Oye, ya hay nuevo Papa

40 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Patapalo dijo:

Igual tienes que revisar más tus ideas a priori. Aquí los sudamericanos son de iglesias protestantes también, no católicos.

La verdad es que esto refuerza mi tesis de que la Iglesia Católica debe preocuparse principalmente de tener a los poderosos de su lado. 

Además, ¿qué ofrecen esas iglesias protestantes? ¿Son más abiertas o sociales? No precisamente. Lo que ofrecen es charlatanería para paletos. A su lado el catolicismo es una exquisitez intelectual.

Imagen de Saruman
Saruman
Desconectado
Poblador desde: 19/03/2013
Puntos: 3

Hola a tod@s!

Yo tenía entendido que la Compañía de Jesús, dentro del catolicismo, era bastante "roja". Abanderados de la teología de la liberación (una revisión de los postulados del catolicismo desde el punto de vista marxista) considerada por la "derecha católica" como una herejía. De hecho tuvieron problemas con el ultraconservador Juan Pablo II.

Pero lo que estáis diciendo de que apoyaba la dictadura argentina y menosprecio al papel de la mujer en la política me está dejando a cuadros...

En fin, aunque tratándose de la iglesia católica tampoco me sorprende nada. Personalmente siempre desconfié de la llamada "izquierda católica". Eso de no saber si son de izquierdas o de derchas...Mmmh

 

"El tiempo es el mejor de los maestros, lástima que mate a todos sus alumnos"

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Es que hay que ver que se entiende por "rojo". Dentro de la Iglesia Católica ha habido movimientos que han buscado más implicarse con los pobres y los desfavorecidos sin que por ello tengan que ser más progresistas en otros aspectos, como la moral sexual.

Lo de izquierdas y derechas también es muy vago. Ni hay una derecha monolítica ni hay una izquierda monolítica, por mucho que a algunos les interesen estas simplificaciones.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Saruman dijo:

Pero lo que estáis diciendo de que apoyaba la dictadura argentina y menosprecio al papel de la mujer en la política me está dejando a cuadros...

De todas formas, esto del apoyo a la dictadura argentina se ve que no está ni medio claro.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de WendellRand
WendellRand
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2012
Puntos: 276

En Altea hay una iglesia ortodoxa contruida en madera, muy curiosa.

Los jesuitas desde el siglo XX se han convertido en los adalides de la modernidad en la Iglesia Católica, pero hay que tener en cuenta lo que significa modernismo y tradicionalismo en este contexto, por ejemplo el Opus Dei o los kikos (neocatecumenales) no son considerados tradicionalistas pese a que politicamente se identifiquen con posiciones muy conservadoras.  

Cuidado con el lisonjero, te está alimentando con una cuchara vacía.

Jonathan Swift.

Imagen de Saruman
Saruman
Desconectado
Poblador desde: 19/03/2013
Puntos: 3

WendellRand dijo:

 ...el Opus Dei o los kikos (neocatecumenales) no son considerados tradicionalistas pese a que politicamente se identifiquen con posiciones muy conservadoras... 

Me sorprende esto, pues yo tenía entendido que tanto el Opus Dei como los Legionarios de Cristo o los Kikos eran bastante intransigentes en la doctrina y en la conducta católicas, amén de adoptar posturas muy conservadoras en la política (atiéndase p. ej. a los militantes de estos movimientos católicos en el seno del Partido Popular español.

"El tiempo es el mejor de los maestros, lástima que mate a todos sus alumnos"

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

Hombre, el Opus creo que es la única orden cristiana que todavía defiende la autoflagelación y otros métodos de castigo físico autoinfligido para pedir perdón a Dios y sentirse mas próximo a Él emulando el martirio de Jesús en la Cruz.

Creando gente con la satisfacción del torturado, que se siente mejor creyente y de estatus superior al resto porque sufre más. Y esto suele deformar bastante la personalidad del fiel hacia lo fanático y lo peligroso.

Quizás los Amish pese a no ser católicos son más conservadores culturalmente, pero de forma luminosa por así decirse, en cambio el opus aún no tener una vida de recogimiento o aislamiento de la civilización son lo más fanático y conservador, si tenemos en mente un referente medieval.

 

Imagen de fherperela
fherperela
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13851

Omnio dijo:

Hombre, el Opus creo que es la única orden cristiana que todavía defiende la autoflagelación y otros métodos de castigo físico autoinfligido para pedir perdón a Dios y sentirse mas próximo a Él emulando el martirio de Jesús en la Cruz.

Joder que daño ha hecho Dan Brown

yo me voy a la mieeeeeeerda, y tu donde vaaaas, culiiiiito seeexy
fherperela@ociozero.com

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Y que lo digas...

Saruman dijo:

WendellRand dijo:

 ...el Opus Dei o los kikos (neocatecumenales) no son considerados tradicionalistas pese a que politicamente se identifiquen con posiciones muy conservadoras... 

Me sorprende esto, pues yo tenía entendido que tanto el Opus Dei como los Legionarios de Cristo o los Kikos eran bastante intransigentes en la doctrina y en la conducta católicas, amén de adoptar posturas muy conservadoras en la política (atiéndase p. ej. a los militantes de estos movimientos católicos en el seno del Partido Popular español.

La iglesia católica es muy compleja y supongo que por eso no se puede hacer una identificación directa con la política "civil", vamos a decir. Aquí en Francia los tradicionalistas se identifican con los que quieren que la misa vuelva a decirse en latín y con el sacerdote de espaldas a la congregación, y también piden cosas como la misa diaria. Sin embargo, hay sacerdotes que son partidarios de que la misa pase a celebrarse solo los domingos, como originalmente, porque conmemora el día de resurrección. ¿A ti qué te parece más conservador, misa todos los días o misa solo los domingos?

Es que se nos mezcla lo que para nosotros es conservador -en España muy identificado con el Franquismo- con lo que es tradicional con lo que es más antiguo. Por eso también los protestantes, que vemos que han dado el sacerdocio a la mujer, por ejemplo, nos parecen más progresistas así a priori, aunque luego te encuentras con cada pata banco que...

Sí que está claro que hay partes de la iglesia católica que son afines a sectores conservadores de la política -o del PP-. El contrario lo tengo menos claro, porque aunque existen los curas obreros, tampoco creo que sea una afiliación política, sino más bien social. Lo que no quita que haya curas a título personal que sean rojos tal cual -en Roma conocí uno comunista declarado-.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso