Ronda 4 (Semifinales) - Yacek Yerka.- VICTORIA para PAVI LARGO

24 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Lunera
Lunera
Desconectado
Poblador desde: 13/12/2011
Puntos: 935

Estimados justeros, en esta ronda os vamos a pedir que desmontéis ese lugar común de que una imagen vale más que mil palabras. A partir de esta obra del pintor Jacek Yerka os pedimos que en tan solo cincuenta palabras construyáis una historia que valga por mil imágenes (por lo menos). 

Recordad:

-Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

-No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

-Sólo dos micros por imagen.

-El plazo para subir vuestras creaciones termina el lunes 6 de mayo a las 23:00 horas.

Tenéis libertad total para escribir vuestro relato en cuanto a temática y tono siempre que la inspiración en la imagen propuesta sea evidente. Enarbolad vuestras lanzas y sacad lo mejor de vosotros mismos, en esta ronda no hay rival débil.

Imagen de Spínola
Spínola
Desconectado
Poblador desde: 01/05/2012
Puntos: 61

Pecado venial

Las llamas de la indiferencia lo habían devorado todo, pero en la estancia prevalecía algo que Eva aún conservaba tan puro como su desnudez; el deseo de yacer juntos de nuevo. Se aprovisionó con una manzana como todo alimento y, decidida, resolvió no volverlo a perder.

Imagen de Pavi Largo
Pavi Largo
Desconectado
Poblador desde: 01/03/2013
Puntos: 936

Asterión hecho mujer

Triste, contempla su hogar; su prisión. Piensa en todos esos Teseos que, prometiendo salvarla, se adentran en el laberinto. Muchos enloquecen ante las escaleras imposibles. Los pocos que llegan a su Paraíso, encaran la última prueba: seducirla con la palabra. Y es ahí donde todos sucumben.  

 

Siempre es agradable conocer caras nuevas 

Imagen de Xana
Xana
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2012
Puntos: 597

Dos micros dignos tanto de batirse en una semifinal, como de pasar a la final. Es una pena que solo pueda elegir uno. Vaya por delante mi enhorabuena y aplausos para Spínola y Pavi Largo.

Pecado venial hace un original enfoque del mito de Adán y Eva partiendo de la pintura de  Yacek Yerka. Juega muy bien con los símbolos y  corona el micro con un título que lo completa a la perfección, pero llega aún más lejos, reescribe la historia contemplando una segunda oportunidad. Un micro intachable e impecable, sin duda.

Asterión hecho mujer relaciona el cuento  de Borges “La casa de Asterión” con  la laberíntica pintura de Yerka.  Personalmente, me parece una genialidad, por cuanto el entorno que se refleja en  la pintura encaja a la perfección con la casa que detalla el escritor en su cuento.

Lo único que me parece metido con calzador es convertir al Minotauro en una hermosa mujer, pero incluso este “pero”  se salva con el título y deja de tener importancia ante el desarrollo magistral del relato.

Las dos últimas frases del micro contienen la esencia del monólogo de Asterión cuando afirma: “pienso que nada es comunicable por el arte de la escritura” y dotan al texto de un final rotundo y redondo.

¡Qué difícil! Me cuesta desprenderme de uno…

Finalmente voy a votar por Asterión hecho mujer por su genial planteamiento y su brillante desarrollo. 

Imagen de Lunera
Lunera
Desconectado
Poblador desde: 13/12/2011
Puntos: 935

En primer lugar quiero decir que me parecen buenos micros, pero no tan redondos como los presentados en la ronda anterior, están necesitados de una última mano que los hubiera dejado brillando aún más, se nota que al no ser una cita a ciegas la prisa pesa demasiado.

De Pecado venial me gusta el arranque, pero la frase final chirría un poco, hay un pronombre personal "lo" que no tiene un antecedente claro, evidentemente se tratará de Adán pero anteriormente no se ha nombrado, hubiera sido más claro si hubiese dicho: "el deseo de yacer con él de nuevo"; pero no es solo eso, es que creo que no está al nivel poético del comienzo. Por otra parte hay un punto y coma que creo que habría que sustituir por dos puntos, pues introduce una explicación.

