Desafío - El final del sueño Pikachu 2 - Misne 1 COMPLETO

22 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Pikachu
Pikachu
Desconectado
Poblador desde: 18/11/2012
Puntos: 49

Fin

 

El sombrerero loco llora mientras el banco le quita su casa. A la reina de corazones le empiezan a cobrar la medicina contra la psicosis. La liebre blanca empeña su reloj. Y Alicia malvende su cuerpo en cualquier esquina. 

 

La crisis ha llegado incluso a los cuentos de hadas.

 

 

¡Piiiika!

Imagen de Misne
Misne
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2012
Puntos: 616

 

Solo una cáscara

Cada vez que pienso en ella lucho por evocar su sonrisa, recuperar de alguna forma su presencia. Su ictus se interpone y me niega cruel su compañía incluso en sueños. Lloro. Quiero recordarla viva.

 

-Tus padres son Profundos...

-¡Pues los tuyos unos superficiales!

http://numenerratico.blogspot.com

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

 

Un desafío complicado, pues los dos dos me gustan.

En Fin creo que hay demasiado espacio entre el primer párrafo y el segundo. Parece una tontería, pero hay que cuidar el formato. La primera vez que lo leí confundí esa última frase con la firma del poblador. Una frase que no me acaba de gustar demasiado, dicho sea de paso. A parte de eso me parece un buen micro.

Solo una cáscara tiene menos pegas formales. Personalmente hubiera puesto alguna coma más en la frase tras el primer punto, la leo muy seguida. El microrrelato cuenta una historia triste de una forma muy sólida. Poco más que añadir.

Mi voto para Solo una cáscara.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Otro duelo complicado Mmmh

En "Fin" encuentro un tema recurrente como es la crisis pero me gusta la manera que ha escogido para tratarla.

En "Solo una cáscara" encontramos otra realidad terrible pero no consigo  terminar de encajar el título.

Mi voto para "Fin".

 

 

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Coincido con mis compis del jurado, otro desafío muy parejo.

Los dos me han gustado, pero en ambos encuentro errores que lastran un poco el resultado final.

Fin creo que se acoge un poco más al tema planteado. Quizás se base en un artificio un poco típico: arrancar a personajes de cuentos y enfrentarlos a nuestra realidad gris. Lo cual no quita que sea un buen micro, un poco afeado, eso sí, por la presentación. 

A Solo una cáscara le encuentro un poco más de profundidad en su contenido, aunque peor organizado que el de su rival. Además, formalmente hablando, echo en falta alguna que otra coma; tras "ella", por ejemplo. Aunque lo que más me ha chirriado de todo es ese "cruel", metido a presión y que yo hubiera obviado o, en todo caso, encerrado entre comas.  

Me ha costado mucho decidirme, pero me quedo con Fin, de Pikachu. Para él mi voto. 

Imagen de Misne
Misne
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2012
Puntos: 616

Mediterráneo dijo:

Los dos me han gustado, pero en ambos encuentro errores que lastran un poco el resultado final.
(..)
A Solo una cáscara le encuentro un poco más de profundidad en su contenido, aunque peor organizado que el de su rival. Además, formalmente hablando, echo en falta alguna que otra coma; tras "ella", por ejemplo. Aunque lo que más me ha chirriado de todo es ese "cruel", metido a presión y que yo hubiera obviado o, en todo caso, encerrado entre comas.

Gracias a Eddy por su voto, y me alegro de que al menos el micro haya dado el dolor de cabeza suficiente a los jueces como para hacerles dudar Sonrisa

Sí, puede que le falte una coma en esa segunda frase, lo pondré tras "compañía". Sin embargo, no estoy de acuerdo en que falte detrás de "ella", en la primera frase.

Respecto al título, Jane, se refería a que tras la muerte, el cuerpo que dejamos es sólo una cáscara. Problema mío si no se entiende.

Y sobre el tema, quería transmitir un poco la idea de "el final del sueño", tanto del personaje que sigue vivo y sueña con ella, como del sueño de la vida. Pero vamos, complicado.

Y ahora he de reconocer un grave error que he tenido. Quizás los jueces no lo habéis detectado porque el micro también tiene sentido de esta forma, aunque algo distinto. No quería decir "ictus", es una errata. Tendría que poner "rictus" Triste

Mea culpa. Así que como no se puede editar pero sí puedo corregir mis fallos tras la votación, me quedaré con esta versión corregida de mi micro para cuando la suba al blog Guiño

Gracias por los comentarios.

Tras leeros lo dejo así:

-------------------------------------------------------------------------

Solo una cáscara

Cada vez que pienso en ella lucho por evocar su sonrisa, recuperar de alguna forma su presencia. Su rictus se interpone y me niega cruel su compañía, incluso en sueños. Lloro. Quiero recordarla viva.

--------------------------------------------------------------------------

Saludos,

Misne

 

-Tus padres son Profundos...

-¡Pues los tuyos unos superficiales!

http://numenerratico.blogspot.com

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Vale ahora lo entiendo XDD Yo no lo veía muerto, con ese ictus aún lo veía con "vida"( en estado vegetal, en coma o algo así) y claro, como que había otras palabras que lo transmitía mejor que cáscara Batchy

 

 

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Bueno, "Cada vez que sueño con ella" es una aclaración, referida a cuándo el protagonista evoca la sonrisa de su amada. Ya que no la recuerda constantemente, sino solo cuando sueña con ella, se podría poner esa coma tras "ella".

Donde creo que es ineludible es antes y después de "cruel", ya que actua de complemento circunstancial de modo.  

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Misne dijo:

Y ahora he de reconocer un grave error que he tenido. Quizás los jueces no lo habéis detectado porque el micro también tiene sentido de esta forma, aunque algo distinto. No quería decir "ictus", es una errata. Tendría que poner "rictus" Triste

Pues fíjate que a mí me gusta más el microrrelato con el sentido que le da "ictus" en lugar de "rictus", creo que tiene más enjundia. Igual con rictus no lo hubiera votado Risa cachonda.

Imagen de Pikachu
Pikachu
Desconectado
Poblador desde: 18/11/2012
Puntos: 49

Gracias a Jane y a Mediterráneo por sus votos. Me alegra haber podido arañar una victoria en estas justas Sonrisa

Eddy Sega dijo:

 

Un desafío complicado, pues los dos dos me gustan.

En Fin creo que hay demasiado espacio entre el primer párrafo y el segundo. Parece una tontería, pero hay que cuidar el formato. La primera vez que lo leí confundí esa última frase con la firma del poblador. Una frase que no me acaba de gustar demasiado, dicho sea de paso. A parte de eso me parece un buen micro.

Solo una cáscara tiene menos pegas formales.

Eddie, cuando subí el micro solo existía una línea de espacio entre el título y el primer párrafo y otra entre el primer párrafo y el segundo. Al enviar salió el micro como salió. A mi personalmente no me desagrada el resultado y no me parece que quede descuidado, pero quería dejar constancia de que no fue una decisión mía sino de este señor foro Guiño

Aparte de este, me gustaría saber cuales son las otras pegas formales que encuentras en el relato, de cara a mejorar, porque en tu valoración solo encuentro esta y una mención de que no te gusta demasiado la última frase, cosa que creo que no es una pega formal sino una cuestión de gustos.

De nuevo, gracias a los tres y felicitaciones por el estupendo trabajo que estáis haciendo y la rápidez con la que lo lleváis a cabo, que así da gusto y conservamos las extremidades en vez de convertirlas en muñones Risa cachonda

PD: Misne, al final conseguiste tu deseo y nos enfrentamos en un desafío Sonrisa

¡Piiiika!

