XIV Calabazas en el Trastero: Creaturas

191 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Rana Gustavo
Rana Gustavo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 0

 Con el objeto de fomentar la literatura fosca, en su deseo por homenajear a la desaparecida revista Miasma, la Biblioteca Fosca anuncia la XIV convocatoria de Calabazas en el trastero que se regirá por los siguientes puntos:

1. Podrán presentarse a la misma cualesquiera autores que envíen obras originales en castellano y sin sus derechos comprometidos con terceros. Los autores podrán enviar cuantas obras deseen.

2. Las obras deberán encuadrarse dentro del género fosco en cualquiera de sus vertientes, es decir, que estará presente un ambiente siniestro, un cierto suspense, un aura de terror u otros elementos naturales o sobrenaturales que creen una atmósfera de temor.

3. El tema concreto de esta convocatoria será creaturas, entendiendo como tales a aquellas creaciones y engendros que, de un modo voluntario o por accidente, acaban mostrando un lado siniestro. Sirvan como ejemplo el golem, el monstruo de Frankenstein, los robots asesinos, los muñecos diabólicos, etc.

4. Los relatos tendrán una extensión de entre 1000 y 5000 palabras. Esta limitación se entiende orientativa, no estricta, pero sí recomendable.

5. Las obras se enviarán, bajo pseudónimo o nombre real, a calabazas@bibliotecafosca.es con el asunto "Para la antología Calabazas en el trastero: Creaturas". Al mensaje se adjuntará un breve currículum de no más de 500 palabras que sirva de presentación del autor. Los relatos irán en formato .doc o .rtf

6. La fecha límite de entrega de originales será el 28 de febrero de 2013.

7. Un jurado compuesto por miembros de la Biblioteca Fosca y, eventualmente, autores invitados, hará una selección con los 13 (trece) relatos más meritorios. Los criterios serán estrictamente literarios y se podrán dejar plazas desiertas.

8. Estos relatos se publicarán en una antología única no exclusiva por la editorial “Saco de huesos” (es decir, los autores podrán seguir disponiendo de sus textos libremente) tanto en formato papel como en formato electrónico.

9. Los autores ceden sus derechos económicos para los primeros 500 ejemplares publicados (en formato papel y/o digital) de la antología. A partir de éstos, y si el autor no renunciase a ello, cada participante de la antología recibirá anualmente un 1% del PVP (Precio de venta al público) de los ejemplares vendidos en formato papel, así como un 2% del PVP para los ejemplares en formato electrónico. Asimismo cada autor seleccionado recibirá un ejemplar de la antología en formato papel.

10. Se considerará que los participantes aceptan estas bases por el mero hecho de participar en el concurso.

11. Será potestad de la asociación resolver cualquier cuestión referente a esta convocatoria que no quede contemplada en las bases de la misma.

 

Imagen de Crocop
Crocop
Desconectado
Poblador desde: 16/05/2011
Puntos: 1731

¿Nadie comenta nada de esta? ¿A nadie le parece ni bien ni mal?

Yo creo que, en este caso, el argumento viene casi dado por la  convocatoria, con lo cual depende mucho del punto de vista, el ambiente donde ocurra, el tono, los personajes, cómo se cuente y las variaciones que se hagan respecto a la estructura. "Empresas" o "Día de difuntos", por ejemplo, eran más abiertos, en ellos, incluso cabía un relato de "creaturas" (por cierto, no conocía la palabra), por ejemplo.

Por mi parte, bien.

Ferrum ferro acuitur

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

Rana Gustavo dijo:

3. El tema concreto de esta convocatoria será creaturas, entendiendo como tales a aquellas creaciones y engendros que, de un modo voluntario o por accidente, acaban mostrando un lado siniestro. Sirvan como ejemplo el golem, el monstruo de Frankenstein, los robots asesinos, los muñecos diabólicos, etc.

Bueno, el matiz de "acaban mostrando un lado siniestro" creo que va implícito al tema fosco del certamen. Tal vez haya que ahondar en la originalidad de este aspecto y no tratarlo de estereotipo en una creatura, sino de  buscarle tres pies al gato.

Como norma, siempre tengo la intención de participar, aunque cae en saco roto por giros del destino; pero he tenido una idea que he comenzado a hilar y que tal vez de su fruto antes de que finalice la admisión de trabajos.

A mí me parece un tema muy fosco y que hay que tratarlo como se merece.Sonrisa

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Pues se me había pasado comentar nada por aquí, la verdad, pero el caso es que ya estoy terminando el segundo relato mientras el primero pasa el barbecho. El tema me parece muy bien elegido, y muy evocador, aunque como es tradición puede que abunden los tópicos.

Vaticino que la portada de este número me gustará sí o sí, como ha ocurrido con la de "Horror cósmico". Manos

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

salino dijo:

Bueno, el matiz de "acaban mostrando un lado siniestro" creo que va implícito al tema fosco del certamen.

