Post de ajedrez -para comentarios y no partidas-

41 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Abro el post para que Fly no se agobie con el móvil Risa cachonda

Nycodemus, en lo de la categoría particular para juegos como las damas, ajedrez, backgamon y estas coincido, pero no dejar de ser curioso que la saquemos por no encajar el ajedrez en juego de mesa cuando es el que más tramoya tiene. Es decir, las reglas son igual de sencillas y elegantes y las partidas cambian siempre a pesar de ello, pero el ajedrez incluye muchas referencias bélicas y una estética casi de modelismo. Vaya, que tiene mucho más de wargame que las damas, por ejemplo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Gracias, apañero. Risa cachondaRisa cachondaRisa cachonda

Hoy ya tengo teclado de verdad, pero solo hoy, así qué... Y sinceramente es insufrible escribir algo con los editores de texto del móvil.

Releída ya tu comparación con las Magic y su clasificación en juego de mesa, ya te entiendo mejor. Es que leí deprisa y no comprendí. Porque en cuanto a comparaciones de nivel de prestigio, fama o psicología, se quedan bastante cortos. A nivel económico no se cuánto se maneja en las Magic pero viendo lo que se mueve en torneos de póker de medio pelo me puedo esperar cualquier cosa.

Creo que para nosotros, como para el común de los mortales el ajedrez es un juego de mesa, un juego muy antiguo, muy perfecto y que requiere un nivel de comprensión que se adentra dentro de las filosfías del wargamero aunque solo sea por su carácter bélico. Pero claro, hay mucho más, hay maneras de pensar y de jugar. Luego tenemos las escuelas y clubes de ajedrez para niveles más metidos en el asunto y luego ya los auténticos dioses del ajedrez. En un abanico extensísimo de poderes y magnitudes. Para ellos el ajedrez, no es un juego, ni siquiera es un medio de vida, es una manera de vivir. Su sacrificio por el ajedrez es extremo. Viven por y para ello. Hace poco leí por opinión de varios ajedrecistas que Kasparov, si se preparase duramente durante un año, podría volver a la alta competición pero nunca al nivel de los grandes. ¡Y estamos hablando de Kasparov!  Es por mostrar un poco el nivel que existe. Se busca y persigue la perfección en cada jugada y el movimiento con más porcentaje de éxito según partidas pasadas. El ajedrez ya está supercomputadorizado y las variantes y sorpresas son relativamentes escasas, pero se siguen produciendo. Y eso que sólo son 64 casillas. Muchos ajedrecistas se han convertido en memoriones que solo saben recordar las jugadas y variantes establecidas por superprogramas. Houdini es el más famoso y seguramente el mejor. Al programita se le calcula un ELO superior en casi 500 puntos al mejor ajedrecista del momento. Y 500 puntos no es un abismo, es un universo.  Traduciendo, el humano tiene 1% de posibilidades de victoria.

Alejándonos del Elo y las máquinas, los verdaderos protagonistas son los jugadores y muchos de ellos son famosos. En Rusia el ajedrez sigue siendo algo de una importancia vital y se enseña en los colegios casi como una asignatura. Y éste fervor se ha extendido por las antiguas repúblicas soviéticas. Por ejemplo, en Armenia, su personaje más famoso es un ajedrecista, Levon Aronian. Y eso que "compite" con celebridades como Kim Kardashian o los System of a Down. O sin ir más lejos, quién ha puesto la pasta patrocinando mi tan no-comentado Torneo de Candidatos en Londres ha sido Socar, una petrolífera azerbayana.

Por cierto, el ganador ha sido el favorito, el sueco Magnus Carlsen, que tras 14 rondas ha quedado empatado con el ruso Vladimir Kramnik pero superándole en número de victorias. Por tanto se convierte en el retador del actual Campeón del Mundo, el indio Viswanathan Anand "Vishy" (que vive en Collado Mediano, Madrid) y es toda una celebridad en la India. Para noviembre el Mundial y creo que en Moscú, que juntar los 2 millones de euros que la FIDE exije solo en premios no está al alcance de cualquiera.

