Ronda 4 (Semifinales) - Yacek Yerka.- VICTORIA para CALMERCITA FEROZ

16 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Lunera
Lunera
Desconectado
Poblador desde: 13/12/2011
Puntos: 935

Estimados justeros, en esta ronda os vamos a pedir que desmontéis ese lugar común de que una imagen vale más que mil palabras. A partir de esta imagen del pintor Jacek Yerka os pedimos que en tan solo cincuenta palabras construyáis una historia que valga por mil imágenes (por lo menos). 

Recordad:

-Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

-No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

-Sólo dos micros por imagen.

-El plazo para subir vuestras creaciones termina el lunes 6 de mayo a las 23:00 horas.

Tenéis libertad total para escribir vuestro relato en cuanto a temática y tono siempre que la inspiración en la imagen propuesta sea evidente. Enarbolad vuestras lanzas y sacad lo mejor de vosotros mismos, en esta ronda no hay rival débil.

Imagen de Ángel
Ángel
Desconectado
Poblador desde: 01/03/2013
Puntos: 326

El burro y la piedra
Tras la explosión, Dios le dio al Hombre una segunda oportunidad. Un pequeño fragmento del planeta se alimentaría del Árbol de la Sabiduría. Gabriel no daba crédito cuando, tres días después, descubrió aquella cuerda descendiendo de la roca. No habían dejado ni una sola manzana.

Imagen de Calmercita Feroz
Calmercita Feroz
Desconectado
Poblador desde: 07/03/2013
Puntos: 451

Evolución

El científico irrumpe en palacio muy excitado. «Majestad, he descubierto que no son los dioses los que sustentan nuestra magnífica ciudad. Vivimos sobre un árbol». « ¿Sobre un árbol? ¿Como vulgares insectos? Eso que afirmas no se sostiene. ¡Ejecutadlo! » Chilla el rey mono saltando sobre su poltrona.

"Para no ser los esclavos martirizados del tiempo, embriagaos, ¡embriagaros sin cesar! con vino, poesía o virtud, a vuestra guisa." (C. Baudelarie)

Imagen de Barlon Mrando
Barlon Mrando
Desconectado
Poblador desde: 03/03/2013
Puntos: 858

 Errggg...a mí el cuadro me parece muy guapetón, y no me he puesto en su lugar dándole vueltas y tal, pero a mí me parece dificilote sacar un micro así de una imagen. Bueno, si fuese una zagala lozana en cueros es posible que fuese fácil.

 Saludos.

 Quiero ser canalla y vividor. Aún más.

http://elhombredelsacodepalabras.blogspot.com.es/

Imagen de Bote
Bote
Desconectado
Poblador desde: 12/11/2012
Puntos: 1477

El burro y la piedra: Dios y sus segundas oportunidades. ¿Qué esperaba? Así nos hizo y así somos. Si se lo hubiera pensado dos veces hace seis mil años, ahora seríamos aquello que Él esperaba que fuésemos. ¿O acaso se aburre tanto que la única diversión consiste en tropezar una y otra vez con la misma roca? Muy buen micro, muy en el tema.

Evolución: La eterna lucha de la razón contra el poder. Están muy bien mezclados los elementos y otorgan al micro un deje de fábula muy agradable al ser leído. Nuestra historia contiene episodios parecidos, con lo que el tono crítico queda patente.

Y ahora, la dificultad.

Después de leer y releer  hasta la nausea, me voy a quedar con el que mejor sabor de boca me ha dejado en la primera lectura. Mi voto para Evolución.

Mírame a los ojos...

Imagen de Lunera
Lunera
Desconectado
Poblador desde: 13/12/2011
Puntos: 935

Dos micros magníficos a partir de una imagen muy complicada. Desde que leí el primero pensé que era casi imposible hacerle frente, pero Calmercita lo ha hecho, y de qué manera.  No es justo que nos lo pongan tan difícil a los jueces.

De El burro y la piedra destaco el encadenamiento de ideas a cual más sorprendente: la segunda oportunidad, el fragmento del planeta alimentándose del árbol de la Sabiduría, la cuerda descendiendo de la roca y el broche final.

De Evolución lo compacto de la historia y su forma de inscribirse en la tradición fabulística pero actualizándola con una tremenda carga de ironía.

Como no hay más remedio que elegir, me quedo con El burro y la piedra porque  lo encuentro más ajustado a la imagen. Ese fragmento del planeta alimentándose del árbol me conquistó desde el primer momento.

El que en las dos semifinales se dependa del voto del tercer juez da cuenta de la calidad de los microrrelatos finalistas y de los cuatro grandes escritores que hay tras ellos.

Imagen de Xana
Xana
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2012
Puntos: 597

Dos grandes micros se baten en duelo de nuevo. Ambos le sacan mucho partido a la imagen, cada uno desde una perspectiva distinta.

Del burro y la piedra destacaría la cualidad con que impregna el árbol y sobre la que gira el relato. Gran idea y bien desarrollada. La moraleja, flota en todo el texto y se lee en el título. No tengo tacha para él, me parece un micro magnífico.

