Una religión y una iglesia a vuestro gusto

9 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Aprovechando el interés por el tema papal, creo que sería interesante que cada cual expresara sus deseos de cómo debería ser una Iglesia  para querer estar en ella.

Vamos, una religión a vuestro gusto para vuestras necesidades. No tiene por qué ser la Iglesia Católica ni cristiana siquiera.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Empiezo yo: me gusta el concepto de exclusividad del judaísmo. La idea de formar parte de un pueblo elegido es interesante mientras que la universalidad del cristianismo me parece la peor de sus innovaciones. Querría una Iglesia sólo para Occidente.

Imagen de Saruman
Saruman
Desconectado
Poblador desde: 19/03/2013
Puntos: 3

Yo personalmente no optaría por ninguna religión, más que nada, por los riegos de manipulación de las conciencias que implica su existencia.

Creo en el individuo como tal y en la libertad de conciencia. Hay muchas personas que, sin practicar religión alguna, llevan una vida justa consigo mismo y con quienes les rodean, en cambio; no puede decirse lo mismo de otras personas que se declaran practicantes de una religión (con un código moral impuesto), ya sea el catolicismo, el judaísmo o cualquier otra.

Perdonad si me desvío del tema, solo intento exponer mi punto de vista.

Saludos!

"El tiempo es el mejor de los maestros, lástima que mate a todos sus alumnos"

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

Bueno yo sigo "la iglesia budista" así que no necesito inventarme nada más acorde a mis necesidades, no obstante sí que cambiaría algunas cosas del cristianismo, básicamente tres.

  1. No me gusta la idea de estar agradeciendo constantemente todo lo bueno a Dios, como si él se llevase todo el mérito y la gente ninguno,  esto creo que afecta negativamente en la gente porque el fiel que no ve retribuído su esfuerzo o su mérito tiene menos ganas de hacer cosas, de mejorar, de elevarse, de trascender, es como no ser el dueño de tu propia vida, una mentalidad muy esclava pese a que se nos llama "hijos de Dios", un hijo no es un hijo si lo es para siempre y no puede llegar el día en que se haga mayor y sea él el padre, y tome plena responsabilidad y mérito de sus acciones.
  2. Se hace poco inciso en la necesidad de buena actuación del fiel y demasiado en la adoración de Dios, haciendo que el fiel vea más importante tener fe que hacer la Obra de Dios. El fiel ve más el buen hacer como una motivación para obtener el premio de la vida eterna, esto no lo veo auténtico y sincero, hacer por recompensa no es hacer realmente, se crea un gran abismo entre lo divino y lo humano, las grandes cosas se dejan a Dios, mientras que para los hombres "con que se sea un poco bueno para ganarse el cielo ya basta". Si la gente fuera consciente de lo mucho que puede hacer, por iniciativa propia, y la recompensa personal que eso da, lo harían, pero como dije en el anterior párrafo, toda satisfacción se la lleva Dios porque de quedársela el hombre, es visto como símbolo de vanidad.
  3. También cambiaría el poco mensaje que hay en el cristianismo de perfeccionarse uno mismo, de hacer introspección, ver las faltas y corregirlo. Quiero decir, se hace mucho inciso en el pecado y la búsqueda del perdón, pero esto normalmente hace que la gente se preocupe más de no pecar y de no enfadar a Dios y buscarse su perdón como perritos que han meado en la alfombra que de centrarse en asumir los propios errores y querer mejorar y avanzar, utilizando la culpa como una motivación para progresar y no como un acto de autohumillación para dar lástima a Dios. Esto hace que la gente cuando actue mal se limpie fácilmente rezando o confesándose, en vez de cargarse la responsabilidad a ella misma y buscar el perdón de uno mismo, que es mucho más difícil. Falta de consciencia sobre el bien y el mal y la propia responsabilidad produce eso.
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

solharis dijo:

Vamos, una religión a vuestro gusto para vuestras necesidades. No tiene por qué ser la Iglesia Católica ni cristiana siquiera.

No soy partidario de los cultos organizados, la verdad. Me da la impresión de que generan demasiados conflictos de intereses.

Para mí el ideal es que la religión quede en la esfera privada de cada uno y que se acepte con naturalidad que hay distintas creencias, como puede haber distintas filosofías de vida. Supongo que lo más parecido es la visión romántica del politeísmo en plan Imperio Romano, pero no son más que idealizaciones.

A día de hoy me conformaría con una convivencia no hostil entre distintas creencias, lo cual no es nada sencillo por todo el pasado que se arrastra.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

¿Que tal una iglesia que haga cosas como esta, para empezar?

http://economia.elpais.com/economia/2013/03/20/actualidad/1363781358_462719.html

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Maddmax
Maddmax
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 11600

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Varagh dijo:

¿Que tal una iglesia que haga cosas como esta, para empezar?

http://economia.elpais.com/economia/2013/03/20/actualidad/1363781358_462719.html

Qué inesperado.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

Maddmax dijo:

Risa cachonda

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

 OcioZero · Condiciones de uso