Ay, qué a gusto me he quedado. Risa cachonda

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Risa cachonda No te hacía tan ducho en el tema, la verdad. A mí todo esto del nivel profesional del ajedrez me suscita sensaciones encontradas. Por un lado lo encuentro fascinante. Por otro, por culpa de la novela El ocho, no puedo evitar relacionarlo con conspiranoias y templarios...

De todas formas, yo creo que el impacto que tiene a nivel popular no se debe -o al menos no en gran medida- al circuito profesional, como pueda pasar, por ejemplo, en deportes como el fútbol, que sin el espectáculo mediático no tendrían tanta implantación. Creo que está más ligado a la elegancia de su mecánica, y eso sí que me parece fascinante. Para mí decir que es un juego de mesa no es ningún demérito, sino lo contrario. ¿Os imagináis que la gente tuviera como decoración en su salón, no sé, un Cluedo? (Bueno, yo lo tendría, pero mi mujer no me deja).

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Patapalo dijo:

Risa cachonda No te hacía tan ducho en el tema, la verdad. A mí todo esto del nivel profesional del ajedrez me suscita sensaciones encontradas. Por un lado lo encuentro fascinante. Por otro, por culpa de la novela El ocho, no puedo evitar relacionarlo con conspiranoias y templarios...

De todas formas, yo creo que el impacto que tiene a nivel popular no se debe -o al menos no en gran medida- al circuito profesional, como pueda pasar, por ejemplo, en deportes como el fútbol, que sin el espectáculo mediático no tendrían tanta implantación. Creo que está más ligado a la elegancia de su mecánica, y eso sí que me parece fascinante. Para mí decir que es un juego de mesa no es ningún demérito, sino lo contrario. ¿Os imagináis que la gente tuviera como decoración en su salón, no sé, un Cluedo? (Bueno, yo lo tendría, pero mi mujer no me deja).

Risa cachondaRisa cachondaRisa cachonda

No soy tan ducho, ni mucho menos. Me dan pedradas de vez en cuando y esta vez ha sido con el ajedrez. Otras veces ha sido con la II Guerra Mundial, con la bicicleta o con el origen del universo.

Normalmente de estas pedradas saco muy poco, porque suelo olvidar rápidamente y cuando el profundizamiento requiere un gran esfuerzo como distinguir las jugadas por sus nombres o ver qué ocurre tres o cuatro movimientos más allá suelo desistir. Soy un turista en un viaje programado, veo un poco de todo y no me entero de nada. Risa cachonda

Aunque hay cosas que me llaman la atención y me hacen pensar. El ajedrez es un juego mental, se supone que no hay diferencias entre hombres y mujeres, peeeeero entre los grandes ajedrecistas el número de mujeres es muy inferior, casi irrelevante (como lea esto solharis... Risa cachonda), y más aun en los grandes torneos, donde solo la húngara Judit Polgar es capaz de mantener el tipo. Hace unos meses, en la Universidad de México firmó tablas en una partida a ciegas contra el gran Magnus Carlsen (número 1, casi le gana, estuvo a puntito). Según el ranking ELO está situada en el puesto 55 pero hace unos años llegó a estar entre los 10 primeros. Creo que ahora juega poco. De todas maneras, su historia y la de sus hermanas es fascinante. Luego busco el link.

Cerca de los 100 primeros también cabe destacar la china Yifan Hou, de 16 añitos y Campeona del Mundo femenina. Aunque hay que tener en cuenta que Judit Polgar desde juvenil se ha negado a jugar torneos femeninos, la china promete. Ya veremos en unos años si es capaz de llegar al nivel de la Polgar.

Yo ya he leído alguna explicación (no demasiado convincente) sobre este tema, aparte del consabido y evidente "sobreesfuerzo" que debe realizar una mujer en un mundo machista y discriminatorio por naturaleza. Y no me refiero a la FIDE que permite que hombres y mujeres jueguen en igualdad (estos problemas se superaron en los 80, creo) sino al mundo entero en general. 

¿Qué opináis?

 

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Hombre, pues si ya me dices que hay una liga femenina... está claro que todo el tinglado estará pensado para una separación por sexos, y eso se tiene que ver también en las fases preparatorias. Ahora confírmame que en la liga masculina se mueve más dinero y ya tienes la explicación de por qué salen menos jugadoras mujeres de alto nivel.

