R1 tradiciones: NOCHEVIEJA - Completo Ganador: Fideo de Mileto

11 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Venkman
Venkman
Desconectado
Poblador desde: 19/06/2012
Puntos: 675

 Justeros, empuñad vuestros teclados, pues ha llegado el momento de la verdad. Lo duro empieza ahora.

-Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

-No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se deberá avisar a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible. Paciencia.

-El tema "NOCHEVIEJA" será la base del relato y deberá, obviamente, tener peso en él. No es necesario que aparezcan la palabra o palabras del mismo en el texto.

-El plazo para subir vuestras creaciones termina el martes 9 de Octubre a las 23:59 horas.

Preparados, listos... ¡A escribir!

-----------

Imagen de trastaco
trastaco
Desconectado
Poblador desde: 30/04/2012
Puntos: 289

 Algo rojo

 La última campanada, la postrera uva, el hechizo de una mirada femenina pidiendo guerra. 
 
Risas. Copas alzadas. Burbujas.
 
Un callejón. Su cuerpo cálido apretado contra el mío. Nuestro gélido nuevo año a estrenar.
 
El cuchillo. Un destello. La mirada de incredulidad.
 
Sangre tiñendo mis blancos calzoncillos.
 
Tradiciones.
 
Costumbres.
 

He cruzado océanos de tiempo para... espera...

¿Para qué diablos habré cruzado yo océanos de tiempo...?

Imagen de Fideo de Mileto
Fideo de Mileto
Desconectado
Poblador desde: 19/09/2012
Puntos: 99

La tradición debe mantenerse

Come en silencio la última uva y mira a su alrededor, a sus compañeros, momias vestidas con ajados  trajes de fiesta.
Levanta una copa vacía. Ríe histéricamente cuando brinda por el nuevo año. Luego llora al trazar una nueva marca en la pared del refugio.
 

¡Brutos! ¡Salvajes! No comprendeis mi sublime arte.

Imagen de Venkman
Venkman
Desconectado
Poblador desde: 19/06/2012
Puntos: 675

"Algo rojo" nos enseña una historia con muy pocas pinceladas, las justas y necesarias. Me gusta esa mirada que pide guerra, me encanta esa vuelta de tuerca a la tradición. Aunque entiendo el matiz que aporta, por ritmo creo que habría prescindido del "costumbres" final.

"La tradición debe mantenerse" me ha pillado, lo reconozco. No interpreté ese silencio y esas momias como algo literal, así que ese golpe final ha funcionado muy bien conmigo. Muy bien escrito, genial la tensión conseguida.

 

Difícil decisión, porque ambos me parecen magníficos. Buscando detalles que marquen la diferencia, creo que el la historia que se intuye en el fondo del segundo tiene más sustancia, así que mi voto va para La tradición debe mantenerse, de Fideo de Mileto.

Imagen de Antártica
Antártica
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2012
Puntos: 1993

 

 "Algo rojo" tiene un ritmo que me gusta, medio micro pensando en lujuria fiestera y el otro con los pelos de punta.  La última palabra cierra la historia bastante bien, con un comentario de lo más irónico, aunque me parece que tanto tradición como costumbre hubieran valido igual, me parece un poco reiterativo, pero quizás esa era la intención del autor, no sé.
 
"La tradición debe mantenerse" es de esos micros que te sorprenden al final de la lectura. Es curioso como, de repente, una palabra hace saltar todos los resortes y te hacen ver con claridad algo que habías pasado por alto. Me ha pasado al leer la última frase del micro. Entonces todo cobra sentido y, más que sorprenderme, me ha espeluznado. Me ha recordado a la escena cumbre de una película de terror, y ha encontrado las palabras exactas para que,una segunda lectura,  te meta en la escena de lleno.
 
Mi voto para "La tradición debe mantenerse", me ha calado más su historia y me ha hecho revolverme en el sillón.

 

Imagen de Eddy Pega
Eddy Pega
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2012
Puntos: 466

 Buenos micros ambos, aunque, para ser sinceros, he de confesar que no sé si he acabado de entender el de fideo. ¿Se supone que está en un bunquer?

