Desafío - Enfermedades raras COMPLETO Mediterráneo 3 - Joulina 0

11 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

 

Alexitimia 
 
Dada mi condición, cada mañana me tatúo el sentimiento que me embarga al despertar.
Llevo años esperando que alguien me mire sin apartar la vista. Sigo solo. 
No entiendo por qué me temen tanto. Soy la única persona que en vez de ocultar su alma, se viste con ella.

 

 

Imagen de Joulina
Joulina
Desconectado
Poblador desde: 16/09/2012
Puntos: 53

 Anestesia congénita

—Cariño, ¿no huele a quemado?
—Sí, tienes la mano sobre la vitrocerámica.

Imagen de Venkman
Venkman
Desconectado
Poblador desde: 19/06/2012
Puntos: 675

"Alexitimia" me parece un buen micro y trata temas que siempre me han atraído bastante: el mundo interior, la hipocresía, el juego social. Me encanta la idea y, sobre todo, la primera mitad del micro. La segunda mitad la veo un poco a remolque del principio, aunque tiene ese "vestirse" el alma que me parece un recurso bastante bonito.

"Anestesia congénita" es simpático aunque no sorprendente. Está bien escrito, con las palabras justas y adecuadas, ni más ni menos, pero echo en falta un plus, un extra que lo suba un escalón más.

Mi voto para Alexitimia, de Mediterráneo.

Imagen de Antártica
Antártica
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2012
Puntos: 1993

 Bueno, este desafío me ha llevado directamente a la Wikipedia, cada uno por una razón.

"Alexitimia", para intentar darle un mejor sentido al micro, que me parece duro, por esa soledad de no saber expresar los sentimientos, y por esa imaginativa idea de vestirse " con el alma" tatuándose las emociones al despertar ( aunque me he planteado si eso es posible para un enfermo de alexitimia). Pero finalmente he querido entender que,esa especie de autismo, le da la inocencia y la sinceridad que Mediterráneo a querido expresar con ese alma al descubierto. No se si irán por ahí los tiros."

Anestesia congénita" me ha conducido a la búsqueda de un significado para esa " anestesia" pensando en un doble sentido, aunque finalmente me he quedado con la sensación de que ha confundido "Analgesia" con "Anestesia",  ya nos dirá su autora. Su micro me ha parecido breve pero intenso. Ese punto, algo macabro, de la mano chamuscada en la vitro te deja sin saber si sentir pena o te hace reír por lo insólito de la escena.

En cualquier caso me quedo con "Alexitimia", su profundidad me ha calado.

Imagen de Máscara
Máscara
Desconectado
Poblador desde: 19/06/2012
Puntos: 316

Alexitimia: Bueno, para estas cosas sirve la Wiki, ahora sé lo que es esta enfermedad. Lo que sucede es que no sé muy bien cómo interpretarla en el contexto del micro. De todas formas, me parece un buen micro que me hace pensar en una persona torturada por sí misma.

Anestesia congénita: También la he buscado en la Wiki y no me ha salido. Supongo que se refiere a la pérdida de sensibilidad en algunas partes del cuerpo como sucede en algunas enfermedades como la lepra. Supongo que un poco de humor negro no viene mal.

Mi voto va para Alexitimia

« -¿Quién se atreve -preguntó, con voz ronca

Imagen de Eddy Pega
Eddy Pega
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2012
Puntos: 466

Mediterráneo dijo:

 

Alexitimia 
 
Dada mi condición, cada mañana me tatúo el sentimiento que me embarga al despertar.
Llevo años esperando que alguien me mire sin apartar la vista. Sigo solo. 
No entiendo por qué me temen tanto. Soy la única persona que en vez de ocultar su alma, se viste con ella.

 

 

Me ha encantado. A primera vista me ha resultado imposble no pensar en "Memento", pero sólo ha sido eso, una primera mirada. La verdad es que la imagen que presentas es muy potente. ¿Qué tendríamos cada uno de nosotros tatuado en el cuerpo si decidiéramos hacer lo que propone el personaje?

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

 Gracias a los jueces, y a mi adversario. Su micro también me hizo esbozar una sonrisa. 

