Final VIII microjustas. Tercera fase VICTORIA PARA XANA

8 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Ha llegado el momento de preparar el alma y la pluma para la despedida. Todo tiene un principio y un final, todo empieza y todo ha de acabar... como estas justas, como la vida misma... como vuestra criatura.

En esta tercera fase, el micro, deberá contar la muerte de la criatura a la que habéis dado vida en las fases anteriores. Sigue siendo obligatorio que la criatura sea protagonista y que la época actual sea el marco temporal y relevante.

-Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

-No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

-El plazo para colgar los micros acaba el día 15 a las 22 horas.

 

Habéis llegado hasta aquí, demostrad que sois dignos de alzaros con el triunfo final.

 

 

Imagen de Bote
Bote
Desconectado
Poblador desde: 12/11/2012
Puntos: 1477

¿Qué es infinitamente contrario?

El concurso ya no tenía audiencia. Se sentía vieja, fuera de lugar en un mundo regido por la ciencia.

El hombrecillo de voz matemática la miró, desafiante.

   ―¡Pi negativo! ―dijo.

“Bueno, por lo menos este no ha dicho, El Hombre”, pensó.

Aliviada, lentamente, se dejó morir.

Mírame a los ojos...

Imagen de Xana
Xana
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2012
Puntos: 597

 

El Valle de las Ballenas

Ella consultó en internet y solo vio desierto, pero el biólogo marino la convenció con oasis ignotos y promesas de amor.  

Se secó entre fósiles, arena y polvo. Él, cansado de cetáceos  buscaba los huesos de una náyade. La ninfa, victoriosa, murió siendo charco.  

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

A ¿Qué es infinitamente contrario? Le pesa haber repetido escenario con el segundo micro, cosa que le resta originalidad. Aun así encuentro muy gráfico el “suicidio” de la esfinge, cansada de una vida al otro lado de la caja tonta.

He de reconocer que no acabé de entender muy bien El Valle de las Ballenas tras la primera lectura, me perdí un poco entre tanto desierto y oasis. Luego, con la segunda pude situar mejor a los personajes y los anhelos de cada uno. Lo encuentro más original que el de su contrincante, y aunque como final de la criatura el micro de Bote tal vez es más afín a su personalidad, como micro independiente (sin traicionar las premisas establecidas para la final) funciona mejor el de Xana.

Mi voto es para El valle de las Ballenas.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

En "¿Qué es infinitamente contrario?" quizás pueda sonar injusto pero ha decepcionado las espectativas que tenía puestas en este cierre. Me ha dejado la sensación de que después de una vida tan "intensa" no me esperaba, ni creo que le pegue, ese final taaan derrotista porque consigue que se desvanezca la fuerza que le había imprimido al personaje durante los dos micros anteriores. Quizás me esperaba algo más en la línea de la potencia y el impacto de las dos fases anteriores.

En "El valle de las ballenas" (por cierto, muy bien escogido el escenario), al contrario que me pasa con su contrincante,  después de una vida que tampoco ha sido para tanto, me gusta que haya elegido un final con sabor a victoria y que consiga que la magia de su personaje quede por encima de esa ciencia del mundo moderno que la persigue.

Siento haberme centrado tanto en mis gustos personales pero, es que a estas alturas, es lo poco que me queda. Espero que lo entendais.

Mi voto va para "El valle de las ballenas"

 

 

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Los dos micros me han parecido un pelín crípticos, me han tomado varias lecturas para empezar a ver el mensaje que encierran. 

¿Qué es infinitamente contrario? me parece, tras masticarlo, más claro. Es cierto que repite un poco la mecánica de los dos anteriores, en ese sentido, creo que arriesga poco. Por otro lado, es un final muy acorde a la criatura, a la par que elegante.

El Valle de las Ballenas me deja muchas dudas en cuanto al mensaje que quiere transmitir. Mi interpretación es la de una extraña relación de amor entre la náyade y el científico (o entre la fantasía y la ciencia). La náyade busca algo (el amor, entiendo yo) y encuentra solo las mentiras del científico. Engañada, acude al lugar de la cita (hermosísimo, por cierto). Una vez allí, muere. Y cuando el científico va a recoger lo que realmente buscaba, los huesos de la ninfa, alla solo un charco de agua. De ahí la victoria del ser acuático. Es un poco ambigüo en el planteamiento, pero me parece que encierra un mensaje más profundo que el de Bote.

Mi voto va para El Valle de las Ballenas.

 

Imagen de Gnomo
Gnomo
Desconectado
Poblador desde: 13/11/2012
Puntos: 211

¿Qué es infinitamente contrario? Coge la senda continuista de su anterior relato y presenta a la criatura aún en ese show televisivo. Pierde parte del efecto sorpresa, pero a cambio ha sabido muy hábilmente presentarla como un "juguete roto", como ese producto que se exprime mientras reporte algún beneficio, sin importar el producto en sí. Esto viene genial, da una imagen de decadencia que es perfecta para narrar la muerte de la esfinge.

 

El Valle de las Ballenas muestra una imagen también triste para un final. En esta ocasión un amor que mata, hace que la criatura se deje arrastrar hasta un destino fatídico en el que (y este detalle me ha gustado), a pesar de todo conserva la dignidad al morir y se evapora de forma mágica, sin dejar que "el malo", que ha conseguido matarla, consiga todo lo que quiere.

Bravo, chicos. Habéis protagonizado una gran final.

Siete veces mas fuerte que tú, muy veloz y siempre estoy de buen humor

Imagen de Ricardo-Corazon-de-Leon
Ricardo-Corazon...
Desconectado
Poblador desde: 17/01/2012
Puntos: 575

Se exige la muerte en estos micros y la muerte siempre es derrota. A mí me ha gustado mucho el micro de Bote porque si era una criatura destinada a ser inmortal con un propósito, de la que se aprovechan y meten en la caja tonta montando el Show, la muerte es precisamente, la falta de grandeza, el olvido y, finalmente, deja al albur el contenido del acertijo, sin saber si murió porque la contestación fue acertada o porque estaba cansada y derrotada.

El micro de Xana nada más leer el título lo asocié al cementerio de los elefantes que en este caso tendría que ser de las ballenas, de más o menos su tamaño. La estrategia de utilizar el amor y el engaño para su destrucción ha estado muy acertada porque lo ha llenado de más contenido o de cierta explicación de por qué murió, ya que "tenía que morir". Así que también me ha gustado mucho con el giro final de darle al biólogo en las narices yéndose como vino... 

 

Una final colosal. Gracias a todos, participantes y jueces. Ha sido gozoso.

 OcioZero · Condiciones de uso