Descarga gratuita

37 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Llevo un tiempo dándole vueltas.

Hace  meses y meses que no participo en ningún certamen/antologia/concurso/ponga usted aquí la palabra que más guste. Sí que he escrito más cosillas. Tengo relatos para aburrir en el portátil desde el que escribo... pero para mí.

Ando con una novela que no sé qué haré cuando termine.

Y tengo una antología que sólo he enviado a un par de editoriales, a ver si hay suerte.

Y mira que hay sitios que siempre me han motivado, y que afortunadamente más o menos han sido agradecidos, como el calabazas en el trastero, o  el Teseo. Pero... ¿Cuál es el siguiente paso?

Dediqué el 2009 y el 2010 a fraguarme y aprender, todo el 2011 a hacerme un Cv literario, y continuar aprendiendo, con más o menos fortuna. El 2012 lo dediqué a enredar con la antología, con la novela, a leer a novelistas extranjeros, a autores españoles, a gente del fandom, del no fandom, y de donde sea, por continuar aprendiendo. Porque de todo se aprende. Y quien diga lo contrario, es que, sinceramente, no tiene ni idea. Y me voy a atrever a decir que tengo razón en esta última frase, aunque haya quien me vaya a llevar la contraria. Hasta del código Da Vinci, y la sombra del viento , y sus aureolas comerciales se pueden extraer cosas.

Y tengo la sensación de que tengo que seguir aprendiendo. Pero si después de participar en "n" certámenes, y participar "n" antologías colectivas, no hay un siguiente paso, entonces me da la sensación de que me voy a estancar. Es más, creo que estoy estancado.

Pero... ¿El siguiente paso? Supongo que es publicar algo en solitario. ¿Pero dónde? ¿De qué manera?

Resulta que enviar tu manuscrito a las grandes es muy difícil, porque reciben 100000000000 de ellos al día, y lo normal es que ni te lean. Resulta que las pequeñas te sacan una tirada de libros cortita, y te vas a encargar tu de la campaña de Marketing, que se va a resumir en el 2.0, esto es, agrega a todo quisqui al Facebook y promocionate, que todo quisqui va a hacer lo mismo contigo, y al final lo van a comprar tus amigos, tu familia, y los escritores que no estén en la categoría de amigos, que tengan la intención de que tu les compres su libro también. Por no mencionar que tienen una lista de espera del copón.

Luego están las editoriales de autoedición, que descarto automáticamente porque no tengo la economía para ello, aunque me parece algo completamente respetable, y una autoedición no quiere decir que la obra esté exenta de calidad. Y por último, las editoriales que llaman coedición a la autoedición, y o bien te piden directamente pasta, o bien te exigen un mínimo de libros vendidos, que si no vendes tendrás que hacerte cargo tu de ellos.

Y ojo, que me haría infinita ilusión publicar en una de las editoriales modestas. Pero infinita ver un libro mío, sólo mío, en papel.

Pero la cuestión es que al final, creo que de cualquier manera, es un mercado demasiado limitado.

Esto evidentemente, es mi percepción, y no quiero entablar una discusión al respecto, porque no tengo necesidad, me da una pereza brutal, y no deja de ser una opinión, creo que tan respetable como la contraria.

Así que una vez hecha esta reflexión, pregunto:

¿Es descabellado poner tu creación, en mi caso, véase una antología, en descarga gratuita? Seguramente, por el mismo motivo que he expuesto anteriormente (sinceramente, creo que el 2.0. que básicamente se resume en FB y twitter es tan útil a la hora de publicitarte y llegar a mucha gente como no hacer nada y poner mis huevos al sol. Aún así, incordiaria con ello, porque es de los pocos medios que se me ocurren), llegue a la misma gente que publicando con una editorial que no sea del tamaño de S&M, pero quizá, siendo de descarga gratuita, si me vayan a leer en lugar de 10... pues 15 personas.

Y ojo, hablo como idea. Otra cosa es lo que la gente vaya a pensar, a cerca del rollo de "si no está en papel, es que quizás no merezca publicar", y cosas de esas, que sinceramente, como se decía en Alicia a través del espejo "A los unicornios no les importa que tu creas en ellos, más de lo que a ti te importa que ellos crean en tí", y por tanto, que nadie del Fandom, o del no Fandom, piense eso, me da igual. Si no me ha leído, no tiene ninguna autoridad moral a pensar nada de mí. Si lo piensa sin haberme leído, entonces es alguien con prejuicios, y todos los prejuicios, por definición, van de la mano de la ignorancia. Si lo piensa después de haberme leído, y me critica desde la educación, entonces será cuando lo valore, y es más, le quede agradecido por la sinceridad.

Y continuaré aprendiendo.

Y ademas, me habrán leído.

Aun aprendo...

Imagen de Raelana
Raelana
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 1561

Vengo a lloriquear contigo, Odin xDD

Yo estoy en ese paso medio que tú dices, estancada. Lo de poner cosas gratis... yo es que tengo la sensación de que en realidad las lee muy poca gente, de vez en cuando me han llegado comentarios de gente que me ha leído en los calabazas (que no es gratis xD) y en Axxon, ninguna de otras publicaciones en revistas on-line (me refiero a comentarios de desconocidos o de gente que no haya spameado) o en antologias me ha dado la sensación de que haya despertado ningún interés. 

Como te comenté, ahora estoy colgando una novela por entregas de superhéroes, gratis. Llevamos cinco capítulos, lo comparte bastante gente por FB, por Twitter, los amigos nos ayudan a spamear... pero no tengo claro que nos lean. El otro día un amigo me dijo que se lo está leyendo porque yo se lo pedí... Vamos, que lo lee porque lloriqueo, no porque le interese. El capítulo 5, que lo colgué el jueves, tiene ahora mismo 79 visitas, lo que no tengo muy claro es que lo esté leyendo alguien o solo entren a ver la portada. Ni un comentario, nada. Y es gratis. Y desanima, desanima mucho.

O no hay lectores o lo que hago no les interesa. Es que no veo más opciones.

Lo que sí me salen son colaboradores, que ilustradores para las portadas tengo hasta de reserva, acaba de escribirme una chica. Y me choca, porque parece que el proyecto interesa para colaborar... pero no para leer.

Colgar la antología gratis en principio da la sensación de que te abres a más público... pero en realidad puede que incluso te cierre. Habrá gente que se compre tu libro en papel por tenerlo, pero que no te va a leer si se lo das gratis (bueno, de la otra forma seguramente tampoco xDD).

En fin, todo es muy triste :(

Mi blog: http://escritoenagua.blogspot.com/

Perséfone, novela online por entregas: http://universoca

Imagen de Misne
Misne
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2012
Puntos: 616

Pues es curioso, pero justamente de esto mismo hablábamos Entro y yo esta tarde merendando, de lo del salto (más bien un gran agujero) que parece haber entre la publicación inicial de algunos relatos (todo un logro, por supuesto, pero que llegan a un relativamente escaso público y que suele ser del mismo gremio) y ese "siguiente paso" casi de gigante que parece más bien una utopía. No hay pasos intermedios claros.

Pero, de lo que sí estoy segura, es que si ofreces una antología tuya completamente gratuita no van a valorar tu obra. La gente no lo ve igual, creo que peor que si lo autopublicas. Incluso los que piratean un libro en ebook aprecian ese libro gratuito porque no han pagado "lo que vale". Si fuera gratis, seguro que no lo leerían de la misma forma.

