uuuooollllaaaaa, hoy es maaaaaaartes de la semana del fallo Risa cachonda

 

 

Imagen de magnus scheving
magnus scheving
Desconectado
Poblador desde: 19/10/2011
Puntos: 381

Música, maestro!

Lunes antes de almorzar

un vistazo fui a echar

pero no puede mirar

porque la lista aún no está.

Así esperaba, así, así. Así esperaba, así, así....

 

Martes al desayunar

fui corriendo a averiguar

pero me sentí fatal

porque la lista aún no está.

Así esperaba, así, así. Así esperaba, así, así....

 

Mañana más. Y luego para nada.

Ahora canto. Luego me comeré los puños

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

jjajajja mira que si has equivocado tu meta y tu futuro está en componer canciones jajjajjajja

 

 

Imagen de magnus scheving
magnus scheving
Desconectado
Poblador desde: 19/10/2011
Puntos: 381

Mi listón ha bajado mucho últimamente.

Lo de componer canciones es un poco chungo, aunque a lo mejor... quién sabe donde puede acabar uno, tal y como están las cosas. Si lo pagan bien, no problem 

Imagen de Crocop
Crocop
Desconectado
Poblador desde: 16/05/2011
Puntos: 1731

Patapalo dijo:

Maundevar dijo:
Patapalo dijo:

El tema de las supersticiones en niños es particularmente llamativo. Estrictamente, entrarían, pero yo siempre había pensado que no se consideraban como tales. Es decir, que mi chica segunda crea que los dinosaurios existen todavía no lo veo una superstición, por mucho que encaje en la definición.

Lo de los dinosaurios sería supersticiòn en el momento en el que una colectividad lo aceptara como creencia, ¿no? Que un niño crea en su existencia es una "invención suya". El ratoncito Pérez pertenece a una creencia de una cultura y de una colectividad y por ello es superstición. Infantil, sí. Pero superstición al fin y al cabo, que es de lo que trataba la convocatoria.

No estoy tan seguro, porque no es contrario a la razón infantil. Es decir, es normal que a esa edad creas en el ratoncito Pérez. No hay nada extraordinario en eso o en lo de los dinosaurios. Por el contrario, un adulto que cree que si mete un diente debajo de la almohada va a criar dinero sí que se mostraría irracional.

Lo que pasa es que la frontera es difusa: una persona que cree que puede espantar al Diablo con unas tijeras abiertas sobre la puerta es supersticiosa, pero una que incluye al Diablo dentro de su fe, es un creyente. Es decir, que no es el Diablo -o el ratoncito Pérez- el que decide si es superstición o no, sino el entorno social y la práctica, ¿no? Un tío que sale espantado de cualquier fulano que lleva un trece en la camiseta puede ser un supersticioso, pero si lo hace porque sabe que quien va a asesinarle va a hacerlo con ese número delante, la cosa cambia.

No sé si me explico. En cualquier caso, es como lo veo, no lo que van a decidir los jueces, eh. Lo hago solo por distraeros. Sonrisa

 

En realidad el Ratoncito Pérez es una invención del Padre Luís Coloma, ese reaccionario absolutista, y vive, según el relato,  en la antigua Confitería Pratts de la calle Arenal de Madrid. Los poderes de los  reyratas, kingrats o ratekönigs sí son una creencia irracional... Y hasta ahí puedo leer.

En cualquier caso, es cierto que la frontera es difusa. Si el relato no es del todo realista, supongo que pueden aparecer duendes o diablos en la puerta con las tijeras, pero claro, dentro del contexto interno del texto, si demuestran ser ciertas, tales creencias no serían irracionales, algo paradójico.

Todo esto me recuerda a cuando Homer Simpson quería plantar no sé qué en un campo y le explicaban el grado de humedad y ph que debía tener la tierra, a lo cual contestaba: "estúpidas supersticiones de la gente de campo".

Ferrum ferro acuitur

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Crocop dijo:

En cualquier caso, es cierto que la frontera es difusa. Si el relato no es del todo realista, supongo que pueden aparecer duendes o diablos en la puerta con las tijeras, pero claro, dentro del contexto interno del texto, si demuestran ser ciertas, tales creencias no serían irracionales, algo paradójico.

Ese es el punto. Yo creo que para que funcione la superstición ha de ser entendida como tal dentro de la lógica del relato. Sin ese punto, se tambalea.

Luego la superstición puede revelarse verdadera o no, funcionar o no, o lo que sea, pero si no existe esa percepción de superstición, no termina de adaptarse a la convocatoria. Sobre todo, en el caso de los vampiros. Demonios, que esto es género fosco. Aquí los vampiros, por defecto, existen.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Entropía
Entropía
Desconectado
Poblador desde: 28/09/2012
Puntos: 460

Patapalo dijo:

Sobre todo, en el caso de los vampiros. Demonios, que esto es género fosco. Aquí los vampiros, por defecto, existen.

 

Quizá la superstición sea que el ajo o las cruces espantan a los vampiros Risa

Saludos,

Entro

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Entropía dijo:

Patapalo dijo:

Sobre todo, en el caso de los vampiros. Demonios, que esto es género fosco. Aquí los vampiros, por defecto, existen.