Asterión hecho mujer también tiene algún error de puntuación, por una parte la coma entre Paraíso y encaran está separando el sujeto del predicado;  por otra,  el punto y coma de la primera oración  me resulta muy extraño. La idea del laberinto, la salvación y la seducción por la palabra me parece buena, sin embargo lo que hace que el micro no termine de llegarme es que convertir al Minotauro en mujer me resulta excesivamente caprichoso, introducido para  que la idea y la imagen encajen, y por tanto no me resulta "creíble".

Mi voto para Pecado venial.

Imagen de Alex Moebius
Alex Moebius
Desconectado
Poblador desde: 04/03/2013
Puntos: 119

Tal y como yo le he entendido, el minotauro de Pavi Largo no se convierte en mujer. Es, simplemente, una revisión del mito... o eso creo haber visto. Lo digo, porque me ha resultado muy curioso que ambas juezas hayan planteado la misma transformación.

Y ahora, vuelvo a mis palomitas que el espectáculo promete.

He inventado algo sobre mí mismo que va más allá de mí mismo. Moebius no está detrás, sigue una existencia paralela a la mía.

Imagen de Ricardo-Corazon-de-Leon
Ricardo-Corazon...
Desconectado
Poblador desde: 17/01/2012
Puntos: 575

Alex Moebius dijo:

Tal y como yo le he entendido, el minotauro de Pavi Largo no se convierte en mujer. Es, simplemente, una revisión del mito... o eso creo haber visto. Lo digo, porque me ha resultado muy curioso que ambas juezas hayan planteado la misma transformación.

Y ahora, vuelvo a mis palomitas que el espectáculo promete.

Yo tampoco veo que el Minotauro se transforme en mujer. 

Imagen de Bote
Bote
Desconectado
Poblador desde: 12/11/2012
Puntos: 1477

Pecado venial: En este micro se cuenta el deseo de la mujer por escapar del laberinto en busca del premio. El premio es él.

Asterión hecho mujer: Sin embargo, en este otro, se da el caso contrario. El premio es ella.

En ambos casos prevalece la idea del laberinto y el premio, el componente sexual y la búsqueda.

Creo que ha quedado claro en estas justas que no soy un gran analista, ni siquiera un buen analista, así que voy a tener que echar mano de lo que a mí me inspiró el cuadro y comparar lo que yo hubiera escrito con el micro que más se parece a lo que en mi cabeza se hizo relato.

Por eso, sintiéndolo mucho porque los dos micros merecen pasar a la final, me voy a decantar por Asterión hecho mujer.

Mírame a los ojos...

Imagen de Arturo Fraga Salazar
Arturo Fraga Salazar
Desconectado
Poblador desde: 12/06/2012
Puntos: 407

Muy buenos micros, pero a mí me fascinó el de Pavi cuando lo leí. ¡Felicidades!

Nací libre y moriré libre.

Imagen de Ángel
Ángel
Desconectado
Poblador desde: 01/03/2013
Puntos: 326

Fantásticos micros los dos. Muy bien hilados y de lo más inspirados. Entiendo que la decisión haya sido difícil... Reconozco que era una imagen a la que daba miedo enfrentarse y ambas han conseguido meterse en la pintura y contar una historia con una enorme carga sensual y de fantasía.

Enhorqbuena a Pavi Largo por esta estupenda semifinal y ese pase de ronda. Suerte!

Imagen de Pavi Largo
Pavi Largo
Desconectado
Poblador desde: 01/03/2013
Puntos: 936

Muchísimas gracias a tod@s.