Por supuesto, lo que afirmo es muy triste, pero es la sensación que yo me he ido formando a lo largo del tiempo, y puedo estar equivocada, puesto que yo misma no comparto ese juicio sobre lo gratuito.

Saludos y ánimo!

Misne

 

-Tus padres son Profundos...

-¡Pues los tuyos unos superficiales!

http://numenerratico.blogspot.com

Imagen de Entropía
Entropía
Desconectado
Poblador desde: 28/09/2012
Puntos: 460

No puedo añadir gran cosa al debate, pero llevo tiempo pensando que algo falla en la teoría del supuesto beneficio que iba a traer el mercado digital. Y no es por el soporte en sí.

Como comparación, en el mundo de los videojuegos (que sufre una piratería mayor que el de la literatura) un autor indie sí puede esperar que su juego "autopublicado" llegue a mucha más gente, e incluso ganar un poco de dinero con él si hay suerte. Hasta se le disculpa un aspecto anticuado o sencillo si el juego es original y está bien hecho. Por algún motivo, la opinión generalizada entre el público es que los videojuegos indies suelen ser buenos (aunque luego te gusten más o menos), mientras que se piensa que las novelas "indies" suelen ser pésimas.

Yo mismo, que soy lector habitual de "literatura de género", no tengo problema en probar un nuevo videojuego a ver qué tal, y en cambio ponerme con una novela o antología "a ciegas" me da un palo tremendo...

Saludos,

Entro

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

El problema del soporte digital, a mi modo de ver, es que te saltas el filtro editorial, y por tanto, queda la sensación de que lo que se ha publicado no ha pasado por una corrección de estilo (por ejemplo), y/o sencillamente carece de calidad para verse publicado.

Pero este mismo problema, le veo en las autoediciones, coediciones, o sencillamente en la gente que tiene un colega editor. Y en ninguno de estos casos tiene porqué ser así.

Si el propio autor se preocupa de buscarse un corrector de estilo, y tratar de buscar opiniones lo más objetivas posibles... es decir, de tratar al fin y al cabo de ofrecer un buen producto final, bien perfilado y cuidado ¿por qué no puede convertirse en un autor indie? Al final, si consigues que te lean, el boca a boca será el que haga el resto: Si es bueno, te recomendarán, y pasarán tu pdf. por e-mail, pen drive, o facebook, exactamente igual que dejarán tu libro, si está en papel, o con suerte lo comprarán. Y si es un mal producto, pues o no habrá boca a boca, o el boca a boca hará que ni perri te lea y fuera.

¿No?

Aun aprendo...

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Además, yo no quiero que me lean otros "escritores", "autores", "protoescritores", "como coño se llame al que escribe y se mueve en foros". O sí, pero no sólo ellos. Estoy cansado de recibir peticiones de amistad de tíos que no conozco, sencillamente porque tenemos amigos en común del mundillo, y cuando les preguntas quienes son, te dicen que es que son escritores, y tienen una obra, o te mandan su blog por mensaje... si es que al final, lo que hacemos es leernos entre nosotros, y poco más. He hecho limpieza en FB, y últimamente no acepto a nadie que no sepa quien es.

Al menos, en la mayoría de los casos. Obviamente, hay ejemplos de gente que ha publicado en editoriales grandes, o que han dado el salto, y mola, y es genial, y derriban todas estas argumentaciones, pero sinceramente, son las menos.

De lo que hablo, es de conseguir que te lea gente de fuera del mundillo. Y cómo conseguirlo. Y como de momento, no tiene pinta de que un desconocido vaya a pagar un céntimo por una obra mía, pues planteo si una descarga gratuita, sería una opción o no.

Aun aprendo...

Imagen de Entropía
Entropía
Desconectado
Poblador desde: 28/09/2012
Puntos: 460

Odin dijo:
Y como de momento, no tiene pinta de que un desconocido vaya a pagar un céntimo por una obra mía, pues planteo si una descarga gratuita, sería una opción o no.

La mente humana es muy curiosa, a priori la gratuidad debería ser un aliciente, pero al final puedes pensar "joder, he pagado 20€ por este libro, me lo tengo que leer o habré tirado el dinero", frente a "bah, no he pagado nada por este libro, tanto da si no me lo leo nunca" Ceja.

Saludos,

Entro

Imagen de Canijo
Canijo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4573

Esto es un problema de mentalidad que dudo mucho que cambie. En el caso de las revistas electrónicas gratuitas, por ejemplo, es muy acusado y no tiene explicación. He leído reseñas de relatos reguleros pero que, como estaban en una antología en papel, alguien se ha molestado en leerlos y dedicarles el tiempo de una reseña. Después, en revistas electrónicas, he leído relatos magníficos que ni siquiera son leídos, ya no digamos reseñados, porque estaban en electrónico y son gratis. Es absurdo, pero es, y me temo que seguirá siendo.

Y en cuanto a lo de “dar el salto”… Ahí la dificultad es mayor, y creo que es un simple problema de números. Hay una ingente cantidad de escritores, casi todo el mundo escribe, y si somos objetivos, el que un porcentaje alto no tenga demasiada calidad no significa nada, porque un porcentaje bajo de una cantidad ingente sigue siendo muchísimo, y no hay lectores para tanto. Y ojo, digo lectores, no compradores, porque el simple hecho de que se molesten en leerte ya hay que considerarlo como un gran éxito. De entre los que hemos comentado aquí, ¿qué número de palabras habremos leído al año? Da igual la cifra que te salga, la cantidad de lo escrito con calidad será mucho mayor, y si a eso se le suma otra cantidad todavía más grande de texto escrito con menos calidad pero que se lee por otras razones, ya me dirás tú qué cuota le corresponde al común de los mortales fuera de su círculo íntimo… Casi cero. Es así, no hay más. Y mira que por no deprimir aún más no he metido en la cuenta el texto escrito hace tiempo, clásicos o no tan clásicos, pero en muchos casos de lectura casi obligada…

Al final, creo que es cuestión de tomárselo con filosofía: ¿te gusta escribir? Pues disfruta haciéndolo, pero ten en cuenta que lo de dar el salto es tan complicado como que te toque el Euromillón. Yo suelo hacer mi apuesta en el sorteo, pero jamás se me ocurriría poner mis esperanzas en ello, porque sería vivir en una frustración constante. Si algún día me toca, me volveré loco de alegría, y si no me toca, no me voy a amargar por ello, asumo que lo más probable es que no me toque nunca, y que pago por una ilusión, no por un hecho probable.

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Entropía dijo:

Yo mismo, que soy lector habitual de "literatura de género", no tengo problema en probar un nuevo videojuego a ver qué tal, y en cambio ponerme con una novela o antología "a ciegas" me da un palo tremendo...

La diferencia es que para programar un videojuego, aunque sea rudimentario, hace falta haber adquirido unos conocimientos diferenciales. Para escribir un libro, no. Basta con haber pasado la EGB o la ESO. Y, además, videojuegos compatibles con los ordenadores de ahora hay, digamos, los de los últimos 20 años. Libros, los de los últimos cinco siglos y alguno de los anteriores. Así que con la literatura te encuentras una alta probabilidad de fiasco y un gran abanico de alternativas. Y, además, cuesta menos rato descartar un videojuego que no te interesa que un libro.

Sobre lo que comentas, Odin, me temo que no hay una correlación clara. No puedes estar seguro del impacto que va a tener la antología en los lectores en un formato u otro. Hay muchos factores. Yo me lo tomo al revés: dónde quiero que aparezca tal trabajo mío y por qué. Hace poco mandé algo a Ediciones del Cruciforme. No creo que gane -en caso de ser seleccionado- nada de dinero, ni tampoco sé cuántos lectores tendría, pero para mí es importante verme en ese catálogo porque me gusta el trabajo que están haciendo. Ves, microrrelatos, fuera de las microjustas, apenas leo por Internet, y de gratis, pero de los libros que salieron en Ediciones Efímeras sí que me he leído una gran parte. Ese es el valor añadido que me interesa, no las seiscientas descargas que tiene mi novela Cain encadenado en Bubok -donde se puede descargar gratis- que me han generado, literalmente, un mensaje.

 

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Ya Juan. Si en eso estoy de acuerdo. Y canijo. Y el resto. Entiendo que de lo que se trata es de disfrutar escribiendo, y si vas obteniendo resultados en antologías y demás, pues es algo que se agradece.

Pero al final, lo que quieres es que te lean.

A tí mismo, Juan, te he llegado a leer que si Calabazas en el trastero tuviese el mismo número de suscriptores que de participantes... Pero la realidad es que no es así, ¿no?. No hay una correlación entre ellos. Y si al final, entendemos suscriptores como lectores, realmente volvemos al punto de partida: Nos leemos entre nosotros.

¿No existe una vía para conseguir llegar a más gente? No hablo de que te compren. Sencillamente, de que te lean. O de que, al menos, sepan que existes, y ellos decidan si te leen o no. Pero si no te conocen, ni conocen tu obra, desde luego no van a tener la opción de elegir si te leen o no.

Y no, como he dicho ya en algún momento, Facebook no me parece, ni me ha parecido nunca, la herramienta para ello, desde luego. Debería ser un "arma" más, pero no la herramienta central, como muchos la usamos (o la usan, que yo desde que no participo en ningún lado, ni actualizo el blog, ni me dejo ver, ni na de na...), porque al final de nuevo volvemos al punto de partida. En la mayoría de los casos la gente que vas a agregar son del mundillo, y probablemente tengan el mismo interés ellos en ti, que tu en ellos. Esto es: Promocionarse, y de paso tirar del acuerdo tácito de te leo si tu me lees. ¿Y además, así, a cuanta gente llegas? ¿10, 15 personas más, de cada XXX gente que agregues?

Me se de un tipo que es un fenómeno, y que todos conocemos, que siempre dice, sabiamente, que el escribe para que le alaben xD. El problema es que para que te alaben, tienen que leerte.

Se habla de la inmensidad de Internet, y de que estas nuevas comunicaciones nos han acercado a todos. Y aún así, tengo la sensación de que o no le sacamos el partido adecuado, o algo falla en todo esto. Porque ya os digo que yo no quiero que me lea sólo la gente del mundillo. Ni tengo afán de lucro. Realmente lo que busco es llegar a los lectores. Pero a los de verdad. A los que van en el metro con su ebook, y no son asiduos a las webs de género. Y si ya existiese un feedback en el que te dijesen si tu obra ha hecho que les sangren los ojos, o por el contrario les ha molado, pues entonces ya sería perfecto, porque ahí sería donde de verdad mejoraría.

Sencillamente, se trata de que te lean. Y de continuar aprendiendo.

Pero sobre todo de que te lean.

¿No hay manera de conseguir eso viviendo en el mundo de las Telecomunicaciones? ¿De cambiar la percepción de que algo no tiene calidad, sencillamente porque no está publicado por Alfaguara?

PS: Una vez que sea super conocido, y hagan una pelicula de algún relato mío, entonces ya me lucraré y podréis llamarme vendido y echarme en cara todo este post, :p

 

Aun aprendo...

Imagen de Crocop
Crocop
Desconectado
Poblador desde: 16/05/2011
Puntos: 1731

Los concursos vía Internet son una buena opción. Los hay a cascoporro, pero a mí el Hislibris me dejó muy buen sabor de boca por la cantidad de comentarios y la calidad de éstos. Luego ya ganarlo debe ser la leche.

He buscado, sin encontrarlo, en el Google un artículo que explicaba lo que quiere/queremos leer/ver la gente. Venía a decir que, desde el renacimiento, los cuadros que más se venden son bodegones y desnudos y que lo que buscamos, lo que nos interesa siempre es eso: comida, maromos, tías güenas, bromas, juegos de poder... Estilo Los Vengadores o Juego de Tronos, vaya. Eso, al parecer, funciona en todas las épocas, independientemente de las modas, y sea cual sea el estracto sociopoliticoculturalnoséqué de quien lo consuma.

¡A ver si escribimos algo de eso y nos hacemos todos escritores ricos y famosos de una puñetera vez!

Ferrum ferro acuitur

Imagen de Canijo
Canijo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4573

Mmmmm... Facebook... Internet en general... La era de las comunicaciones, según unos cuantos estudios, no nos está enseñando a leer, que es concentrarse en algo (más mientras más palabras tenga el texto), sino a no terminar de concentrarnos en nada, moldea nuestro cerebro (de goma, de plastilina, dicho de una manera gráfica) para adecuarnos a la información en flashes, para el continente mínimo de contenido aún menor, para saltar de un lado a otro sin pararnos mucho en ninguno, muy diferente de lo que se necesita para leer una novela aunque sea corta. Twitter, red social donde las haya, limita su extensión abocándonos casi al aforismo, y Facebook apela al "Me gusta", "Compartir", "Sonrisa", Imagen con o sin mesaje, clic compulsivo, en definitiva. Lo siento, Odín, la red de redes es más anuncio, publicidad de colores, que debate televisado o lectura pública.

Eso sí, no me confundas un blog con Facebook, que me tocas la fibra y ya voy por la tercera pinta (jeje). Un blog puedes llenarlo de flashes, o hacer de él una revista electrónica a tu medida, a tu gusto y para tu ego (que el mío lo disfruta mucho, sobre todo a partir de la enésima pinta). Es como el espacio de tu biblioteca que reservas para las antologías en que apareces: probablemente no signifique nada para nadie, pero para ti si, y sirve como acicate de la ilusión, algo necesario en este mundo gris lleno de vidas grises y gentes que se pierden entre el blanco y el negro.

 

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Es curiosa la comparación entre escritos indies y juegos indies; como dice Patapalo, para programar hacen falta unos conocimientos imprescindibles. El 90% de las veces, un videojuego mal programado no funcionará en absoluto; el otro 10% será injugable.  En el caso de la literatura, el 90% de las veces un relato mal escrito será ignorado, y el 10% ascendido a la categoría de buena literatura aunque no cumpla con un mínimo de calidad, aunque al escritor le falten de manera evidente conocimientos básicos de léxico, ortosintáxis o narrativa. Pero en el 100% de los casos ese texto insuficiente, que no cumple los mínimos más básicos, podrá colgarse en un blog, facebook, foro, o incluso publicarse en Amazon, Lulu, etc.

Y hay otra cosa interesante y que viene más a cuento en esta comparación juegos/relatos (de novelas y antologías ya ni hablamos): en una media hora puedo probar media docena de estos videojuegos, y saber antes de que termine el primer minuto si el que estoy probando me gusta o no. No es nada descabellado pues que si juzgar un texto literario consume más tiempo para el lector que hacer lo propio con un videojuego para el jugador (¿digamos para el público amplio media hora frente a un minuto?), el plazo de aceptación de ese relato aumente en concordancia (¿1-6 meses frente a 2-15 años?). Este cálculo es una chorrada enorme del Quemeacabo Deinventar Institute Angus, pero me viene de perlas para lo que quería decir: ¡esto de la literatura lleva muchísimo tiempo y esfuerzo, y a estas alturas ya deberíamos saberlo todos! Pondría la mano en el fuego porque no estás estancado Odín (la sensación de estancamiento es otra cosa, y hay que luchar contra ella), y la mejor prueba que tienes de ello es lo que has escrito en los últimos seis meses.

Y por supuesto que, de momento, no te leen, al menos no tanto como querrías. No esperes que esto ocurra hasta que se haya afianzado eso que tan mal me suena a mí siempre y que llamamos carrera de escritor. Así que... ¡a trabajar, leñe!

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Tanto tocho y al final no he dicho nada acerca de la descarga gratuita... Risa cachonda

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Odin dijo:
A tí mismo, Juan, te he llegado a leer que si Calabazas en el trastero tuviese el mismo número de suscriptores que de participantes... Pero la realidad es que no es así, ¿no?. No hay una correlación entre ellos. Y si al final, entendemos suscriptores como lectores, realmente volvemos al punto de partida: Nos leemos entre nosotros.

Ojo, no confundamos: esto lo que muestra es que los autores no se leen las publicaciones donde quieren aparecer con una frecuencia grande. No se verifica en la otra dirección: muchos de nuestros suscriptores no son escritores o, incluso, son escritores que no mandan cosas al Calabazas más que muy esporádicamente.

Luego, anécdota al canto, cuando me fui a ver a mi prima a Londres descubrí que le mola mucho leer fantástico -esto ya, bueno- de autores españoles poco conocidos. Así que se iba comprando libros al tuntún de gente que veía por Internet. Fue un tema curioso, porque ella no visita webs de fandom ni conoce de qué va el tema, doy fe, pero, por ejemplo, estaba terminándose una novela de Javier Pellicer.

A mí me vino muy bien hablar con ella porque tuve una visión sincera de alguien "de fuera" que está dando una oportunidad a los "de dentro". Había claroscuros, por supuesto, pero rompía con esa idea de que los lectores nos están llegando a fuerza de colegueo. Cada vez tengo más claro que esa es la parte que menos nos aporta -en cuanto a lectores-.

 

 

Odin dijo:
¿No hay manera de conseguir eso viviendo en el mundo de las Telecomunicaciones? ¿De cambiar la percepción de que algo no tiene calidad, sencillamente porque no está publicado por Alfaguara?

El mundo se puede cambiar, siempre, pero no de la noche a la mañana. ¿Mi opinión sobre la receta? Tomárselo de un modo profesional, tanto escribiendo como comentando como publicando.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Como todos, yo me he planteado muchas veces eso del "salto" del que habláis, del siguiente paso en la consecución de mi objetivo como escritora. El sábado mismo hablaba con Rae que llega un momento que te planteas que una publicación ya no es suficiente, que llegas a poca gente y no tiene pinta de que eso vaya a cambiar.

En principio creo, como también dice ella, que el gran problema es que hay pocos lectores. ¿Por qué? Por lo demás que apuntáis, mucha oferta y la cultura de flashes actual, que dice Canijo. Todo va muy rápido, todo dura poco. Cualquiera de nosotros suele estar "sobrecargado" de estímulos, de cosas que te interesan y quieres leer, oír, ver... También está luego la típica "persona ameba", que no sabe qué hacer con su tiempo porque no le interesa nada y nada le gusta lo bastante. Pero no creo que sea nuestro caso, si no, no pulularíamos por aquí.

Y hace mucho que pienso esto que dice Odín: 

Nos leemos entre nosotros.

Lo que es un problema, evidentemente. Porque está genial relacionarte con otros escritores como tú, con los mismos objetivos. Yo creo que no hay mejor taller literario que intercambiar textos y opiniones críticas con otros compañeros. Pero claro, como público lector no sirve de nada. Necesitamos encontrar otros entornos configurados principalmente por lectores "puros", gente que disfruta de verdad leyendo sin preocuparse por si la estructura es tal o cuál, o si el principio es lo bastante impactante, o los personajes están bien construidos... Les gusta o no les gusta este libro, no hay más. Los análisis intelectuales para los críticos.

Hace un tiempo comentaba con Pata que llevaba una temporada que no lograba disfrutar leyendo como antes. Me costaba horrores meterme de lleno en un libro, porque no podía evitar estar pendiente de esas cuestiones más técnicas de construcción de la novela. Algo así como estar pendiente todo el tiempo de los hilos o el engranaje que sostiene a las marionetas. Como que la historia pierde magia así Mmmh

Y eso es porque, incluso cuando ejercemos de lectores, tenemos casi siempre una cierta deformación escritoril. Lo que viene de lujo cuando se trata de un concurso, un foro de escritores o una mesa redonda. Pero que nos cambia la visión respecto al lector que solo es lector.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Hasta aquí sería el análisis de la situación. Ahora hay que buscar opciones.

- Como plantea Odín, una opción para darte a conocer y que te lean, incluso para "venderte" cuando logras publicar, son las redes sociales. Es cierto que no es una herramienta definitiva, pero es un buen lugar de intercambio. El problema vuelve a ser el exceso de oferta frente a la capacidad de la demanda. Yo veo cada día un montón de información que me interesa en fb pero que solo puedo "investigar" en un 30, 40 % (y creo que es mucho). Bien, así es la vida, no es algo perfecto pero ayuda. Yo me lo tomo como un medio de llegar a una gente que a lo mejor solo está allí.

- Blog personal, web, etc. Aquí el problema es el número de lectores/visitas. De nuevo, tampoco es lo mejor pero puede ayudar. Principalmente porque te permite escribir lo que te da la gana y tratar temas que para ti son interesantes. Mi experiencia es que, con tiempo y esfuerzo, su difusión aumenta.

- Concursos.  Creo que pueden ser un modo de hacer curriculum. Pero si de verdad quieres dedicarte a ello, que te dé algo de dinero, es imprescindible hacer como dice Weiss: tienes que "profesionalizarte". Leerte premiados anteriores, enterarte del perfil del jurado (importante lo que dice de opciones políticas o valores sociales), del estilo que suele llegar, ser algo novedoso pero del tipo que se lleve en el momento. Yo recuerdo una época que llamo tipo Roncagliolo. De pronto estaba hasta en la sopa, él y otros nombres relacionados. Se llevaba un cierto pluralismo, por tanto, el castellano hispanoamericano, y vivencias de noche, de drogas (pero más bien light, sofisticadas) y polvos relámpago. Otras veces, en otros concursos, he visto un lenguaje tipo Delibes actualizado, más seco, rural y duro.

