Puntos álgidos y material de relleno

9 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Esto, aunque es un tema que se ve más claro en las series de superhéroes, sería extensivo a otras series kilométricas, como Conan el bárbaro.

¿Es obligado que se meta material de relleno para poder sacar luego al supermalo en el número clave? ¿No termina agotando a los personajes y antagonistas el sacarlos demasiadas veces? ¿Las escaladas de "más tensión todavía" terminan siendo contraproducentes?

En Conan, que conozco más, se terminaba por generar un sentimiento de "más de lo mismo" en muchos números por seguir esta ortodoxia. ¿Qué situaciones se han vivido de este tipo en colecciones de superhéroes? Reconozco que la narrativa de este tipo de franquicias me intriga mucho porque tiene unos mecanismos editoriales muy peculiares que aquí en España no se dan -y, sospecho, no se pueden llegar a dar-.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Depende de lo que llames "material de relleno"

¿Te refieres a los fill-ins?

¿O al desarrollo de tramas más o menos largas? Porque yo, a eso, no lo llamaría "material de relleno".

Quiero decir, las historias tienen una estructura (planteamiento, nudo y desenlace), y mientras la cosa no se alarga, no creo que se pueda hablar de "relleno".

El cómic de superhéroes, por su carácter serializado, funciona más como las actuales series de tv que como una película (¿o son las series de tv las que funcionan como un cómic de superhéroes?), con tramas principales y subtramas.

Uno puede ver el "The Amazing Spider-man" de este mes, y ver cómo Spider-man sacude al Dr. Octopus, pero al mismo tiempo, a lo largo del capítulo vemos como afecta la batalla entre Spidey y Ock afecta a la guerra de mafias entre Kingpin y Silvermane, trama que eclosionará a final de año, y cómo van evolucionando sus relaciones personales.

Personalmente, a mi me encanta cuando las subtramas concluyen y se ven que las piezas de lo que se ha ido contando encajan.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Ricky dijo:

Depende de lo que llames "material de relleno"

Con material de relleno me refiero a historias que no hacen avanzar al personaje. Claro, que igual el problema es que tengo la impresión de que en este tipo de series tampoco las grandes tramas hacen avanzar a los personajes. Ojo, que tampoco lo considero un problema per se, pero sí un asunto narrativo importante.

A ver si me explico mejor. Hay algunos "malos" que son peones y otros de primera categoría. Imagino que la primera vez que alguien se enfrentó a, no sé, Galactus, o el Todopoderoso, (o, en el caso de Conan, la primera vez que se cargó a un dios -que, por bruto que parezca, en Conan el bárbaro ha terminado por no ser raro el asunto), daría la impresión de haber alcanzado una cumbre, un gran desafío.

Luego, supongo, se plantea un tiempo de epílogo, una recuperación, y se busca un nuevo "más difícil todavía", solo que ya has puesto una cota muy alta. Vuelves a esa cota o te inventas un detalle para que sea superada. Ok. Pero pasan los años y ¿qué? ¿Se vuelve cíclico? ¿Cómo se resuelve? ¿Qué hace que esto funcione?

Tengo la impresión de que funciona como los electroshock: un tiempo de carga de la batería y una descarga. Y tengo la impresión de que es un modelo que solo puede funcionar con una gran industria detrás con la cual puedes abordar una narrativa de cientos de capítulos -si todo va bien-.

El caso es que no he leído lo suficiente de ninguna serie de superhéroes (es que treinta o cuarenta números a veces no sirven para que sea suficiente) como para terminar de cuadrar este mecanismo o superestructura, como quieras llamarlo, pero me intriga lo diferente que es de, por ejemplo, series como "El príncipe Valiente". (Ni mejor ni peor per se, insisto, solo distinto).

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Ricky dijo:

El cómic de superhéroes, por su carácter serializado, funciona más como las actuales series de tv que como una película (¿o son las series de tv las que funcionan como un cómic de superhéroes?), con tramas principales y subtramas.

En efecto, tengo la impresión de que muchas de ellas lo hacen, pero no tanto las autoconclusivas -Equipo A- o las de desarrollo lento -The wire-, sino más bien las que combinan ambas cosas -tramas de capítulo + tramas de temporada + algo de ecos entre temporadas- como 24H.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Patapalo dijo:

Con material de relleno me refiero a historias que no hacen avanzar al personaje. Claro, que igual el problema es que tengo la impresión de que en este tipo de series tampoco las grandes tramas hacen avanzar a los personajes. Ojo, que tampoco lo considero un problema per se, pero sí un asunto narrativo importante.

A ver si me explico mejor. Hay algunos "malos" que son peones y otros de primera categoría. Imagino que la primera vez que alguien se enfrentó a, no sé, Galactus, o el Todopoderoso, (o, en el caso de Conan, la primera vez que se cargó a un dios -que, por bruto que parezca, en Conan el bárbaro ha terminado por no ser raro el asunto), daría la impresión de haber alcanzado una cumbre, un gran desafío.

Luego, supongo, se plantea un tiempo de epílogo, una recuperación, y se busca un nuevo "más difícil todavía", solo que ya has puesto una cota muy alta. Vuelves a esa cota o te inventas un detalle para que sea superada. Ok. Pero pasan los años y ¿qué? ¿Se vuelve cíclico? ¿Cómo se resuelve? ¿Qué hace que esto funcione?

Tengo la impresión de que funciona como los electroshock: un tiempo de carga de la batería y una descarga. Y tengo la impresión de que es un modelo que solo puede funcionar con una gran industria detrás con la cual puedes abordar una narrativa de cientos de capítulos -si todo va bien-.

El caso es que no he leído lo suficiente de ninguna serie de superhéroes (es que treinta o cuarenta números a veces no sirven para que sea suficiente) como para terminar de cuadrar este mecanismo o superestructura, como quieras llamarlo, pero me intriga lo diferente que es de, por ejemplo, series como "El príncipe Valiente". (Ni mejor ni peor per se, insisto, solo distinto).

Efectivamente, la propia concepción de series abiertas indefinidamente hace que la cosa tenga sus propios mecanismos.

A lo largo de los años, tras distintas sucesiones de autores, sí, uno puede encontrar algunas historias repetitivas (todas las colecciones tienen buenas y malas etapas), pero aún así, lo que se procura es que las nuevas reapariciones de los villanos tengan un "algo nuevo", una nueva vuelta de tuerca (que no siempre se consigue).

Digamos que, tras un periodo de presentación, lo que suele hacerse después es jugar con los personajes que se han presentado. Por poner un ejemplo, en su día se fueron presentando las distintas razas alienígenas que pueblan el Universo Marvel, y posteriormente, en parte para justificar que todos los aliens pasaran por la Tierra, se estableció que dos de ellas (los Kree y los skrulls) estaban en una guerra y que sus incursiones eran intentos de posicionarse en la misma.

Es quizás la principal virtud de esta forma de contar historias: la construcción en pirámide. Se aprovechan ideas y personajes tanto de invención reciente como de hace muchos años (se considera incluso virtud el ser capaz de hacer referencias a historias antiguas), haciendo avanzar la cosa un punto más.

Por otra parte, la metáfora de la batería está muy bien dada: Hay villanos que usados en exceso, acaban siendo repetitivos y poco amenazantes, pero que, dejados algún tiempo en reposo pueden volver en historias interesantes. Nada impide "matar" a un villano y resucitarlo 10, 15 o 20 años después.

Lo que pasa es que eso tampoco hace que lo contado sea "relleno", ya que se puede recurrir a otros villanos.

No obstante, al final, esta máxima de que la serie debe seguir, acaba por hacer que las cosas puedan avanzar hasta cierto punto. Cuando un personaje muere, por ejemplo, ya nadie se lo toma en serio.

 

En cuanto a las series de TV, ha habido cierta interacción entre ambos mundillos. Los guionistas de TV actuales han sido en su mayoría lectores de cómics (en Marvel han sacado del arcón una carta al correo de los lectores de The Fantastic Four firmada por George R. R. Martin, por ejemplo), y al mismo tiempo, el éxito televisivo (y cinematográfico) condiciona al cómic.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Lo del desarrollo piramidal me ha parecido una metáfora genial de este tipo de narrativa. Ahora la cuestión es si realmente se está llegando hacia una cúspide. ¿Tienes la impresión de que las sagas anuales son cada vez más potentes en cuanto a desafío -ya me imagino que de calidad dependerá de quién está al frente? ¿Se ve mucha diferencia con las primeras sagas?

 

Ricky dijo:
Cuando un personaje muere, por ejemplo, ya nadie se lo toma en serio.

Un colega me comentaba que esto terminaba condenando al inmovilismo a las series de superhéroes y que había pocas excepciones, como Miller con Elektra (que además luego resucitaron, ¿no?). ¿Qué pasó al final con aquel follón que se montó con Spiderman y la vuelta atrás cuarenta años? ¿Se han reconciliado los fans, hay dos series separadas ahora o cómo va esto?

 

Ricky dijo:
En cuanto a las series de TV, ha habido cierta interacción entre ambos mundillos. Los guionistas de TV actuales han sido en su mayoría lectores de cómics (en Marvel han sacado del arcón una carta al correo de los lectores de The Fantastic Four firmada por George R. R. Martin, por ejemplo), y al mismo tiempo, el éxito televisivo (y cinematográfico) condiciona al cómic.

Risa cachonda Estamos todos fichados.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

¿Desafíos cada vez más difíciles? Supongo que llega un momento en el que no se puede ir a algo todavía más grande (estoy pensando en, por ejemplo, El Guantelete del Infinito, una saga cósmica donde el villano, Thanos, ostenta el poder de un dios).

Otra cosa es que se le pueda dar todavía una vuelta de tuerca más a algunas historias. Por ejemplo, en The Fantastico Four se ha culminado recientemente una historia que involucra a Galactus y Los Celestiales en  una situación que nunca se había visto hasta ahora; también en Spider-man el Doctor Octopus ha subido las apuestas en una amenaza mundial.

Pero, sí, al final se llega a cierto inmovilismo. Hay cosas que pueden cambiar, en el mejor de los casos, temporalmente.  Bruce Wayne y Steve Rogers cedieron los mantos de Batman y Capitán América a sus respectivos ex-sideckics, Dick Grayson y Bucky Barnes, pero acabaron retomándolo.

¿Qué ha pasado con Spider-man? Pues es precisamente un ejemplo de lo que digo.

El editor jefe de Marvel decidió que había que devolverlo a la soltería, pero como no quería divorciarlo, por los niños (¿nadie piensa nunca en los niños?) así que decidió solucionarlo con magia: Un pacto con Mefisto (pactar con el diablo es mejor ejemplo para los niños) borraba de la historia el matrimonio de Peter y MJ, y aprovechaban el hechizo para rehacer un poco el status quo del personaje: Recuperaba la identidad secreta perdida por la Civil War, resucitaban a Harry Osborn, de moda gracias a la interpretación por James Franco en la trilogía de Sam Raimi, y algún detalle más, convirtiendo de facto, la continuidad del personaje en un caos.

En un principio, los fans protestaron, pero esperaron que dieran marcha atrás. Lo que ocurrió fue que los guionistas se las ingeniaron para apagar los fuegos en la medida de lo posible: Justificaron la recuperación de la identidad secreta, la resucrrección de Harry, y los demás cambios para volver a un status quo más icónico sin recurrir al pacto con mefisto, y se establece que Peter y MJ vivieron juntos sin estar realmente casados (personalmente, hubiera preferido que dijeran que se divorciaron pero siguen siendo amigos, pero cosas que pasan). Por el camino, la serie ha ido remontando el vuelo, y se han contado muy buenas historias.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Ricky dijo:

El editor jefe de Marvel decidió que había que devolverlo a la soltería, pero como no quería divorciarlo, por los niños (¿nadie piensa nunca en los niños?) así que decidió solucionarlo con magia: Un pacto con Mefisto (pactar con el diablo es mejor ejemplo para los niños)

Risa cachonda Esta primera parte la conocía, pero no sabía cómo había terminado el tema entre los fans. A mi chico mayor le han regalado algún cómic del personaje -le gustan mucho- y era de estos que comienzan desde el principio -de hecho, creo que era un número 0-. Daba la impresión de ser una serie paralela y me preguntaba si no habían escindido en dos la colección.

No sé, me da cierta pena conseguir una continuidad más o menos razonable de tanto tiempo y dinamitarla así, sobre todo con un personaje que, al funcionar en una escala más personal, se atascaba menos. Quiero decir que aunque Octopus no llegase a convertirse en un dios, un Spiderman jubileta sería un cambio. Supongo que es cuestión de gustos y marketing, de ver el público objetivo. ¿Para qué inventarte un personaje nuevo si tienes uno que funciona desde hace cuarenta años?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Que conste, que ojo, sí hay series ambietadas en universos paralelos. 

Empezando por Ultimate Spider-man (ahora creo que es "Ultimate comics. The all-new Spider-man), que actualmente está protagonizada por Miles Morales, un chaval de 13 años que se ve afectado por una araña similar a la que transformó a Peter Parker (de hecho, producto de un experimento que trata de repetir el accidente), y sigue los pasos de Peter después de que éste muriese.

Al margen, las series de tv acaban teniendo su adaptación al cómic (creo que Spectacular Spider-man también ha tenido, y ahora sale en España la de los Vengadores), y hay series que vienen siendo un remake (más o menos libre según el caso) de las aventuras originales (panini sacó hace poco una linea Marvel adventures con historias de ese estilo, también sacan ahora tomos que recopilas las miniseries de Season One, y otro ejemplo, sería la serie de X-Men: First Class).

 OcioZero · Condiciones de uso