Como micro me gusta más el de trastaco, pero el efecto final, que redondea todo lo explicado anteriormente, del de fideo, le da un plus extra.

Difícil decisión, en cualquier caso, ¡felicidades fideo!

Imagen de Máscara
Máscara
Desconectado
Poblador desde: 19/06/2012
Puntos: 316

Algo rojo: Me gusta la idea del relato y la forma de narrarlo como flashes de una cámara de fotos. Pero precisamente ahí le veo el fallo: hay algunas frases que son demasiado largas y que rompen el conjunto.

La tradición debe mantenerse: muy buena historia postapocalíptica. Nada que decir, me ha gustado mucho.

Mi voto para La tradición debe mantenerse.

« -¿Quién se atreve -preguntó, con voz ronca

Imagen de trastaco
trastaco
Desconectado
Poblador desde: 30/04/2012
Puntos: 289

 Colocado el último voto, procedo a felicitarle, señor Fideo.

Enhorabuena. Un micro estupendo el suyo, muy de mi gusto.

Gracias a los jueces y a Eddy por sus apreciaciones. Menos da una piedra. 

En fin, a ver si hay repesca...

He cruzado océanos de tiempo para... espera...

¿Para qué diablos habré cruzado yo océanos de tiempo...?

Imagen de Mo Cuishle
Mo Cuishle
Desconectado
Poblador desde: 12/08/2012
Puntos: 283

Me gusta el ritmo de "Algo rojo". De hecho, creo que hubiese sustituido las comas del principio por puntos, para mantener una misma linea de estilo. La teórica reiteración en "Tradiciones" - "Costumbres", a mí me ha parecido muy apropiada. Aunque no aporte nada al micro, le pone el broche al ritmo que se marca.

Pese a que me haya gustado "Algo rojo" , "La tradición debe mantenerse" me ha parecido genial. Me ha gustado mucho ese uso del "momias", que te da a entender en una primera lectura que se trata de vejestorios, y que al final ves que era una palabra literal. Gran idea, y muy bien plasmada.

Mi voto, que no vale como voto, también iría para "La tradición...", pero con un fuerte aplauso para trastaco.

A ver si tienes suerte y te repescan 

 A Maggie le gustaba dejar KO al primer golpe

Imagen de Fideo de Mileto
Fideo de Mileto
Desconectado
Poblador desde: 19/09/2012
Puntos: 99

Bueno bueno bueno, no esperaba una victoria tan contundente. Voy a tener que cambiar la frase de mi firma...

Amigo Trastaco, si te consuela, te diré que tu micro me ha gustado mucho, sobre todo por su estructura. No puedo menos que aplaudirte: plas, plas, plas.

Señor juez y señoras juezas: Gracias por sus votos y sus más que amables comentarios. Es muy reconfortante que les haya agradado tanto mi pequeño micro.

Amigo Eddy, gracias por al felicitación, Y si, como comenta la Jueza Máscara, se encuentran en un refugio tras una catastrofe apocalíptica.

Mi amiga pugilista, gracias por tu No-Voto. La parte de las "momias" es a la que más vueltas le dí mientras lo escribía.

En fin, que se pasen ustedes por la Taberna, que les invito a lo que deseen, pues este es mi primer pleno, y hay que celebrarlo...

¡Brutos! ¡Salvajes! No comprendeis mi sublime arte.

Imagen de Eddy Pega
Eddy Pega
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2012
Puntos: 466

Fideo de Mileto dijo:

Amigo Eddy, gracias por al felicitación, Y si, como comenta la Jueza Máscara, se encuentran en un refugio tras una catastrofe apocalíptica.

.

Está claro, la verdad es que no sé dónde tenía la cabeza la primera vez que lo leí. No sé por qué pensé que estaban en algún tipo de trinchera, como si fuera una guerra...

Después, con otra lectura sí vi el significado real, pero ya no estaba seguro del todo

 OcioZero · Condiciones de uso