las "aventuras de turismo lingüístico"

44 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Jefe rojo
Jefe rojo
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2011
Puntos: 6105

Pues si, como algunos ya sabréis esto es lo que piensa Wert de las becas para estudiar idioma del MEC de verano, se recortan todas quedando solo algunas de francés? y según ellos resulta mucho más productivo y eficiente enseñar inglés en España mediante cursos de inmersión, agarraos que ahora viene lo bueno

Convocan 2000 becas de 900 euros para cursos de inglés de 1SEMANA en EspañaAngus estupendo...una duración ridícula que no lleva a ninguna parte, en mi opinión sería mejor entregar esa cuantía como una beca parcial para un curso de inglés en el extranjero y que el alumno se pague lo que falte (o ya que van a recortar que se reduzca número para equilibrar un poco la cuantía) pero en fin, teniendo en cuenta que a estos programas le dan la mala fama unos cuantos (como sucede con el erasmus o la ya desaparecida séneca) habrá mucho tontaco y envidiosin que reciban esta noticia la mar de contento

No sé cómo lo veréis pero es una pena porque los verdaderos perjudicados serán los que de verdad tienen interés por aprender y un cambio en lo requisitos académicos de solicitud podría haber solucionado bastante aquello de "los que van de vacaciones"...porque vamos la gente va a aprender pero siempre he visto una puta vergüenza que suspendiendo el test de nivel básico de idioma que se hace a los erasmus se asignen las plazas igualMmmh, demuestra el nulo interés que tienen ya de entrada algunos por aprender y es lo que acaba dando mala fama a este tipo de programas, también se deberían pedir X créditos superados etc...por ejemplo en el de las de inglés de verano sin duda hubiera suprimido malta como destino, los resultados académico son algo más complicados de controlar en este caso porque lo que exigía el minsiterio era presentar un certificado que algunas academias habiéndoles pagado no tenían problemas en dar a no ser que se faltase a un número exagerado de clases

Sé el primero de tus amigos en indicar que le gusta esto.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

pues las becas las recortan todas, no solo las de idiomas.

y bueno, en cuanto al erasmus, no es que le den mala fama unos pocos xDDDDDDD seamos sinceros. lo que pasa es que está mal montado y favorece (o favorecía) que la mayoría lo aprovechase más como una excusa para irse de juerga y turismo en vez de estudiar de forma seria en otro país.

tanto de españoles que se han ido como de extranjeros que han venido aquí. joder, he visto montones de casos de gente que no es que no tuviera ni puta idea de la existencia de la lengua catalana, sino que no tenían apenas conocimientos de castellano xD que joder... esto no es serio.

pero vamos, que la solución a esto era hacer las cosas bien. ahora con la crisis esta que parece que ha venido como un fenómeno atmosférico, pues se lo van a cargar todo.

saludos

pd las séneca ya nisiquiera existen?

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Jefe rojo
Jefe rojo
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2011
Puntos: 6105

No, las séneca dijeron ya que no se convocarán más

A ver ya lo he dicho antes, no querría acabar discutiendo sobre la erasmus porque el post va sobre las de verano/inmersión pero como comentaba la solución a eso es poner requisitos, ya no hablo de buenas notas pero que si no superas una cantidad de créditos y para empezar un puto examen de nivel de idioma pues no haya beca...de esta forma se hubiera terminado fácilmente con los casos exagerados de la gente que no hace ni el huevo, yo he conocido muchos erasmus y también hay que decir que depende de los destinos y todo eso, pero obviamente siempre he visto de todo, desde los que sacaban mil asignaturas a los que se pasaban el año rascandose la barriga y no aprendían a decir una mierda, por ejemplo en españa o italia el trato es blando y absurdo permitiendo que mucha gente este ahí sin hacer ni el huevo, en alemania al menos se garantizaba un esfuerzo si se quería sacar algo porque la asistencia a clase era obligada para sacar la asignatura y se hacía trabajo o examen. Por otra parte como filólogo creo que en nuestras carreras y traducción o turismo es imprescindible dominar otro idioma y al final van a pagar el pato de que un fulano de arquitectura quiera irse de vacaciones a finlandia..con esto no digo que no tenga que ir gente de otras carreras pero la cosas se pueden hacer con sentido

