R1. Enemigos: Aquiles vs. Héctor VICTORIA PARA RAPSO

14 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Estimados justeros, llegamos a la primera ronda eliminatoria.

 -Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

 -No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

 -Sólo dos micros por tema.

 -Los microrrelatos deberán tener como protagonista a uno de los miembros de la pareja propuesta en el tema. El primer concursante en colgar su micro podrá escoger cualquiera de ellos; el segundo tendrá que conformarse con el restante. 

 -El plazo para subir vuestras creaciones termina el lunes 10 a las 21:00 horas.

 Ajustaos bien el yelmo, agarrad con firmeza la lanza y espolear vuestro caballo. Sólo puede quedar uno.

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Al pueblo troyano

Hermanos, Atenea exige lucha. El sol, teñido de sangre, reclama muerte.

He combatido por nuestra tierra; por la paz de nuestro pueblo. Enfrente de mí se alza un semidiós; arrogante, egoísta, vengativo.

El desenlace de hoy marcará el camino que seguirá la Humanidad.

Oremos a Apolo.

 

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Subiendo.

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Microrrelato esperando contrincante.

Imagen de Dersu
Dersu
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 343

Inconsolable

 

Su broncínea coraza refulgía bajo el sol; entre quienes huían buscaba al que su cólera despertó. Urdía ya, espíritu violento, agravios en los que saciar su venganza: condenar el alma del enemigo a un eterno vagar, aún contraviniendo las leyes divinas, y mancillar el cadáver insepulto privado del planto.

¡No disparen, soy gente!

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

En Al pueblo troyano creo entender un mensaje premonitorio, adelantando lo que será (y ha sido) de la humanidad si Héctor pierde el combate contra Aquiles. Un buen monólogo que fluye de manera correcta, apoyándose en símbolos y referencias de la Iliada. Me falta algo, no sé bien qué, algún giro o golpe final. Quizá podría haberse aprovechado el título, pues no aporta demasiado.

Inconsolable es una buena replica, que bien podría ser la “precuela” del micro de su rival. Si bien está escrito de manera correcta, veo un exceso de descripción, que impide captar la esencia del relato la primera vez. Después, en sucesivas lecturas sí se aprecia la idea. No sé si es premeditado, pero considero acertada esa rima de la primera frase, un pequeño homenaje a Homero. El problema que le veo es el mismo que al relato de su contrincante: se apoya en gran parte por los hechos narrados en la Iliada, no nos muestra nada que no sepamos.

Ante dos micros muy igualados, voy a votar por Al pueblo troyano, tiene una lectura más fluida, personalmente me gusta más.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

De "Al pueblo troyano" me ha gustado el tono conseguido, le da esa atmósfera épica que ayuda a fijar la idea en la que se basa.

A "Inconsolable" creo que le sobra lírica. Es un arma de doble filo y, en este caso, creo que el peso lírico aplasta el mensaje que encierra y hace necesario que se tenga que repetir varias veces la lectura para llegar a él.

Mi voto para "Al pueblo troyano".

 

 

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

En este duelo me encuentro con dos micros llevados con oficio y que, sin embargo, creo que le podrían haber sacado más jugo a los personajes propuestos.

Al pueblo troyano consigue que casi oigas la voz de Héctor resonando sobre las cabezas de sus soldados y contra los muros de la ciudad. Ese es su acierto. Lo negativo es que apenas aporta novedad, echo en falta un giro, o un golpe de efecto que redondee el micro. 

Inconsolable tiene mucha fuerza y belleza (como el propio Aquiles) reconozco el esmerado tacto con que el autor ha urdido unas líneas muy poéticas y bellas. Reconozco y aplaudo el talento del autor, a mí me habría costado lograr ese tono. Pero ocurre que no caso mucho con ese grado de rimbombacia, se me atragantan las cacofonías y tanto cambiar el orden natural de la oración para poetizar el asunto. Una ejecución impecable, pero que me deja frío.

Mi voto para Al pueblo troyano

Imagen de atila
atila
Desconectado
Poblador desde: 13/12/2011
Puntos: 824

¡Vamos, Rapso! la cuarta final te espera ;-)

Los hunos contra los "hotros".

Imagen de Dersu
Dersu
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 343

Se me habéis confundio señores jueces. Es Aquiles el que hace morder el polvo a Héctor, no a la inversaMmmh . Bueno, ya sabía dónde me metía enfrentándome a la excelente arenga de Rapso, pero de los personajes propuestos éste es de los que más me atraen y no pude rechazar la invitación homérica a cantar la cólera de Aquiles. Al menos me voy contento de que, pese a sus defectos y el excesivo apego a la Ilíada, no se os ha indigestado demasiado el micro. 

Gracias por los comentarios, y enhorabuena Rapso por tu victoria. Que las musas no te abandonen en las próximas rondasGuiño

¡No disparen, soy gente!

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Vaya, pues muchísimas gracias por esos votos, señores jueces.

Tengo que decir que un resultado de 3 a 0 no me parece para nada justo con el micro de mi rival. Personalmente, creo que Dersu ha mimetizado con el estilo homérico en su micro, y que podría pasar perfectamente por una "escena eliminada" dentro de la obra del griego. Cuando lo leí pensé Mmmh y no he puesto esta cara Sonrisa hasta que no he visto el resultado.

Por otro lado, tengo que decir que coincido plenamente con el jurado en cuanto a los comentarios sobre mi relato. En un principio, creí que mostrando esa diferencia entre los caracteres de los personajes, y la repercusión que tendría en la humanidad venidera el resultado del combate, el relato se sostenía de sobras. Pero después, con las 200 veces que me lo volví a releer hasta que el amigo Dersu decidió venir a verme (Risa cachonda), veía clarisimamente que me cojeaba en intensidad. Como dice Eddy, quizás el título hubiera remendado algo.

Eso sí, tengo que decir que estoy encantado de haber hecho justicia y haber conseguido que el gran Héctor haya vencido a Aquiles, que tanto en la Iliada como en su versión cinematográfica, me caía como el cu..

 

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Dersu dijo:

Gracias por los comentarios, y enhorabuena Rapso por tu victoria. Que las musas no te abandonen en las próximas rondasGuiño

Muchas gracias, hombre. Esperemos que me acompañen hasta lejos Risa

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

atila dijo:

 

¡Vamos, Rapso! la cuarta final te espera ;-)

Mmmh Pssssiiiiiissstttttt. No la nombres, que da mala suerte....

Imagen de Gnomo
Gnomo
Desconectado
Poblador desde: 13/11/2012
Puntos: 211

Al pueblo troyano presenta un discurso del héroe que consigue esa humildad y valentía del que se enfrenta a su deber, sin tener muy claro cómo va a salir parado de la situación. Una primera persona bien conseguida.

Inconsolable tiene una atmósfera épica que me gusta. Está escrito de una manera muy cuidada para conseguir ese tono. Es una réplica muy buena.

Me gustan ambos. Compadezco a los jueces por tener que votar en retos como los que se están dando en estas justas. Creo que hay mayoría de retos difíciles (o a mí me lo parecen).

Siete veces mas fuerte que tú, muy veloz y siempre estoy de buen humor

 OcioZero · Condiciones de uso