Se ha aprobado la Ley Wert

198 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Anónimo
Anónimo

La Ley Wert se ha aprobado hoy, recibiendo la negativa frontal del sistema educativo, concretamente el catalán.

La Consejera de Educación de la Generalitat Irene Rigau ha comentado que esta ley es imposible de cumplir porque los centros actuales no tienen ni espacio físico ni docentes suficientes -ni presupuesto suficiente obviamente- para hacer clases exclusivas en castellano. Añade que habría que construir nuevos centros y pregunta retóricamente ¿dónde? ¿con qué dinero? ¿para sólo un alumno? ¿para unas pocas familias?

Finaliza diciendo "esta ley es totalmente inviable, preconstitucional, recentralizadora, absurda, totalmente política, una herida profunda al autogobierno y sin ningún valor educativo".

Un experto ha salido en televisión comentando que la Ley Wert no sólo es preconstitucional sino que vuelve a la epoca más dura del franquismo, al año 1953 donde el Estado tenía plena competencia sobre la educación. Eliminando la reválida puesta en los 70 y haciendo que el modelo autonómico tenga un efecto nulo en la educación.

Cambios respecto a la LOE:

  • Se crean evaluaciones al final de Primaria y al final de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
  • Se quita el poder de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, que pasa a manos del gobierno y a la dirección del propio centro.
  • Cambia el carácter de las asignaturas vinculadas al aprendizaje de lenguas cooficiales de "asignaturas troncales" a asignaturas de especialización de carácter opcional no necesarias para la homologación de estudios.
  • Penalizaciones a los centros que no cumplan con el rendimiento académico exigido.
  • Menor autonomía a los centros y mayor centralización de la educación.
  • Religión pasa a ser una optativa no obligatoria junto con Valores sociales y culturales, ambas cuentan en la nota final
Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

Cospedal ha dicho que esta Ley hará que los niños aprendan a amar España.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

En lo que respecta al nacionalismo catalán, no deberíamos darle importancia porque da igual. Los nacionalistas ya han dicho que su objetivo inamovible es la independencia y están dispuestos a romper con la Constitución aunque les dieran toda la autonomía posible, un concierto fiscal como el vasco y una buena mamada.

Así que les den por el culo y hablemos del resto de la ley, que es lo que más nos interesa y que no me parece muy alentador.

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

Que Cataluña quiera independizarse no significa que no tenga derecho a quejarse por otras cosas mientras esté dentro de España, faltaría más.

¿No nos podemos independizar pero tampoco nos podemos quejar porque nos queremos independizar? Venga.

Si yo no tengo ánimo de hablar de esto sólo desde el espectro catalán, simplemente he dicho lo que ha dicho el Gobierno catalán al respecto.

Imagino que en otros lugares lo que dirán será parecido, aunque es especialmente importante comentar la parte catalana ya que es una de las pocas autonomías en las que no gobierna el PP. Ya que como éste gobierna en prácticamente toda España es de esperar que no haya muchas quejas oficiales y que por eso se dificulte mucho la protesta de la gente.

Imagen de Whitrix
Whitrix
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2011
Puntos: 1546

Cuando desde el gobierno central se haga algo que no guste a los políticos catalanes: preconstitucional, franquista, dictatorial.

Esos se olvidan de que Cataluña lleva toda su existencia en democracia ignorando la constitución.

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

Whitrix dijo:

Cuando desde el gobierno central se haga algo que no guste a los políticos catalanes: preconstitucional, franquista, dictatorial.

Sí será eso.

Esta Ley es franquista porque lo dicen los catalanes, no tiene nada que ver que esta ley sea perfectamente comparable a la que había en tiempos del dictador Franco, concretamente a la ley de 1953 donde el Estado tenía toda la competencia sobre la Educación y la Constitución y el Modelo Autonómico ni existían.

Estos catalanes siempre quejándose por nada.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Que conste que no conozco en vivo cómo era la situación actual, pero bueno.

Omnio dijo:

Cambios respecto a la LOE:

Se crean evaluaciones al final de Primaria y al final de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

No sé si generará mucho estrés en los alumnos, sobre todo en los de primaria, que son aún pequeños, pero tampoco parece descabellado hacer un control periódico en vez de esperar solo a la selectividad. La historia es ¿quién hace estas evaluaciones y cómo?

Omnio dijo:

Se quita el poder de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, que pasa a manos del gobierno y a la dirección del propio centro.

¿Qué poder tenían?

Omnio dijo:

Cambia el carácter de las asignaturas vinculadas al aprendizaje de lenguas cooficiales de "asignaturas troncales" a asignaturas de especialización de carácter opcional no necesarias para la homologación de estudios.

Esto no entiendo cómo van a poder articularlo si pretenden que la gente pueda cursar sus estudios en la lengua de su elección. ¿O el castellano también va a ser opcional no necesaria para la homologación de estudios?

Omnio dijo:
Penalizaciones a los centros que no cumplan con el rendimiento académico exigido.

¿Y qué harán? ¿Recortarles más el presupuesto? Mmmh

Omnio dijo:
Menor autonomía a los centros y mayor centralización de la educación.

No sé muy bien qué tipo de centralización sería. ¿Estatal? ¿Autonómica? La verdad es que no sé quién tiene estas competencias.

Omnio dijo:
Religión pasa a ser una optativa no obligatoria junto con Valores sociales y culturales, ambas cuentan en la nota final

Qué perra con religión, de verdad. Yo iba a religión y nunca nos dieron una clase en condiciones. Bueno, sí, una vez que faltó la profesora de religión y nos dio la clase la de matemáticas. ¿El resto? Aquello era imposible de evaluar. ¿Ha cambiado esto en algo o es una simple concesión a la Iglesia?

En Ética sí que les metían más caña, al menos en el instituto, que daba la clase el de filosofía. En el colegio creo que tampoco pegaban un palo al agua.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Omnio dijo:

Que Cataluña quiera independizarse no significa que no tenga derecho a quejarse por otras cosas mientras esté dentro de España, faltaría más.

¿No nos podemos independizar pero tampoco nos podemos quejar porque nos queremos independizar? Venga.

Si yo no tengo ánimo de hablar de esto sólo desde el espectro catalán, simplemente he dicho lo que ha dicho el Gobierno catalán al respecto.

Imagino que en otros lugares lo que dirán será parecido, aunque es especialmente importante comentar la parte catalana ya que es una de las pocas autonomías en las que no gobierna el PP. Ya que como éste gobierna en prácticamente toda España es de esperar que no haya muchas quejas oficiales y que por eso se dificulte mucho la protesta de la gente.

Puedes quejarte pero a nadie le importa porque cualquier cosa que no signifique la independencia será motivo de queja, así que no hay espacio ninguno para la negociación.

Siéntete feliz de que te den motivos para seguir con el lloriqueo Guiño

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Omnio dijo:

Sí será eso.

Esta Ley es franquista porque lo dicen los catalanes, no tiene nada que ver que esta ley sea perfectamente comparable a la que había en tiempos del dictador Franco, concretamente a la ley de 1953 donde el Estado tenía toda la competencia sobre la Educación y la Constitución y el Modelo Autonómico ni existían.

Estos catalanes siempre quejándose por nada.

Es lo que pasa cuando los nacionalistas vascos y catalanes han sentenciado a muerte el modelo autonómico. ¿Recuerdas que con la reforma del estatut se prometieron 25 años de "paz"? Todavía no había acabado de implantarse y Artur Mas sacó el hacha de guerra. 

Así que menos quejarse por que se resquebraje el modelo autonómico que tanto aborreces, que podría ser peor. El gobierno no ha jugado la carta de la Legión Cóndor...