Sobre si son mayoría o no creo que da igual y nadie se ha molestado en comprobarlo o poner las medidas para que no sea así, es mejor aprovechar la opinión general de la gente sobre el tema para cargárselas y punto, pero vamos lo que quería comentar es el sustituto que le han buscado a las de verano, aprende inglés en una semana, si alguien se cree que esto es más productivo que hacerlo en el extranjero no tiene ni puta idea, pero chorradas más gordas nos hemos creído ya

Sé el primero de tus amigos en indicar que le gusta esto.

Imagen de Jefe rojo
Jefe rojo
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2011
Puntos: 6105

se me olvidaba el link: http://www.becasestudio.com/noticias/convocadas-2000-becas-inmersion-linguistica-ingles-espana/

Sé el primero de tus amigos en indicar que le gusta esto.

Imagen de Maddmax
Maddmax
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 11600

Eso es lo que pasa por aplicar las cosas mal y dejar que acceda a las becas cualquiera. Las becas deberían ser para quien no tenga recursos y demuestre interés y capacidad. Exámenes de nivel, notas para hacer la criba etc. Así se hace aquí y la gente después de un mes por ahí se saca un advance o un proficiency. Sugerir que una semana de cursillo en Cuenca es lo mismo que un mes en irlanda con clases por la mañana y trabajando de cara al público por la tarde, demuestra hasta que punto es subnormal el señor wert.

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Siempre me arrepentiré de no haber intentado irme de Erasmus Triste

Imagen de Jefe rojo
Jefe rojo
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2011
Puntos: 6105

ya ves, yo cuando lo hice aprendí un montón, además de alemán tuve que traducir un cojón de textos de mi especialidad..y bueno sobra decir que también se aprende mucho del país y de la experiencia de convivir o estar en un ambiente internacional (para los que no se limitan a formar el típico grupito español y tal) 

por otra parte siempre tengo el recuerdo de una chavala de cuarto año de traducción de inglés/alemán a la que había que pedirle las cosas en los bares porque le daba vergüenza...Mmmh por poner pruebas una vez más de aquello de que en cualquier sitio el que le pone interés y esfuerzo aprende y el que no hace nada se vuelve como vino

Sé el primero de tus amigos en indicar que le gusta esto.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Es absurdo. Esto suena a mamoneo. Es imposible que una inmersión de laboratorio de una semana tenga el mismo impacto que irse al extranjero. Lo que hubiera hecho falta son más controles sobre el acceso a las becas. Mejorar la gestión, vaya.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Maddmax
Maddmax
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 11600

Que es lo que hace falta con absolutamente todas las ayudas y subvenciones que se aprueban en este pais, que cada vez que se les ocurre una, la dan a todo el mundo le haga falta o no, y luego, la quitan y joden al necesitado, como pasó con el cheque bebé.

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

La erasmus es la mili moderna europea, su utilidad es crear idea de nación o por lo menos de comunidad de iguales en Europa, como antaño fue el servicio militar o la educación pública para los Estados nación. Que un gallego se junte con un andaluz un año, y que se vean como iguales. A saber cuántos matrimonios internacionales han salido de ahí.

Pero lo de los cheques ayuda, porque eso eran cheques para que contrataras con una empresa privada en el exterior, sin un control son una tontería. En mi experiencia, cunde más una semana de inmersión en España con una buena metodología que dos en Dublín en una escuela de mierda. Hablar con el panadero de la esquina no va a mejorar tu inglés. Menos si luego vas a estar rodeado de una invasión española de gente como tú. Eso sí, puede ser un buen bautismo. Lo suyo serían ayudas de más duración, verano por ejemplo, para estudiantes sin recursos.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

El Erasmus podía revelarse muy inútil se te empecinabas en permanecer con los de tu país o tu idioma, pero es que también hay que ser un poco corto para irte lejos para estar con los que tienes siempre cerca...