Pero los concursos no te dan mucha visibilidad (fuera, como he dicho, de ventajas de curriculum y pasta, nada desdeñables). Personalmente, mi época de concursos ha pasado. Me la sopla escribir sobre ideas o política ajenas porque el jurado sea contrario, y no por cuestiones morales o de principios sino porque no me compensa el esfuerzo. No es nada fácil ganar un concurso con dotación económica, y los sucesivos fracasos me proporcionan más inseguridad, del logro o beneficio que me daría o me ha dado el premio. Así que solo participo en concursos donde pueda aprender algo. El Hislibris que dice Crocop me gusta mucho, por las opiniones (bastantes), muy fundamentadas en su mayoría. Y porque son lectores muy atentos. El Calabazas funciona en el mismo sentido, gracias a Pata y las vivisecciones. El Monstruos, el Teseo...

- Autopublicación, en el medio que sea. Un sistema perfectamente válido. Pero con el problema de la difusión. Dependerá de la capacidad de venta de cada uno. Habrá gente con mil contactos, con poder adquisitivo, y luego la mayoría: familia, amigos y poco más. Dependerá del objetivo de cada uno en cada momento, solo hay que tener claro qué quiero conseguir. Lo de gratis no lo veo: opino como Misne y Entropía, la gente en general no valora lo gratis, piensa que si das algo por nada es que vale eso, nada. Y yo publico gratis de vez en cuando, pero mi objetivo ahí es otro.

- Envío a editoriales: Pues aquí solo me he curtido dos o tres veces. Ya sabemos que es bonoloto, pero merece la pena hacerlo también en plan "profesionalización". En cualquier trabajo, tú tienes que aprender a hacer C.V., hacer una búsqueda de empleo sistemática, manejar entrevistas, etc. Esto es igual, es un proceso inevitable. Además de escribir, hay que aprender esas otras cuestiones. Y como no es fácil (yo lo veo francamente chungo), creo que viene bien el ejercicio.

- Agentes literarios: Este finde lo comentaba Ángeles Pavía, que para ella es el camino. Que las editoriales no dan oportunidad a los desconocidos y que es más fácil, dentro de que no lo es, por este medio.

Imagen de Canijo
Canijo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4573

Aldous Jander dijo:

¡Esto de la literatura lleva muchísimo tiempo y esfuerzo, y a estas alturas ya deberíamos saberlo todos!

 

Y por supuesto que, de momento, no te leen, al menos no tanto como querrías. No esperes que esto ocurra hasta que se haya afianzado eso que tan mal me suena a mí siempre y que llamamos carrera de escritor. Así que... ¡a trabajar, leñe!

Aquí está el detalle. Esto es una carrera de fondo, con multitud de obstáculos, momentos de zozobra, decepciones, ratos amargos, tiempo que la mayoría de las veces no renta en el sentido más pragmático de la palabra, y otra serie de detalles que conlleva el querer darle cuerpo a una ilusión, llevar una afición, un juego que te gusta, más allá, en competencia con otros tantos millares que quieren hacer lo mismo. Porque resulta que ésta es la afición artística (de las que entiendo que todo el mundo debe/tiene que tener una) más barata y que menos depende de terceros (siempre que no te metas en historias de proyectos comunes y demás), lo cual hace que casi cualquiera no analfabeto sea un escritor en potencia.

 

Imagen de Canijo
Canijo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4573

L. G. Morgan dijo:

Necesitamos encontrar otros entornos configurados principalmente por lectores "puros", gente que disfruta de verdad leyendo sin preocuparse por si la estructura es tal o cuál, o si el principio es lo bastante impactante, o los personajes están bien construidos... Les gusta o no les gusta este libro, no hay más. Los análisis intelectuales para los críticos.

Hace un tiempo comentaba con Pata que llevaba una temporada que no lograba disfrutar leyendo como antes. Me costaba horrores meterme de lleno en un libro, porque no podía evitar estar pendiente de esas cuestiones más técnicas de construcción de la novela. Algo así como estar pendiente todo el tiempo de los hilos o el engranaje que sostiene a las marionetas. Como que la historia pierde magia así Mmmh

Y eso es porque, incluso cuando ejercemos de lectores, tenemos casi siempre una cierta deformación escritoril. Lo que viene de lujo cuando se trata de un concurso, un foro de escritores o una mesa redonda. Pero que nos cambia la visión respecto al lector que solo es lector.

Como se hablaba en otro hilo de este mismo foro, este lector "puro" es el auténtico El Dorado del escritor, custodio de una información que dificilmente te podrán dar los colegas con los que compartes textos, ya sea de forma personal, por foros o lo que sea, y además un auténtico objetivo porque, si te lee (y no se trata de gente con lazos de la índole que sea), te lee de verdad, no porque quiera que tu le leas a él o por quedar bien con terceros y demás. Si encima resulta que buscamos ese tipo de tesoro en cantidad, es obvio que la cosa se vuelve mucho más difícil.

No sé, quizá es porque en el círculo en el que nos movemos eso se da poco (en la literatura de género, plaza de juegos de muchos de nosotros, se da demasiado el lector-escritor) y cuando pensamos que salimos de él no lo terminamos de hacer de verdad. Habrá que pensárselo...

 

Imagen de Canijo
Canijo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4573

L. G. Morgan dijo:

Hasta aquí sería el análisis de la situación. Ahora hay que buscar opciones.

- Como plantea Odín, una opción para darte a conocer y que te lean, incluso para "venderte" cuando logras publicar, son las redes sociales. Es cierto que no es una herramienta definitiva, pero es un buen lugar de intercambio. El problema vuelve a ser el exceso de oferta frente a la capacidad de la demanda. Yo veo cada día un montón de información que me interesa en fb pero que solo puedo "investigar" en un 30, 40 % (y creo que es mucho). Bien, así es la vida, no es algo perfecto pero ayuda. Yo me lo tomo como un medio de llegar a una gente que a lo mejor solo está allí.

- Blog personal, web, etc. Aquí el problema es el número de lectores/visitas. De nuevo, tampoco es lo mejor pero puede ayudar. Principalmente porque te permite escribir lo que te da la gana y tratar temas que para ti son interesantes. Mi experiencia es que, con tiempo y esfuerzo, su difusión aumenta.

- Concursos.  Creo que pueden ser un modo de hacer curriculum. Pero si de verdad quieres dedicarte a ello, que te dé algo de dinero, es imprescindible hacer como dice Weiss: tienes que "profesionalizarte". Leerte premiados anteriores, enterarte del perfil del jurado (importante lo que dice de opciones políticas o valores sociales), del estilo que suele llegar, ser algo novedoso pero del tipo que se lleve en el momento. Yo recuerdo una época que llamo tipo Roncagliolo. De pronto estaba hasta en la sopa, él y otros nombres relacionados. Se llevaba un cierto pluralismo, por tanto, el castellano hispanoamericano, y vivencias de noche, de drogas (pero más bien light, sofisticadas) y polvos relámpago. Otras veces, en otros concursos, he visto un lenguaje tipo Delibes actualizado, más seco, rural y duro.

Pero los concursos no te dan mucha visibilidad (fuera, como he dicho, de ventajas de curriculum y pasta, nada desdeñables). Personalmente, mi época de concursos ha pasado. Me la sopla escribir sobre ideas o política ajenas porque el jurado sea contrario, y no por cuestiones morales o de principios sino porque no me compensa el esfuerzo. No es nada fácil ganar un concurso con dotación económica, y los sucesivos fracasos me proporcionan más inseguridad, del logro o beneficio que me daría o me ha dado el premio. Así que solo participo en concursos donde pueda aprender algo. El Hislibris que dice Crocop me gusta mucho, por las opiniones (bastantes), muy fundamentadas en su mayoría. Y porque son lectores muy atentos. El Calabazas funciona en el mismo sentido, gracias a Pata y las vivisecciones. El Monstruos, el Teseo...