Es que incluso en el deporte físico más cazurro se nota que hay injerencia externa. Por ejemplo, en tenis en Francia se quejan mucho de que el juego español es de potencia de golpe y que eso hace los partidos más monótonos. Seguro que los partidos femeninos tienen menos potencia de golpe, pero eso no los hace más populares. ¿Por qué? Por todo lo que rodea estas cosas. Es que aun partiendo de la premisa de que los hombres sean más fuertes, así en absoluto, los deportes no van solo de disfrutar viendo fuerza.

Vamos, que no creo que haya una explicación -en cuanto al nivel profesional- más allá del entorno social.

Luego ya está el tema de preferencias, pero aquí me es difícil juzgar. Sí que he visto más interesados en el ajedrez a hombres que a mujeres, pero es que en general he jugado más a cualquier tipo de juego de mesa con hombres que con mujeres, sobre todo llegado a la adolescencia -aquí me falta el emoticono sonrojao-.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Nycodemus
Nycodemus
Desconectado
Poblador desde: 09/01/2012
Puntos: 443

Mañana me paso a comentar por aquí, que estoy cansado y esto tiene mucha chicha como para que ponga solo un comentario de cuatro líneas.

¿Sabes que hay correlación entre la decadencia del espirógrafo y la creciente proliferación de las bandas callejeras? Piénsalo.

Imagen de Nycodemus
Nycodemus
Desconectado
Poblador desde: 09/01/2012
Puntos: 443

Os juro que mañana por la mañana sí que sí.

¿Sabes que hay correlación entre la decadencia del espirógrafo y la creciente proliferación de las bandas callejeras? Piénsalo.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Me dejé este tema en el tintero pero ya me voy y no me da tiempo. Publico para no olvidarme de escribir aquí esta noche. También espero tu punto de vista Nycodemus.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Nycodemus
Nycodemus
Desconectado
Poblador desde: 09/01/2012
Puntos: 443

Ya, cada vez que entro lo veo y pienso que lo llevo retrasando desde hace un mes como poco Triste Pero como soy imbécil y siempre entro a las mil, estoy bastante cansado como para ponerme a escribir un tocho decente sobre el tema.

¿Sabes que hay correlación entre la decadencia del espirógrafo y la creciente proliferación de las bandas callejeras? Piénsalo.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Se me fue a mi también xd.

Bueno, lo primero que quiero recordar es que el ajedrez es casi el único (por no decir el único) deporte (luego le dedico un parrafito a esta definición) en el que las mujeres compiten en igualdad teórica ya que el tema físico está descartado. Y sin embargo entre los 100 mejores ajedrecistas según su ELO solo hay una mujer. Realmente destacadas solo están Judit Polgar y Hou Yifan (que ronda cerca del puesto 100 y que pronto entrará en ese top 100 ya que la muchacha no tiene ni 18 años).

Los torneos y las competiciones de ajedrez son abiertas tanto para hombres como para mujeres y luego a su vez existen torneos y competiciones exclusivamente femeninos. Esto quiere decir que una mujer puede jugar cualquier torneo, no está limitada por asuntos de género. De hecho, Judit Polgar no participó en ningún torneo femenino desde que tenía 16 años y la china ha jugado el Mundial femnino y poco más, ya que su nivel es muy superior al resto.

Así que ante esta igualdad, ¿por qué no hay más mujeres con nivel similar a los hombres? Pasando por alto la sociedad machista que ha limitado siempre a la mujer debería haber un porcentaje mayor en algo tan igualitario como es el ajedrez. La respuesta es química.

El cerebro del hombre a partir de la pubertad se llena de testosterona, que induce a la competición, a la rivalidad, a la victoria, y por la cual ofrece unas recompensas de adrenalina y otros compuestos químicos mucho mayores en el hombre que en la mujer. Esta es la explicación científicamente más aceptada, que puede parecer muy simplista pero así es. Un caso muy esclarecedor de esto es que el 90% de las niñas que estudian/juegan/compiten al ajedrez lo abandona al llegar a la pubertad. Mientras que en los niños este porcentaje es del 10%.

Podría alargarme un poco más pero es que con el mócil esto es muy cansado.