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Patapalo dijo:

Omnio dijo:

Cambios respecto a la LOE:

Se crean evaluaciones al final de Primaria y al final de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

No sé si generará mucho estrés en los alumnos, sobre todo en los de primaria, que son aún pequeños, pero tampoco parece descabellado hacer un control periódico en vez de esperar solo a la selectividad. La historia es ¿quién hace estas evaluaciones y cómo?

Yo no soy pedagogo, pero estoy en una situación de indefinición respecto a ese punto parecida. ¿Algún pedagogo puede decir qué ventajas e inconvenientes tiene esto?

He visto niños en los últimos años de primaria que no se sabían la tabla de multiplicar, por lo que a priori, no me suena tan mal.

Patapalo dijo:

Omnio dijo:

Se quita el poder de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, que pasa a manos del gobierno y a la dirección del propio centro.

¿Qué poder tenían?

Lo mismo: Qué había hasta ahora? (Sé que las APA/AMPA tenían voz en el consejo escolar, pero no sé yo qué poder tenían).

Patapalo dijo:

Omnio dijo:

Cambia el carácter de las asignaturas vinculadas al aprendizaje de lenguas cooficiales de "asignaturas troncales" a asignaturas de especialización de carácter opcional no necesarias para la homologación de estudios.

Esto no entiendo cómo van a poder articularlo si pretenden que la gente pueda cursar sus estudios en la lengua de su elección. ¿O el castellano también va a ser opcional no necesaria para la homologación de estudios?

A lo mejor digo una burrada, ya que, insisto, tampoco estoy tan al tanto de cómo era el sistema LOGSE, pero hasta donde creo saber (y si alguien está mejor enterado, que me corrija), algunas asignaturas las crea el ministerio, mientras que otras las crea la CCAA. Por lo tanto, eran Galicia, Asturias, Castilla y León, el País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña las que decidían qué ocurre en el plan de estudios con sus respectivas lenguas.

Patapalo dijo:

Omnio dijo:
Penalizaciones a los centros que no cumplan con el rendimiento académico exigido.

¿Y qué harán? ¿Recortarles más el presupuesto? Mmmh

Me lo has quitado de la boca.

Pero, aún suponiéndolo, esto tiene sus pros y sus contras.

Entiendo que quieran fomentar la competencia entre centros, pero el problema es que uno no elige a qué instituto público va (con matices), y por lo tanto, es la zona geográfica la que determina el nivel del centro. Y los barrios/pueblos suelen ser de una clase social determinada. 

Y a riesgo de parecer un snob, en los barrios más pobres es donde es más fácil encontrar padres que  pasan de la educación de sus hijos cuando no directamente les imponen otras prioridades. Eso hace que los objetivos de los profesores se hagan mucho más difíciles de conseguir.

Patapalo dijo:

Omnio dijo:
Menor autonomía a los centros y mayor centralización de la educación.

No sé muy bien qué tipo de centralización sería. ¿Estatal? ¿Autonómica? La verdad es que no sé quién tiene estas competencias.

Pues sería recortar la capacidad de autoorganización de los centros. 

Patapalo dijo:

Omnio dijo:
Religión pasa a ser una optativa no obligatoria junto con Valores sociales y culturales, ambas cuentan en la nota final

Qué perra con religión, de verdad. Yo iba a religión y nunca nos dieron una clase en condiciones. Bueno, sí, una vez que faltó la profesora de religión y nos dio la clase la de matemáticas. ¿El resto? Aquello era imposible de evaluar. ¿Ha cambiado esto en algo o es una simple concesión a la Iglesia?

En Ética sí que les metían más caña, al menos en el instituto, que daba la clase el de filosofía. En el colegio creo que tampoco pegaban un palo al agua.

La religión, como siempre es de los primeros puntos del día, ya dinamita cualquier consenso en materia de educación. 