Imagen de Misne
Misne
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2012
Puntos: 616

Mediterráneo dijo:
Bueno, "Cada vez que sueño con ella" es una aclaración, referida a cuándo el protagonista evoca la sonrisa de su amada. Ya que no la recuerda constantemente, sino solo cuando sueña con ella, se podría poner esa coma tras "ella".
Donde creo que es ineludible es antes y después de "cruel", ya que actua de complemento circunstancial de modo.

Ajá, ahora entiendo lo que comentas sobre de después de "ella", que tanto con la coma como sin ella sería correcto. Aunque me sigue gustando más sin Sonrisa

Respecto a lo "cruel" y el de CC de modo... me tienes loca consultando el libro de gramática de Gómez Torrego Risa cachonda Comprendo que pueda ir entre comas, pero ¿es obligatorio? Uff, sinceramente, reconozco que no lo sé. Si el término "cruel" fuera anterior al verbo, sí lo hubiera puesto entre comas: "Su ictus se interpone y, cruel, me niega su compañía incluso en sueños", pero estando tras él me fluye mejor la frase sin la coma. O si fuera una frase más larga lo tendría claro, pero siendo un adjetivo tan sólo... ¡no encuentro la norma! Llorar

Tengo dudas, ¿sería lo mismo en los siguientes casos? ¿debería llevar coma?

---Su rictus me niega cruelmente su compañía

---Su rictus me niega con crueldad su compañía

---Su rictus me niega cruel su compañía

Saludos y gracias,

Misne

 

 

 

-Tus padres son Profundos...

-¡Pues los tuyos unos superficiales!

http://numenerratico.blogspot.com

Imagen de Misne
Misne
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2012
Puntos: 616

Eddy Sega dijo:
Pues fíjate que a mí me gusta más el microrrelato con el sentido que le da "ictus" en lugar de "rictus", creo que tiene más enjundia. Igual con rictus no lo hubiera votado Risa cachonda.

Risa cachonda ...puedes quitarme el punto si lo deseas, que no me enfado.

Reconozco que a mí cuando me di cuenta también me pareció interesante el resultado del micro con ese error, pero no era lo que yo había pensado al escribirlo y, sin mi pensamiento inicial, no me hubiera salido.  Así que tenía que ser fiel a mi propuesta y corregirlo Guiño

De todas formas no descarto el otro, es una especie de lapsus linguae que ha dado pie a una versión con un sentido diferente no por ello menos intenso. No deja de resultarme curioso.

 

 

 

 

 

-Tus padres son Profundos...

-¡Pues los tuyos unos superficiales!

http://numenerratico.blogspot.com

Imagen de Misne
Misne
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2012
Puntos: 616

Pikachu dijo:
Gracias a Jane y a Mediterráneo por sus votos. Me alegra haber podido arañar una victoria en estas justas Sonrisa (...)

PD: Misne, al final conseguiste tu deseo y nos enfrentamos en un desafío Sonrisa

Bueno, bueno... ¿dónde están mis modales? Comentando temas formales de mi micro me había olvidado de lo demás Risa cachonda

Sí, confieso que me había quedado con ganas de que nos enfrentáramos, y tu micro me había gustado. Era nuestro destino. Así que ataqué, con las mejores armas que pude, porque no quería tocar más el tema de la crisis Sonrisa

¡Felices justas!

 

 

-Tus padres son Profundos...

-¡Pues los tuyos unos superficiales!

http://numenerratico.blogspot.com

Imagen de Misne
Misne
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2012
Puntos: 616

jane eyre dijo:
Vale ahora lo entiendo XDD Yo no lo veía muerto, con ese ictus aún lo veía con "vida"( en estado vegetal, en coma o algo así) y claro, como que había otras palabras que lo transmitía mejor que cáscara Batchy

Risa cachonda ...muy cierto

 

-Tus padres son Profundos...

