Holy terror (Miller, se te ha ido mucho la olla)

3 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Holy terror (Miller, se te ha ido mucho la olla)

Desde hace mucho, mucho, pero que muuucho tiempo (desde el 11-S dicen), Frank Miller anunciaba que quería hacer un comic llamado: “Batman, Holy Terror”, vamos, que quería hacer un Batman que, en vez de pelearse con el Joker, se midiera y pateara a Osama Bin Laden (aquí se le han adelantado) o al menos, un Batman contra Al-Qaeda. 

Por lo visto, a los de DC no les hacía demasiada gracia usar a uno de sus principales protagonistas en un proyecto como ese…y aún menos cuando Miller decía sin pudor alguno que el comic estaba “destinado a ofender a casi todo el mundo" y que era "un acto de propaganda en el que Batman le patea el culo a Al Qaeda".  Además, por aquel entonces, incluso llego a reconocer que Bush no le parecía lo bastante duro con los terroristas y que alguien tenía que enseñarle como tratarlos.

Tras descartar (muy a su pesar) a Batman como protagonista, Miller creó un clon del mismo para este comic llamado The Fixer…y ya puestos, pues metió a un clon de catwoman llamada Cat Burglar, a un clon del comisario Gordon llamado Dan Donegal y una ciudad clónica a Gotham llamada Empire City. Eso sí, ya metidos en harina, The Fixer iba a ser bastante más brutal que el caballero oscuro en que se basa, con más gusto por las pistolas de alto calibre y los explosivos y no se iba a cortar un cacho a la hora de descerrajar tiros en plena cara a los malosos.

Tras dar muchas vueltas con este incómodo proyecto, al final, encontró una editorial, Legendary Comics, que accedió a publicárselo.

Que Holy terror iba a ser un panfleto propagandístico descarado (el mismo Miller lo reconoce) era algo que estaba cantado…pero joder, al menos, se hubiera podido esperar que estuviera bien hecho o que fuera un poco interesante (incluso si lo lees solo por simple curiosidad morbosa). 

Pero ni por esas, oiga...De hecho, se le pueden sacar tantos defectos y el resultado final es algo tan simple, que no llega ni a ser el panfleto de propaganda que pretendía el autor.

Por partes:

-El guión…¿Guión? ¿Qué es eso? (ver más abajo, que detallo el guión)

-Dibujo: De primeras, parece que sigue la línea de dibujo de Sim City (de blancos y negros impactantes y con pocos toques de color en momentos precisos)…pero va a ser que no. Salvo algunos momentos determinados (en los que hay que reconocer que hay dibujos y hasta páginas impresionantes, como la lluvia de metralla o la desaparición de las víctimas de los atentados, a base de viñetas de rostros que se van quedando en blanco al tiempo que se van haciendo cada vez más pequeñas) lo cierto es que se lo ha currado bastante poco… En general el dibujo es hipertrofiado, esbozado y caótico (o eso me parece, pero esto ya es cuestión de gustos).

El comic está lleno de detalles que muchas veces no vienen a cuento de nada (y que te quedas con cara de ¿Y esto a que cojones viene?). Según avanza la ¿Trama? aparecen viñetas -porque sí- de caras de políticos como Bush, Putin, Condoleezza Rice, dibujos de fotos reales de talibanes, Michael Moore y otras viñetas, cuanto menos, peculiares, como una en que parece gente occidental entusiasmada (¿o idiotizada?) viendo los Transformers en un cine y acto seguido aparece otra viñeta de gente islámica lapidando a una mujer entre gritos de odio hacia la condenada. Añadir que el comic empieza con la frase del Corán de: “Si encuentras al infiel, mata al infiel” y  cierra con una dedicatoria "respetuosa", al cineasta holandés Theo van Gogh, asesinado por un islamista (por rodar el cortometraje de «Sumisión», sobre la situación de las mujeres en las sociedades islámicas).

...

El guión (¿Spolier?...No sabría qué decir, no hay mucha trama que reventar).

...

Holy Terror comienza con The Fixer persiguiendo a una felina ladrona de joyas (ambos se tienen una peculiar relación de amor/odio y una descarada tensión sexual no resuelta). Súbitamente, comienzan explosiones, lluvias de metralla y salvajes ataques por parte de terroristas islámicos. Fixer y la gata unen fuerzas y masacran a lo bestia a todos los terroristas de turbante que hay por la ciudad. Luego aparece un tío con la estrella de David tatuada en la cara (el Mossad) y les dice que los ataques vienen orquestados desde una mezquita que hay en la ciudad. El prota y la chica se infiltran en ella, acribillan a todo Cristo, la destruyen y acaban con la amenaza terrorista. FIN.

…Y eso es todo el guión detallado de las 120 páginas del cómic, sin omitir nada de na.

...Miller, te has lucido.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Bueno, el cómic de superhéroes nació en gran parte como mecanismo de propaganda, de valores y en momentos bélicos. Supongo que Miller encuentra normal una vuelta a los orígenes y me temo que su visión refleja el sentir de una parte de la población. El cómic tiene pinta de ser una sobrada total. No me extraña que no le hayan dejado meter a Batman Risa cachonda

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de WendellRand
WendellRand
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2012
Puntos: 276

No recuerdo si llegué a leerlo entero, tengo que reconocer que me pudo la curiosidad y lo bajé pese a no darme muy buena espina, no me gustó nada, ni el dibujo ni el guion. Ahora bien, soy bastante exigente cuando leo comic y muchas obras bastante aplaudidas me parecen muy prescindibles. Me pasó exactametne lo mismo con Las Falanges del Orden Negro, cuyo argumento resumiría como octogenarios veteranos de nuestra Guerra Civil liandose a tiros entre ellos.

Cuidado con el lisonjero, te está alimentando con una cuchara vacía.

Jonathan Swift.

 OcioZero · Condiciones de uso