Pavi no cabe en sí de alegría (bajo la máscara de piel curtida, Pavi sonríe... O, al menos, lo intenta). Pavi quiera agradecer a la jueza-bosque por su meticuloso análisis. Es muy reconfortante cuando alguien adivina todos los detalles que el autor incluye en el micro, cuando una persona conecta y comprende tan bien un texto de tu autoría. La casa de Asterión es uno de los relatos favoritos de Pavi, una de las razones por las que Pavi se inició en este arduo oficio de la tecla y el insomnio. Pavi quería rendir un humilde homenaje al genio de Borges.

También a jueza-noche, por subrayar esa coma que a Pavi se le coló (Pavi no tiene ni idea de cómo pudo pasar, ya que estuvo horas y horas dándole vueltas al micro). Y al juez-miradas, por encontrar en este micro un reflejo de algo parecido a lo que él mismo habría perpetrado.

Pavi se inclina ante su temible rival, Espinola, y lo emplaza desde ya en la taberna, donde espera acepte que Pavi le invite a una ronda, o dos.. O las que Espinola esté dispuesto a soportar. 

Por último, Pavi quería resaltar lo que ya señalaba -muy acertadamente- Moebius: en realidad no se produce ninguna transformación en el micro, no hay un minotauro que transmute a bella mujer. Es mujer desde el principio. Pavi pretendía ofrecer una revisión del mito, una nueva versión en la cual, en el centro del laberinto, aguardára una fémina. Quizá el título sea lo que conduzca a pensar que existe una transformación, sin embargo a Pavi le gustó tanto cómo sonaba, que en ningún momento se paró a pensar que podía llevar a ese error de interpretación. Gracias de nuevo a los jueces, por hacer hincapié en ese detalle. A Pavi le vendrá bien para seguir mejorando.

Gracias, gracias, gracias...

Siempre es agradable conocer caras nuevas 

Imagen de Pavi Largo
Pavi Largo
Desconectado
Poblador desde: 01/03/2013
Puntos: 936

Y a ti, Ángel, Pavi también te convida a lo que gustes. Pavi siente que hayas caído tan cerca de la final, aunque a decir verdad se alegra de no tenérselas que ver contigo... Un momento, eso quiere decir que Calmercita será la rival de Pavi... Ay, Dios. 

Siempre es agradable conocer caras nuevas 

Imagen de Spínola
Spínola
Desconectado
Poblador desde: 01/05/2012
Puntos: 61

Mi más sincera felicitación a Pavi que se ha alzado con el triunfo aupado por un micro excelente. Cualquier rival en estas semis hubiera sido igual de temible.

Para mí es todo un premio haber llegado hasta aquí y me alegro muy sinceramente de que Pavi vaya a la final. La trayectoría de sus escritos en estas justas le hacen merecedor de tener la oportunidad de ser el vencedor.

¡La final promete! Estoy deseando que comience la siguiente ronda y con ella la fiesta.

Mientras tanto, acepto de buen grado esos tragos en la taberna, ¿qué mejor lugar para ver cómo se baten dos grandes en el próximo duelo?

Y por último, gracias a todos por vuestro aliento y comentarios, así como a los jueces por su gran labor.

¡Salud!

Imagen de Barlon Mrando
Barlon Mrando
Desconectado
Poblador desde: 03/03/2013
Puntos: 858

 Yo me pongo de rodillas ante ustedes. Es que había una moneda incrustada entre las baldosas. De todos modos si yo fuese juez tendría un mazo de madera. Y en serio, como he dicho en otro lugar, aún no se cuál elegiría si tuviese que escoger. Gran trabajo.

 Saludos.

 Quiero ser canalla y vividor. Aún más.

http://elhombredelsacodepalabras.blogspot.com.es/

Imagen de Dragosi
Dragosi
Desconectado
Poblador desde: 23/01/2013
Puntos: 161

Enhorabuena por la batalla presentada. Era un desafío muy difícil y lo habéis sorteado de un modo muy sugerente. Yo no hubiera sabido con cuál quedarme, la verdad.

Bienvenidos al Circo Dragosi

Imagen de Dragón de Komodo
Dragón de Komodo
Desconectado
Poblador desde: 01/03/2013
Puntos: 272

Leyendo con detemimiento estos dos micros llego a la conclusión de que ambos versan sobre el mismo tema, la seducción, el arte de conquistar a la persona deseada.

Para Spínola el mejor arma para seducir está en ofrecer lo prohibido, mientras que Pavi encuentra más eficaz conquistar mediante el verbo.

Los dos de impecable ejecución salvo algún problemilla ya apuntado por los jueces. Me hubiera gustado, es fácil decirlo pero difícil conseguirlo en  cincuenta palabras, que quedara más resaltado el deseo de los Teseos por poseer a la mujer.

Felicidades a los dos y suerte a Pavi en la final.

  A fuerza de pintar con los dedos su sangre se tornó acuarelas y un manto de grafito envolvió su corazón multicolor.

http://lalevitadellagarto.blogs

Imagen de Calmercita Feroz
Calmercita Feroz
Desconectado
Poblador desde: 07/03/2013
Puntos: 451

Es curioso porque Spínola me pisó un micro que tenía preparado para esta imagen y, curiosamente, la prota también era Eva, solo que en el mío renunció a comerse la manzana por Adán y andaba algo resentidilla con él. Dos grandes historias, felicidades a ambos, aunque también me fascinó ese Asterión hecho mujer. Muy elaborado y con mucha enjundia.

"Para no ser los esclavos martirizados del tiempo, embriagaos, ¡embriagaros sin cesar! con vino, poesía o virtud, a vuestra guisa." (C. Baudelarie)

Imagen de Alex Moebius
Alex Moebius
Desconectado
Poblador desde: 04/03/2013
Puntos: 119

¿He sido el único que ha tardado días en ver la manzana de la imagen? Mmmh

He inventado algo sobre mí mismo que va más allá de mí mismo. Moebius no está detrás, sigue una existencia paralela a la mía.

Imagen de Ángel
Ángel
Desconectado
Poblador desde: 01/03/2013
Puntos: 326

Abajo

Alex Moebius dijo:

¿He sido el único que ha tardado días en ver la manzana de la imagen? Mmmh

Si eres bueno hablaré con los reyes magos para que te traigan UNAS LINDAS GAFAS DE CULO DE VASO!  Anda que...

Imagen de Barlon Mrando
Barlon Mrando
Desconectado
Poblador desde: 03/03/2013
Puntos: 858

Alex Moebius dijo:

¿He sido el único que ha tardado días en ver la manzana de la imagen? Mmmh

 No.

 Quiero ser canalla y vividor. Aún más.

http://elhombredelsacodepalabras.blogspot.com.es/

Imagen de Ángel
Ángel
Desconectado
Poblador desde: 01/03/2013
Puntos: 326

Lengua

Barlon Mrando dijo:

Alex Moebius dijo:

¿He sido el único que ha tardado días en ver la manzana de la imagen? Mmmh

 No.

Pues tu con gafas tienes que estar pa comerte vamos...

Imagen de Barlon Mrando
Barlon Mrando
Desconectado
Poblador desde: 03/03/2013
Puntos: 858

 No vayas a pensar que no Gafas

 Quiero ser canalla y vividor. Aún más.

http://elhombredelsacodepalabras.blogspot.com.es/

Imagen de Arktos
Arktos
Desconectado
Poblador desde: 04/03/2013
Puntos: 609

Barlon Mrando dijo:

Alex Moebius dijo:

¿He sido el único que ha tardado días en ver la manzana de la imagen? Mmmh

 No.

Confieso (y eso que ya llego gafas debajo del traje)

 

 

Felicito a Pavi, felicito a Spinola, de mayor quiero escribir como vosotros.

Imagen de Alex Moebius
Alex Moebius
Desconectado
Poblador desde: 04/03/2013
Puntos: 119

Vale, me quedo mucho más tranquilo Risa

He inventado algo sobre mí mismo que va más allá de mí mismo. Moebius no está detrás, sigue una existencia paralela a la mía.

 OcioZero · Condiciones de uso