R1. Enemigos: Madame Staël vs. Napoleón Bonaparte VICTORIA PARA INVASOR

14 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Estimados justeros, llegamos a la primera ronda eliminatoria.

 -Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

 -No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

 -Sólo dos micros por tema.

 -Los microrrelatos deberán tener como protagonista a uno de los miembros de la pareja propuesta en el tema. El primer concursante en colgar su micro podrá escoger cualquiera de ellos; el segundo tendrá que conformarse con el restante. 

 -El plazo para subir vuestras creaciones termina el lunes 10 a las 21:00 horas.

 Ajustaos bien el yelmo, agarrad con firmeza la lanza y espolear vuestro caballo. Sólo puede quedar uno.

Imagen de Scarlett
Scarlett
Desconectado
Poblador desde: 14/11/2012
Puntos: 27

Tensión sexual no resuelta

La escritora soñaba, en su ardor nocturno, con golpearlo con la fusta para hacerle entender el significado verdadero de egalité. Él se limitó a quemar aquellos legajos que lo dejaban completamente frío.

 

El secreto está entre mis piernas

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Microrrelato esperando contrincante.

Imagen de Invasor
Invasor
Desconectado
Poblador desde: 19/11/2012
Puntos: 82

 

Le petit

El brillante aura imperial tiene su función: cegar a las masas y engatusar al individuo. Pero de los labios y dedos de esa mujer chisporrotean agudezas que ensombrecen mi soberana figura. ¡Buscadle una salida a madame, libradme de intrigas palaciegas! Con mi ego me basto y me sobro.

Invadir es un hobby para relajarse.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

De "Tensión sexual no resuelta" me gusta la visión que se da del personaje femenino, aunque creo que a la última frase quizás le hubiera venido bien dejar más claro que esos legajos eran de ella para que la idea del "desengaño" tomase más peso.

De "Le petit" me gusta la manera que se ha usado para narrar la historia, creo que casa estupendamente con la idea que tenemos de Napoleón y el hacerlo en primera persona le da fuerza.

Mi voto para "Le petit"

 

 

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Otro duelo muy ajustado.

Creo que ambos micros plasman de manera muy fiel esta extraña relación entre la escritora y el conquistador. Los dos me parecen impecables a nivel formal, se leen sin trabas y usan de manera aguda el título.

Solo encuentro una pega en Tensión sexual no resuelta y es que lo veo (y quiero subrayar que es muy posible que sea una impresión subjetiva) al micro dividido en dos partes: una primera frase centrada en Staël y una segunda en Napoleón. 
Le petit, sin embargo, sí lo veo más centrado en el personaje que le correspondía. 

Por muy poco, mi voto va para Le petit.

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

En Tensión sexual no resuelta me ocurre un poco como a Mediterráneo, pienso que el peso de la historia está repartido entre los dos personajes; una frase para cada uno. Aun así considero que transmite muy bien la personalidad de cada personaje en pocas palabras, exponiendo perfectamente los anhelos de una y el rechazo del otro.

Considero Le petit un micro redondo. Como en el anterior micro, con pocas palabras dibuja lo que une a ambos personajes, pero aquí sí vemos la figura de Napoleón sobresaliendo por encima de la de los demás, alzándose como el único protagonista del relato. Un gran micro merecedor de mi voto.

Mi voto es para Le petit.

Imagen de Scarlett
Scarlett
Desconectado
Poblador desde: 14/11/2012
Puntos: 27

Bueno, visto el batacazo que me acabo de dar, procederé a aclarar ciertas cosas de mi micro:

1) La tensión sexual no resuelta está enfocada en Madame, que es el protagonista, pero eso no significa que no pueda haber un antagonista, que es Napoleón. Es ella la que sufre esa tensión y no el otro. El título sirve, a mi modo de ver, como anclaje de la historia, tan importante en un micro.

2) El determinante 'aquellos' se opone a 'estos' y a 'esos'; desde mi punto de vista solamente se podría aplicar a los legajos de ella (y pensando en el sufijo -ajos, que es despreciativo, pues creo que está más claro). El 'aquellos' connota lejanía en el español.

3) Sí es cierto que el micro está estructurado en dos partes, pero la protagonista siempre es Madame. Otra cosa es que el foco sea algo variable en las partes.

 

Quiero felicitar a Invasor, por supuesto, los micros redondos a ojos del jurado siempre suben la moral.

***También quise jugar con la paradoja del ardor de ella y la frialdad de él, pero vamos, que no logré encandilar al jurado. 

Invasor, debes llegar a la final.

El secreto está entre mis piernas

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Obviamente, la tensión sexual está focalizada en ella, pues es la que sentía atracción por el conquistador. Sin embargo no creo que en la ejecución se vea claramente ese protagonismo recaiga sobre Staël.

Ella soñaba con él y le escribía poemas. Él pasaba de ella y quemaba aquellos poemas.

Quién es el protagonista?

Imagen de Scarlett
Scarlett
Desconectado
Poblador desde: 14/11/2012
Puntos: 27

Pues Mediterráneo, teniendo en cuenta el título y que la primera oración es la que suele marcar el rumbo de la historia, yo la veo a ella siempre como protagonista. Pero bueno, que no se ha entendido, cosas de la literatura.

El secreto está entre mis piernas

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Que sí, que se entiende que tu iintención era esa pero...

Una tensión sexual se produce entre dos personas. Poca tensión hay si una de ellas pasa olímpicamente de la otra.

Y la primera oración no siempre indica cuál va a ser el protagonista del texto.

La estructura que has elegido, dos frases con dos sujetos distintos, posicionando al narrador omnisciente en el punto de vista de ambos, no permite la identificación clara del protagonista. Son dos enfoques distintos de un mismo asunto.

Imagen de Gorgona
Gorgona
Desconectado
Poblador desde: 17/11/2012
Puntos: 82

Aunque su rival me ha parecido muy acertado, yo me hubiera quedado con la tensión sexual no resuelta de la madame. Me gusta mucho cómo ha engarzado referencias a la época sin lastrar en nada el ritmo de la narración. Muy buen micro.

γοργών gorgōn

Imagen de Invasor
Invasor
Desconectado
Poblador desde: 19/11/2012
Puntos: 82

Buenos días Scarlett, señoras y señores civilizados...

Me alegra haber conseguido el pase, en estos toma y daca nunca se sabe en que va a quedar la cosa. Buen rival, me gustó sobre todo lo muy logrado del tonillo despreciativo hacia esos «legajos».

En fin, a la batalla...

Invadir es un hobby para relajarse.

Imagen de Gnomo
Gnomo
Desconectado
Poblador desde: 13/11/2012
Puntos: 211

Tensión sexual no resuelta es un micro bastante bueno que muestra la contraposición de los dos personajes y sus estados. Ese ardor en la escritora, y esa frialdad en su contrario. La forma en la que está escrita y el tono, algo ácido, me parecen muy acertados.

Le petit me parece que refleja muy bien al personaje y el título tiene su gracia por la mala leche. Acertado también ese aspecto en el que se muestra a Napoleón, subyugado por la madame, pero al que puede su ego más que su embelesamiento y no acepta que nadie lo opaque.

Un gran duelo.

Siete veces mas fuerte que tú, muy veloz y siempre estoy de buen humor

 OcioZero · Condiciones de uso