R1. Enemigos: Ellen Ripley vs. Alien VICTORIA PARA BOTE

10 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Estimados justeros, llegamos a la primera ronda eliminatoria.

 -Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

 -No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

 -Sólo dos micros por tema.

 -Los microrrelatos deberán tener como protagonista a uno de los miembros de la pareja propuesta en el tema. El primer concursante en colgar su micro podrá escoger cualquiera de ellos; el segundo tendrá que conformarse con el restante. 

 -El plazo para subir vuestras creaciones termina el lunes 10 a las 21:00 horas.

 Ajustaos bien el yelmo, agarrad con firmeza la lanza y espolear vuestro caballo. Sólo puede quedar uno.

Imagen de Sarima
Sarima
Desconectado
Poblador desde: 28/11/2012
Puntos: 36

Feminismo

 

-Las hembras del año 2122 no deberían resignarse a procrear y procurar sustento a sus crías, querida- Argumentó Ripley posando en la mesa su taza de té- Hay que adaptarse a los tiempos.
Ella barboteó en acuerdo mientras su saliva ácida agujereaba el casco de la nave.

 

Mi web

Imagen de Bote
Bote
Desconectado
Poblador desde: 12/11/2012
Puntos: 1477

Pobre tonto enamorado

Tanto tiempo esperándote y al fin llegas, cálido, blando, curioso. Eres justo lo que necesito, tan entregado al deseo de mirar dentro.

No puedes ser una raza agresiva. Si lo fueras te limitarías a destruirme. Eso es lo que nos diferencia.

Creo que me irá bien contigo.

Mírame a los ojos...

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

De Feminismo me gusta como dibuja esa relación, ya amistosa después de tantas correrías, entre Ripley y la hembra de xenomorfo; y cómo la humana le señala que está un poco anticuada. Me falla la forma de contarlo, hay algún error de formato (los guiones de diálogo, “Argumentó” debería ir en minúscula y tras el guion de “té” tendría que haber un punto). También veo un poco fuera del contexto del relato ese “en acuerdo”. No dudo que sea correcto, pero no me cuadra demasiado en el género ci-fi.

Pobre tonto enamorado me ha encantado. No está del todo claro (o tal vez la compleja gestación de un xenomorfo complica la cosa) quién habla al humano curioso: el huevo, el bicho que hay dentro (y que se le pega a la cara) o el embrión xenomorfo que el bicho le deja en el “cálido” y “blando” estómago. Yo entiendo que es una conversación metafísica entre la futura cría de alien y el humano. Aparte de la lectura obvia, se me ocurre otra, más rebuscada, relacionada con la morfología de una y otra especie: el embrión alien le dice al hombre que los humanos no son una raza agresiva porque su cuerpo permite que concluya la gestación en su interior, sin mecanismos de defensa que acaben con él.

Mi voto es para Pobre tonto enamorado.

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Cuando leí Feminismo (el micro dedicado a Ripley, aunque con un protagonismo peligrosamente compartido con la Reina Alien), pensé que iba a ser muy difícil plantarle cara. Me gusta cómo Sarima trastoca la obra maestra del cine de terror en una escena cotidiana de dos viejas amigas tomando té. Lejos de algunas mejoras a nivel formal, me parece un micro muy bueno, que aprovecha a la perfección la figura de Ripley como bandera del feminismo.

Sin embargo Pobre tonto enamorado me parece una réplica genial. Me ha ganado el tono socarrón con el que el bicho-araña que se agarra a la cara (yo lo he visionado a él como prota del micro) se dirige a ese incauto explorador que mira dentro del huevo alien. También me gusta la lectura que aportaba mi compi Eddy, de un diálogo de tintes más metafísicos en la raza alien y la humana... Más que diálogo, monólogo de uno dirigiéndose a otro con esa falsa admiración ocultando la condescencia e incluso la lástima que le produciríamos a los xenomorfos. 

Ambos micros denotan mucho cariño hacia la película, y han sabido adaptarlos y no limitarse a la repetición de escenas consabidas. Un duelo de esos en los que duele tener que decantarse...

...pero hay que hacerlo: me quedo con Pobre tonto enamorado

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Otro duelo complicado.

De "Feminismo" me gusta el descaro impuesto al personaje. Va un paso más allá de la imagen de mujer independiente que siempre ha tenido y le da una vuelta a la relación entre las dos razas. No me gusta el uso del verbo posar en el contexto porque le da una delicadeza que me choca peeeeeero la imagen del bicho tomando té no tiene desperdicio.Me ha parecido un enfoque muy original.

"Pobre tonto enamorado" es de los que el título me crea inseguridad y no sé si acaba de cuadrarme o no. Sin embargo, me ha gustado la idea que plasma porque en cierta manera le da la vuelta a la tortilla para mostrarnos el otro lado.

Después de muchas vueltas, mi voto va para "Feminismo"

 

 

Imagen de Algarabía
Algarabía
Desconectado
Poblador desde: 16/11/2012
Puntos: 161

¡Ese BOTE! Enhorabuena !!!

Me encantó la sorna con la que trata el tema de la invasión de cuerpos, que más de una toma de posesión, se presenta como un idílico amorío entre contenido y continente. Bien descrita esa historia del " Pobre tonto enamorado" .

Genial también esa visión de la conversación entre Sarah y el bicho. Me despisté un poco en la primera lectura porque, al escupir el ácido sobre el casco, ubiqué a alíen fuera de la nave. Después ya ví que era un té entre dos " damas" bien avenidas.  Felicidades también a Sarima.

 

 

Imagen de Sarima
Sarima
Desconectado
Poblador desde: 28/11/2012
Puntos: 36

Bueno, pues a pesar de haber perdido el reto, me siento muy contenta con el resultado. Me alegro de que a los tres jueces les haya gustado el microrrelato. Agradezco a Eddy la crítica constructiva y me apunto de nuevo los consejos. Muchas gracias a Mediterráneo por apreciarlo y Jane por su voto que ha hecho menos dura la derrota.
Mis felicitaciones a Bote. Te debo un ojo, apañero.

 

Mi web

Imagen de Bote
Bote
Desconectado
Poblador desde: 12/11/2012
Puntos: 1477

Gracias, Sarima. Lo del ojo lo tendré en cuenta. Muy bonita la intención. Manos

Tu relato me hizo reír y me planteó cierta inseguridad al elegir el reto. Es tan original que no las tenía todas conmigo, pero el tema me llamaba demasiado y al final, por suerte, acerté.

Algarabía, gracias por tus palabras.

A los jueces agradecerles las apreciaciones y los votos.

Mírame a los ojos...

Imagen de Gnomo
Gnomo
Desconectado
Poblador desde: 13/11/2012
Puntos: 211

Feminismo es una vuelta de tuerca y una escena que hace sonreír sí o sí. La fuerte personalidad de Ripley está sin duda en el micro, aunque bien es cierto que está algo opacada por esa señorita alien babeante.

Pobre tonto enamorado se mete muy bien en la piel de un alien y casi da escalofríos pensar en su visión de la otra criatura: "cálido, blando y curioso", que se intuye el ser humano.

Reconozco el buen hacer de ambos micros pero en este caso me ha ganado el segundo de ellos.

Siete veces mas fuerte que tú, muy veloz y siempre estoy de buen humor

 OcioZero · Condiciones de uso