Resuelto el duelo... El prota del micro sufre Alexitimia, por ello no puede identificar las emociones que siente al despertar. Al no identificarlas, y como bien apuntaba Antartica, no puede escribirlas directamente en su piel (no puede escribir "Pena"). Pero eso no quiere decir que no las sienta. Así que busca una manera de intentar expresar esas emociones: se tatua. Esos tatuajes son incomprensibles para el resto de la gente, que solo ve a un maromo lleno de tatuajes, y eso les asusta, y hace que lo rechacen. Cosa que él no puede comprender.

No me gusta explicar los micros, pero viendo los comentarios, y sabiendo que quizá era un tema un poco enrevesado, pues me pareció oportuno. 

Gracias por vuestros puntos de vista, ayudan un montón a mejorar. 

Imagen de Milady
Milady
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 139

Enhorabuena, Mediterráneo. 

Un micro muy original y muy bien escrito. Me ha encantado.

Imagen de Mo Cuishle
Mo Cuishle
Desconectado
Poblador desde: 12/08/2012
Puntos: 283

 Me ha pasado como a Eddy. Ha sido leer el micro de Mediterráneo (donde hace caloooorrr) y me he imaginado al buenorro de Guy Pierce lleno de tatuajes jeje.

Bueno, ahora en serio. Alexitimia me ha parecido un relato muy, muy bueno. El autor logra transmitir toda la amargura del enfermo de forma muy efectiva. Muy impactante ese "sigo solo". También me ha gustado mucho la idea de "vestirse con el alma". La única pega (va, peguilla) que le veo es la última frase, que aunque tiene esa imagen tan bonita, me da la sensación de que está escrita de forma muy explícita. Por lo demás, chapeau!

Con Anestesia congénita no he congeniado, valga la redundancia. Es una imagen entre lo gracioso y lo esperpéntico, pero varios escalones por debajo de su rival. Quizás si el formato no hubiese sido en diálogo y se hubiese explicado de otra forma, el micro hubiese ganado más.

Desde mi humilde opinión de boxeadora que escribe sin quitarse los guantes eh. 

 A Maggie le gustaba dejar KO al primer golpe

Imagen de guiaco
guiaco
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 22

Alexitimia: Si quito el título, el texto me parece muy bueno, con esa tristeza y soledad, incomprensión. Excelente. El problema con el título es que se me enreda calzarlo. La referencia al alma es directa a las raíces de Alexitimia (no poder describir/identificar el alma/sentimientos propios o de los demás). Pero hasta ahí. Todo lo que el personaje hace va contrario a la enfermedad: es capaz de sentirse solo y saberlo, de describir sus sentimientos con tatuajes, incluso de detectar el temor en los demás. Sin embargo, el texto sigue siendo muy bueno y se puede mejorar.

Anestesia: Si, es corto y al grano. Queda un tanto falso el sentimiento de la segunda frase, donde la pareja no parece sorprendida de algo tan atroz como una mano carbonizada. Claro, si lo tomamos como un cuento bufo, calza perfectamente, porque en tales casos el daño siempre es reparable. Pero igual, uno esboza una sonrisa.

Guillermo Ávila Colina (GUIACO)

 

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

 Agradezco tu cometario,Guiaco. Pero te equivocas, lo que hace el protagonista no va al contrario de la enfermedad. En absoluto. Como ya aclaré en el mensaje anterior. 

Primero: La alexitimia es un trastorno neurológico que consiste en la incapacidad del sujeto para identificar las emociones propias y, consecuentemente, la imposibilidad para darles expresión verbal.

No es capaz de sentirse solo. En el micro no dice "me siento solo" dice "sigo solo". Que es muy diferente, no es un sentimiento, sino una situación. El protagonista vive solo, se despierta solo, come solo, pasea solo, duerme solo... Un paciente de alexitimia no sería capaz de decir qué siento al estar solo, pero sí es capaz de describir perfectamente su situación.  

Como pone en la definición, el sujeto no puede identificar emociones ni darles expresión verbal. Pero eso no quiere decir decir que el sujeto no sienta esas emociones y pueda intentar plasmarlas de una forma abstracta para el resto del mundo, como un arabesco tatuado en su piel. 

Es capaz de detectar el temor en los demás, sí. Porque según la propia definición de la infermedad, la incapacidad surge a la hora de identificar emociones propias, con las ajenas no sucede lo mismo. 

Así que no veo las incongruencias que señalas. Espero que las aclaraciones te hayan servido para comprenderlo mejor. 

 OcioZero · Condiciones de uso