Lo del deporte. Al máximo nivel es indudable que se trata de un deporte. La exigencia es máxima. También está federado como tal. Incluso forma parte del COI. También es cierto que nunca se lo clasifica como deporte a secas. Suele acompañarse de varios epítetos (muchas veces mezclados) como juego, arte, o ciencia

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Nycodemus
Nycodemus
Desconectado
Poblador desde: 09/01/2012
Puntos: 443

He decidido que voy por partes, mañana intentaré terminar lo que falte. De momento me pongo con lo de las mujeres en el ajedrez y dejo para más adelante si es o no deporte y demás cosas.

Justo iba a comentar lo que ha puesto Fly de que las mujeres tienden a dejar el ajedrez al llegar a la adolescencia (más bien adolescencia tardía en mi experiencia), pero yo lo iba a explicar en base a factores más bien culturales.

Lo de la testosterona podría tener sentido, pero me da la sensación de que cojea un poco. De entrada sería más una explicación de por qué los hombres juegan al ajedrez que de por qué las mujeres dejan de jugar. Además, la testosterona no es exclusiva del hombre; sí, es cierto que se suele encontrar en mayores cantidades en el hombre, pero la competitividad no está únicamente determinada por el nivel de testosterona en sangre (ni siquiera creo que sea la única hormona que la determine).

¿Sabes que hay correlación entre la decadencia del espirógrafo y la creciente proliferación de las bandas callejeras? Piénsalo.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Más que competitividad es la superación de vencer al otro. El empeño de poder derrotarlo. Y la gratificación que supone la victoria.

No es por eso que sean menos aptas para el ajedrez sino que son menos proclives a ello. De ahí no solo su reducido número, sino también un menor nivel.

Sé que parece bastante cutre lo que he dicho pero si se lo oyes a Leontxo García te quedas muy muy convencido. Xd

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Risa cachonda A mí me parece una explicación muy simplista también, de estas que se elaboran para encajar resultados más que otra cosa. Estoy convencido de que el entorno social también es determinante y seguramente en mayor medida. ¿O es que los rusos comunistas eran más competitivos y por eso hubo más en su día?

Estoy deseando oír por qué el nivel de exigencia lo convertiría en un deporte.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Sigue habiendo más rusos todavía (y rusas) forma parte de su cultura y educación gracias a los Palacios de Pioneros comunistas.

Vamos a ver, el resultado siempre depende de la suma de todos los factores. El razonamiento que yo expongo (que repito, que es el más aceptado por todos los expertos en base a conocimientos científicos de las diferencias cerebrales entre hombres y mujeres) es quesiempre habrá más hombres en el ajedrez independientemente de la igualdad del entorno social entre hombres y mujeres. En más de 500 años solo una mujer ha estado entre losmejores ajedrecistas de su época. Eso tiene que ser por algo más que el entorno social.

Al máximo nivel el ajedrez tiene un componente deportivo muy obvio. Su profesionalización, preparación y entrenamiento es fundamental. Solo por el hecho de no ser una actividad física no implica que no pueda ser un deporte.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Fly dijo:
En más de 500 años solo una mujer ha estado entre losmejores ajedrecistas de su época. Eso tiene que ser por algo más que el entorno social.

No estoy para nada de acuerdo. Los últimos 500 años el entorno social ha sido determinante en todos los campos: descubrimientos científicos, marcas en deportes, quién ha gobernado...

Fly dijo:
Al máximo nivel el ajedrez tiene un componente deportivo muy obvio. Su profesionalización, preparación y entrenamiento es fundamental. Solo por el hecho de no ser una actividad física no implica que no pueda ser un deporte.

¿En qué se diferencia de Magic: The Gathering en esos aspectos? Para mí el deporte implica un componente físico relevante dentro de la disciplina, pero igual es que parto de una definición obsoleta.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Los ajedrecistas de nivel, se preparan tanto físicamente como mentalmente. Hay estudios que determinan que con una buena forma física la capacidad de concentración puede prolongarse en el tiempo. Las partidas suelen ser largas a no ser que sean modalidades de juego rápido. Fácilmente pueden durar tres, cuatro horas o más.

Magic es un juego de cartas. Lo veo lejos del deporte.

