R2 Tema: Pecados capitales: 5- AVARICIA COMPLETO- Victoria para Atila

21 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Silencio
Silencio
Desconectado
Poblador desde: 16/09/2011
Puntos: 809

En esta ronda hemos entrado en el fascinante mundo de las citas a ciegas. ¿Morbo? Quizás.

 

Dentro de una buena cita a ciegas hay pecados; por lo tanto, pecadores.

Así que, hablemos de los pecados capitales. El orden seguido ha sido el que encontramos por Dante Alighieri en La Divina Comedia. Cada pecado pertenece a una cornisa: primera, segunda...etc.

Pero aquí hay ocho temas. ¿Cuál es el octavo pecado? Habrá que echar un vistazo al número 8.

Las bases son las siguientes:

-El microrrelato no podrá superar las 50 palabras, incluyendo el título.

-Los relatos no podrán ser editados después de publicarse sin el permiso de los jueces. Es decir, como en rondas previas, los justeros tendrán que fijarse bien en los posibles errores.

-Los textos deben hablar sobre el pecado propuesto. No es necesario que aparezca el pecado escrito explícitamente, pero sí debe ser el tema del relato.

-Los justeros tienen de plazo para publicar su relato hasta el próximo día 23 de Julio (incluído).

Y ahora a pecar, damas y caballeros.

Imagen de Máscara
Máscara
Desconectado
Poblador desde: 19/06/2012
Puntos: 316

Heme aquí sentado aguardando la lid.

Aunque, dicho sea de paso, preferiría escoger tema a escoger rival.

« -¿Quién se atreve -preguntó, con voz ronca

Imagen de atila
atila
Desconectado
Poblador desde: 13/12/2011
Puntos: 824

Pues aquí me quedo con usted, Sr. Máscara (si no es molestia). Es que el nº 5 es mi preferido.

Saludos.

Los hunos contra los "hotros".

Imagen de Máscara
Máscara
Desconectado
Poblador desde: 19/06/2012
Puntos: 316

 Vuestra fama os precede, mío es el placer de batirme en desafío ante tan magno rival. 

« -¿Quién se atreve -preguntó, con voz ronca

Imagen de Silencio
Silencio
Desconectado
Poblador desde: 16/09/2011
Puntos: 809

El tema es: AVARICIA.

Consultad las bases.

Imagen de Máscara
Máscara
Desconectado
Poblador desde: 19/06/2012
Puntos: 316

El desalmado

Ni las súplicas ni los ruegos le hicieron volver la vista atrás. Le trataron de mezquino y egoísta. No le importó. Ignoró a niños, desoyó a viudas y devoró en silencio su trozo de pan.

Sin compartirlo.

Nunca sabía cuando el Gran Cerdo daría una nueva limosna.

« -¿Quién se atreve -preguntó, con voz ronca

Imagen de atila
atila
Desconectado
Poblador desde: 13/12/2011
Puntos: 824

Vil metal

La oscuridad reina en el interior de la destartalada casa. Tan solo la luz temblorosa del candil ilumina la estancia en la que el viejo usurero cohabita con sus monedas.

Durante el día, las cuenta.

De noche, con el tintineo metálico retumbando en su cabeza, se queda dormido.

Los hunos contra los "hotros".

Imagen de Ricardo-Corazon-de-Leon
Ricardo-Corazon...
Desconectado
Poblador desde: 17/01/2012
Puntos: 575

atila dijo:

Vil metal

La oscuridad reina en el interior de la destartalada casa. Tan solo la luz temblorosa del candil ilumina la estancia en la que el viejo usurero cohabita con sus monedas.

Durante el día, las cuenta.

De noche, con el tintineo metálico retumbando en su cabeza, se queda dormido.

 

Tío Gilito de Disney, jajajajaj... se me ha venido a la cabeza en cuanto lo he leído.

Imagen de Casquillo
Casquillo
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2012
Puntos: 1044

El desalmado de Mascara empieza bien pero creo que se va saliendo del tema poco a poco hasta la frase final. Si el protagonista no comparte su pan porque no sabe cuando va a llegar la próxima limosna, ¿es un avaro? Ese enfoque me lleva a pensar que no comparte su sustento más por sobrevivir que por avaricia.

Vil metal de atila está bien escrito y bien centrado en la avaricia de ese usurero que acumula riquezas solo por el afán de acumularlas, contándolas cada día y soñando con ellas, sin compartirlas con nadie. Por otro parte, no tiene más historia que la que cuenta en esas cincuenta palabras.

 

Mi voto para Vil metal de atila.

Las lisonjas gratuitas no ayudan a aprender.

Imagen de Casquillo
Casquillo
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2012
Puntos: 1044

Quiero recordar a los posibles descabalgados que necesitaremos de su colaboración en la siguiente ronda, titulada La venganza es un plato que se sirve frío...

