Alejandro Magno

8 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Ví la peli. Sí, la de Colin Farrell. Sí, horrible. Pero me llamó mucho la atención el personaje. ¿Está muy trillado? Vale, pero yo no tenía ni idea más allá de lo típico de Alejandría, de Egipto, de conquistador y de llegar a la India.

Me prometí buscar algún libro guapo que eté bien. No lo he hecho, así que me gustaría saber vuestra opinión pues seguro que hay chorrocientos. Y especificamente me gustaría que explicara el afán conquistador de Alejandro. O mejor aún que me lo expliquéis porque yo no consigo entenderlo.

Me baso en la peli y en la wikipedia, así que... buff, corregidme todo lo que haga falta. A partir de la llegada a Babilonia es cuando me intriga. Acepto que quisiera matar a Darío para ser el Rey legítimo de Persia (o el nombre que sea) y también, supongo, para que no pudiera reorganizarse con otro ejército. Puedo entender que una vez descubierto que Darío ha muerto quisiera honrarle persiguiendo a sus asesinos. Pero después ya no lo entiendo. ¿Qué eran? ¿50.000? Una puta ciudad rodante atravesando zonas inhóspitas, fundando ciudades, guerreando contra cualquiera... ¿persiguiendo qué objetivo? Ya tenía un gran Imperio. Más grande de lo que su padre hubiera soñado. Pero seguía hacia el este, el este, el este...

Hasta que sus soldados se cansan en el río cómosellame. Esos tíos tenían que ser duros como piedras y fieles hasta la médula para llegar tan lejos a pie. Es esta parte la de atravesar Asia Menor, Pakistán, etc. la que me deja intrigado sobre lo que este personaje tenía en la cabeza.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Whitrix
Whitrix
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2011
Puntos: 1546

La teoría más común y romántica dice que quería llegar al fin del mundo. En esa época sabían que el mundo terminaba en el oeste con los Pilares de Hércules, pero no tenían ni idea de dónde terminaba el este (todo Oriente Medio sabía de China y la India, pero no con precisión geográfica).

La segunda más común dice que Alejandro Magno estaba como una cabra y creyéndose lo de ser descendiente de los dioses quería todo el mundo para él y ser él mismo un dios. Yo personalmente tras leer su vida en la colección de libros de Historia de Cambridge me decanto por esta opción. Una vez con el control de Persia/Irán (ellos siempre se han llamado Irán, somos nosotros que los llamábamos Perisa) se nota claramente su caída psicológica. Por cualquier cosa asesinaba generales, incluso los que habían estado a su lado y le habían salvado la vida incontables veces durante más de 10 años. Luego ya dicen algunas fuentes que Alejandro Magno tenía planeadas futuras invasiones tras volver de la India a Babilonia: conquistar el oeste. Empezando por Arabia y yendo a por la Europa continental. Si lo hubiese hecho (evitando morir/ser asesinado) ciertamente se habría convertido en el dios que algunos dicen que se creía ser. Tendría bajo su nombre todo el poder del Viejo Mundo y sería considerado el mayor conquistador que jamás haya existido (si no lo es ya hoy en día por lo que hizo (respetando siempre a Gengis Khan)).

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Yo me apuntaría también cualquier recomendación de libro. He leído alguna novela en torno a Alejandro Magno, pero ningún libro de historia propiamente dicho.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Whitrix
Whitrix
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2011
Puntos: 1546

Pues en cuanto a libro yo leí The Cambridge Ancient History Volume 6: The Fourth Century BC, Second edition (le dedican los dos últimos capítulos, páginas 791-875), pero no precisamente comprándolo como podréis adivinar. No estoy para gastarme 200-300€ en algo así.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Vaya, resulta que la película apunta un poco a las dos cosas que comentas. Llegar al final del mundo y que se le había ido la olla y se vuelve paranoico y temeroso de conspiraciones. Lo que realmente estaría de puta madre es un buen libro sobre el ejército que lo acompañaba (historias de sus generales, oficiales, soldados...), sería tremendo. Son los verdaderos artífices de tanta hazaña y locura. Hace falta la genialidad y el liderazgo de Alejandro pero ellos son los sufridos ejecutores.

¿Es cierto que combatía en la vanguardia de sus ataques?

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Si te interesa el tema militar, busca los de Osprey, que además están traducidos.

La película de Oliver Stone es abominable. Cada vez que Colin Farrell se echaba a llorar, me acordaba de la peli del general Patton y deseaba que le diera una hostia por nenaza.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Yo tengo este libro sobre la historia militar de Alejandro:

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Gracias, lo miraré.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

 OcioZero · Condiciones de uso