¿Ha cambiado? En fin, yo dejé el instituto hace casi 12 años, así que tampoco son datos "frescos", pero hasta ahora, cada centro se lo montaba como quería. La clase de religión, como todas, irá en función del profesor que toque. ¿Con la alternativa? Hasta ahora, cada centro hacía un poco lo que quería: La Comunidad Autónoma creaba una lista de alternativas, ninguna de ellas evaluable, para que independientemente del profesor al que le tocase darla tuviese algo que decir (en Galicia te puedo ejemplificar había, por ejemplo, "juegos populares" a "cultura celta"), pero dependiendo de la política esa alternativa podía materializarse o no: En mi pueblo, había 3 institutos, y mientras que uno procuraba que la clase de religión no tocase nunca a última hora y en la hora de la alternativa se diese efectivamente la clase, en otro ocurría exactamente lo contrario, religión era a última de la tarde, y la alternativa era salir a las 17:40 en lugar de a las 18:30.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Risa cachonda Demonios. Lo de cultura celta es un poco peregrino pero mola. No sé, tengo la impresión de que lanzan esto por delante como caballo de batalla para desviar la atención del debate de fondo. A ver si llega alguno y nos aclara algún punto más.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Whitrix
Whitrix
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2011
Puntos: 1546

Omnio dijo:

Whitrix dijo:

Cuando desde el gobierno central se haga algo que no guste a los políticos catalanes: preconstitucional, franquista, dictatorial.

Sí será eso.

Esta Ley es franquista porque lo dicen los catalanes, no tiene nada que ver que esta ley sea perfectamente comparable a la que había en tiempos del dictador Franco, concretamente a la ley de 1953 donde el Estado tenía toda la competencia sobre la Educación y la Constitución y el Modelo Autonómico ni existían.

Estos catalanes siempre quejándose por nada.

 

Esta ley hace que se cumpla la constitución, la cual recoge que todos los españoles tienen derecho a tener tanto el catalán como el castellano como lengua vehicular en Cataluña. Cataluña lleva más de 30 años ignorando la constitución y ahora que se quiere arreglar se salta al cuello. Yo no hablaba de los otros apartados, solo del ámbito catalán, y en ese la ley es de todo menos franquista.

Imagen de KonradCurze
KonradCurze
Desconectado
Poblador desde: 12/02/2009
Puntos: 1900

solharis dijo:

Omnio dijo:

Sí será eso.

Esta Ley es franquista porque lo dicen los catalanes, no tiene nada que ver que esta ley sea perfectamente comparable a la que había en tiempos del dictador Franco, concretamente a la ley de 1953 donde el Estado tenía toda la competencia sobre la Educación y la Constitución y el Modelo Autonómico ni existían.

Estos catalanes siempre quejándose por nada.

Es lo que pasa cuando los nacionalistas vascos y catalanes han sentenciado a muerte el modelo autonómico. ¿Recuerdas que con la reforma del estatut se prometieron 25 años de "paz"? Todavía no había acabado de implantarse y Artur Mas sacó el hacha de guerra

Así que menos quejarse por que se resquebraje el modelo autonómico que tanto aborreces, que podría ser peor. El gobierno no ha jugado la carta de la Legión Cóndor...

Qué perra tenéis con Artur Mas los españolistas, macho. Que Artur Mas es un fantasma, un listillo, un aprovechado, que tiene tanto de independentista como de comunista. Él mismo y su partido negociaron los recortes en el Estatut.

Ha sacado el tema del independentismo pensando en la mayoría absoluta sin creérselo (a él, como buen burguesillo catalán, sólo le interesa "la pela"). Pero la cosa le ha salido rana; así que ahora está jodido y contra las cuerdas. Y bien merecido se lo tiene, por listo.

Respecto a la ley Wert, pues retrógrada, franquista, ... lo que queráis. Y no porque lo digan catalanes, vascos, murcianos, feroeses o neptunianos. Es porque es así y punto.

