R1 tradiciones: HALLOWEEN - Completo Ganador: Eddy Pega

13 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Venkman
Venkman
Desconectado
Poblador desde: 19/06/2012
Puntos: 675

 Justeros, empuñad vuestros teclados, pues ha llegado el momento de la verdad. Lo duro empieza ahora.

-Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

-No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se deberá avisar a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible. Paciencia.

-El tema "HALLOWEEN" será la base del relato y deberá, obviamente, tener peso en él. No es necesario que aparezcan la palabra o palabras del mismo en el texto.

-El plazo para subir vuestras creaciones termina el martes 9 de Octubre a las 23:59 horas.

Preparados, listos... ¡A escribir!

-----------

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Truco o trato
 
Los niños ya no llaman a mi puerta; saben bien que en mi porche siempre hay sitio para otro fanal de «calabaza».
 
 

Imagen de Eddy Pega
Eddy Pega
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2012
Puntos: 466

La  castañera

A través de las llamas observa los jóvenes que recorren la Rambla. Los chicos parecen muertos vivientes; las chicas, brujas impúdicas. La anciana ignora qué es el cine, pero a él le debe que no quieran acercarse; ni para comprar castañas, ni para calentarse en su ancestral fuego.

Imagen de Edith
Edith
Desconectado
Poblador desde: 30/04/2012
Puntos: 367

Primer duelo de titanes de esta edición :D Será una lastima perderos a uno de los dos tan pronto :(

Imagen de Eddy Pega
Eddy Pega
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2012
Puntos: 466

 Vaya Edith, me siento halagado  Gracias por la parte que me toca!

Imagen de Venkman
Venkman
Desconectado
Poblador desde: 19/06/2012
Puntos: 675

Respeto más que merecido el que muestran los compañeros por estos dos justeros.

"Truco o trato" va a directo al grano, con esas comillas que lo dicen todo. Oscuro, bien escrito, no es original en exceso, pero tiene fuerza.

De "La castañera" me gusta cómo está redactado (especialmente ese "brujas impúdicas"). Eso sí, ignoro si hay una historia detrás de este micro que desconozco, pero quedo con la sensación de que me pierdo algo, y me extraña que una anciana pueda vivir esa época y no saber lo que es el cine, por aislada que haya vivido del resto del mundo.

 

Mi voto para Truco o trato, de Mediterráneo.

 

Imagen de Máscara
Máscara
Desconectado
Poblador desde: 19/06/2012
Puntos: 316

Truco o trato: un toque siniestro, como corresponde a un buen micro de Halloween.

La castañera: no sé si los otros sabrán qué tiene que ver la Castañera con Halloween, pero a mí me alegra que haya salido un poco de tradición casera mezclada un poquito, con cierto aire huraño. De hecho, me parece como una especie de reivindicación de las fiestas populares que van perdiendo camino frente a aquellas venidas de fuera que nos invaden en forma de películas, series y un montón de merchandaising que, admitámoslo, tiene algo más de gracia que las castañas.

Mi voto para La Castañera

« -¿Quién se atreve -preguntó, con voz ronca

Imagen de Antártica
Antártica
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2012
Puntos: 1993

 "Truco o trato" me parece un micro muy a propósito con el tema, bastante macabro al hacerte pensar en la posibilidad de que alguna tierna cabecita acabe alumbrando el camino cuan calabaza hueca. Da repelús. 

Pero me ha gustado más la historia reivindicativa de "La Castañera". Sospechaba que había algo escondido tras este micro, soy del sur y se me escapaba esta tradición popular, pero me ha gustado esa pequeña representación de personajes en la que la modernidad y las influencias extranjeras van dejando atrás las costumbres y fiestas de antaño, hasta el punto de hacer ignorantes a unas generaciones y a otras. Me parece un micro más original y con más meollo.

Mi voto para " La Castañera"

Imagen de Mo Cuishle
Mo Cuishle
Desconectado
Poblador desde: 12/08/2012
Puntos: 283

Vaya, ya nos hemos quedado sin uno de los grandes de las Microjustas, y firme candidato al triunfo final. Qué lastima . Aunque claro, si el caído hubiese sido Eddy, el mensaje hubiese sido exactamente el mismo. ¡Es que vaya dos os habéis enfrentado! Un España-Brasil, en la primera ronda del torneo, está muy feo para el espectador, que lo sepáis. (Y no me hagáis hablar más de fútbol, que lo único que sé es eso, que España y Brasil son buenos )

Aquí va mi opinión:

Con "Truco o trato" me pasa algo raro. Es un micro macabro, al que yo, personalmente, le veo un toque cómico. Quizás por esas comillas en "calabaza", que introduce la ironía en el texto. No sé si era la intención del autor hacer un micro macabro o macabro-cómico, pero la sensación que me queda a mí como lectora es la de navegar entre dos aguas. Es la sensación de saber que estoy delante de un buen micro pero con un no-se-qué que qué-se-yo. Sí, ya sé que no me explico muy bien.  Es, resumiendo, un asunto de sensaciones, de transmisión. Me transmite algo raro.

"La Castañera" en un inicio me había gustado algo menos que el de su rival, pero en las siguientes lecturas que he hecho, me ha ido ganando. Está muy bien plasmada esa figura casi casi anacrónica en los tiempos que corren, ese reducto de la tradición luchando contra las nuevas tradiciones impuestas. Y me ha hecho gracia lo de la "bruja impúdica", por un lado porque la sensación esa de "pudor" me encaja mucho en personas de antiguas generaciones, y por otro lado porque yo también me he disfrazado alguna vez de "bruja impúdica". 

Me quedaría con "La castañera" por un pelín chiquitín.

 A Maggie le gustaba dejar KO al primer golpe

Imagen de Eddy Pega
Eddy Pega
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2012
Puntos: 466

 Vaya, no sé por dónde empezar.

Lo cierto es que después del voto de Venkman me he visto fuera, y ya casi tenía pensado un discurso pensado para cuando eso ocurriera. Pues bien, resulta que lo que tengo que decir es exactamente lo mismo.

En primer lugar felicitar a Mediterráneo, has escrito un micro muy potente. La verdad es que no me apetecía para nada jugarme las castañas contigo, pero cuando vi que habías sido tú quien había posteado en este tema, el microrrelato ya se había formado en mi mente. Al llegar a casa, me lo repensé y escribí un par de micros para otros temas, pero eran mediocres, y sabía que podía venir cualquiera de los que quedaban y echarme fuera. En cambio estaba muy contento con cómo había quedado La Castañera, y no quería condenarlo al olvido. Así que después de pensármelo largo rato, me lancé a la arena.

Decirte que siento que nuestras espadas se hayan cruzado tan pronto y que espero seguir disfrutando de tus micros en la sortija y en los dardos. Un saludo.

 

Agradecer a los jueces sus valoraciones, tal vez lo he puesto un poco difícil, escogiendo una tradición poco conocida fuera de Catalunya, pero realmente pensaba que la Castañada era un poco más famosa. Bueno menos a Máscara, que parece que ha vivido la ha vivido en primera persona.

Venkman dijo:

me extraña que una anciana pueda vivir esa época y no saber lo que es el cine, por aislada que haya vivido del resto del mundo.

 

Bueno, no quería dejar demasiado claro quién es La Castañera, pero vendría a ser un poco el espíritu de La Castañada, o un misterioso ser anacrónico (como bien dice Mo) y atemporal. De ahí que al final mencione lo del fuego ancestral, pues la castañada es una tradición que se mantiene desde la Edad Media. 

 

 

Imagen de Eddy Pega
Eddy Pega
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2012
Puntos: 466

 

 

Mo Cuishle dijo:

Vaya, ya nos hemos quedado sin uno de los grandes de las Microjustas, y firme candidato al triunfo final. Qué lastima .

No me hagas sentir mal!

Mo Cuishle dijo:

 

"La Castañera" en un inicio me había gustado algo menos que el de su rival, pero en las siguientes lecturas que he hecho, me ha ido ganando. Está muy bien plasmada esa figura casi casi anacrónica en los tiempos que corren, ese reducto de la tradición luchando contra las nuevas tradiciones impuestas. Y me ha hecho gracia lo de la "bruja impúdica", por un lado porque la sensación esa de "pudor" me encaja mucho en personas de antiguas generaciones, y por otro lado porque yo también me he disfrazado alguna vez de "bruja impúdica". 

Me quedaría con "La castañera" por un pelín chiquitín.

Gracias por la valoración.

Mo Cuishle dijo:

 

porque yo también me he disfrazado alguna vez de "bruja impúdica". 

 

Pillina 

 

Imagen de Nosferatu
Nosferatu
Desconectado
Poblador desde: 20/08/2012
Puntos: 252

Dos micros muy buenos, como el tema requería. Confieso que me quedaría con La castañera, pero es que la nostalgía...

Strigoi, strigoi, strigoi...

Imagen de Eddy Pega
Eddy Pega
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2012
Puntos: 466

 Gracias por el comentario Nosferatu, y por el voto de concursante, que también importa 

 OcioZero · Condiciones de uso