-¡Pues los tuyos unos superficiales!

http://numenerratico.blogspot.com

Imagen de Pikachu
Pikachu
Desconectado
Poblador desde: 18/11/2012
Puntos: 49

Misne dijo:

Pikachu dijo:
Gracias a Jane y a Mediterráneo por sus votos. Me alegra haber podido arañar una victoria en estas justas Sonrisa (...)

PD: Misne, al final conseguiste tu deseo y nos enfrentamos en un desafío Sonrisa

Bueno, bueno... ¿dónde están mis modales? Comentando temas formales de mi micro me había olvidado de lo demás Risa cachonda

Muy buena imagen no has dado, no Risa cachonda

¡Piiiika!

Imagen de Misne
Misne
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2012
Puntos: 616

Pikachu dijo:
Misne dijo:
Bueno, bueno... ¿dónde están mis modales? Comentando temas formales de mi micro me había olvidado de lo demás Risa cachonda

Muy buena imagen no has dado, no Risa cachonda

Triste ...es que soy una obsesiva de las correcciones. Me pierde, me ciega y ¡no veo más allá! Llorar (sí, también soy un poquito exagerada Risa cachonda)

Emmm... y creo que empiezo a sospechar quién se esconde tras tu máscara y que tú todo eso ya lo sabes Lengua

Saludetes

 

 

-Tus padres son Profundos...

-¡Pues los tuyos unos superficiales!

http://numenerratico.blogspot.com

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Misne dijo:

Mediterráneo dijo:
Bueno, "Cada vez que sueño con ella" es una aclaración, referida a cuándo el protagonista evoca la sonrisa de su amada. Ya que no la recuerda constantemente, sino solo cuando sueña con ella, se podría poner esa coma tras "ella".
Donde creo que es ineludible es antes y después de "cruel", ya que actua de complemento circunstancial de modo.

Ajá, ahora entiendo lo que comentas sobre de después de "ella", que tanto con la coma como sin ella sería correcto. Aunque me sigue gustando más sin Sonrisa

Respecto a lo "cruel" y el de CC de modo... me tienes loca consultando el libro de gramática de Gómez Torrego Risa cachonda Comprendo que pueda ir entre comas, pero ¿es obligatorio? Uff, sinceramente, reconozco que no lo sé. Si el término "cruel" fuera anterior al verbo, sí lo hubiera puesto entre comas: "Su ictus se interpone y, cruel, me niega su compañía incluso en sueños", pero estando tras él me fluye mejor la frase sin la coma. O si fuera una frase más larga lo tendría claro, pero siendo un adjetivo tan sólo... ¡no encuentro la norma! Llorar

Tengo dudas, ¿sería lo mismo en los siguientes casos? ¿debería llevar coma?

---Su rictus me niega cruelmente su compañía

---Su rictus me niega con crueldad su compañía

---Su rictus me niega cruel su compañía

Saludos y gracias,

Misne

 

 

Es un poco lioso, de hecho, tras meditarlo un poco más, le he dado otro enfoque. Y es que, en los ejemplos que planteas, «rictus» no tiene en todos la misma función. Creo que nos estamos liando con adverbio y adjetivo. 

Su rictus me niega cruel su compañía. Yo creo que aquí «cruel» no acompaña al verbo (aunque vaya tras él) sino a rictus. Es decir, se trata de una inversión del orden lógico de la oración, y por lo tanto sí debería estar entre comas. Ese orden lógico sería: Su rictus cruel me niega su compañía

Ahora, si tu intención es usar «cruel» para describir la manera en que actua el rictus, es decir, el modo, entonces sí es CC y puede ir entre comas o no, según la cadencia que quieras darle a la oración. En mi opinión, creo que para actuar de CC es mejor usar una de las formas que proponías: Su rictus me niega cruelmente su compañía

No sé hasta qué punto son obligatorias las normas, pero por lo que he podido buscar, creo que las más correctas son esas:

Su rictus cruel me niega su compañía / Su rictus me niega, cruel, su compañía. (si usas «cruel» como adjetivo)
Su rictus me niega cruelmente su compañía. (si lo usas como adverbio)
 
Tampoco es que yo sea una lumbrera, ni quiero dármelas de saberlo todo. Al contrario, me motivan estos debates porque son oportunidades para despejar dudas que, por mucho que escribamos, acaban por planteársenos siempre. Yo suelo guiarme por la sonoridad, creo que es crucial que suene con naturalidad al ser leído en voz alta. Y en ese sentido Su rictus me niega cruel su compañía me suena forzado.
 

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Pikachu dijo:

Eddie, cuando subí el micro solo existía una línea de espacio entre el título y el primer párrafo y otra entre el primer párrafo y el segundo. Al enviar salió el micro como salió. A mi personalmente no me desagrada el resultado y no me parece que quede descuidado, pero quería dejar constancia de que no fue una decisión mía sino de este señor foro Guiño

Aparte de este, me gustaría saber cuales son las otras pegas formales que encuentras en el relato, de cara a mejorar, porque en tu valoración solo encuentro esta y una mención de que no te gusta demasiado la última frase, cosa que creo que no es una pega formal sino una cuestión de gustos.

Ninguna más, lo de la última frase, como bien dices, es una cuestión de gustos. Simplemente lo menciono porque no quiero limitarme a decir "me gustan los dos pero me quedo con éste". Eso quiere decir que la frase en esté mal, es perfectamente válida, sólo que yo la habría escrito diferente.

Saludos!

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Pikachu, podrías haber pedido a los jueces que te quitáramos ese espacio de más. Cosas como esa o los extraños que a veces el foro hace con la alineación de los párrafos no hay problemas en cambiarla. Eso sí, pedidnoslo a nosotros para que lo hagamos ; )

Imagen de Pikachu
Pikachu
Desconectado
Poblador desde: 18/11/2012
Puntos: 49

Misne dijo:

Pikachu dijo:
Misne dijo:
Bueno, bueno... ¿dónde están mis modales? Comentando temas formales de mi micro me había olvidado de lo demás Risa cachonda

Muy buena imagen no has dado, no Risa cachonda

Triste ...es que soy una obsesiva de las correcciones. Me pierde, me ciega y ¡no veo más allá! Llorar (sí, también soy un poquito exagerada Risa cachonda)

Emmm... y creo que empiezo a sospechar quién se esconde tras tu máscara y que tú todo eso ya lo sabes Lengua

Saludetes

 

¿Ya empieza el baile de máscaras? ¿Y dices que sospechas que nos conocemos? Pues partes con ventaja, que por no saber ni siquiera sabía que usabas máscara. Interesante, muy interesante... :)

¡Piiiika!

Imagen de Misne
Misne
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2012
Puntos: 616

Pikachu dijo:
¿Ya empieza el baile de máscaras? ¿Y dices que sospechas que nos conocemos? Pues partes con ventaja, que por no saber ni siquiera sabía que usabas máscara. Interesante, muy interesante... :)

Pero es una sospecha muy poco fundada, que soy muy mala desenmascarando a la gente Risa cachonda

Estoo... yo no he dicho que use máscara, claro que tú tampoco has dicho que "sí supieras que no uso máscara". Ummm... :-D

 

-Tus padres son Profundos...

-¡Pues los tuyos unos superficiales!

http://numenerratico.blogspot.com

Imagen de Gnomo
Gnomo
Desconectado
Poblador desde: 13/11/2012
Puntos: 211

Fin me ha gustado, porque no es el primer micro que trata el tema de la crisis, pero sí es el más original que recuerdo.  Solo una cáscara es muy bueno por lo que dice y lo que no dice. Sólo le encuentro la pega de que lo veo menos fiel al tema del desafío.

Siete veces mas fuerte que tú, muy veloz y siempre estoy de buen humor

 OcioZero · Condiciones de uso