- Autopublicación, en el medio que sea. Un sistema perfectamente válido. Pero con el problema de la difusión. Dependerá de la capacidad de venta de cada uno. Habrá gente con mil contactos, con poder adquisitivo, y luego la mayoría: familia, amigos y poco más. Dependerá del objetivo de cada uno en cada momento, solo hay que tener claro qué quiero conseguir. Lo de gratis no lo veo: opino como Misne y Entropía, la gente en general no valora lo gratis, piensa que si das algo por nada es que vale eso, nada. Y yo publico gratis de vez en cuando, pero mi objetivo ahí es otro.

- Envío a editoriales: Pues aquí solo me he curtido dos o tres veces. Ya sabemos que es bonoloto, pero merece la pena hacerlo también en plan "profesionalización". En cualquier trabajo, tú tienes que aprender a hacer C.V., hacer una búsqueda de empleo sistemática, manejar entrevistas, etc. Esto es igual, es un proceso inevitable. Además de escribir, hay que aprender esas otras cuestiones. Y como no es fácil (yo lo veo francamente chungo), creo que viene bien el ejercicio.

- Agentes literarios: Este finde lo comentaba Ángeles Pavía, que para ella es el camino. Que las editoriales no dan oportunidad a los desconocidos y que es más fácil, dentro de que no lo es, por este medio.

Interesante análisis.

Yo el de las redes sociales lo veo el peor panorama, se crearon en realidad para otra cosa y las herramientas/mecanismos tiran mucho para eso otro que en realidad no me interesa mucho, pero es cierto que viendo el cómo le ha funcionado a algunos no se puede desdeñar del todo. Eso sí, creo que piden mucho tiempo, y si pretendes sacarle jugo (jugo, no beneficio, que no es lo mismo) a la afición ahí se te va a ir demasiado, las cosas como son.

El blog/web sí que me gusta mucho, por la libertad que ofrece y las posibilidades que brinda. Aparte del tiempo y el esfuerzo que uno le dedique, también hay muchos trucos/técnicas para hacer que tenga más difusión, pero todo esto va mucho mejor con alguien que te ayude para no perder tiempo en cuestiones más técnicas y gente que te de consejos de cómo optimizar la difusión. Ahora, conseguir esa gente que te brinde su tiempo para que tú no lo tengas que perder en aquello que no es literatura es complicado, la verdad.

Los concursos también me gustan. A ver, tienes cosas por ahí, no pierdes nada mandándolas y esperando un sonido de flauta que te traerá un beneficio con el que ni contabas. Si los escribes ex profeso, son un reto interesante a la hora de aprender, de domarte a ti mismo buscando ciertos productos determinados. Encima, dan currículum, y a veces, hasta dinero.

La autopublicación es la que menos me gusta. No me val el rollo escritor 2.0 y todo lo que eso implica, así que...

El envio a editoriales... Pues a ver cuando termino una novela de verdad, jeje. Hay que probarlo, por supuesto, sobre todo en plan ejercicio de profesionalidad. Seguro que merece la pena, por mucho que no te cojan.

Agentes literarios. Lo veo igual de interesante que el anterior, en parte porque creo que es parecido, en lugar de intentar colársela a una editorial, se la intentas colar a uno que se la intentará colar a la editorial. Ya digo, creo que es parecido.

 

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

Me sumo a Odín y a Rae: lloriqueemos todos juntos. Me sumo a Morgan y a Aldous también en sus respectivas percepciones: hace mil que no disfruto como antes de la lectura por deformación profesional (ya no leo, disecciono, a mi pesar), y también me desconsuela la desigual relación entre inversión de tiempo/trabajo/ilusiones y resultados que ofrece esta bendita afición. 

Me gustaría poder aportar algo de más chicha, pero no me pilláis optimista hoy. Hay quien ha trascendido, se ha hecho famoso, y lo ha fichado Plaza & Janés o Planeta después de llamar la atención en Internet. ¿Pero cúantos lo han logrado? Uno de cada... ¿millón? En los circuitos editoriales tradicionales es mucho mayor la probabilidad de hacerse un nombre como escritor, y ya es baja de por sí. Psssch, no sé, me temo que también estoy estancado sin remedio.

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Y añado que lo de la carrera de fondo me parece una frase tan bonita como recurrente... porque todavía nadie me ha sabido decir hacia donde hay que ir corriendo para llegar a la meta... que es que te lean los lectores de verdad.

Y con nadie me ha sabido decir, me refiero a cosas concretas, no a frases hechas. Las carreras tienen un trayecto concreto.

En fin. He abierto un nuevo blog, en wordpress, y sinceramente, tengo menos fe en él que en la recuperación definitiva de Kaká como jugador para el Madrid. Tener un blog es como tener un kiosko en el desierto:

http://digresionesdesdeelvalhalla.wordpress.com/

De verdad, rápido no he sido nunca, pero fondo tengo un rato. Y mucha paciencia.

El problema es que no tengo claro hacia donde hay que correr.

 

Aun aprendo...

Imagen de Canijo
Canijo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4573

Odin dijo:

Y añado que lo de la carrera de fondo me parece una frase tan bonita como recurrente... porque todavía nadie me ha sabido decir hacia donde hay que ir corriendo para llegar a la meta... que es que te lean los lectores de verdad.

Y con nadie me ha sabido decir, me refiero a cosas concretas, no a frases hechas. Las carreras tienen un trayecto concreto.

En fin. He abierto un nuevo blog, en wordpress, y sinceramente, tengo menos fe en él que en la recuperación definitiva de Kaká como jugador para el Madrid. Tener un blog es como tener un kiosko en el desierto:

http://digresionesdesdeelvalhalla.wordpress.com/

De verdad, rápido no he sido nunca, pero fondo tengo un rato. Y mucha paciencia.

El problema es que no tengo claro hacia donde hay que correr.

La meta la pones tú, socio, y lo suyo es tener varias. La primera es disfrutar con una afición bonita y que "no pide pan", como diría aquél. Después está el llevarse alguna prez en concursos, ya sea colándote en alguna otra antología que te haga ilusión, o incluso rascando un poco de pasta, que también alegra. Ya, ya sé que de antologías tienes algunas por ahí, pero tampoco te va a venir mal engordar un poco la sección de tu biblioteca dedicada a ti mismo, ¿no? Y la pasta sigue sin caer de los árboles. Y luego, pues pones la de publicar una novela, que tiene más complicación, la de conseguir un buen puñado de lectores puros y por último la de hacerte rico y famoso con esto, que eso es como que te toque el Euromillón. ¿Que ya has conseguido alguna de ellas y parece que no llegan las siguientes? Nadie dijo que era fácil, y si te parece que los plazos se alargan mira a tu alrededor y fíjate en que otros llevan más o mucho más esperando... y no se han muerto por ello. Si la impaciencia te lleva al desencanto, mátala a palos y quédate a gusto, es un consejo.

 

Imagen de Raelana
Raelana
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 1561

No creo que se trate de impaciencia, sino de no tener muy claro de hacia dónde tirar, es... la sensación de estar corriendo a ciegas, en un lugar muy estrecho, tropezando con las paredes.

