Imprimiremos libras chipriotas y abandonaremos el euro

2 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Maddmax
Maddmax
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 11600

Mavrides: "Si no hay solución en breve, imprimiremos libras chipriotas y abandonaremos el euro"

El parlamentario de la oposición conservadora de Chipre, Marios Mavrides, ha señalado este miércoles que si su país no puede encontrar una decisión en breve, "comenzarán a imprimir libras chipriotas y abandorán el euro".

Respecto a la búsqueda de fondos adicionales, el economista ha confirmado que tienen "algunas ideas", entre ellas, la nacionalización del sistema de pensiones del país.

Estas declaraciones se producen después de que el Parlamento de Chipre haya votado en contra del impuesto a los depósitos bancarios que impone el Eurogrupo a cambio del rescate de 10.000 millones. La votación se ha saldado con 36 votos en contra y 19 abstenciones, de un total de 56 escaños que tiene el Parlamento chipriota.

Justo antes de la votación, el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, había dado por hecho que ganaría el 'no', después de que la mayoría de partidos hubiesen anunciado su rechazo o abstención a la propuesta. Ante esta situación, Anastasiadis había decidido convocar para mañana a los líderes de los grupos parlamentarios.

"Con el objetivo de examinar alternativas para enfrentar la situación que se va a crear después de la sesión de hoy en el Parlamento, el presidente ha convocado una reunión con los líderes de los grupos parlamentarios para este miércoles, 20 de marzo, a las 11.00 horas", según un comunicado difundido por la Presidencia.

Sea como sea, si Chipre quiere contar con el rescate de troika (Bruselas, FMI y BCE), deberá encontrar la fórmula para recaudar 5.800 millones, lo que le pide el Eurogrupo a cambio del rescate. Hoy mismo, la Comisión Europea ha avisado al país de que los cambios que incluyó en la tasa a los depósitos para excluir a los pequeños ahorradores deben garantizar la misma recaudación. El objetivo es que el coste del rescate para la UE no supere los 10.000 millones de euros pactados el sábado por el Eurogrupo.

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

¿Cómo funciona, en teoría, lo de salirse del euro? No ha habido precedentes, ¿no?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso