Final de las VIII microjustas - Primera fase VICTORIA PARA BOTE

14 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Bases de la primera fase 

- Cada semifinalista tendrá que hacer protagonista de su micro al personaje mitológico escogido. En el texto, la criatura debe existir de verdad, es decir, ser "de carne y hueso", tangible.

- En esta primera fase, el micro, deberá contar el nacimiento de dicha criatura.

- El contexto temporal debe ser nuestra época actual y tener peso en el micro, o dicho de otra forma, que la historia solo pueda desarrollarse y tener sentido en nuestro tiempo.

- Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

- No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

-El plazo para colgar los micros acaba el día 11 a las 12 horas.

Habéis llegado hasta aquí, demostrad que sois dignos de alzaros con el triunfo final.

 

Imagen de Xana
Xana
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2012
Puntos: 597

 

Reacción en cadena

Me relajaba contemplar  la cascada de agua del vestíbulo, hasta que un día se desbordó. Su fuerza  alumbró  una criatura, con ojos de mar y llanto de ninfa, que fue a parar a mis brazos en el momento en que asomaba mi jefe y volaba mi ascenso.

Imagen de Lunera
Lunera
Desconectado
Poblador desde: 13/12/2011
Puntos: 935

¡Bravo! Un micro digno de un hada. A ver qué responde tu contrincante.

Imagen de Arturo Fraga Salazar
Arturo Fraga Salazar
Desconectado
Poblador desde: 12/06/2012
Puntos: 407

¡Dificilísimo y fabuloso, Xana!

Nací libre y moriré libre.

Imagen de Bote
Bote
Desconectado
Poblador desde: 12/11/2012
Puntos: 1477

Advenimiento

El ser nació, matando a su madre. Abrió los ojos y observó a máquinas y humanos enloqueciendo, tratando inútilmente de encontrar una lógica al desvarío de la realidad de la que eran testigos.

Tenía un nuevo acertijo para el mundo, pero era joven, aún no sabía hablar.

Pronto aprendería.

Mírame a los ojos...

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Muy interesantes. 

Felicitaciones a ambos, le habéis sacado mucha punta a vuestros personajes y a la importancia del contexto temporal.

Ahora toca meditar, pero no os despitéis, que pronto volveremos a requerir de vuestro talento Demonio

Imagen de Ricardo-Corazon-de-Leon
Ricardo-Corazon...
Desconectado
Poblador desde: 17/01/2012
Puntos: 575

Muy bueno también el tuyo, Bote. Ha sido fuerte, potente y con intriga....

                                                                                                                       (continuara....)

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

En primer lugar, enhorabuena a los dos finalistas; habéis mostrado que estáis aquí por méritos propios. Es una final que, a mi modo de ver, exige mucho a los justeros y os habéis adaptado a la perfección.

Ojalá pudiera votar a los dos, pues la vida que le habéis dado a vuestras criaturas me han fascinado a partes iguales. Pero solo puede haber un ganador, así que me toca (otra vez) ceñirme a detalles minúsculos que, de otro modo, me pasarían completamente desapercibidos.

Reacción en cadena se adecúa a la perfección tanto a la criatura como al contexto temporal. Muy bien en lo formal, su historia, por otro lado, adolece de cierta falta de contundencia, de épica. No es que a un micro le haga falta, necesariamente, épica. Pero aquí se echa un poco de menos un final más contundente. Además, las bases estipulan que la protagonista debe ser la Náyade, y en el texto ese protagonismo no está tan claro; el hombre que la encuentra parace ostentar dicho estatus.

Advenimiento tiene esa contundencia que le falta a su rival, además (no sé si por intuición o por casualidad) el autor pareció verse venir la intención de los jueces, y dejó su micro muy encarado para una siguiente fase en la vida de la criatura.
Lo que no me gusta es la presentación, un poco más descuidada que el micro de Xana. Creo que se podían haber evitado tantos gerundios consecutivos (matando, enloqueciendo, tratando...), y mejorado la frase "...al desvarío de la realidad de la que eran testigos...".

Sopesados pros y contras, creo que me quedo con Advenimiento, que se centra más en la criatura como protagonista y cuanta con imágenes más impactantes. 

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Ambos me han gustado mucho, dignos micros de una final de las microjustas.

Me gusta la imagen que presenta Reacción en cadena. Es muy gráfica, con esa cascada artificial alumbrando a un ser mitológico en medio de una oficina. Brutal. Solo señalar que el protagonismo de la historia está un poco compartido entre la náyade y la madre adoptiva, con más importancia para esta última, cuando se pedía que el protagonismo tenía que recaer sobre la criatura.

Advenimiento también presenta una imagen muy potente, con un quirófano enloquecido por la llegada al mundo de un ser extraordinario. Aquí sí vemos a la esfinge recién nacida como protagonista absoluta del relato. Tiene un final épico, a la altura del ser que acaba de crear el autor.

Por pequeños detalles, sobre todo por la importancia del protagonismo y por el formidable final, mi voto es para Advenimiento.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Y muuuuuuchas vueltas después, aquí estoy, dispuesta a hacer lo que se pueda porque vaya telita.

De "Reacción en cadena" no acaba de llenarme el final. Me gusta cómo empieza y con la delicadeza que va describiendo a la criatura pero, eso mismo, hace que el final me parezca demasiado brusco.

En "Advenimiento" tampoco acaba de gustarme el final porque deja el asunto demasiado abierto para mi gusto. Sin embargo creo que la imagen del nacimiento impacta y consigue que veamos esa escena con claridad, confusión de los presentes incluida.

 

Mi voto para "Advenimiento"

 

 

Imagen de Xana
Xana
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2012
Puntos: 597

¡Pues empezamos bien!Llorar ¡Menudo varapalo en la primera fase!Llorar

Me voy a dormir a ver si se me pasa el disgusto Triste

Imagen de Bote
Bote
Desconectado
Poblador desde: 12/11/2012
Puntos: 1477

Tres de tres, buen comienzo de votaciones... Pero todavía no está todo dicho.

Xana, tranquila, quedan seis votos.  Aún puedo ser yo el que acabe llorando y, créeme, con tanto ojo puedo soltar muuucha lágrima.Guiño

Mírame a los ojos...

Imagen de Ricardo-Corazon-de-Leon
Ricardo-Corazon...
Desconectado
Poblador desde: 17/01/2012
Puntos: 575

Xana, felicitarte por ese elegantísimo nacimiento, tan espiritual como corresponde a una náyade y tan curioso como para ir a saltar a los brazos de -y aquí hago un inciso, me he dado cuenta de que cada uno lo toma por un sexo distinto y no hay distinción entre hombres y mujeres (Medi cree que es un hombre, Eddy que es una chica, yo creía que era una chica y por aquí dos chicas se contradicen igualmente). Me ha encantado y me pareció que era así como debía de darse a conocer, aunque lo que han dicho los Jueces sea cierto.

Bote, ya dije de tu micro que era potentísimo y con muchísima fuerza.

Me han gustado mucho. Muchas gracias que nos hacéis con tanta buena literatura.

Imagen de Gnomo
Gnomo
Desconectado
Poblador desde: 13/11/2012
Puntos: 211

 

Reacción en cadena es un micro muy bueno, que consigue adquirir ritmo y cuya única pega es la que han comentado los jueces. Ese jefe que asoma y ese ascenso que se esfuma hacen que el narrador en primera persona le quite parte del protagonismo a la criatura "con ojos de mar y llando de ninfa" (me ha encantado esta parte). El título del micro también es muy bueno y acompaña de forma perfecta a la estructura que tiene.

Advenimiento ha sabido muy bien hacer protagonista a la criatura, y a la vez destacaría esa última frase que le da un tono de advertencia, de continuación y nos deja muchas posibilidades abiertas. Por quitar, le quitaría la primera coma. El título también está muy bien elegido, de acuerdo al contenido que presenta.

Muy buenos ambos. A nivel formal me gusta un poco más el de Xana, a nivel de presentar a la criatura y dejarnos pendientes de qué va a pasar con ella, me quedaría con el de Bote.

 

Siete veces mas fuerte que tú, muy veloz y siempre estoy de buen humor

 OcioZero · Condiciones de uso