R1. Enemigos: Capitán Alatriste vs. Gualterio Malatesta VICTORIA PARA XANA

10 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Estimados justeros, llegamos a la primera ronda eliminatoria.

 -Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

 -No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

 -Sólo dos micros por tema.

 -Los microrrelatos deberán tener como protagonista a uno de los miembros de la pareja propuesta en el tema. El primer concursante en colgar su micro podrá escoger cualquiera de ellos; el segundo tendrá que conformarse con el restante. 

 -El plazo para subir vuestras creaciones termina el lunes 10 a las 21:00 horas.

 Ajustaos bien el yelmo, agarrad con firmeza la lanza y espolear vuestro caballo. Sólo puede quedar uno.

Imagen de Xana
Xana
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2012
Puntos: 597

 

Sicario infame

- ¿Quién va? – grita bajo la luna.

Una  sombra embozada avanza sigilosamente hacia él  bajo un sombrero de ala ancha y triste. Desenvaina su espada pero tan solo encuentra un gato en el callejón. A lo lejos su miedo le canta:

 -Qué mala cabeza, gualtrapa, qué mala-  

Imagen de Sombra
Sombra
Desconectado
Poblador desde: 23/11/2012
Puntos: 15

 

El origen del Capitán Alatriste

Espadachín siciliano y orgulloso, su espíritu sedujo a una musa para conseguir que narraran sus andanzas. Ella hizo bien su trabajo pero, enamorada de un pendenciero castellano, Malatesta acabó de secundario. Juró venganza, pero solo consiguió que ella se aferrase ese reportero metido a escritor. 

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Me gustan los personajes y el contexto histórico de las novelas. Además los dos micros me han parecido de muy buena calidad... O lo que viene a ser lo mismo, otro duelo difícil.

Sicario infame me parece un relato muy redondo. Transmite de inmediato la atmósferas de las novelas y uno casi se siente vagando por ese callejón del oscuro madrid del Rey Planeta. Es cierto que, de primeras, puede costar un poco discernir quién protagoniza el relato. Pero siguiendo las pistas: sicario infame, y, sobre todo, esa frase en la que el personaje creer ver "Una  sombra embozada avanza sigilosamente hacia él  bajo un sombrero de ala ancha y triste", dejan bastante claro que es Gualterio quien vive en este micro. Me gusta la paraonia del eterno rival, y ese miedo cantado a lo lejos. 

El origen del Capitán Alatriste es una replica a la altura. Me gusta el juego realidad/ficción llevada a cabo con un lirismo que le viene como anillo al dedo al tema. Noto también cierto dardo envenenado dirigido a Reverte; muy apropiado también. Donde creo que el relato falla, es en la elección del personaje. Y es que aunque lleve ese título, el texto parece más protagonizado por Malatesta (espadachín siciliano y orgulloso). Y, siguendo las bases, era Alatriste quien tenía que llevar la voz cantante.

Mi voto pues, para Sicario infame... ¡Pero vive Dios que le endosaría palmo y medio de acero a quien no me crea cuando digo que, de poder, me quedaría con ambos relatos! 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Mmmh Este es uno de esos duelos en los que entran ganas de echarlo a suertes y evitarte los quebraderos de cabeza porque, decidas lo que decidas, acabará cayendo un micro que no lo merece. Así que ante todo, felicidades a los dos justeros por ponérmelo tan complicado.

De "Sicario infame" me ha encantado la forma sigilosa en que los personajes se asoman al micro. Sobran espacios en la primera línea de diálogo y un guión en la segunda pero por lo demás, absolutamente nada que decir.

"El origen del capitán Alatriste" me ha sorprendido que además de los personajes aparezca el autor de la obra y la idea plasmada también me gusta mucho, aunque quizás al título se le hubiera podido dar otra vueltecilla para que no quedase tan explicativo. Una pena que falte una  a en la última frase.

Por muy, muy, muy poco, mi voto para "Sicario infame"

 

 

 

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Me sumo a lo dicho por Jane respecto a Sicario infame: esos errores en los guiones de diálogo pueden suponer perder un reto contra un micro de una calidad similar. Aparte de eso no puedo más que aplaudir. Leyéndolo tengo la sensación de haber sido transportado a una de las novelas de Reverte, recorriendo las oscuras calles de Madrid. Juega muy bien con las palabras para definir a los dos enemigos: “sombrero de ala ancha y triste” y “mala cabeza, gualtrapa”. Un micro a la altura del personaje escogido. Bravo.

Considero que El origen del Capitán Alatriste es un buen micro, pero creo que el autor ha errado a la hora de elegir protagonista. Supongo que la confusión se debe a que ha situado a Alatriste como el protagonista del micro de Xana. Mezcla de una forma interesante el mundo literario con el real, pero el hecho de no haberse ajustado a las bases le hace perder puntos respecto a su oponente.

Mi voto es para Sicario infame.

Imagen de Xana
Xana
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2012
Puntos: 597

Solo siento gratitud para vuestras mercedes, tomo buena nota de los errores para enmendallos y me inclino ante vuestro amable veredicto que me atribuye la victoria en este lance. 

A mi noble contrincante le invito a una jarra de cerveza en la Taberna del Turco, que lo cortes no quita lo valiente y por si la duda asoma ¡Voto a Brios! que la "sombra" de mis letras no guardan relación con su gentil nombre. Reconozco una buena espada allí donde brilla.  

Imagen de Sombra
Sombra
Desconectado
Poblador desde: 23/11/2012
Puntos: 15

Con tres estocadas de muerte me retiro a lamer mis heridas.

Lo primero felicitar a Xana y desearle lo mejor en estas justas. Acepto esa ronda en la taberna para olvidar las penas. 

Tomo nota de los comentarios y, me permito, ahora que ya estoy en el otro barrio, una explicación de las que suelo odiar pero... Un protagonista lo es porque hay secundarios que no lo son, un escritor que le dedica toda una serie de novelas y una musa que las inspira. Esa era mi idea, aunque esta claro que no conseguí transmitirla. 

Nos leemos!!

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Sí lograste transmitirlo, Sombra. Y he ahí el problema. Tu micro es muy bueno, pero no debería llevar a Malatesta por protagonista, ya que Xana lo escogió antes para el suyo. Tu micro debería tener a Alatriste por protagonista, tal como se explica en las bases.

Imagen de Gnomo
Gnomo
Desconectado
Poblador desde: 13/11/2012
Puntos: 211

Este reto se me hace difícil de comentar, porque he de reconocer que ni he leído las novelas ni he visionado la película basada en ellas. No puedo saber cómo de bien o mal se ajustan a los personajes los micros. Dicho esto:

Sicario infame presenta una escena que me gusta mucho. Me transporta a ese callejón lleno de sombras y visualizo bien el miedo del espadachín.

El origen del Capitán Alatriste es un micro en el que me gusta como mezcla el personaje, con la musa y, finalmente, con el autor (ese reportero metido a escritor).

Supongo que me habré perdido matices en ambos micros, pero con lo que capto, me parece otro buen duelo.

Siete veces mas fuerte que tú, muy veloz y siempre estoy de buen humor

 OcioZero · Condiciones de uso