El neoliberalismo salvaje pepero y opresor ataca de nuevo.

5 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Maddmax
Maddmax
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 11600

 

Nace el Fondo Social de Vivienda, que cubre sólo al 39% de los desahuciados

 

 

El Fondo Social de Viviendas en alquiler para familias desahuciadas ha echado a andar con 5.891 viviendas que aportan 33 entidades financieras. Pero sólo cubrirá al 39% de las familias y serán alquiladas a precios que oscilan entre 150 y 400 euros mensuales.

Esa cifra supone que alcanzará a menos de la mitad de las familias desahuciadas durante la crisis si nos atenemos al cálculo aproximado del Ministerio de Economía, que cuantifica entre 4.000 y 15.000 las ejecuciones de embargos de primera vivienda desde el 2008. Estas cifras todavía no están respaldadas por estadística oficial alguna.

Julio Rodríguez, ex presidente del Banco Hipotecario y uno de los mayores expertos en el sector, que ha asesorado al PSOE en este ámbito, cifra en 50.000 el número de desahucios de vivienda habitual durante la crisis. La estadística del Consejo General del Poder Judicial recoge más de 300.000 desahucios desde el 2008, pero incluyen segundas residencias y locales comerciales.

Lo que ponen los bancos

En todo caso, la cifra inicial del fondo social no llega a cubrir a la totalidad, aunque podrá ser ampliada por las entidades financieras que quieran aportar más viviendas. De estas primeras seis mil casas, mil son de Bankia, una de las entidades más activas en ejecuciones hipotecarias. Le sigue BBVA con 900 viviendas, Caixabank con 850, el Santander con 441, Catalunya Banc con 355, el Popular, con 336, Banco Sabadell con 250, BMN aporta 180, Banesto 149, Barclays 142, Unicaja 125, Ibercaja 105 y Ceiss, el banco de Caja España-Duero otras 100. El resto de entidades participa con menos de 100 viviendas. Las entidades asociadas a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca) aportan 3.196 inmuebles, el 54,3%

Las familias que hayan sido desalojadas de su casa por impago de la hipoteca y quieran solicitar uno de estos alquileres sociales tendrán que acudir a la entidad financiera que les embargó. Esta aprobará o no el alquiler tras un informe de los servicios sociales de los ayuntamientos y diputaciones que valorarán la situación y el riesgo social de los solicitantes de cara a priorizar adjudicaciones. Para poder beneficiarse de esta medida tiene que haber sido desahuciado a partir del 1 de enero de 2008, que los ingresos mensuales de la unidad familiar no superen tres veces el Iprem, lo que en la actualidad serían 1.597 euros; que ningún miembro de la familia posea otra vivienda; y que estén en situación de especial vulnerabilidad. Se considerará especialmente vulnerable a las familias numerosas, las monoparentales con dos o más hijos, familias con hijos menores de tres años, cuando alguno de sus miembros tenga una discapacidad superior al 33% o enfermedad que le incapacite de forma permanente para trabajar, si el deudor está en paro y ha agotado las prestaciones por desempleo, o si es víctima de violencia de género.

Tres años máximo

El contrato de alquiler será de dos años, prorrogable un año si sigue cumpliendo las condiciones, y el precio no superará el 30% de la renta neta familiar.

El convenio fue firmado por los ministerios de Economía, Fomento, Sanidad y Servicios Sociales, el Banco de España, 33 entidades financieras, la Federación de Municipios y la Plataforma del Tercer Sector (Organizaciones no Gubernamentales). Llega después de producirse varios suicidios de personas que iban a ser desalojadas de su hogar y de otras medidas adoptadas por el Gobierno, como el Código de Buenas Prácticas, que no han impedido que siga habiendo lanzamientos. El PSOE consideró que las exigencias «imposibles» para acceder al fondo social de vivienda harán que la medida sea «puro maquillaje» y reclamó un parque público de alquiler social que cuente también con inmuebles procedentes del stock de vivienda nueva sin vender y desocupada y de la Sareb (el ‘banco malo’).

El PSOE: no es caridad

Se calcula que las primeras adjudicaciones de alquiler de este fondo social se producirán en marzo

La portavoz de Vivienda del PSOE, Leire Iglesias, criticó ayer que las exigencias «imposibles» para acceder al fondo social de vivienda hacen que esta medida, puesta en marcha por el Gobierno, sea «puro maquillaje» y afirmó que «el alquiler social no es caridad, es un derecho de los ciudadanos».

 

 

http://www.diariodeleon.es/noticias/espana/nace-fondo-social-de-vivienda-que-cubre-solo-39-de-los-desahuciados_761376.html

 

Neoliberalismo salvaje en estado puro.

PD: Fuera coñas, Me alegra la noticia la verdad

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Interesante propuesta. Tendré que ver esto con detalle para opinar.

Imagen de Maddmax
Maddmax
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 11600

Si es como lo pintan yo casi les perdonaba al Pp y al Psoe sus repugnantes rescates a la banca.

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Yo, aunque lo veo una buena medida, discrepo en lo del perdón. De hecho, tengo la impresión de que se están mezclando churras con merinas. Si no me equivoco, entre las entidades que están brindando viviendas no están solo las que han sido intervenidas ni rescatadas. Por otro lado, aunque bueno para la población, esto no deja de ser un parche de una situación que han generado ellos mismos, y un parche temporal (tres años máximo, como si la gente tuviera en su mano encontrar un trabajo en tres años si no se solventan los problemas estructurales que se están montando).

Casi da la impresión de que esto es un respiradero para que no se termine de ahogar la gente.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Evidentemente. Hay que soltar presión para que la olla no estalle.

Desde el principio de la crisis se está pidiendo que los bancos nacionalizados, que son además los expuestos al ladrillo en un mayor grado, pongan sus inmuebles en alquiler social. Sale la hija puta de la vicepresidenta con lágrimas de cocodrilo a poner parches. Que se vayan.

 OcioZero · Condiciones de uso