 

Mi blog: http://escritoenagua.blogspot.com/

Perséfone, novela online por entregas: http://universoca

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

Canijo dijo:

L. G. Morgan dijo:

Necesitamos encontrar otros entornos configurados principalmente por lectores "puros", gente que disfruta de verdad leyendo sin preocuparse por si la estructura es tal o cuál, o si el principio es lo bastante impactante, o los personajes están bien construidos... Les gusta o no les gusta este libro, no hay más. Los análisis intelectuales para los críticos.

Hace un tiempo comentaba con Pata que llevaba una temporada que no lograba disfrutar leyendo como antes. Me costaba horrores meterme de lleno en un libro, porque no podía evitar estar pendiente de esas cuestiones más técnicas de construcción de la novela. Algo así como estar pendiente todo el tiempo de los hilos o el engranaje que sostiene a las marionetas. Como que la historia pierde magia así Mmmh

Y eso es porque, incluso cuando ejercemos de lectores, tenemos casi siempre una cierta deformación escritoril. Lo que viene de lujo cuando se trata de un concurso, un foro de escritores o una mesa redonda. Pero que nos cambia la visión respecto al lector que solo es lector.

Como se hablaba en otro hilo de este mismo foro, este lector "puro" es el auténtico El Dorado del escritor, custodio de una información que dificilmente te podrán dar los colegas con los que compartes textos, ya sea de forma personal, por foros o lo que sea, y además un auténtico objetivo porque, si te lee (y no se trata de gente con lazos de la índole que sea), te lee de verdad, no porque quiera que tu le leas a él o por quedar bien con terceros y demás. Si encima resulta que buscamos ese tipo de tesoro en cantidad, es obvio que la cosa se vuelve mucho más difícil.

No sé, quizá es porque en el círculo en el que nos movemos eso se da poco (en la literatura de género, plaza de juegos de muchos de nosotros, se da demasiado el lector-escritor) y cuando pensamos que salimos de él no lo terminamos de hacer de verdad. Habrá que pensárselo...

Morgan, a mí me ha costado un poco, pero al final estoy consiguiendo separar la lectura «formativa» de la meramente «recreativa» (a no ser que los fallos te golpeen las retinas con saña y alevosía). Es cuestión de cambiar el chip. Cuesta un poco, pero es cuestión de ponerse, y con la práctica se consigue. 

 

Respecto a lo de encontrar lectores puros... Hay varias cosas en contra:

  • El lector puro que lee mucho tiene mucho miedo a los manuscritos. Si acepta uno rápidamente se ve desbordado de manuscritos, muchos de ellos directamente infumables. Como no es profesional, ni jurado ni editorial recibe el texto sin una mínima revisión y tiene que someter sus ojos y su cerebro a tropelías aberrantes en muchos casos. 
  • Si es sincero y dice lo que piensa, es poco menos que apedreado por el escritor y, aquel que antes era un lector cero muy majo, un tío serio que lee mucho, ahora se convierte en ese cretino engreido que no tiene ni puta idea de lo que es literatura. 

Por esos dos motivos somos muy pocos los masocas que actuamos como lectores puros que frecuentamos foros de escritores y que mantenemos, o al menos lo intentamos, un poco de honestidad y criterio al margen de amistades.  Al final te hartas de perder amistades y de recibir pedradas por hacer el favor de leer textos muy reguleros  gratis y te profesionalizas. Si el texto es corto, relatos y demás, pues lo lees, y no suele importar demasiado, pero ser hoy día y en estos foros lector cero de novelas es arriesgarse a llevarse muy mal con el resto de foreros y acabar teniendo que salir del foro. O eso o decir que todo te parece estupendo y fabuloso, cosa que invalida toda intencion de tener una crítica sincera. 

Yo llevo peleándome tiempo con un escritor al que corrijo por su sempiterna manía de pasar lo que va escribiendo a gente antes de que yo lo revise. Me parece una falta de atención hacia el lector mandar algo sin revisar, pero muchas veces le puede la  impaciencia. Yo lo entiendo, pero hay que tener cuidado con eso :) 

 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

ftemplar dijo:

Hace un año o dos, las editoriales estaban a tope de manuscritos, y la gente se fijó en los agentes. Ahora son los agentes los que están a tope de ellos. Pero vamos, las editoriales siguen recibiendo varios cientos de historias anualmente. Precisamente, el jueves pasado estuve reunido con un editor y me decía que aún habiendo puesto que los manuscritos a recibir debían llegar impresos, es decir, en papel, les llegaban alrededor de 600 novelas al año, y que si permitiesen el envío via archivo Word o Pdf, estimaba que serían más de 1000. Solo os dejo el dato.

 

Creo que ese es el gran error del escritor: mandar el manuscrito. Muchas veces lo digo y lo repito. Eso solo se hace si te lo piden. Lo mejor es mandar una carta de presentación, un currículo,  un informe de lectura que incluya una resumen y un par de capítulos para que vean cómo está escrito. Si les interesa, ya te pedirán el manuscrito. Si no, es más fácil que te respondan y te contesten algo. Pierdes menos pasta ya que no imprimes tanto ni encuadernas ni gastas tanto en correos y es mas fácil acceder a la editorial, porque este formato es más atractivo para ellos. 

 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

Odin dijo:

Y añado que lo de la carrera de fondo me parece una frase tan bonita como recurrente... porque todavía nadie me ha sabido decir hacia donde hay que ir corriendo para llegar a la meta... que es que te lean los lectores de verdad.

Y con nadie me ha sabido decir, me refiero a cosas concretas, no a frases hechas. Las carreras tienen un trayecto concreto.

En fin. He abierto un nuevo blog, en wordpress, y sinceramente, tengo menos fe en él que en la recuperación definitiva de Kaká como jugador para el Madrid. Tener un blog es como tener un kiosko en el desierto:

http://digresionesdesdeelvalhalla.wordpress.com/

De verdad, rápido no he sido nunca, pero fondo tengo un rato. Y mucha paciencia.

El problema es que no tengo claro hacia donde hay que correr.

 

 

Odín, Un ammigo, asesor de estos de redes sociales y demás, me decía no hace mucho que no es cuestión de blog solo, sino de tener el blog para subir contenidos, el FB para crear la noticia y el TWT para difundirla. 
Otra persona que está en este mundo y parece conocerlo bien comentaba que el escritor que quiera promocionarse ha de dedicar parte de su tiempo a ello. Ha de crearse una marca y aprender márketing para venderse. 
Al fín y al cabo, si se pasa de profesionales y estamos en el mundo de Juan Palomo, Hay que ir desde el principio hasta el final. 
No hace mucho tuve la suerte de conocer a la autora de La Saga de los Longevos. bien, la novela está muy bien, pero cuando le preguntamos por cuales creía ella que eran los secretos de su éxito, dejó bastante asombrados a muchos de los allí presentes. dijo que antes de mover su novela, antes de mostrar ni un cachito en público, se pasó un año, mientras la agencia de corrección la corregía y ella subsanaba las correcciones, a estudiar el mercado de la autopromoción, la autopublicación y el márketing necesario que iba a llevarle eso. Después de contratar a una buena agencia de corrección que le dejó la novela de punta en blanco, contrató a un buen portadista, y después se aseguró de que la maquetación de su novela fuera apta para todos los formatos posibles. creó el blog, twitter, fb, y empezó a moverse por las redes sociales, por foros de lectura, por todas partes. Y su éxito fué saber mover una obra cuidada y  mimada. Como dijo uno de los editores presentes, había actuado con más profesionalidad que muchas de las editoriales de hoy día. 