La lucha es como un círculo, se puede empezar en cualquier punto, pero nunca termina.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

pero vamos a ver QUE SI ALGUIEN QUERÍA QUE SUS HIJOS FUESEN ENSEÑADOS EN CASTELLANO, LO PODÍA PEDIR Y SE LE HACÍAN LAS CLASES EN CASTELLANO. obviamente eso es solo una minoría, de la minoría de la mega minoría, y supone que el niño esté marginado en una clase el solo. joder, qué puta manía con la mierda esta de la inmersión linguística. que parece que nunca lo llegais a entender.

qué sentido tendría hacer 50% de clases en catalán y 50% en castellano si la gran mayoría de alumnos son catalanohablantes, joder. sería algo artificial y que no responde a la demanda de la sociedad catalana.
al final creo que lo mejor sería poner el modelo de las universidades, que cada profe haga la clase en el idioma que le salga del rabo, y así ya fuera discusiones.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Angus dijo:

pero vamos a ver QUE SI ALGUIEN QUERÍA QUE SUS HIJOS FUESEN ENSEÑADOS EN CASTELLANO, LO PODÍA PEDIR Y SE LE HACÍAN LAS CLASES EN CASTELLANO. obviamente eso es solo una minoría, de la minoría de la mega minoría, y supone que el niño esté marginado en una clase el solo. joder, qué puta manía con la mierda esta de la inmersión linguística. que parece que nunca lo llegais a entender.

qué sentido tendría hacer 50% de clases en catalán y 50% en castellano si la gran mayoría de alumnos son catalanohablantes, joder. sería algo artificial y que no responde a la demanda de la sociedad catalana.
al final creo que lo mejor sería poner el modelo de las universidades, que cada profe haga la clase en el idioma que le salga del rabo, y así ya fuera discusiones.

saludos

Ahora voy a hacer de abogado del diablo: Wert ha replicado que, si el caso es tan insignificante, la maniobra de que el Ministerio pague un colegio privado para esos casos en los que piden enseñanza en castellano, y luego descontárselo a Cataluña, el efecto presupuestario será insignificante.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

¿Y, por cierto, lo de "franquista" pretende ser un insulto? Porque en círculos pedagógicos, y siempre en petit comité y por lo bajini, se admite que la ley franquista fue mejor que cualquiera de las que vinieron luego en democracia.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

KonradCurze dijo:

Qué perra tenéis con Artur Mas los españolistas, macho. Que Artur Mas es un fantasma, un listillo, un aprovechado, que tiene tanto de independentista como de comunista. Él mismo y su partido negociaron los recortes en el Estatut.

Ha sacado el tema del independentismo pensando en la mayoría absoluta sin creérselo (a él, como buen burguesillo catalán, sólo le interesa "la pela"). Pero la cosa le ha salido rana; así que ahora está jodido y contra las cuerdas. Y bien merecido se lo tiene, por listo.

Respecto a la ley Wert, pues retrógrada, franquista, ... lo que queráis. Y no porque lo digan catalanes, vascos, murcianos, feroeses o neptunianos. Es porque es así y punto.

Mi opinión sobre este personaje se basa en lo que hace y dice. ¿En qué información privilegiada te basas para decir que no es independentista? ¿Es que te lo comentó después de echar un polvo o se trata de una corazonada? Si es eso, yo también tengo una intuición. ¿Me prestas unos eurillos y me voy al hipódromo esta tarde? Luego te devuelvo el dinero más beneficios.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

Ricky dijo:

Angus dijo:

pero vamos a ver QUE SI ALGUIEN QUERÍA QUE SUS HIJOS FUESEN ENSEÑADOS EN CASTELLANO, LO PODÍA PEDIR Y SE LE HACÍAN LAS CLASES EN CASTELLANO. obviamente eso es solo una minoría, de la minoría de la mega minoría, y supone que el niño esté marginado en una clase el solo. joder, qué puta manía con la mierda esta de la inmersión linguística. que parece que nunca lo llegais a entender.