No sé, aunque solo sea por el trato con profesores, los temas administrativos, buscarte alojamiento, etc., irte de Erasmus genera una probabilidad mucho mayor de inmersión lingüística que otras cosas. Vamos, a no ser que estas semanas famosas te encierren con extranjeros, pero ya me dirás.

 

ps.- yo encontré a mi mujer estando de Erasmus, pero ella estaba currando.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Naftor
Naftor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 655

Estoy actualmente de erasmus, y qué queréis que os diga. No creo que se deba limitar a la gente por nivel de idioma, aunque si se debe tratar como un aliciente. Y tampoco creo que se deba poner un mínimo, simplemente una preferencia: más nota = destino que tu elijas.

Y si no, pues te aguantas.

Yo para acceder a mi plaza, se me contó mi nota de expediente. Luego, si tenias un nivel de inglés B1 te sumaba un 0'5 y si tenias un B2 te sumaba 1 punto (inglés en mi caso).

No creo que las becas estuvieran mal dadas, por que la gente ya sabía que irse fuera de España era un percal, y no todo el mundo tiene tantas ganas ni tanto dinero.

"Dejad de echar miguitas de pan en el camino correcto, que por mucho que os empeñeis, no me gusta el pan y menos, recogerlo del suelo."

Imagen de Jefe rojo
Jefe rojo
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2011
Puntos: 6105

hombre los cursos de verano tenían que ser 3 semanas de mínimo, lo digo por lo de 2 que dice natxo, luego ahí es verdad que te pude salir bien o mal, es decir, la escuela la elegía el alumno no el MEC, podías encontrate una escuela mala o petada de españoles o tener suerte. En mi caso estuve en londres 3 semanas y lo de hablar con el panadero y demás si ayudo bastante porque no era solo el panadero, eran los extranjeros de mi clase con los que después salías a tomar algo (y si, aunque había algún español también salíamos en grupo, es cosa de ponerle voluntad y hablar con todos) entonces no se, el hecho de lanzarse y hablar y sobre todo de necesitar hablar para preguntar algo, es una de esas cosas que tanto cuesta a algunos en españa que realmente no tienen tan mal inglés pero no tienen práctica o están  acomplejados por su "mala pronunciación", vamos no es que en españa no se pueda aprender pero no creo que un idioma se aprenda bien por entero en un laboratorio y tengo muchas referencias, amigos que han estudiado japonés 10 años en españa con menos nivel que los que lo han estudiado año y pico alli y se han jodido y han tenido que usarlo a la fuerza

lo del erasmus y la mili cuentaselo a uno que haya hecho la mili a ver que diceRisa cachonda, vamos no se tu pero bastante poco que ver la disciplina militar, marchas, tiros y darse panzazos en el suelo con cursar un año académico en otro país, que un objetivo es mejorar las relaciones entre países está claro y lo veo de forma positiva, quitarse estereotipos y prejuicios de la gente y conocer un poco como viven otros, no solo europeos ya que también hay programas con terceros países y al final se conoce gente de todo el mundo. Eso mientras no seas corto de miras como dice patapalo que también los hay, yo personalmente recuerdo algun bobo y envidioso que les jodia que otros supieran el idioma y no se limitasen a estar con el grupito

luego lo que dice naftor después de todo lo que he visto no puedo estar de acuerdo, desde lueg no soy partidario de dar becas solo a la élite y considero que todos deben tener oportunidades pero vamos un mínimo de interés por ejemplo aprobar un examen básico no es difícil si uno tiene ganas de irse, al menos en mi uni se dan cursillos de idioma orientados al erasmus (no digo de más nivel porque también se va a aprender) y por otra parte controlar que al menos haya asistencia a las clases y se apruebe alguna asignatura....ya solo con eso se haría bastante criba de unos cuantos que van y se pasan el año rascandose las bolas.....

 

Sé el primero de tus amigos en indicar que le gusta esto.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

A ver, comparar erasmus y mili en sentido nacionalizador y de identidad, que hay que explicarlo todo macho.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Jefe rojo dijo:

luego lo que dice naftor después de todo lo que he visto no puedo estar de acuerdo, desde lueg no soy partidario de dar becas solo a la élite y considero que todos deben tener oportunidades pero vamos un mínimo de interés por ejemplo aprobar un examen básico no es difícil si uno tiene ganas de irse, al menos en mi uni se dan cursillos de idioma orientados al erasmus (no digo de más nivel porque también se va a aprender) y por otra parte controlar que al menos haya asistencia a las clases y se apruebe alguna asignatura....ya solo con eso se haría bastante criba de unos cuantos que van y se pasan el año rascandose las bolas.....

Pues después de leer a Naftor, sí y no. A ver, yo pedí como destinos primeros sitios donde se hablaba inglés, que era lo que controlaba, y acabé en Italia, y ahora hablo italiano de puta madre. Si cuando me enteré de que me tocaba Italia me tengo que poner a encontrar cursos de italiano y luego pasar un examen, igual no hubiera ido. Eso sí, tuvimos un curso intensivo antes de empezar las clases y me vino de lujo.

Esto no quita, de todas formas, para que exista algún tipo de control, a priori o a posteriori (a mí, de todas formas, la beca me la ingresaron tarde; tuve que currar el verano para poder pagarme unos cuantos meses).

Lo que sí tengo claro es que un idioma está pensado para ser usado. Un Erasmus es como un sistema de prácticas para idiomas en muchos sentidos. Veo paralelismos -como natxo con sus milis Risa cachonda- con los circuitos cerrados de las autoescuelas: sí, pueden ser una pasada, y con un buen profesor sales como un profesional, pero no es lo mismo que conducir en ciudad.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

No sé qué gracia te provoca XD la mili está aceptada por cualquiera como elemento nacionalizador, como la escuela pública. Y detrás de la erasmus hay motivos políticos, el objetivo no es pagarle a la muchachada follar y beber.

Si además, tú eres el ejemplo máximo, que sacaste pareja XD

Aquí un artículo: http://cde.uv.es/documents/bibliografia/item/10098-la-experiencia-erasmus-movilidad-estudiantil-e-identidad-europea.html

The data largely support the logic of the civic view of Erasmus, demonstrating the intercultural nature of the sojourn abroad, providing compelling evidence that the Erasmus experience contributes to attitudinal changes about Europe among participants, and highlighting significant differences between the Erasmus students and those who do not study abroad when it comes to levels of support for the EU and extent of identifying as European

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Me hace gracia lo de las comparaciones, que siempre nos parecen muy precisas las propias y menos las de los demás.

No niego el carácter "nacionalizador" (o más bien, que fomente quitarse prejuicios y la sensación de formar parte de algo menos abstracto que unas siglas), pero es que lo que he oído de la mili no es que te hiciera sentir, precisamente, miembro de una comunidad. Al menos, los casos que conozco no es que salieran más patriotas. Casi pasa como con los colegios de curas, que forman a los más anticlericales, por rebote.

Sí que es verdad, en cualquier caso, que permite establecer lazos con gente de otros países y normalizar el contacto entre otra gente más adelante. Vamos, que abre la visión de las cosas. Siempre y cuando, claro, acabes a calzas revueltas con gente que se preste a ello. Nosotros compartimos un apartamento oficialmente entre 5 o 6, pero siempre había más gente por casa.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

natxo dijo:

Si además, tú eres el ejemplo máximo, que sacaste pareja XD

Risa cachonda Curiosamente, mi mujer no hacía el Erasmus ni era italiana. En realidad, fue culpa de las monjas (nos conocimos porque nos invitaron a una fiesta en la residencia donde habíamos aterrizado ambos dos al llegar a Turín).

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Hablo del siglo XIX cuando los Estados configuraron sus naciones. La milicia era la nación armada, y el servicio militar y las levas de quintos sirvieron para crear esa identidad. Así se ha analizado en los estudios que he leído que tratan el proceso de la aparición de las naciones. Obviamente cuando esa nacionalización de las masas fracasa (como es el caso español) y salen otras naciones en pugna contra la matriz principal, los nacionalistas periféricos van a reaccionar contra los símbolos impuestos. Sin embargo un vasco o un gallego "neutro", no nacionalizado vasco o gallego, extrae de la convivencia con otros españoles su "españolidad". La mayoría de los que la pasaron olvidan pronto los sufrimientos y generan un sentimiento de camaradería y demás. Es parecido a lo que estudiaron con la Iª GM y todo el esprit de corps de los veteranos.

Como la erasmus puede funcionar hoy. Por lo general provoca más identidad europea, eso dice el artículo, pero también puede provocar más chovinismo, por qué no.

Los tiempos cambian y lo que sirvió una época puede quedar obsoleto otra. Si hoy nos mandaran a hacer un servicio militar obligatorio a la Selva Negra pues hombre, no sé si saldríamos más europeos o menos.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

A mí es que me pillaron los últimos coletazos de la mili -me llamaron, pero con prórrogas terminé librándome- y entonces mi visión viene tamizada por otras vivencias. Personalmente, no tuve ninguna percepción de que fuera abrirse a españoles de otras regiones, quizás porque la mayor parte de los milicos que nos cruzábamos, borrachos como piojos, transmitían más ganas de bronca y desfogarse que otra cosa. También es que Zaragoza recibía muchos reclutas y que tampoco se ha vivido nunca como una incompatibilidad ser aragonés y ser español.

Supongo que sí, que en otros en otros ámbitos y momentos históricos -no es lo mismo cuando se instauró la mili que cuando ya agonizaba como servicio obligatorio- tuvo otras connotaciones de las que se pueden sacar paralelismos. Y, bueno, qué duda cabe que salir a Europa te hace tener una visión y un sentimiento más global de algunas cosas.

De todas formas, en Turín había bastante gente que no era europea en torno al Erasmus, y también se veían algunos tratos diferenciales según de dónde era tu extranjería que soliviantaban bastante.

A mí esto del Eramus me hace pensar en los viajes de juventud por el continente que se marcaban los ingleses en el siglo XIX antes de sentar la cabeza.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

La diferencia es que los burgueses y nobles ingleses lo hacían de su bolsillo para buscar aventuras, esto está potenciado por la Comisión Europea, aunque luego el que pague en realidad sea cada Estado y cada región (una birria en España). Por eso lo digo, la erasmus no es sólo intercambio lingüístico o académico, también tiene una función cívica, de idea de comunidad, que es lo que señala el artículo ese de más arriba.

Todo lo que haga la Comisión Europea (investigación, congresos, etc) va con el mismo sentido europeísta, no hay ni que mirar el contenido, es ya por defecto Risa cachonda

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

natxo dijo:

La diferencia es que los burgueses y nobles ingleses lo hacían de su bolsillo para buscar aventuras, esto está potenciado por la Comisión Europea, aunque luego el que pague en realidad sea cada Estado y cada región (una birria en España). Por eso lo digo, la erasmus no es sólo intercambio lingüístico o académico, también tiene una función cívica, de idea de comunidad, que es lo que señala el artículo ese de más arriba.

Totalmente de acuerdo, pero estoy convencido de que en la época victoriana tenía también una función políticia: establecer contactos, rutas comerciales, embajadas, espionaje, conocer productos, culturas, avances tecnológicos... Claro, con un enfoque distinto, que ahora estamos consolidando el experimento este de Europa común. Que a ver si no termina explotando.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

O para algunos románticos, participar en una revolución.

Imagen de Naftor
Naftor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 655

Patapalo

Esto no quita, de todas formas, para que exista algún tipo de control, a priori o a posteriori (a mí, de todas formas, la beca me la ingresaron tarde; tuve que currar el verano para poder pagarme unos cuantos meses).

Existe control antes y después. 

Muchas universidades exigen certificados de idiomas, por lo que ya favoreces que los estudiantes que los tienen puedan tener preferencia. Y luego hay otras que no, por lo que así no obligas a nadie a sacarse el título salvo que desee una universidad concreta.

Después tienes que presentar el certificado de llegada y los resultados de las asignaturas para la convalidación y dependiendo de esto, te dan el resto de la beca.

"Dejad de echar miguitas de pan en el camino correcto, que por mucho que os empeñeis, no me gusta el pan y menos, recogerlo del suelo."

Imagen de Ulpiano
Ulpiano
Desconectado
Poblador desde: 07/02/2013
Puntos: 125

Saludos.