Ella es el rostro del éxito en la autoedición, pero una autoedición profesional. ¿Se puede? si claro, pero porque su obra es buena y está bien trabajada. 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Canijo
Canijo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4573

Ángeles Pavía dijo:

Canijo dijo:

L. G. Morgan dijo:

Necesitamos encontrar otros entornos configurados principalmente por lectores "puros", gente que disfruta de verdad leyendo sin preocuparse por si la estructura es tal o cuál, o si el principio es lo bastante impactante, o los personajes están bien construidos... Les gusta o no les gusta este libro, no hay más. Los análisis intelectuales para los críticos.

Hace un tiempo comentaba con Pata que llevaba una temporada que no lograba disfrutar leyendo como antes. Me costaba horrores meterme de lleno en un libro, porque no podía evitar estar pendiente de esas cuestiones más técnicas de construcción de la novela. Algo así como estar pendiente todo el tiempo de los hilos o el engranaje que sostiene a las marionetas. Como que la historia pierde magia así Mmmh

Y eso es porque, incluso cuando ejercemos de lectores, tenemos casi siempre una cierta deformación escritoril. Lo que viene de lujo cuando se trata de un concurso, un foro de escritores o una mesa redonda. Pero que nos cambia la visión respecto al lector que solo es lector.

Como se hablaba en otro hilo de este mismo foro, este lector "puro" es el auténtico El Dorado del escritor, custodio de una información que dificilmente te podrán dar los colegas con los que compartes textos, ya sea de forma personal, por foros o lo que sea, y además un auténtico objetivo porque, si te lee (y no se trata de gente con lazos de la índole que sea), te lee de verdad, no porque quiera que tu le leas a él o por quedar bien con terceros y demás. Si encima resulta que buscamos ese tipo de tesoro en cantidad, es obvio que la cosa se vuelve mucho más difícil.

No sé, quizá es porque en el círculo en el que nos movemos eso se da poco (en la literatura de género, plaza de juegos de muchos de nosotros, se da demasiado el lector-escritor) y cuando pensamos que salimos de él no lo terminamos de hacer de verdad. Habrá que pensárselo...

Morgan, a mí me ha costado un poco, pero al final estoy consiguiendo separar la lectura «formativa» de la meramente «recreativa» (a no ser que los fallos te golpeen las retinas con saña y alevosía). Es cuestión de cambiar el chip. Cuesta un poco, pero es cuestión de ponerse, y con la práctica se consigue. 

 

Respecto a lo de encontrar lectores puros... Hay varias cosas en contra:

  • El lector puro que lee mucho tiene mucho miedo a los manuscritos. Si acepta uno rápidamente se ve desbordado de manuscritos, muchos de ellos directamente infumables. Como no es profesional, ni jurado ni editorial recibe el texto sin una mínima revisión y tiene que someter sus ojos y su cerebro a tropelías aberrantes en muchos casos. 
  • Si es sincero y dice lo que piensa, es poco menos que apedreado por el escritor y, aquel que antes era un lector cero muy majo, un tío serio que lee mucho, ahora se convierte en ese cretino engreido que no tiene ni puta idea de lo que es literatura. 

Por esos dos motivos somos muy pocos los masocas que actuamos como lectores puros que frecuentamos foros de escritores y que mantenemos, o al menos lo intentamos, un poco de honestidad y criterio al margen de amistades.  Al final te hartas de perder amistades y de recibir pedradas por hacer el favor de leer textos muy reguleros  gratis y te profesionalizas. Si el texto es corto, relatos y demás, pues lo lees, y no suele importar demasiado, pero ser hoy día y en estos foros lector cero de novelas es arriesgarse a llevarse muy mal con el resto de foreros y acabar teniendo que salir del foro. O eso o decir que todo te parece estupendo y fabuloso, cosa que invalida toda intencion de tener una crítica sincera. 

Yo llevo peleándome tiempo con un escritor al que corrijo por su sempiterna manía de pasar lo que va escribiendo a gente antes de que yo lo revise. Me parece una falta de atención hacia el lector mandar algo sin revisar, pero muchas veces le puede la  impaciencia. Yo lo entiendo, pero hay que tener cuidado con eso :) 

 

Bueno, al menos yo me refería a otra cosa cunado hablaba de lector puro, más bien en la línea de lo que denominas lector de a pie en el hilo de Entreescritores. Un lector que entiendo no se va a pasar por foros de literatura, por ejemplo, hay que encontrarlo de otra forma.

 

Imagen de Canijo
Canijo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4573

Raelana dijo:

No creo que se trate de impaciencia, sino de no tener muy claro de hacia dónde tirar, es... la sensación de estar corriendo a ciegas, en un lugar muy estrecho, tropezando con las paredes.

No sé, si es de lo mismo que hablamos cuando te vi aquí en Sevilla, parecido a lo que se comenta en los dos primeros mensajes, creo que puede haber impaciencia y esa desorientación es por entender que se ha "llegado al siguiente nivel" después de las típicas primeras publicaciones y primeros premios, y ahora toca otra cosa que no sabemos muy bien qué es. Lo mismo el nivel de esas primera publicaciones y demás es más largo y hay que pasarse más tiempo en él, por eso digo lo de la impaciencia.

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Odin dijo:

Y añado que lo de la carrera de fondo me parece una frase tan bonita como recurrente... porque todavía nadie me ha sabido decir hacia donde hay que ir corriendo para llegar a la meta... que es que te lean los lectores de verdad.

¿Qué son para ti los lectores de verdad? ¿La masa lectora que compra libros en las grandes superficies a destajo? Pues no hay un camino único: Reverte se hizo famoso primero como periodista, otros tiraron del aura del exiliado político, otros se metieron a escribir los modelos a la moda y a pasárselos a agentes y grandes editoriales...

Pretender que hay una receta válida para todos por igual es ingenuo. ¿Qué quieres sacarle tú a esto de la escritura? Yo me siento más cerca de una meta a día de hoy, sobre todo porque me han invitado a ir al cole de mi chico a leerles alguno de mis cuentos y hablarles de mi experiencia. Es un primer sueño, uno que tuve cuando tenía diez años y quise por primera vez ser escritor. Sí, es bastante extraliterario, pero para mí es parte de la meta.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Ángeles Pavía dijo:
Ella es el rostro del éxito en la autoedición, pero una autoedición profesional. ¿Se puede? si claro, pero porque su obra es buena y está bien trabajada.

Clavado. Lo que pasa es que la mayor parte de la gente que paga para ver su libro publicado, está más preocupada por oír cantos de sirena y lo bueno que es su trabajo que por ser consciente de todas las pegas e imprevistos que puede encontrar en el camino. Porque lo cierto es que esta historia ha terminado bien. O bastante bien. Pero después de todo ese esfuerzo y toda esa pasta, también podría haber terminado mal. Porque hay muchos libros muy buenos que terminan mal.

ps.- En efecto, lo primero que habría que hacer antes de mandar un manuscrito es enterarse de cómo funciona la editorial y de qué demonios publica. En Saco de huesos no paramos de recibir manuscritos de fantasía épica, por ejemplo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso