Aprobado el Real Decreto que regula la distribución de la copia privada

1 post / 0 nuevo(s)
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

El pasado 7 de diciembre el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que se regula cómo va a determinar el Gobierno la cuantía anual para dotar la compensación por copia privada («canon de copia privada» o «digital»), y el procedimiento de liquidación y pago de la misma a las entidades de gestión, entre ellas a CEDRO.

Esta norma viene a completar el cambio de sistema de compensación que inició el Gobierno el 30 de diciembre del 2011. La modificación supuso que el Estado, en sustitución de las industrias tecnológicas, asumió el pago de esta compensación a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). (Ver CEDRO informa n.º 98)

Los PGE para el 2012, aprobados el pasado junio, incluyeron una partida de 5 millones de euros para abonar esta compensación a todos los titulares de derechos afectados (autores, editores, productores, artistas y ejecutantes del sector del libro, de la música y del cine). (Ver CEDRO informa n.º 110)

Ahora, en este Real Decreto se establece cómo abonará el Estado esta cantidad, sin embargo, la norma remite a una futura Orden Ministerial para determinar qué parte de los 5 millones corresponde al libro, al audio y al video. Nuestra Entidad analizará con detalle el impacto en su gestión de esta regulación y tomará las medidas oportunas.

La cantidad con la que se dotó esta compensación para el 2012 supone un descenso enorme respecto a la que venían recibiendo los creadores y productores culturales de nuestro país, y sobre todo, los autores y editores de libros y publicaciones asimiladas. En el 2011, cuando la industria tecnológica abonaba esta compensación, se recaudaron casi 115 millones de euros para los sectores del libro, del audio y del video, de ellos, 19,29 millones de euros correspondieron a los autores y editores representados por CEDRO.

El presidente de nuestra Entidad, Pedro de Andrés, ha informado de que CEDRO denunció el pasado noviembre ante la Unión Europea este sistema de compensación por copia privada, puesto que va en contra de lo dispuesto en la Directiva 29/2001. La norma europea establece que, en el caso de que se establezca este límite al derecho de autor, los autores y editores de libros y de publicaciones asimiladas tienen que ser compensados adecuadamente por el perjuicio que les ocasiona la copia privada de sus obras, hecho que no está ocurriendo en nuestro país.

De Andrés ha explicado, además, que la drástica bajada en la recaudación de esta compensación la convierte en algo «simbólico», «en una limosna para el mundo de la cultura». Esta situación tendrá como consecuencia que los autores y editores de libros y publicaciones asimiladas no reciban prácticamente nada por este concepto (hasta el cambio de sistema, esta compensación suponía más del 95 % de la recaudación de nuestra Entidad). También afectará, tal y como ha explicado el presidente de CEDRO, a la función social de nuestra Entidad, que se reducirá a la mínima expresión puesto que se financia, por ley, con el 20 % de esta recaudación.

 

Fuente: CEDRO

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso