R1. Enemigos: Nikola Tesla vs. Thomas Alva Edison VICTORIA PARA IULIUS

9 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Estimados justeros, llegamos a la primera ronda eliminatoria.

 -Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

 -No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

 -Sólo dos micros por tema.

 -Los microrrelatos deberán tener como protagonista a uno de los miembros de la pareja propuesta en el tema. El primer concursante en colgar su micro podrá escoger cualquiera de ellos; el segundo tendrá que conformarse con el restante. 

 -El plazo para subir vuestras creaciones termina el lunes 10 a las 21:00 horas.

 Ajustaos bien el yelmo, agarrad con firmeza la lanza y espolear vuestro caballo. Sólo puede quedar uno.

Imagen de Mister Kesher
Mister Kesher
Desconectado
Poblador desde: 14/11/2012
Puntos: 156

Brillo final

Sus arterias eran bombillas a punto de fundirse, pero Thomas quiso revelarme algo: que esa luz que tanto nos maravillaba la creó para que ningún niño tuviera miedo a esa oscuridad en la que él ya vivía y que, hasta el dolor, trató de inventar la inmortalidad.

Imagen de iulius
iulius
Desconectado
Poblador desde: 13/05/2009
Puntos: 651

Ultrafrecuencia

A las 17 horas del 26 de enero de 2112 todos los receptores de radio del planeta zumbaron al unísono para, acto seguido, anunciar: “El presente es vuestro, pero el futuro es mío”. Fue así como el mundo supo que Tesla acababa de inventar la radiotransmisión desde ultratumba.

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

De Brillo final me encandila su intención, el juego de las bombillas y las arterias, y la historia de ese hombre recogiendo la última confesión de Edison. La oración tras los dos puntos encierra mucho más poder del que llega a demostrar, y es que si bien me gusta la idea de un Edison buscando la inmortalidad y ñuchando por que ningún niño sufra miedo a la oscuridad. Sin embargo, no me ha gustado la ejecución. Ese "hasta el dolor" me suena muy raro, encasquetado en medio de manera un poco abrupta, cuando cualquier otra expresión más coloquial hubiera sonado mejor. Por otro lado y aunque, como he dicho, me gusta tanto la idea de luchar contra la oscuridad como la búsqueda de la inmotalidad, creo que el desenlace, en el momento en que el micro debe golpear al lector, queda desdibujado. Tengo la sensación de que esas dos ideas se restan fuerza la una a la otra, y que el micro hubiera resultado más impactante usando una de las dos opciones: o salvar a los niños de la oscuridad, o la busqueda de la inmortalidad. Pero las dos a la vez...

Ultrafrecuencia es más conciso, quizá le falte alguna figura llamativa como las de las bombillas en el micro de su oponente, pero el mensaje es claro y no deja dudas. Se me escapa, eso sí, el significado de la fecha (si es que lo tiene). Con todo me parece una imagen muy impactante la de todas las radios zumbando al unísono para anunciar la venganza del genial científico, un tanto ninguneado por la historia.

Mi voto es para Ultrafrecuencia.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

De "Brillo final" me gusta la idea que evoca pero creo que su ejecución hubiese necesitado una vuelta más porque de la menra en la que está narrada no tiene toda la fuerza que hubiera podido tener. Esos dos puntos y ese que la hacen demasiado explicativa y nos hace verla desde fuera, quitándole impacto a la parte intimista del cierre.

"Ultrafecuencia" me ha recordado a un micro de unas justas anteriores con una aplicación para móviles si no recuerdo mal. Es un micro que te engancha desde el principio porque al encontrarte la fecha, quieres seguir leyendo para ver el enlace con el personaje y descubrir el recurso usado para darle coherencia. Me sobra el acto seguido porque creo que interrumpe demasiado la frase y, después de todo, el micro seguiría teniendo sentido si se hubiese quitado.

Mi voto va para "Ultrafrecuencia"

 

 

Imagen de Mister Kesher
Mister Kesher
Desconectado
Poblador desde: 14/11/2012
Puntos: 156

A falta del último voto, enhorabuena Iulius. Buen rival.

Gracias por las explicaciones. Me refugiaré en la bebida o en alguna Sortija...

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

He de reconocer que ansiaba presenciar un duelo donde los justeros arremetieran contra el rival del personaje que habían escogido, un combate de intelectos entre los dos genios que compartieron época e inventos. No ha sido así, pero estoy contento igualmente, pues me he encontrado con dos micros de gran calidad.

De Brillo final me gusta como narra las últimas horas de Edison, casi puedes imaginar cómo va languideciendo el inventor a medida que el micro va llegando a su fin. Me choca, eso sí, la frase “hasta el dolor” ahí en medio, se me hace extraña. Aparte de eso, lo que ya he comentado, me parece un buen micro.

Ultrafrecuencia también me ha gustado, y mucho. Me encanta esa frase que pronuncia el genial inventor al mundo entero utilizando la radiotransmisión, muy acertada al tratarse de Tesla. Encuentro que el micro fluye con mucha naturalidad, como si hubiera sido fácil escribirlo, lo cual me parece de un mérito enorme.

Mi voto es para Ultrefrecuencia.

jane eyre dijo:

"Ultrafecuencia" me ha recordado a un micro de unas justas anteriores con una aplicación para móviles si no recuerdo mal.

Qué ilusión me hace que hayas recordado mi Iphonia. En mi micro eran Steve Jobs y, como bien dices, una aplicación de móvil para poder hablar con los muertos.

Imagen de iulius
iulius
Desconectado
Poblador desde: 13/05/2009
Puntos: 651

Un agradecimiento al jurado y a Mister Kesher, noble contrincante :)

Imagen de Gnomo
Gnomo
Desconectado
Poblador desde: 13/11/2012
Puntos: 211

Brillo final tiene muy buen comienzo y nos prepara para una revelación. Sin embargo, creo que esa revelación es tierna y bonita pero no termina de ser efectista, no termina de ser un golpe. Su última parte "hasta el dolor, trató de inventar la inmortalidad", podría retomar esa fuerza del comienzo, pero no termina de conseguirlo, porque nos preguntamos ¿por qué hasta el dolor? No sé si inventó algo que le costase dolor o se refiere más bien a dolor emocional, a extenuación mental de intentar inventar algo y no poder.

Ultrafrecuencia tiene una imagen muy fuerte. Todas las radios zumbando a la vez y transmitiendo un mensaje, inquietante. Esperaría más bien un "el pasado es (o fue) mío" y me encuentro un "el futuro es mío", que me estremece más. Muy bien elegida esa frase. Lo que me descoloca es la elección de la hora y la fecha. Me hacen preguntarme si tienen algún sentido concreto o podrían haber sido otras.

Ambos micros tienen partes muy buenas y otras que, me temo, este pequeño gnomo no termina de entender. Queda igualmente un micro de gran nivel y en el que es difícil decantarse por uno u otro.

Siete veces mas fuerte que tú, muy veloz y siempre estoy de buen humor

 OcioZero · Condiciones de uso