Sí, debería, pero sigue llegando mucho material cada convocatoria que es muy tangencial y, en este caso, nos ha dado miedo que llegaran tropecientos relatos de robots e IA que no tuvieran nada que ver con el fosco. Se supone que le creatura ha de tener algo obsceno, sea por su propio diseño, por un giro de la trama, por lo que sea.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

¿Entraría dentro de creatura un humano «creaturizado»?

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Depende de hasta qué punto esté modelado. Si no es una banalidad, sí, seguramente, sí.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Ok, pues si consigo acabarlo lo mando.

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Tengo una idea... no hago promesas que luego quizá no sea capaz de cumplir, pero tengo una idea...

 

 

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de Ricardo-Corazon-de-Leon
Ricardo-Corazon...
Desconectado
Poblador desde: 17/01/2012
Puntos: 575

Pásamela, Viejo Bastardo, que ya me he quedado sin ninguna para estas.

Imagen de Dersu
Dersu
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 343

A ver si ésta la pillo con tiempo y consigo presentar algo. Ya van dos o tres convocatorias que se me quedaron las ideas en el cajón, pero en alguna lo lograré. 

 

O eso esperoMmmh

¡No disparen, soy gente!

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

¿Van llegando relatos, Patapalo?

Yo he terminado los míos, pero con todo el plazo que hay prefiero darles unas semanas más de barbecho, que luego pasa lo que pasa, y los dedazos no perdonan Mmmh.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

De momento, doce. La cosa está tranquila.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

¿La obra tenía que ser inédita?

Porque tengo un relato publicado en esta misma web que podría venir genial para esta convocatoria...

Un saludo

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Léolo dijo:

¿La obra tenía que ser inédita?

No, no es necesario que las obras sean inéditas. Es un aspecto que no se tiene en cuenta cuando se valoran.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Gracias, Kachi

Imagen de korvec
korvec
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2011
Puntos: 1049

Aunque me había propuesto participar en todas las convocatorias y tenía ideas para dos relatos, el resultado  no me está  gustando nada. A no ser que suene la campana (y no la navideña) me parece a mí que a esta no voy a poder presentarme... Llorar 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Van 28 relatos recibidos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de korvec
korvec
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2011
Puntos: 1049

Ya va otro en camino.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

A falta de un mes largo para el cierre, 32 relatos recibidos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de korvec
korvec
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2011
Puntos: 1049

Patapalo dijo:

A falta de un mes largo para el cierre, 32 relatos recibidos.

 

Debí seguir la tradición y esperar a la última semana... Lengua  

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Tengo un relato!

Tengo un relato que pega con esto!!!

Aunque lo escribí hace eones, peeeeeeeeeeeeeero... por mandarlo... :D

Aun aprendo...

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

A falta de un mes, 36 relatos recibidos. Va despacico la cosa.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Patapalo dijo:

A falta de un mes, 36 relatos recibidos. Va despacico la cosa.

Eso es porque la mitad de los participantes potenciales estamos más ocupados en librarnos del infarto de miocardio que de crear alguna creatura jjajjajjajja

 

 

Imagen de magnus scheving
magnus scheving
Desconectado
Poblador desde: 19/10/2011
Puntos: 381

Pues yo ya envié el mío tiempo ha. Precisamente antes de llevarme el berrinche, por si acaso.

Y se trata de una historia muy especial. No será seleccionado, pero no pasará de largo sin llamar la atención. Ya comentaré cuando se cierrre el plazo (quizás)

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Yo llevo escritas unas trescientas palabras. Las tengo muertas de asco por ahí, en alguna esquina. Lo retomaré en cuanto pueda.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Yo he empezado la página 11 y aún no ha aparecido la creatura Mmmh

 

 

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Hombre, imagino que mucha gente esperará al fallo del Supersticiones.

Yo para esta convocatoria envié dos propuestas, una idea rescatada de un relato antiguo y otra parida para la ocasión. Aunque la última vez que envié dos relatos fue para el Horror Cósmico, y esa vez me quedé a las puertas... Triste

Imagen de Easton
Easton
Desconectado
Poblador desde: 06/11/2011
Puntos: 416

Yo lo llevaba bien, pero después del debate de las supersticiones, de si son o no el tema central y demás, pensé que mi creatura iba a aparecer testimonialmente y que puedo darle más peso. Así que he cogido parte de lo que tenía escrito, lo he sacado y reescrito para otra cosa, y volveré a enfocar la idea que tengo para esto (y que me gusta) para contarla de otra forma.

Resumen: que iba a mitad y ahora parto de cero de nuevo xD

Imagen de korvec
korvec
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2011
Puntos: 1049

Yo he abandonado la historia que tenía en mente y he reciclado dos que ya tenía escritas (una de ella desde el 2010) pero no tengo muchas esperanzas...

Imagen de sharkbook
sharkbook
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2013
Puntos: 584

Tranqui Korvec, que lo tuyo siempre es bueno.

A mi no me sale nada coherente, pero intentaré por todos los medios mandar algo decente.

 OcioZero · Condiciones de uso