R1. Enemigos: Heidi vs. Rottenmeier VICTORIA PARA ANA P.

12 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Estimados justeros, llegamos a la primera ronda eliminatoria.

 -Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

 -No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

 -Sólo dos micros por tema.

 -Los microrrelatos deberán tener como protagonista a uno de los miembros de la pareja propuesta en el tema. El primer concursante en colgar su micro podrá escoger cualquiera de ellos; el segundo tendrá que conformarse con el restante. 

 -El plazo para subir vuestras creaciones termina el lunes 10 a las 21:00 horas.

 Ajustaos bien el yelmo, agarrad con firmeza la lanza y espolear vuestro caballo. Sólo puede quedar uno.

Imagen de Ana P.
Ana P.
Desconectado
Poblador desde: 21/01/2012
Puntos: 1089

MÁS

No podía dejar de mirarla. Se quejaba de mi comportamiento mientras daba golpecitos con una regla en la mesa, gritándome de ese modo. La primera vez que me dio, escoció. La segunda, no. La tercera, estábamos solas; fue después de acercarme a su oído e insultarla suavemente.

Imagen de Lunera
Lunera
Desconectado
Poblador desde: 13/12/2011
Puntos: 935

 

Piedad

Heidi lee sin silabear  y sus modales son los de una señorita. Fraulein Rottenmeier sabe bien lo que la buena sociedad ofrece a una muchacha refinada y sin dote.

—¡Adelaida, ponte derecha! —grita, avinagrada.

La pequeña aún puede rechazar la tentación a la que ella no supo resistirse.

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

MÁS me rechina la expresión "gritándome de ese modo" no está mal escrita, ni mucho menos, pero me deja a medias; ¿de qué modo? Se entiende que es de una forma poco agradeable, pero creo que algo un poco más descriptivo le hubiera dado más color al micro. Por lo demás, me encanta la idea (si es que mi interpretación es la correcta) de Heida descubriendo lo mucho que le gustan los azotes de Rottermeyer. Una visión calenturienta muy acertada. 

En Piedad, me gusta Rottermeyer viéndose reflejada en la propia Heidi. Es una buena idea esa regresión de la institutriz. Pero no termino de pillar del todo el mensaje, se me escapa cuál fue esa tentación que no pudo evitar. Intento enlazarla al título, pero no lo veo.

Mi voto es para MÁS, de Ana P. 

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Dos buenos micros para uno de los retos más complicados (al menos para mí) de afrontar.

Me encanta la (per)versión que nos ofrece MÁS de la historia por todos conocida. Como nos enseña lo que ocurre entre bastidores, cuando el capítulo se acaba, con una Heidi picarona a la que cada vez le van gustando más los azotes. También hay una lectura paralela, que podría presentarse en el futuro, con una Heidi más crecidita a la que acaba gustándole tanto la fusta que al final se busca una dominatrix a imagen y semejanza de su antigua institutriz. Aunque creo que la primera lectura es la que más se adapta a lo que cuenta en micro. El título lo encuentro muy acertado, necesario para entender el jueguecito que se traen entre manos la niña y su tutora. En cuanto a lo formal, nada que reprochar. Me gusta mucho como está narrado, con esos puntos seguidos tras cada golpe de regla. Y la última, cerrando el círculo entre el azote y la provocación, genial.

 

Piedad también me ha gustado. La narración es correcta (ese “avinagrada” hace que en la mente del lector se dibuje de golpe el estirado rostro de Rottenmeier) pero me cuesta más comprender lo que realmente encierra. Había pensado algo parecido a lo que dice Mediterráneo, una regresión a la juventud de tutora, insinuando que si Heidi se esfuerza puede conseguir llegar a ser como ella, aunque sea una simple institutriz. Pero ahora, al ponerme a escribir la valoración, en una de las muchas lecturas, he reparado en “…sabe bien lo que la buena sociedad ofrece a una muchacha refinada y sin dote” y le he dado una vuelta de tuerca: me vuelvo a ir por la tangente y me imagino que lo que puede ofrecerle es una vida de concubina o cortesana. Igual vengo con la mente retorcida desde el otro micro y me imagino cosas que no son. Las dos lecturas son interesantes, y aun considerándolo un micro correcto y bien narrado, prefiero la versión picarona que nos ofrece su contrincante.

Mi voto es para MÁS.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

En "Más" he empezado viendo a la típica niña mosquita muerta que daba la vuelta al cliché de víctima que siempre se ha visto en Heidi y me gustaba la idea. Peeeeero después, las mentes sucias de mis compañeros me han señalado la importacia de ese estábamos solas y la historia ha cambiado muuuucho, pero también me gusta con ese enfoque. Sea una u otra interpretación la correcta, pienso que podía haber sido algo menos sutil y la vuelta de tuerca a esa inocencia del personaje hubiera tenido más impacto o al menos un impacto mucho más directo.

El de "Piedad" creo que está mejor escrito que el de su rival, sin embargo, se me queda cojo. Para contar una historia completa, haría falta que el lector tuviese clara la tentación. Me surgen muchos caminos distintos para interpretar a qué se puede referir pero ninguno queda plenamente justificado en el micro.

Ha sido un duelo muuuy complicado.

Mi voto va para "Más"

 

 

 

Imagen de Lunera
Lunera
Desconectado
Poblador desde: 13/12/2011
Puntos: 935

Enhorabuena, Ana, por tu victoria merecida, suerte en las próximas rondas, a ver si te veo sudando la camiseta en la final. Me tiré a la piscina porque era el duo de antagonistas que más me atraía y me precipité al abismo, me voy con la alegría de saber que hay materia en el micro para perfilarlo. Gracias a los jueces por las valoraciones, sobre todo a Eddy, que se ha currado la interpretación del texto, lectores como él son los que cualquier escritor desearía.

Ayyy, menos mal que nos quedan los dardos. La sortija no es para mí, que me dan infartos con las prisas.

Imagen de Algarabía
Algarabía
Desconectado
Poblador desde: 16/11/2012
Puntos: 161

Felicidades Ana P. ,!!!

Lunera,  para nada te pusiste en el abismo, si te sirve de consuelo es de esos desafíos en el que el resultado no se ajusta a la realidad, en mi opinión digo, porque tres votos en contra suena a desastre y no es así (lo sufrí en mis carnes contigo hace nada). Quiero decir que tu micro es bueno, si bien  Ana P. le da un trasfondo muy bueno a la historia que cuenta. Pero era una difícil decisión, ya lo comentaban los jueces. Una derrota así no puede ser amarga en absoluto.

 

Imagen de Ana P.
Ana P.
Desconectado
Poblador desde: 21/01/2012
Puntos: 1089

Mediterráneo dijo:

MÁS me rechina la expresión "gritándome de ese modo" no está mal escrita, ni mucho menos, pero me deja a medias; ¿de qué modo? 

La verdad es que lo hice adrede, Mediterráneo. "Así", pensé yo, daba lugar a dejar la imaginación libre a cualquier cosa que tuviera que ver con el final del relato... un "así" cambiante, que tienes que descubrir después de haberlo leído, y que va un poquito vestido de cuero Sonrisa

Jane, mi intención era la lectura que dieron los jueces masculinos, y si, a veces la sutilidad te la juega. Menos mal que esta vez no ha sido así del todo.

Eddy, gracias por leer los golpes de la regla en la mesa en esos puntos. Qué bonito que uno escriba con esa intención y alguien lo vea.

Lunera, cuando te vi como contrincante, me dije... "uyyyyyyy"... ya has visto que he votado tu anterior micro como el que más me gusta de la primera ronda. Tiene razón Algarabía... ¿qué abismo? Alguien que se inventa la escena del ángel que tú escribiste, no se asoma a ninguno en ningún reto.

Estoy muy contenta de haber pasado esta ronda. De verdad. Risa cachonda

Imagen de Gnomo
Gnomo
Desconectado
Poblador desde: 13/11/2012
Puntos: 211

MÁS presenta una historia que da algo de escalofríos. A una Heidi tan retorcida que se porta mal adrede para recibir golpes (genial el título: conciso y contundente). Nunca se me habría ocurrido una versión así del personaje. Bravo.

Piedad es una réplica que pone este reto a gran altura y de muy difícil decisión. Rottenmeier está llena de matices, ya que no solo vemos su parte estirada y avinagrada, sino que nos enseña ese trasfondo que le ha hecho ser tan áspera, esa frustración interna que la hace ser cruel con Heidi para que el futuro no sea cruel con la niña. Bravo también.

Siete veces mas fuerte que tú, muy veloz y siempre estoy de buen humor

Imagen de Gorgona
Gorgona
Desconectado
Poblador desde: 17/11/2012
Puntos: 82

Un gran duelo y muy bien tratados los personajes en ambos micros, con sutileza y profundidad. Muy bien ambas.

γοργών gorgōn

Imagen de Lunera
Lunera
Desconectado
Poblador desde: 13/12/2011
Puntos: 935

Gracias, Gnomo, has captado justo la idea que yo quer eía acontar. Era difícil encajarla en cincuenta palabras y quedó algo oscura.
Y gracias también a
Ana, Gorgona y Algarabía por sacarme del abismo.

 OcioZero · Condiciones de uso