Amenofis IV y el culto a Atón

5 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de corisio
corisio
Desconectado
Poblador desde: 30/05/2010
Puntos: 434

Buenos dias, se dice que el culto a Atón fue la primera religión monoteista de la historia e incluso hay un poema que se llama Himno a Atón, hecho por el propio Akenaton. También dicen que se le rendia culto a Atón como a un dios creador ya que sus rayos eran fuente de vida, sin embargo, parece que se sabe muy poco en que consistia el culto a Atón. En la novela Shinue el egipcio se muestra esta religión como una religión humanista en donde Atón es todo bondad, y se muestra a Akenaton como un faraón pacifista que manda a su general Horemheb a ganar una batalla sin derramar una gota de sangre. No hace falta mencionar su parecido con el cristianismo, porque se evidencia. en fin, ¿existe algún documento histórico que verifique si se trataba de una religión pacifista y humanista? ¿era un faraón pacifico?. saludos

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Siempre había pensado que en Sinuhé, en efecto, aquel culto aparecía como modo de hablar de cristianismo precristiano; no creo que tenga demasiada base técnica. Lo poco que he leído al respecto apuntaba más bien a que el faraón quiso acumular el poder que había quedado en manos de los sacerdotes y que la jugada no termino de salir bien, pero lo cierto es que no he profundizado mucho en la cuestión. Eso sí, el tema es interesante.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de corisio
corisio
Desconectado
Poblador desde: 30/05/2010
Puntos: 434

Yo también pienso que lo que sale en la novela es cosecha del propio autor, es bastante complicado pensar que mantuvo el malestar de los sacerdotes de Tebas de forma pacifista, y creo que Egipto en esa época estaba bastante amenazado en sus fronteras. Es muy dificil mantener todo ese ambiente de manera pacifista. Aunque una cosa muy diferente es lo que se dice y luego la interpretacion que se hace, tenemos el ejemplo del cristianismo que pregonaban el buen rollito, y luego la que liaron con las cruzadas y la inquisición...

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Por lo que tengo entendido, Atón no era uno de los dioses más populares. Por otra parte, aunque se ha buscado en Akhenatón un precedente del cristianismo, no fue un faraón muy querido ni su culto caló en el pueblo egipcio. 

Imagen de corisio
corisio
Desconectado
Poblador desde: 30/05/2010
Puntos: 434

Quienes hemos leido Shinue, tenemos una imagen historica de Akenaton como un idealista pacifico, sin embargo en este fragmento de La Historia de Egipto de Ian Shaw, comentan esto:

Durante mucho tiempo se ha subestimado el papel del ejército durante el Período Amárnico, en parte porque se pensaba que Akhenaton era pacifista. No obstante, recientemente se ha reconocido que el programa regio de reformas políticas y religiosas nunca podía a ver tenido éxito sin un activo apoyo militar, pero también que en el año 12 Akhenaton envió a su ejercito al extranjero para aplastar una rebelión en Nubia.

 OcioZero · Condiciones de uso