R2 Tema: Pecados capitales: 3- IRA COMPLETO - Victoria para Eddy Pega

17 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Silencio
Silencio
Desconectado
Poblador desde: 16/09/2011
Puntos: 809

Dentro de una buena cita a ciegas hay pecados; por lo tanto, pecadores.

Así que, hablemos de los pecados capitales. El orden seguido ha sido el que encontramos por Dante Alighieri en La Divina Comedia. Cada pecado pertenece a una cornisa: primera, segunda...etc.

Pero aquí hay ocho temas. ¿Cuál es el octavo pecado? Habrá que echar un vistazo al número 8.

Las bases son las siguientes:

-El microrrelato no podrá superar las 50 palabras, incluyendo el título.

-Los relatos no podrán ser editados después de publicarse sin el permiso de los jueces. Es decir, como en rondas previas, los justeros tendrán que fijarse bien en los posibles errores.

-Los textos deben hablar sobre el pecado propuesto. No es necesario que aparezca el pecado escrito explícitamente, pero sí debe ser el tema del relato.

-Los justeros tienen de plazo para publicar su relato hasta el próximo día 23 de Julio (incluído).

Y ahora a pecar, damas y caballeros.

Imagen de Cosmonauta en playeras
Cosmonauta en p...
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2012
Puntos: 94

Pues me apunto a este tema.

Queda dicho.

Imagen de Eddy Pega
Eddy Pega
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2012
Puntos: 466

No es que me apetezca demasiado justar con usted, ilustre astronauta, pero uno debe seguir los impulsos de su corazón, y al leer las bases he sentido  que debía entrar en este tema, pues el 3 es mi número de la suerte. Sea pues, y que los dioses estén con quien lo merezca.

Imagen de Cosmonauta en playeras
Cosmonauta en p...
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2012
Puntos: 94

 Justemos pues, señor Pega, y sea lo que las musas y los jueces quieran. Dos entramos, uno saldrá.

Imagen de Silencio
Silencio
Desconectado
Poblador desde: 16/09/2011
Puntos: 809

El tema es: IRA.

Consultad las bases.

Imagen de Eddy Pega
Eddy Pega
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2012
Puntos: 466

Ira

La turba se agolpa tras el muro de la fortaleza. Ajenos a ello, los privilegiados de dentro disfrutan de sus lujos, que gozan gracias al esfuerzo de la plebe, ignorando que el único de los siete pecados capitales que no han cometido nunca, está a punto de condenarlos.

Imagen de Cosmonauta en playeras
Cosmonauta en p...
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2012
Puntos: 94

Deus Irae

Llamas que abrasan, humos que asfixian y sofocan, piedra calcinada, hierros retorcidos… Mortajas todo ello de hombres, mujeres y niños reducidos a cenizas, cuyos gritos de dolor y muerte aún reverberan en el aire irrespirable.
Solo queda un testigo de este horror: una muda estatua de sal.

Imagen de Silencio
Silencio
Desconectado
Poblador desde: 16/09/2011
Puntos: 809

Me gustaron los dos.

Ira tiene la virtud de introducir el tema de los pecados en el tan conocido mundo de los ricos y los hambrientos. La mención de que los que gozan ignoran que el único pecado que no han cometido acabará con ellos me parece sobresaliente. Me sobra, eso sí, la redundancia, innecesaria para mi gusto, de disfrute y gozo.

Deus Irae es un microrrelato, como su contrincante, visual y sonoro. Éste tiene la fuerza del contraste: el espanto de fuego que leemos en las primeras líneas seguido de la muda estatua que todo lo ve. Pero su lectura me ha resultado menos fluída y compacta que en el caso de Ira.

Para Ira, de Eddy Pega, va mi voto.

Imagen de Casquillo
Casquillo
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2012
Puntos: 1044

En Ira de Eddy Pega me encanta la frase de "el único de los siete pecados capitales que no han cometido nunca, está a punto de condenarlos". Me sobra la de "que gozan gracias al esfuerzo de la plebe"; creo que frena la lectura y que sin ella tampoco cambiaría el significado del micro.

Deus irae de Cosmonauta en playeras me sorprende menos, puesto que su título junto a las primeras frases ya me hace pensar en la caída de Sodoma y Gomorra, haciendo que la frase final no me aporte nada nuevo.

 

Mi voto para Ira de Eddy Pega.

Las lisonjas gratuitas no ayudan a aprender.

Imagen de Casquillo
Casquillo
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2012
Puntos: 1044

Quiero recordar a los posibles descabalgados que necesitaremos de su colaboración en la siguiente ronda, titulada La venganza es un plato que se sirve frío...

Las lisonjas gratuitas no ayudan a aprender.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Mi voto, por el contrario, va para "Deus Irae", que me ha parecido que retrata muy bien la historia que cuenta y que, además, me ha parecido más pulido a nivel formal. "Ira" me ha parecido un buen micro, pero la coma que separa sujeto y predicado al final junto con algunas informaciones que me han parecido redundantes o metidas sin mucho acierto me han dejado la sensación de que hubiera podido pulirse un poquito más.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Cosmonauta en playeras
Cosmonauta en p...
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2012
Puntos: 94

 Gracias por tu voto, Patapalo. En fin, derribado por el gran micro del señor Pega. Y el caso es que con este micro mío había concebido esperanzas de seguir adelante... ¡Que se le va a hacer!

 

Imagen de Antártica
Antártica
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2012
Puntos: 1993

 Enhorabuena Eddy Pega !

Me han gustado los dos micros, para mi gusto Deus Irae tiene más fuerza en la narración y aún conociendo la historia que contaba me lo ha descrito de una forma muy visual, me parece que conseguir eso es complicado. Cuando leì Ira, pensé que era un micro difícil de superar porque, aunque la historia versaba sobre un pecado más fácil de interpretar, exigía una historia con contenido, y el micro de Eddy Pega, lo ha hecho. En fin, creo que en esta ronda están saliendo micros de los que gusta leer.

Imagen de Eddy Pega
Eddy Pega
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2012
Puntos: 466

En primer lugar decirle, Cosmonauta en Playeras, que ha sido un honor justar con usted y, como ya he dicho en la taberna, reconocer que me vi con un pie fuera del concurso al leer su micro. No es que esté tirando de falsa modestia, pues no sé si su micro es mejor o peor que el mío (lo que sí sé es que me ha encantado), pero en el momento que leí su relato, ya había hecho lo propio con el mío decenas de veces, y le veía más fallos que virtudes. Así que para mí ha sido toda una sorpresa y un gran honor vencerle en este combate singular.

Llegados a este punto, y teniendo en cuenta tanto las votaciones de los jueces como mis propias impresiones, reconozco que la frase “que gozan gracias al esfuerzo de la plebe” es desafortunada, pero en el difícil momento en el que tienes que decidir qué información metes y cual sacas, pensé que para el conjunto del relato (por eso de situar a cada grupo de personajes en el lugar que corresponde) era más importante que esa frase estuviera ahí. Creo que me equivoqué. Respecto a la coma que apunta el señor Patapalo, he de confesar que estuvo fuera y dentro del relato el mismo número de veces en las últimas 20 revisiones, pero al final decidí dejarla porque pensé que la frase era demasiado larga y me gustaba que antes de leer la resolución el lector hiciera una pausa para darle más importancia a esas últimas cinco palabras.

Gracias a los jueces por las valoraciones, a mi rival por sus palabras y a Antártica por tomarse la molestia de pasar por aquí y comentar. Me alegra que te gustara el micro.

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Eddy Pega dijo:
Respecto a la coma que apunta el señor Patapalo, he de confesar que estuvo fuera y dentro del relato el mismo número de veces en las últimas 20 revisiones, pero al final decidí dejarla porque pensé que la frase era demasiado larga y me gustaba que antes de leer la resolución el lector hiciera una pausa para darle más importancia a esas últimas cinco palabras.

Gracias a los jueces por las valoraciones, a mi rival por sus palabras y a Antártica por tomarse la molestia de pasar por aquí y comentar. Me alegra que te gustara el micro.

Si te quedaba hueco para una palabra más (ahora no lo recuerdo), me atrevo a sugerir la siguiente pausa:

ignorando que el tercero de los siete pecados capitales, aquel que no han cometido nunca, está a punto de condenarlos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Eddy Pega
Eddy Pega
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2012
Puntos: 466

Patapalo dijo:

 

Si te quedaba hueco para una palabra más (ahora no lo recuerdo), me atrevo a sugerir la siguiente pausa:

ignorando que el tercero de los siete pecados capitales, aquel que no han cometido nunca, está a punto de condenarlos.

Cierto, me sobraba una. Me gusta tu propuesta, con tu permiso la aplico al texto. Ahora tengo que hacer algo con la controvertida frase de la plebe, pues sin ella noto que le falta algo al relato:

Ira

La turba se agolpa tras el muro de la fortaleza. Ajenos a ello, los privilegiados de dentro disfrutan de sus lujos, ignorando que el tercero de los siete pecados capitales, aquél que no han cometido nunca, está a punto de condenarlos.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

A mí esta versión me gusta más. Me parece que fluye muy bien, con lo que gana fuerza y armonía. Me alegra que te haya valido de algo la apreciación.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso