Solicita las ayudas a la PAC. -Gobierno de España. ¿Pero qué co...?

14 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Ayer por la noche vi un anuncio que me hizo hervir la sangre. En resumen, es como reza el título del hilo: Blablabla... se ayuda a los agricultores.... blablabla... solicita las ayudas a la PAC. Y finaliza el spot con eso de "Gobierno de España".

No, no me estoy quejando del autobombo del gobierno. Para los que no lo sepan, la PAC es la Política Agraria Común. ¿Común a qué? Pues a la Comunidad Económica Europea... la UE, vamos. Y eso es lo que me indigna. Se está promocionando una política comunitaria (los fondos vienen de la UE) como algo del Gobierno de España.

Después, vendrán las elecciones Europeas y los políticos se quejaran de la baja participación y de que la gente no siente próxima la UE y etc. etc.

Y ahí está la causa: Falta de pedagogía por parte de la clase política. Siempre que sale el tema reitero que los gobiernos nacionales se atribuyen los logros de las políticas comunitarias, mientras que tratan de enviarles todas las patatas calientes.

Claro ejemplo es lo de Bolonia, en lo que todo lo malo no es tanto la directiva de la UE como la forma en que ha decidido aplicarla el gobierno.

Pero este anuncio es que ya me pone de los nervios: Es que ni una bandera europea, ni una mención a la Comisión... nada (al menos, que yo recuerde, que sólo lo he visto una vez). Eso sí, el logo de "Gobierno de España" bien grande y claro, no vaya a ser que alguien piense que es algo comunitario (eso sí, las cotas lácteas son cosa de Bruselas).

Y antes de que alguien aproveche para acusar a Zapatero de mentiroso y etc. etc. quisiera recordar que el PP hizo exactamente lo mismo. Es más: recuerdo que se quejaron de otras campañas de autobombo (¿os acordais de la discusión por el "feliz navidad?"). Pues bien, me la juego a que no van a decir ni mu.

Imagen de Razamanaz
Razamanaz
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1702

Pues es cierto, máxime cuando España en el sector agrícola ha chupado mucho de la teta europea estos últimos años.

Una pregunta, la retribución de la conversión de terrenos agrícolas abandonados a terrenos forestales también se hacía mediante la PAC?

"Me he buscado a mi mismo"

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Ricky ha acertado de lleno en una cosa:

Europa toma una decisión, una normativa, lo que sea...en España se coge esa normativa, se la deforma y se aplica del modo mas chapucero, partidista, caciquista y mamoneable posible...

Excusa: "Europa lo exige" (manda güebos que tras tantos años esa excusa todavía le sirva a mucha gente) Conclusión: "Todos a tragar"...y una polla, de lo que se ha dicho en Europa a lo que esta haciendo el politicucho español de turno, la noche y el día...

Y como muy bien ha dicho Ricky, el plan (la mierda) de Bolonia es un triste ejemplo más de todo esto...

Es triste pero es así...este tema le caldea la sangre a cualquiera... 

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

No hay una sola carretera, autovia, puente, tren, que no haya venido de Europa. De dónde si no.

Sin embargo lo máximo que ves es el cartelito FEDER en la obra. Pero en prensa saldrán los políticos, nacionales y autonómicos, y hasta municipales, sacando barriga, inaugurando, etc.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

A mí realmente me cabrea más escuchar tanto anuncio de Desgobierno de España sobre el Ico y el Plan ¿Eh?, que mucho bombo pero luego resulta que hay que estar tocado por la Providencia para conseguir un crédito del Ico porque se gastan más en propaganda que en los préstamos. Sobre el Plan ¿Eh? estaremos pendientes para ver cuántos cientos miles de empleos se crean en marzo y abril, que para eso lo prometió Zapatero.  Toquemos madera pero me da que el famoso semáforo de Cataluña al que pusieron un cartelón que costó más que el propio semáforo para que se supiera que era parte del Plan ¿Eh? es un símbolo...

Imagen de Maltenoth
Maltenoth
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2654

La verdad es que si que es de vergüenza, los gobiernos nacionales se echan los méritos y descagan culpas en la U.E. Pero es que eso se hace en todos los ámbitos, tanto nacional como municipal como regional.

Si algo sale mal, es culpa de un organismo superior que no se puede parar, y así la gente va tragando lo que le echen, no se puede parar, que le vamos a hacer.

Un buen ejemplo de esto es Bolonia.

Try again. Fail better.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

La diferencia con los otro ámbitos, es que la Comisión Europea no tiene nadie que hable por ella. Cuando un ayuntamiento o una CA descargan las culpas o se atribuyen los méritos de algo del organismo superior, cuando toca, el organismo superior se quita o atribuye méritos también.

Además, cuando algo se hace gracias a una administración, ya se encarga el concejal, consejero o ministro de turno (cuando no el alcalde o presidente) de ir a la inauguración. Pero, cuando por ejemplo, se inaugure el Ave Vigo-O Porto ¿vendrá a inaugurarlo en presidente de la comunidad europea o el Comisario correspondiente? Lo dudo mucho.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Además, cuando algo se hace gracias a una administración, ya se encarga el concejal, consejero o ministro de turno (cuando no el alcalde o presidente) de ir a la inauguración. Pero, cuando por ejemplo, se inaugure el Ave Vigo-O Porto ¿vendrá a inaugurarlo en presidente de la comunidad europea o el Comisario correspondiente? Lo dudo mucho.

¿Pero tú realmente crees que el presidente de la Rep. Checa o un comisario holandés, por poner ejemplos, tendrían el menor interés en venir a inaugurar un tren en Galicia? Ya me dirás qué se les ha perdido a ellos en Vigo.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Estás confundiendo el presidente del Consejo con el presidente de la Comisión, que son dos cosas distintas.

El presidente de la Comisión es el jefe del ejecutivo comunitario, mientras que el del Consejo es la cabeza de la UE. Por hacer una analogía más o menos imprecisa, el presidente del Consejo es como el presidente de Alemania o el Rey de españa, una especie de "jefe de Estado" de la UE, mientras que el de la Comisión es un "presidente de gobierno". Para que veas a quién me refiero, el que Presidente de la Comisión en la 1ª mitad de la presente legislatura del PE, fue Borrell.

Y lo dicho, no tiene por qué venir el presidente, podría venir un comisario (que si la Comisión es el "gobierno", sería un "ministro") o incluso un representante de rango inferior. Tirando para abajo en el organigrama no se tarda en encontrar un representante de cada EM.

 

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Estás confundiendo el presidente del Consejo con el presidente de la Comisión, que son dos cosas distintas.

El presidente de la Comisión es el jefe del ejecutivo comunitario, mientras que el del Consejo es la cabeza de la UE. Por hacer una analogía más o menos imprecisa, el presidente del Consejo es como el presidente de Alemania o el Rey de españa, una especie de "jefe de Estado" de la UE, mientras que el de la Comisión es un "presidente de gobierno".

No sé si es para mí porque no entiendo la relación con mi pregunta que es qué interés puede terne un político sueco, finés o polaco por hacerse propaganda en España.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

La misma que una ministra andaluza puede tener de hacer propaganda en Barcelona, o un secretario de Texas hacer propaganda en Florida.

Son políticos que trabjan para la Unión.

P.D: La confusión fue mía, que puse "Comunidad" donde quería decir Comisión, aunque lo dicho también valdrá para el Presidente de la UE, en cuanto deje de ser un cargo rotativo.

P.D.D: ¿Cómo no va un finés querer venir a España de moca? En invierno aún vale, pero en verano creo que hasta habría tortas... Es broma.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

La misma que una ministra andaluza puede tener de hacer propaganda en Barcelona, o un secretario de Texas hacer propaganda en Florida.

Son políticos que trabjan para la Unión.

Hombre, no compares. Es que no existen partidos europeos ni un juego político europeo. Para un comisario finés venir a Vigo a hacerse fotos con un tal Touriño de un tal Partido Popular de una región de España es un coñazo, no un privilegio. ¿Realmente tú crees que al Partido Liberal de Finlandia (si existe ese partido) le importa la influencia que pueda tener que un comisario de su partido publicite al gobierno vagamente relacionado con su tendencia política de una lejana región?

Respecto al tema del hilo, creo que el error no es del gobierno de España sino de Europa, que no quiere gastar recursos en publicidad. Aunque también está por ver si a la UE le interesa el apoyo de la de los ciudadanos si le basta el de los gobiernos.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Pues dado el clima finés y el español, lo raro es que no hubiera cola... Es coña.

Ahora en serio ¿interés personal? Bueno, en la medida de que el PP español consiga votos, el PPE podrá elegir al presidente de la Comisión y un supuesto comisario del partido finés adherido al PPE podría renovar cargo.

Pero ya es algo más allá de eso: Se supone que los políticos metidos en los órganos comunitarios, y especialmente en la Comisión (en el Parlamento aún se tiene colado algún euroescéptico) por lo que pedirles que hagan algo para fomentar la proximidad de la UE a los ciudadanos, y que se vea que sirve para algo más que para echarle las culpas de todo, tampoco es pedirles un esfuerzo extraordinario ni descabellado.

 

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

Es siempre lo mismo, Europa está para pedir el dinero, pero luego no queremos ceder en nada ante ella. Y al ciudadano lo que le llega es lo que le perjudica -la cota láctea, ya mencionada-, porque todas las ayudas y demás parece que vienen del Estado o las Comunidades. Así no van a crear nunca una conciencia europea, por muchas banderas que haya ondeando en los edificios oficiales.

 OcioZero · Condiciones de uso