El curling, ¿es un deporte para ti? Este es otro de los pocos donde puedes ver hombres y mujeres compitiendo por igual. ¿Y el tiro con pistola? Es una arma ligera, de muy poco peso, sin apenas retroceso. Físicamente el esfuerzo es nulo. La hípica en su modalidad de doma. Dando por hecho que en otras modalidades como obstáculos haces algún tipo de esfuerzo físico aunque el que mueve el culo es el caballo. Muchas modalidades de vela.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Magic y Ajedrez los veo al mismo nivel excepto por el componente azar, que en el primero está presente en la distribución de los mazos y en el segundo ausente por completo. Realmente ¿es eso lo que marca la diferencia? Porque por lo demás los requerimientos son similares por no decir iguales: concentración, memoria, estrategia, etc.

Hay muchos deportes en los que el esfuerzo físico no es grande, pero sí son necesarias aptitudes físicas. Incluso para el tiro al blanco hace falta tener buena vista, buen pulso, controlar el tono muscular, etc. El ajedrez lo veo más una actividad intelectual, y, ojo, que para las actividades intelectuales viene bien estar en buena forma, haber comido bien, haber dormido bien, etc.

¿Dónde marcarías tú la frontera?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Siendo sincero la frontera la marcaría a dedo. Tú sí, tu no. Entiendo tu postura. Pensando sobre ello, creo que el entrenamiento podría ser un límite. No sé si en Magic se entrena, creo que se gana experiencia en el juego, pero entrenar lo dudo.

Magic, póker,... son juegos de cartas. No son deporte, pero claro me vendrías con el dómino o algo similar como juego de mesa o clásico de toda la vida igual que el ajedrez. Por eso creo que el deporte se diferencia por su preparación específica y por su entrenamiento.

Yo no entreno al ajedrez, por eso para mí solo es un juego. Pero los GM sí lo hacen.

Y luego pues lo he dicho antes, su estructura federativa similar a muchos deportes que les ha llevado a estar incluidos dentro del Comité Olímpico Internacional. No sé, es un debate complicado.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Bueno, el dominó depende mucho del azar también, lo que creo que es un elemento diferencial importante, pero sí que hay otros, como las damas, que podrían asemejarse más. Sobre el entrenamiento, creo que la peña profesional de Magic sí que se entrenaba. Lo saco como ejemplo porque creo que China sí que había un tinglado considerable montado.

Supongo que también pesa mucho la tradición.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Jo, macho. Entrenar a las Magic....

Lo que te digo, arbitrariamente decido que el Ajedrez esjuego/deporte/ciencia y Magic cartas para freaks. Xd

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Fly dijo:
Jo, macho. Entrenar a las Magic.... Lo que te digo, arbitrariamente decido que el Ajedrez esjuego/deporte/ciencia y Magic cartas para freaks. Xd

No podría estar más de acuerdo.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Risa cachonda Qué poco espíritu de investigadores científicos tenéis Irene

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

¿Por la elección arbitraria del ajedrez como deporte?

Es que es muy complejo. Define deporte. Ofrece una base para trabajar. ¡Bécanos la investigación! XD

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

CONSEJOS ÚTILES. Con el móvil no encuentro unos textos que me gustaron mucho. Habrá que conformarse con esto. Pero os animo a buscar y leer textos ajedrecísticos, son muy interesantes.

Al principio de la partida es importante desarrollar nuestras piezas con rapidez. Tratad de mover primero vuestros caballos y alfiles.

Para permitir la rápida salida de los alfiles es conveniente que el primer movimiento sea el de uno de los peones centrales (el e y el d).

En el inicio de la partida tratad de no mover vuestra Dama, si la sacáis demasiado pronto puede ser por otras piezas, lo que retrasaría el desarrollo de las piezas.

En esta fase también tenéis que intentar no mover la misma pieza dos veces seguidas, es perder un tiempo que vuestro rival puede aprovechar para ir poniendo piezas en acción.

Es importante que tratéis de dominar el centro del tablero, bien con vuestros peones o con el resto de piezas.

En cuanto a las Torres, siempre hay que buscar que estén conectadas entre si (que no haya piezas situadas entre ellas), de este modo se apoyan mutuamente y son más peligrosas. Se llaman torres conectadas.

Cuando haya una columna abierta hay que tratar de controlarla, bien con alguna de las torres o incluso con la Dama.

Mantened a vuestro Rey protegido, el enroque es un buen sistema para que no puedan amenazarle. Más tarde, cuando la partida esté mucho más avanzada y ya no queden demasiadas piezas en el tablero, podéis sacar al Rey de su fortaleza y que avance hacia el medio del tablero. Se convierte en una poderosa arma.

El valor del alfil suele ser considerado algo mayor que el del caballo. Esto es algo relativo, si la posición es muy cerrada (con muchas piezas y peones) el caballo se desenvuelve mejor; pero si la posición es abierta, con pocas piezas y las diagonales abiertas, el alfil es decisivo ya que sirve para realizar tareas defensivas y ofensivas al mismo tiempo. También hay que tener en cuenta que un alfil solo cubre la mitad de casillas del tablero, mientras que un caballo las cubre todas.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Gracias por los consejos, Fly. La verdad es que suenan bastante lógicos y parecen una buena base. Intentaré aplicarlo, a ver.

Fly dijo:
El valor del alfil suele ser considerado algo mayor que el del caballo.

Mmmh Siempre había pensado que era al revés, que el caballo tenía más valor aunque fuera más difícil de usar para los novatos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Es un debate casi infinito. La solución radica en la disposición de piezas. Por ejemplo. Con 2 caballos y rey no puedes dar mate. Con 2 alfiles y rey sí. Y a la inversa, un alfil solo puede que sea más débil que un caballo. Depende de las necesidades.

Había otro consejo que era que si puedes comer a otra pieza con dos peones, que uses siempre (en igualdad de consecuencias) el peón que se acerque al centro con el movimiento.

Qué rabia, el texto que quería era muy elegante ( más que un Focus ) y ponía alguna cosita más.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Creo que ya os he hablado sobre el Campeonato del Mundo de Ajedrez. Voy a incidir en él y eso que estamos todavía lejos de su celebración, comienza el 7 de noviembre. Por si acaso andamos perdidos, es una serie de partidas entre Vishy Anand (nuestro indio afincado en España), actual Campeón del Mundo, y el sueco Magnus Carlsen, ídolo mundial y con sus 22 añitos ya reconocido como uno de los grandes de la historia, que opta al título por haberse proclamado vencedor del Torneo de Candidatos. Al final la sede es Madrás (India). Hubo su polémica pero no resulta muy atractiva de comentar.

Lo que quería hacer constar, para revelar un poco más del mundo profesional de este "deporte" (Lengua), ¡¡¡es que Carlsen hace una semana estuvo inspeccionando la sede!!! Es una especie de aclimatación para que cuando se celebre el campeonato nada te pille por sorpresa: el hotel, el entorno, ruidos, parques, zonas de relax... Es un todo meticulosamente pensado y estudiado para que el ajedrecista puede centrarse única y exclusivamente en las partidas. Se llevará hasta cocinero personal. Hay que pensar que el equipo del ajedrecista puede contar con bastantes miembros. Vishy reconocía en mayo/junio, en una entrevista en la SER, que el suyo suele estar formado entre 8 y 10 personas. Desde el entrenador, equipo de aperturas, observadores del rival, amigos que forman parte del equipo pues cumplen también su función (como puede ser divertimento, conversación, seguridad emocional, apoyo anímico o simplemente la sensación de estar arropado), entrenador físico, etc.

En el mismo programa, de Acento Robinson (sí, de Michael Robinson, como Informe Robinson pero en radio), que recomiendo fervientemente pues contaban con la presencia de Leontxo García, (periodista, autor de libros de ajedrez y firme defensor del ajedrez como herramienta educativa) con esto de los equipos de los ajedrecistas, contaba Leontxo cómo Kasparov contrató a un mentalista (en el cual no creía) para pertubar a su rival que sí que era amigo de estos temas. Kasparov incluso tenía estudiado donde tenía que sentarse para que su rival lo viera bien y se pusiera nervioso. Por cierto, que se me acumulan las cosas, su rival era Korchnoi. Todo un personaje digno de saber de él.

http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADktor_Korchn%C3%B3i

Mirando por encima el artículo de la Wikipedia no hace justicia a la vida de este hombre. Ya buscaré algo (a ver si es verdad que lo haces, Fly Irene).

Ah, y el programa de radio mencionado creo que puede escucharse aquí...

http://www.ivoox.com/ajedrez-entre-juego-deporte-audios-mp3_rf_2114731_1.html

Y digo creo porque como voy capado no se me carga ni la mitad de la página y tampoco puedo reproducir audios. Si no es, buscad en otro lado, el progama lo merece. Muy interesante, de verdad.

Al final me he desviado, como siempre, pero me es inevitable. El ajedrez es un mundo que me resulta altamente atractivo.

 

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Sí que se oye, sí. A ver qué tal. Arranca bien.

Fly dijo:
Desde el entrenador, equipo de aperturas, observadores del rival, amigos que forman parte del equipo pues cumplen también su función (como puede ser divertimento, conversación, seguridad emocional, apoyo anímico o simplemente la sensación de estar arropado), entrenador físico, etc.

Demonios, el trabajo del siglo. ¿Tú de que curras? De amigo: estar de charra, unas partidicas, unas cervezas...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

A mí también me chocó, lo dice Anand en la entrevista. Personas/amigos que te aportan el confort fuera de la partida y forman parten del equipo.

En el fútbol (y en general en todos los grandes deportes) hay mucho de esto. El amigoflauta que no hace nada o que vive contigo por hacerte compañía, hace la compra y te lleva de farra. Pero en el ajedrez como que no pega, es raro.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Enroque tras jaque... ¡¡¡es posible!!!

Madre mía, ¿cómo se puede ser tan inepto? Si hasta me delaté de esto en una partida con Rapso. Qué vergüenza. Angus

Sí puede producirse enroque tras jaque porque (resumiendo) las reglas del enroque indican:

1. Rey y torre no pueden haber movido antes del enroque.

2. El Rey no puede enrocar estando en jaque pero sí puede enrocar después de haberlo sufrido si no movió.

3. Los escaques (casillas) por los que pasará el Rey no pueden estar amenazados. Solo el Rey, las amenazas sobre la torre o los escaques de su movimiento no importan.

Vaya palo. Estas cosas pasan cuando te enseñan a medias de crío. Recuerdo que cuando me enseñaron mis padres ejecutaban un movimiento inicial moviendo dos peones una casilla... Mmmh

Así vamos, "descubriendo" las reglas a los 30. También decubrí hace nada (un par de meses) que en el pueblo donde viví desde los 3 añitos hasta los 19 tiene uno de los mejores clubes de ajedrez para juveniles de España.

Por otra parte, ya comenzó la Final del Campeonato Mundial de Ajedrez. Creo que ya di un poco la paliza así que intentaré no repetirme. La disputan el indio "Vishy" Anand (actual campeón) y el aspirante noruego Marcus Carlsen.

La final es a 12 partidas o al que llegue antes a 6,5 puntos.

Victoria 1 punto. Tablas 0,5. Derrota 0

Llevan ya cuatro partidas. Cuatro tablas.

Las dos primeras fueron de tanteo a los pocos movimientos, provocadas por repetición de movimientos, no pactadas.

Las dos siguientes muy disputadas y combatidas. Altamente interesantes.

Es divertido ver cómo juegan y darte cuenta de que estos tíos juegan a otra cosa muy diferente a lo que hacemos nosotros. Como ejemplo, un captura de la primera partida con el sexto movimiento realizado por ambas partes. ESO es defender al Rey.

Un detallito, en esta primera partida fueron tablas por repetición en tan solo 16 movimientos, con un par de capturas (un peón por bando). Duró 90 minutos. La última fueron tablas en 64 movimientos. 6 horas. Hay límites de tiempo, eh. Si hubieran apurado los dos jugadores los cronos a tope con esos 64 movimientos se hubiesen ido a las 6 horas y 34 minutos.

 

 

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Bueno, me he leído tu post en diagonal, porque cuando te emocionas no tienes freno, pero tengo que decir que la defensa del rey me parece BRUTAL. Y en 6 movimientos...

 OcioZero · Condiciones de uso