Evolución juega de forma magistral con el relato, aportando una sorpresa final que se convierte en el andamiaje del texto y se entronca perfectamente con el título.

Éstos son los momentos más ingratos de la labor de juez, tener que quedarse con uno, cuando tanto Ángel como Calmercita Feroz merecerían disputar una final.

Mi voto por muy, muy, pero que muy poco, es para Evolución.      

Imagen de Ángel
Ángel
Desconectado
Poblador desde: 01/03/2013
Puntos: 326

LlorarBusaaaaaaaaa!! Que porrazo más grande señor! 

Pero me alegro mucho por Calmercita, cuyo micro me ha parecido arrollador. Una imagen fabulística exquisita y muy ingeniosa. Digno rival que hace menos amarga la derrota sin duda.

Gracias por las valoraciones a los jueces, confieso que, a pesar de que la inspiración tardó en llegar, es el micro con el que más he disfrutaddo, porque lo pasé realmente bien dándole forma a la idea. Un reto muy original. Bravo!

Mucha suerte para esa final!!!!!

Imagen de Calmercita Feroz
Calmercita Feroz
Desconectado
Poblador desde: 07/03/2013
Puntos: 451

¡¡Halaaaa!! ¡¡Muchísimas gracias!!

Tengo que decir que cuando leí el micro de Ángel pensé que hasta aquí había llegado. Me parece MAGNÍFICO, así, en mayúsculas. Tanto el texto independiente como su vinculación a la imagen. Totalmente redondo. He sudado tinta en esta contienda.

¡Este reto me ha encantado!

Repito: muchísimas gracias.

"Para no ser los esclavos martirizados del tiempo, embriagaos, ¡embriagaros sin cesar! con vino, poesía o virtud, a vuestra guisa." (C. Baudelarie)

Imagen de Pavi Largo
Pavi Largo
Desconectado
Poblador desde: 01/03/2013
Puntos: 936

Enhorabuena a ambos contendientes. Pavi leyó el de Ángel y le pareció dificilísimo de superar. Luego leyó el de Calmercita, y Pavi agradeció no tener que decidir un ganador. 

Felicidades.

Y a ti, Calmercita: hasta pronto. 

Siempre es agradable conocer caras nuevas 

Imagen de Spínola
Spínola
Desconectado
Poblador desde: 01/05/2012
Puntos: 61

Difícil tomar una decisión en esta contienda, los jueces no lo han tenido nada fácil.

Enhorabuena a Carmelcita, superó algo que parecía imposible, el micro de Ángel; que me dejó con la boca abierta cuando lo leí (felicidades Ángel) y me pareció insuperable hasta que llegó Carmelcita e igualó la calidad y originalidad.

Querida alma angelical, te invito a unas rondas, que si bien no pueden ser de justas, serán de cervezas.

Suerte para la finalista, Pavi es un hueso duro de roer.

Imagen de Barlon Mrando
Barlon Mrando
Desconectado
Poblador desde: 03/03/2013
Puntos: 858

 Carmelcita. Felicidades. A la final con todo merecimiento. Y si intentas roer a Pavi comienza por la cara, yo diría que es su punto débil.

 Saludos.

 Quiero ser canalla y vividor. Aún más.

http://elhombredelsacodepalabras.blogspot.com.es/

Imagen de Dragosi
Dragosi
Desconectado
Poblador desde: 23/01/2013
Puntos: 161

Desde luego, os habéis volcado en la ronda. Bravo a ambas dos.

Bienvenidos al Circo Dragosi

Imagen de Arktos
Arktos
Desconectado
Poblador desde: 04/03/2013
Puntos: 609

Termendos los dos, enhorabuena, me alegro de no haber tenido que estar en el papel de los jueces, je je.

Suerte en la final Calmercita.

Imagen de Dragón de Komodo
Dragón de Komodo
Desconectado
Poblador desde: 01/03/2013
Puntos: 272

Me llama la atención que cada uno de los micros resalta uno de los siete pecados capitales. El de Ángel es un retrato perfecto de lo que supone la avaricia en su estado más exagerado y el de Calmercita nos presenta la soberbia desde el punto de vista más animal. Ambos sublimes. No me decanto por ninguno pues para eso están los jueces que además lo hacen muy bien.

Enhorabuena a las dos y suerte a Calmercita para la final.

  A fuerza de pintar con los dedos su sangre se tornó acuarelas y un manto de grafito envolvió su corazón multicolor.

http://lalevitadellagarto.blogs

Imagen de Ángel
Ángel
Desconectado
Poblador desde: 01/03/2013
Puntos: 326

Gracias a todos por vuestros amables comentarios. Disfruté hasta el final y espero seguir disfrutando desde el banquillo una final que promete, sin duda! Muchos besos y abrazos  (y copas gratis) , paga mi jefe...

 OcioZero · Condiciones de uso