Lamentablemente soy funcionario y por eso seré un ser vil, ademas trabajo en una Biblioteca, para mi mayor oprobio, y esta es de Matemáticas.

Todas estas historias son consecuencia de la falta de dinero y en que queremos gastarnos la pasta.

Lo Erasmus o cualquier denominación que se le quiera poner, sirven primero para salir de casa, segundo contactar con otros centros.

Desde mi experiencia os puedo decir que es imprescindible las conexiones internacionales que se establecen internacionalmente.

Mi trabajo pasa por hacer los carnets de los extranjeros hasta poner en internet los imcomprensibles articulos que publica los investigadores de Matemáticas, y como en los últimos veinte años los artículos se escriben en colaboración y se crean lineas de investigación.

Todo ello se consigue tanto por los que vienen a estudiar, como por todos los que se van fuera.

En cuanto al idioma. Todos los artículos científicos de matemáticas se publican en inglés, los que viene y los que se van tienen que hablar en inglés

Imagen de Jefe rojo
Jefe rojo
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2011
Puntos: 6105

Risa cachondasi, con e inglés se va a todas partes y a la vez no se va a la mayoria 

Sé el primero de tus amigos en indicar que le gusta esto.

Imagen de Ulpiano
Ulpiano
Desconectado
Poblador desde: 07/02/2013
Puntos: 125

Me sale la profesión.Demonio

En las Bibliotecas y Archivos (visitese alguna antes de que desaparezcan) guardamos o conservamos libros y documentos como son reales cedulas que obligan al aprendizaje de latin a los medicos (sigloXVIII), ante el relajo en el estudio de esa lengua muerta, pero imprescindible para estar al día en ciencia.

Hoy esa función le corresponde al inglés.

El que tenga posibles para que sus hijos lo aprenden, tendran más oportunidades de trabajo los demas tendremos que coger los empleos menos "interesantes".Triste

Una técnica para desacreditar cualquier cosa es sacar una frase que fructifique, los jovenes siempre van al cachondeo, y eso da a pie a entrar en un debate sobre la conveniencia de algo.

No importa si  una mayoria le saca provecho, siempre habrá algun caso que sirva para echar tierra.Lengua2

Es ideología, el dinero es solo la excusa.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

El inglés es a día de hoy una lengua vehicular de gran importancia, en particular en lo que a ciencia y divulgación se refiere. Es a Brasero -Jefe rojo- a quien le sale la deformación profesional Lengua

Hombre, luego dependen las circunstancias de cada cual.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Jefe rojo
Jefe rojo
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2011
Puntos: 6105

estoy de acuerdo en que lo es en muchos aspectos entre ellos en la divulgación académica, aunque según he podido comprobar en mis carnes en numerosas ocasiones esta muy lejos de ser la lengua global que algunos piensan que es, por ahí iba el comentario

Sé el primero de tus amigos en indicar que le gusta esto.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Sí, claro, depende mucho de países. Incluso dentro de Europa, por lo visto, hay países como Polonia donde la gente por lo general controla y otros donde no te vale de casi nada. Pero, en general, es una lengua bastante útil en muchos ámbitos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ulpiano
Ulpiano
Desconectado
Poblador desde: 07/02/2013
Puntos: 125

yo por lo de la deformación profesional, mia, debo lidiar con muchos extranjeros y siempre me ha funcionado la mímica.Irene

Lo que quiero hacer notar que se abusan de cierto hechos para descalificar al todo.

Que un poco de cachondeo a nadie le hace mal.Risa

Pero llegan los políticos y lanzan frases lapidarias y sin justificación para que nos vayan calando y aceptemos lo inaceptable. 

Recortes en Sanidad y Educación.

Como la profesión va por dentro os martirizare con dos libros

LTI : apuntes de un filólogo / Victor Klemperer sobre el lenguaje nazi

Archipiélago Gulag : 1918-1956 / Alexandr Solzhenitsyn sobre el lenguaje staliniano.

Desde dos regímenes distintos? un lenguaje común.

Me parece que estoy cayendo en la pedanteria.

Perdón.Lengua2

 OcioZero · Condiciones de uso