Las lisonjas gratuitas no ayudan a aprender.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Mi voto va para "El desalmado", cuya estructura en dos niveles me encanta: estamos pensando que el avaro es uno cuando es su víctima. O quizás esto de la avaricia no sea algo tan delimitado como creemos desde nuestro punto de vista. Una vuelta de tuerca genial. Eso sí, la última frase me hubiera gustado más con un "nunca se sabía" en caso de hablar de la gente en general o un "no sabía" si nos centramos en el que se queda el pan, pero tampoco sabría justificar por qué.

"Vil metal" me ha encantado en la redacción, sobre todo las dos últimas frases, pero lo veo de menos calado. Genial en el retrato y lo estético, pero parco en lo narrativo, lo que me ha hecho inclinarme por su rival.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Silencio
Silencio
Desconectado
Poblador desde: 16/09/2011
Puntos: 809

Ninguno de los relatos me han enamorado, pero uno de ellos me lo llevaría a la cama, aunque esto no trate sobre la lujuria.

El desalmado no se me hace fluído. La historia es buena y su uso del pecado como tema, también, pero la forma cojea y no me hace andar correctamente hasta su punto final.

Vil metal pinta muy bien, en las primeras palabras, dónde estamos. Y luego remata con la nana a modo de sonido de monedas que logra dormirle en su sueño más avaro.

Me quedo con Vil metal, de Atila.

Mención: los dos relatos ejecutan muy bien la descripción moral del protagonista.

Imagen de Máscara
Máscara
Desconectado
Poblador desde: 19/06/2012
Puntos: 316

Patapalo dijo:

Mi voto va para "El desalmado", cuya estructura en dos niveles me encanta: estamos pensando que el avaro es uno cuando es su víctima. O quizás esto de la avaricia no sea algo tan delimitado como creemos desde nuestro punto de vista. Una vuelta de tuerca genial. Eso sí, la última frase me hubiera gustado más con un "nunca se sabía" en caso de hablar de la gente en general o un "no sabía" si nos centramos en el que se queda el pan, pero tampoco sabría justificar por qué.

Muchas gracias, por saber definir lo que pretendía con mi relato. Da gusto encontrar lectores que busquen un poco más allá de lo evidente. 

Magnífico duelo, maese Atila, espero verle llegar lejos. ;) 

« -¿Quién se atreve -preguntó, con voz ronca

Imagen de Antártica
Antártica
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2012
Puntos: 1993

 Felicidades Atila! Esta tema en particular me resultaba bastánte áspero de tratar y creo que tanto tú como tu contrincante habéis hecho descripciones muy buenas; coincido con Silencio en eso. (He de confesar que a mí también me vino a la cabeza tío Gilito y su montaña de monedas)

Imagen de Xana
Xana
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2012
Puntos: 597

 Mis felicitaciones, Atila, estás imparable en estas microjustas. Mucha suerte para las siguientes rondas. 

 

Imagen de atila
atila
Desconectado
Poblador desde: 13/12/2011
Puntos: 824

Muchísimas gracias a los jueces por sus comentarios, siempre constructivos. 

Sr. Mascara, un placer haber justado con tan digno rival. Espero que no sea usted demasiado vengativo .

Y gracias también, Antártica y Xana, son ustedes muy amables. Vamos a ver cómo se nos da la próxima ronda. 

Los hunos contra los "hotros".

Imagen de Paparazzo
Paparazzo
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2012
Puntos: 129

 ¡Enhorabuena, Atila! Mucha suerte en la siguiente ronda. 

 ¿Una foto? Sonría pues.

Imagen de Casquillo
Casquillo
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2012
Puntos: 1044

Mascara dijo:

Da gusto encontrar lectores que busquen un poco más allá de lo evidente. 

Cuestión de puntos de vista. A mi me dan gusto los autores capaces de conseguir transmitir lo que quieren decir.

Las lisonjas gratuitas no ayudan a aprender.

Imagen de Máscara
Máscara
Desconectado
Poblador desde: 19/06/2012
Puntos: 316

Cierto, la culpa es mía. Un autor nunca debe presuponer la inteligencia de sus lectores.

« -¿Quién se atreve -preguntó, con voz ronca

Imagen de Casquillo
Casquillo
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2012
Puntos: 1044

Cierto, la culpa es tuya.

Las lisonjas gratuitas no ayudan a aprender.

Imagen de Childermass
Childermass
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2012
Puntos: 19

Pues lo cierto es que servidor sí que entendió el micro.

Ahora me siento... ¿inteligente? XD se lo voy a tener que decir a mi novia XD

El árbol habla a la piedra.

La piedra habla...

 OcioZero · Condiciones de uso