R1. Enemigos: Billy el Niño vs. Pat Garrett VICTORIA PARA GORGONA

18 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Estimados justeros, llegamos a la primera ronda eliminatoria.

 -Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

 -No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

 -Sólo dos micros por tema.

 -Los microrrelatos deberán tener como protagonista a uno de los miembros de la pareja propuesta en el tema. El primer concursante en colgar su micro podrá escoger cualquiera de ellos; el segundo tendrá que conformarse con el restante. 

 -El plazo para subir vuestras creaciones termina el lunes 10 a las 21:00 horas.

 Ajustaos bien el yelmo, agarrad con firmeza la lanza y espolear vuestro caballo. Sólo puede quedar uno.

Imagen de atila
atila
Desconectado
Poblador desde: 13/12/2011
Puntos: 824

La leyenda

En aquel lejano Oeste donde la violencia campaba a sus anchas, Billy no malgastaba palabras. Prefería que su revólver hablara por él.

En el borde del infierno tras una vida delictiva, la bala de Garrett atravesó su corazón. "El Niño" murió llamando a las puertas del cielo.

Los hunos contra los "hotros".

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Subiendo.

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Microrrelato esperando contrincante.

Imagen de Gorgona
Gorgona
Desconectado
Poblador desde: 17/11/2012
Puntos: 82

 

Las Cruces

Garrett escupe con amargura.

—No bastaba con exiliarme, ¿verdad? —Ante sus ojos desfilan años de correrías, duelos y traiciones—. Tenían que enviarte a ti.

El pistolero asiente.

—¿Cómo has podido...?

Una sonrisa, melancólica.

—Ya no soy ningún niño.

Un disparo.

Un error más venido del pasado. El último.

γοργών gorgōn

Imagen de Gorgona
Gorgona
Desconectado
Poblador desde: 17/11/2012
Puntos: 82

Vaya, me ha salido el título del micro (Las Cruces) sin negrita. ¿Podría cambiármelo alguien?

γοργών gorgōn

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Lo siento, cuando abro el editor aparece en negrita, así que no puedo cambiarlo Mmmh

 

 

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Hecho.

Imagen de Gorgona
Gorgona
Desconectado
Poblador desde: 17/11/2012
Puntos: 82

Muchas gracias. Y vaya susto: creía que habían caído ya dos votos. 

γοργών gorgōn

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

La leyenda está muy bien escrito, no tiene fisuras, describe muy bien las aventuras y miserias del temible forajido. Además me ha hecho sonreír al leer la última frase y recordar la genial película de Sam Peckinpah.

Las Cruces está cargado de referencias. Se apoya en la leyenda de que en realidad Pat Garrett no mató a Billy el niño. También me ha recordado a una película, en esta ocasión Intrépidos forajidos, que se inicia con un William H. Bonney anciano explicando su verdadera historia. Volviendo al micro, narra una escena muy western, con las palabras justas, diálogos cortantes y un final redondo, cerrando el círculo. Un gran micro.

Mi voto es para Las Cruces.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

"La leyenda" es un micro bien escrito al que no se le pueden poner pegas formales peeeero quizás me hubiese gustado encontrarme con un giro, una vuelta de tuerca... algo que no esperara,

La pega que le encuentro a "Las cruces" es que esas líneas de diálogo carecen de acotaciones que centren la conversación y, aún conociendo la historia, se hace confuso saber quién dijo qué.

Mi voto para "La leyenda"

 

 

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Muy dificil. Muy difícil.

Atila nos presenta un micro solvente, destila ese romanticismo polvoriento que despiesta el Lejano Oeste. Me gustan mucho la referencia al mítico Dylan. Lo único reprochable es que se queda en la presentación de la leyenda, no indaga más en el personaje.

Cruces arriesga y pone en juego la comprensión del micro (puede ser un poco difícil seguir esas líneas de diálogo) a cambio de presentarnos una escena más trabajada, con más fondo. La versión alternativa de Patt Garrett muriendo a manos de aquel que una vez dejó con vida es muy contundente. Engancha y deja en la boca en regusto de los buenos western y los buenos micros.

Me gustaría votar a los dos. Pero me voy a quedar con Cruces, por aportar un punto de vista más novedoso de este par de leyendas. 

Imagen de atila
atila
Desconectado
Poblador desde: 13/12/2011
Puntos: 824

¡Enhorabuena, Gorgonita! En cuanto leí tu micro supe que tenía difícil pasar a la siguiente ronda. 

A partir de ahora seguiré muy de cerca tus pasos. A ver si llegas a la final. 

Gracias a los jueces (en especial a jane ;-) por sus valoraciones.

Nos vemos.

Los hunos contra los "hotros".

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

 

Vaya, atila, qué lástima Triste. Particularmente, tu micro me ha gustado más. Y para que no se me vea mucho el plumero del favoritismo, he pensado hasta un motivo y todo Risa cachonda No, ahora en serio, con el micro de Gorgona me he perdido un poco porque voy totalmente ciego en cuanto a referencias de Pat Garrett. Yo al único Pat que conozco es al Morita, el de Kárate Kid Lengua Debido a eso, me cuesta encontrarle un sentido.

En cualquier caso, tengo a la sra. Gorgona en mi listado de "rivales a evitar". Junto con 15 más...

Imagen de atila
atila
Desconectado
Poblador desde: 13/12/2011
Puntos: 824

Rapso dijo:

 

Vaya, atila, qué lástima Triste. Particularmente, tu micro me ha gustado más. Y para que no se me vea mucho el plumero del favoritismo, he pensado hasta un motivo y todo Risa cachonda No, ahora en serio, con el micro de Gorgona me he perdido un poco porque voy totalmente ciego en cuanto a referencias de Pat Garrett. Yo al único Pat que conozco es al Morita, el de Kárate Kid Lengua Debido a eso, me cuesta encontrarle un sentido.

En cualquier caso, tengo a la sra. Gorgona en mi listado de "rivales a evitar". Junto con 15 más...

Muchísimas gracias, querido Rapso. Otra vez será.

Reconforta saber que le gusta a alguien lo que uno escribe. Con eso y el voto a favor por parte de la señora jueza me voy más contento que unas castañuelas. 

Los hunos contra los "hotros".

Imagen de Gorgona
Gorgona
Desconectado
Poblador desde: 17/11/2012
Puntos: 82

Muchas gracias, Atila. Espero que nos sigamos viendo por la sortija y los dardos.

A los jueces, muchas gracias también por los votos y las apreciaciones. Reescribí quince veces los diálogos, pero se me iban por un lado o por otro. Al final tenía tan claro quién decía qué que no se me ocurrió que el lector pudiera no verlo. Mmmh

γοργών gorgōn

Imagen de Gnomo
Gnomo
Desconectado
Poblador desde: 13/11/2012
Puntos: 211

La leyenda presenta un micro más intimista, más centrado en mostrar al personaje por su descripción. Las Cruces sin embargo opta por presentar al suyo más por la acción. El segundo micro tiene más aire de western y el diálogo está conseguido, el primer micro refleja muy bien al personaje y tiene una segunda parte que la encuentro muy buena.

Otro gran reto en el que me alegro de no tener que decantarme hacia uno u otro.

Siete veces mas fuerte que tú, muy veloz y siempre estoy de buen humor

Imagen de Gorgona
Gorgona
Desconectado
Poblador desde: 17/11/2012
Puntos: 82

Gracias por el comentario, Gnomo.

γοργών gorgōn

 OcioZero · Condiciones de uso