Quizá la superstición sea que el ajo o las cruces espantan a los vampiros Risa

Eso sí Gafas

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Hoy es miéeeeeeeeeeercoles de la semana del faaaaaaaaaaallo Risa cachonda

 

 

Imagen de magnus scheving
magnus scheving
Desconectado
Poblador desde: 19/10/2011
Puntos: 381

Casi nos solapamos, Jane.

He estado de papeleo en el INEM, pero ¡ya estoy de vuelta!

 

Música, maestro!

Miércoles al despertar

a Ociozero fui a incordiar

y me tuve que aguantar

porque la lista aún no está.

Así esperaba, así, así. Así esperaba, así, así....

 

Ahora a preparar el repertorio de mañana. Au revoir!

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Hoy se han recopilado más votos y hay por ahí unas discrepancias muy llamativas. A ver si luego no os cortáis en la vivisección, que estará interesante ver las opiniones sobre casos concretos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Patapalo dijo:

Hoy se han recopilado más votos y hay por ahí unas discrepancias muy llamativas. A ver si luego no os cortáis en la vivisección, que estará interesante ver las opiniones sobre casos concretos.

Ooooh ¿nos estás diciendo, muuuuy sutilmente, que los nuestros van de cabeza a la vivisección? ¿no? jjajajjajjja

 

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Alguno, sí, y mío también Risa cachonda

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de magnus scheving
magnus scheving
Desconectado
Poblador desde: 19/10/2011
Puntos: 381

Patapalo dijo:

Alguno, sí, y mío también Risa cachonda

 

Miedo me da preguntar, que luego quedo en el puesto 110 o 120... ¿hay algún hombre lobo degollado? ¿me dedico a la venta de zapatos?

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

LlorarLlorarLlorar

 

 

Imagen de magnus scheving
magnus scheving
Desconectado
Poblador desde: 19/10/2011
Puntos: 381

Patapalo dijo:

Hoy se han recopilado más votos y hay por ahí unas discrepancias muy llamativas. A ver si luego no os cortáis en la vivisección, que estará interesante ver las opiniones sobre casos concretos.

 

¿y cómo sabemos si lo que vemos en la vivisección son esos "casos concretos"?

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Imagino que cuando los comentarios empiecen a reprtirse entre: me gusta esta supuerstición y no veo la superstición XDDD

 

 

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Patapalo dijo:

Hoy se han recopilado más votos y hay por ahí unas discrepancias muy llamativas. A ver si luego no os cortáis en la vivisección, que estará interesante ver las opiniones sobre casos concretos.

 

¿Discrepancias sobre lo bueno o menos bueno que es un relato, o sobre lo que se ajusta al tema de la convocatoria?

Imagen de magnus scheving
magnus scheving
Desconectado
Poblador desde: 19/10/2011
Puntos: 381

jane eyre dijo:

Imagino que cuando los comentarios empiecen a reprtirse entre: me gusta esta supuerstición y no veo la superstición XDDD

 

¿y cuándo no pasa eso? las opiniones son como el culo, todos tenemos una...

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Sobre lo que se ajusta a la convocatoria. De hecho, hay varios relatos que se han llevado negativa por temática pero se ha señalado que de calidad estaban muy bien.

En la vivisección, todos serán casos concretos. Lo que será curioso es ver si todos ven la superstición o no como tema central, etc.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

magnus scheving dijo:

jane eyre dijo:

Imagino que cuando los comentarios empiecen a reprtirse entre: me gusta esta supuerstición y no veo la superstición XDDD

 

¿y cuándo no pasa eso? las opiniones son como el culo, todos tenemos una...

Digamos que esta vez hay más discrepancias sobre lo que es o no es un culo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de magnus scheving
magnus scheving
Desconectado
Poblador desde: 19/10/2011
Puntos: 381

Estos temas tan filosóficos me estresan un poco. ¡Saca la lista, leñe, que me tengo que ir a hacer la comida! al final me va a sentar mal.

 

pd: es broma, a mí la comida nunca me sienta mal. Soy lo más parecido a una piraña con patitas

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Me estoy poniendo malíiiiiisima LlorarLlorar

 

 

Imagen de korvec
korvec
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2011
Puntos: 1049

Uf, leyendo todo eso asumo que uno de los dos que envié se queda fuera, ya que el tema central quizás estaría más cerca de la demencia que de la superstición.    Llorar

Pero me queda el otro para mantener viva la esperanza Risa

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Patapalo dijo:

Alguno, sí, y mío también Risa cachonda

Bueno camaradas, fue un placer combatir a vuestro lado. Triste

*ruido de disparos*

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Jueeeeeeeeeeeves de la semana del fallo.

Y que sepáis que si no me ha dado un infarto durante las horas de caída libre de la página, creo que podré soportar hasta que el fallo se dé el domingo Risa

 

 

Imagen de hgomez
hgomez
Desconectado
Poblador desde: 20/01/2011
Puntos: 96

Que sepáis que como la lista la iban a publicar ayer por la tarde y el foro estaba caído no vamos a saber los seleccionados hasta que saquen el volumen. Así de sorpresa.

 

Todo era un plan para matar escritores del susto y que no se les acumulen tantos relatos por leer.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Risa cachonda Impacientes.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso