Desafío - <Escritores encarcelados... Victor Mosqueda 0 - Xana 3 COMPLETO

19 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de VictorMosquedaAllegr
VictorMosquedaAllegr
Desconectado
Poblador desde: 20/11/2012
Puntos: 24

EL TÚNEL

Escondía sus manuscritos en un hueco que cavaba en el piso de su celda. Después de miles de páginas y doce años escribiendo, el túnel llegó al otro lado de las rejas.

Víctor Mosqueda Allegri.

Imagen de Lunera
Lunera
Desconectado
Poblador desde: 13/12/2011
Puntos: 935

Víctor, creo que no has leído las bases a fondo. Solo puedes crear un desafío, el otro micro de la fase clasificatoria debe ser la respuesta al desafío de otro justero. De los dos deberás elegir uno antes de que alguien responda y se forme un pequeño lío.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Lunera dijo:

Víctor, creo que no has leído las bases a fondo. Solo puedes crear un desafío, el otro micro de la fase clasificatoria debe ser la respuesta al desafío de otro justero. De los dos deberás elegir uno antes de que alguien responda y se forme un pequeño lío.

O he llegado tarde y el problema se ha solucionado o no entiendo nada, yo lo veo todo correcto.

Vale, edito para decir que efectivamente, he llegado tarde y ya está todo solucionado XDDDD

 

 

Imagen de Lunera
Lunera
Desconectado
Poblador desde: 13/12/2011
Puntos: 935

jane eyre dijo:

Lunera dijo:

Víctor, creo que no has leído las bases a fondo. Solo puedes crear un desafío, el otro micro de la fase clasificatoria debe ser la respuesta al desafío de otro justero. De los dos deberás elegir uno antes de que alguien responda y se forme un pequeño lío.

O he llegado tarde y el problema se ha solucionado o no entiendo nada, yo lo veo todo correcto.

Vale, edito para decir que efectivamente, he llegado tarde y ya está todo solucionado XDDDD

Tienes razón, Jane, me he colado, me pareció que Víctor había abierto dos hilos, pero no era así, había respondido en uno que ya estaba iniciado, disculpas.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

No hay nada que disculpar, gracias por cuidar del chiringuito y del buen funcionamiento de las justas. Guiño

 

 

Imagen de Xana
Xana
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2012
Puntos: 597

 

Fuga en re menor

La celda  estaba repleta de historias que flotaban en el aire y que  él hilvanaba con palabras a un pergamino. La noche que la puerta se abrió, sus relatos  se fugaron  hacia  la oscuridad y su pluma se secó con la suave brisa de la libertad.  

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

 

Los dos me han gustado.

De El túnel tal vez cambiaría el título, adelanta los acontecimientos, pero nada más. Corto y conciso. Me gusta la idea de esa libertad que llega sin pretenderla y de manera involuntaria.

En Fuga en re menor hay un espacio de más entre algunas palabras. Una nimiedad que hay que vigilar, pues puede entorpecer la lectura. Es más lírico que el de su oponente, y aunque presenta una escena parecida, con dos presos a las puertas de la libertad sin pretenderlo, en este último el personaje y lo que lo envuelve tiene más profundidad.

Mi voto es para Fuga en re menor, lo encuentro más ambicioso.

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Me gustan los dos textos. Los dos encierran más mensaje del que enseñan a primera vista, y eso es gran parte de la esencia de la microliteratura.

De El túnel me encanta la idea de que el escritor, en su afán por escribir, dé con una libertad que no ha buscado. 

Fuga en re menor, bajo mi punto de vista, va un poco más allá e introduce (o al menos, así lo he interpretado yo) una idea que me ha cautivado: el escritor, al encontrar la libertad, perdió la inspiración (sus relatos se fugaron hacia la oscuridad y su pluma se secó con la brisa de la libertad). Me parece una forma muy bella de expresarlo.

Así que mi voto va para Fuga en re menor, de Xana. 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

En "El túnel" me ha gustado la idea de esa fuga involuntaria  base de páginas escritas, sin embargo, no me parece que el título está a la altura del micro.

En "Fuga en re menor" no encajo el título, tal vez mi desconocimiento del arte de la música me esté ocultando algo pero, me ha ganado la lírica que ha usado para plasmar una idea ya de por sí poética.

Mi voto para "Fuga en re menor".

 

 

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Creo que 3-0 es un resultado algo injusto, ya que El túnel no es un micro malo, pero es que Fuga en re menor en un relato muy bueno, con ese escritor que necesita de su encierro para no perder su inspiración. Excelente idea y excelente ejecución. Con Xana me quedo. 

Imagen de Xana
Xana
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2012
Puntos: 597

Un placer, Victor Mosquera, batirme contigo, a ver si nos encontramos en próximas rondas. 

Eddy Sega, no soy consciente del espacio de más al que aludes. Yo, cuando termino el relato, justifico ambos márgenes para que queden cuadrados y ello hace que se autoredistribuyan los espacios en blanco. No sé si te refieres a eso o tiene otras connotaciones.

Mediterraneo, exactamente esa es la esencia del micro: el escritor perdió la inspiración al encontrar la libertad. No sabes el subidón que me dá cuando el que lee capta a la perfección la intención.

Jane Eyre, lo del título tiene su "aquel". Se me ocurrió que podía ser una fuga tanto de relatos como de inspiración y decidí jugar con el doble sentido de la palabra y ponerle música,  el lirismo del micro me lo pedía.

Gracias a los tres por vuestro análisis.   

 

Imagen de Xana
Xana
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2012
Puntos: 597

Rapso dijo:

Creo que 3-0 es un resultado algo injusto, ya que El túnel no es un micro malo, pero es que Fuga en re menor en un relato muy bueno, con ese escritor que necesita de su encierro para no perder su inspiración. Excelente idea y excelente ejecución. Con Xana me quedo. 

Gracias Rapso por lo que le toca a mi historia. 

Imagen de lacasito
lacasito
Desconectado
Poblador desde: 18/11/2012
Puntos: 47

que  él.

Ahí está el doble espacio, Xana.

¡Pim, pam, toma lacasitos!

Imagen de Xana
Xana
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2012
Puntos: 597

lacasito dijo:

que  él.

Ahí está el doble espacio, Xana.

Gracias por la aclaración, lacasito, ahora lo veo. Es lo que tiene el que una se resista a ponerse gafas de cerca Batchy

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Xana dijo:

lacasito dijo:

que  él.

Ahí está el doble espacio, Xana.

Gracias por la aclaración, lacasito, ahora lo veo. Es lo que tiene el que una se resista a ponerse gafas de cerca Batchy

 

Hombre, si hubiera sido sólo por uno no habría dicho nada. No soy tan tiquismiquis Mmmh

 

Aparte del que te comentan también hay dos espacios entre las siguientes palabras: “celda  estaba”, “relatos  se”, “fugaron  hacia  la”. Ahora que dices lo de justificar el texto, a ver si va a ser algo del editor, que mete espacios extras en lugar de alargar los que hay. De todos modos no lo considero grave, de hecho mi valoración de tu relato es muy positiva, como se merece, dicho sea de paso. Simplemente lo señalo porque me he autoimpuesto la obligación de comentar todo lo que me llame la atención de vuestros trabajos, ya sea bueno o no tan bueno. 

Saludos.

Imagen de VictorMosquedaAllegr
VictorMosquedaAllegr
Desconectado
Poblador desde: 20/11/2012
Puntos: 24

Hola a todos. Muchas gracias por sus críticas y por sus valoraciones. Veo que esta vez los 3 jurados han tenido una impresión bastante similar de los textos, tanto el mío como el de Xana, así que creo que con un solo comentario de respuesta es suficiente. 

Aquello que aquí titulo "El túnel" en realidad forma parte de un cuento mayor, llamado "Programa de Lectura Carcelaria", que comienza con 3 microcuentos de menos de 40 palabras, y culmina con un cuento largo de unas cuantas páginas. La verdad, ninguno de los 4 textos están conectados directamente con ningún otro, pero siempre me gustó colocarlos juntos, porque así nacieron, como parte de un proyecto hecho por el aniversario de mi blog, cuyo nombre se basa en un juego de palabras asociados a la prisión. Luego, quise independizarlos, ya que el texto largo era el único que merecía llamarse "Programa de Lectura Carcelaria" y me vino el conflicto de no saber cómo titular a ninguno de los 3 cortos. Le puse ese título de "El túnel" por no encontrar ninguno mejor, pero la verdad sigo tan poco convencido de ese título como ustedes. Me parece que arruina el texto. Ya tendré tiempo de encontrarle un buen nombre. Pero dudo que ocurra por acción del intelecto, que ya le he forzado lo suficiente al respecto. Así que esperaré a que un día me llegue la inspiración súbita y me diga cómo debo llamarle a ese texto que, por demás, es mi favorito de los 3, precisamente por la poquísima ambición que presenta, que me parece cónsona al personaje: un hombre cuya única ambición es escribir, pero cuya vergüenza por ello le lleva a esconder sus manuscritos, y sin proponérselo termina descubriendo una salida, quizás más simbólica que real, a esa presión, señal, para mí, de que la literatura libera. 

Víctor Mosqueda Allegri.

Imagen de VictorMosquedaAllegr
VictorMosquedaAllegr
Desconectado
Poblador desde: 20/11/2012
Puntos: 24

Xana dijo:

Rapso dijo:

Creo que 3-0 es un resultado algo injusto, ya que El túnel no es un micro malo, pero es que Fuga en re menor en un relato muy bueno, con ese escritor que necesita de su encierro para no perder su inspiración. Excelente idea y excelente ejecución. Con Xana me quedo. 

Gracias Rapso por lo que le toca a mi historia. 

 

Y gracias Rapso, por lo que corresponde a la mía.

Víctor Mosqueda Allegri.

Imagen de Gnomo
Gnomo
Desconectado
Poblador desde: 13/11/2012
Puntos: 211

Dos micros buenos y parejos. Cada uno tiene algo que me gusta más y algo que me gusta menos, por lo que entiendo que los jueces lo habrán tenido difícil. EL TÚNEL tiene una buena idea (en realidad el tema del reto ya es una buena idea que me ha gustado por su originalidad) y es buen micro, pero quizás le falta un plus para ser un micro de los peligrosos (a los que nadie quiere enfrentarse). Fuga en re menor me gana con el título y pienso: "quiero leer un micro con este título". Luego en realidad no acabo de ver cómo concuerdan título y contenido (no llego a entenderlo lo del "re menor", aunque es cierto que soy un profano en música). Lo encuentro muy cuidado estéticamente, con más belleza en la forma que su rival. Sin embargo lo veo muy parecido y esperaba algo diferente. La originalidad se la apunto al primer micro, la forma que más me ha gustado de narrar al segundo, y me costaría mucho elegir alguno. Buen reto.

Siete veces mas fuerte que tú, muy veloz y siempre estoy de buen humor

Imagen de Gorgona
Gorgona
Desconectado
Poblador desde: 17/11/2012
Puntos: 82

Buenos micros ambos dos, pero me hubiera quedado con "El túnel", que lo veo más compacto y robusto.

γοργών gorgōn

 OcioZero · Condiciones de uso