qué sentido tendría hacer 50% de clases en catalán y 50% en castellano si la gran mayoría de alumnos son catalanohablantes, joder. sería algo artificial y que no responde a la demanda de la sociedad catalana.
al final creo que lo mejor sería poner el modelo de las universidades, que cada profe haga la clase en el idioma que le salga del rabo, y así ya fuera discusiones.

saludos

Ahora voy a hacer de abogado del diablo: Wert ha replicado que, si el caso es tan insignificante, la maniobra de que el Ministerio pague un colegio privado para esos casos en los que piden enseñanza en castellano, y luego descontárselo a Cataluña, el efecto presupuestario será insignificante.

pues que paguen lo que les salga de los cojones, a mi me la suda xd osea me parece mal que encima se de dinero público a las privadas. pero vamos, creo que lo principal es que el modelo de inmersión linguística siga como siempre.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

solharis dijo:

KonradCurze dijo:

Qué perra tenéis con Artur Mas los españolistas, macho. Que Artur Mas es un fantasma, un listillo, un aprovechado, que tiene tanto de independentista como de comunista. Él mismo y su partido negociaron los recortes en el Estatut.

Ha sacado el tema del independentismo pensando en la mayoría absoluta sin creérselo (a él, como buen burguesillo catalán, sólo le interesa "la pela"). Pero la cosa le ha salido rana; así que ahora está jodido y contra las cuerdas. Y bien merecido se lo tiene, por listo.

Respecto a la ley Wert, pues retrógrada, franquista, ... lo que queráis. Y no porque lo digan catalanes, vascos, murcianos, feroeses o neptunianos. Es porque es así y punto.

Mi opinión sobre este personaje se basa en lo que hace y dice. ¿En qué información privilegiada te basas para decir que no es independentista? ¿Es que te lo comentó después de echar un polvo o se trata de una corazonada? Si es eso, yo también tengo una intuición. ¿Me prestas unos eurillos y me voy al hipódromo esta tarde? Luego te devuelvo el dinero más beneficios.

venga pues sí artur mas es independentista convencido y ciu en su conjunto también.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

No sé qué más coño queréis que haga Mas para que le consideréis independentista. ¿Quemarse a lo bonzo en TV3? ¿Prometer que se tragará una capsula de cianuro si fracasa el referéndum del año que viene?

Y es una tontería decir que CiU no puede ser independentista porque es burgués ya que de hecho la mayoría de los procesos de independencia han sido llevado a cabo por burgueses y liberales.

Imagen de Whitrix
Whitrix
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2011
Puntos: 1546

Creo que te equivocas y mucho Almax. Ciertamente no hay problemas lingüísticos en Cataluña (yo mismo hablo con familia y quien me hable en catalán, en catalán, y el resto en castellano), pero no creo que la inmersión lingüística esté bien hecha. A mí nunca me ha importado porque nací aquí (Cataluña) en una familia catalana y como dices a poca gente le interesa escolarizarse en castellano, pero ahora que tengo una edad me parece algo horrible lo que se ha hecho.

La base de la constitución es que debe cumplirse y se aprobó por la mayoría de habitantes de España (en Cataluña incluso hubo más porcentaje que en otras regiones. Por ejemplo en Euskadi más de la mitad quedó en abstención). Aquí simplemente se ignoró el artículo que garantiza el derecho al uso del castellano como lengua vehicular. En otras comunidades se cumplió y tienen la doble vía (que será un derroche de dinero y todo lo que queráis, pero cumple la legalidad). En Cataluña se ha ignorado totalmente la constitución y como lengua vehicular solo se emplea el catalán, y es algo que no se puede excusar diciendo que solo a una minoría le molesta o que el sistema actual funciona.

Luego está el tema de como lo muestran en televisión y los políticos, que eso ya sí que me parece una vergüenza. Llevo días viendo como políticos y entidades catalanistas tachan la ley de facha, retrógada y asesina-de-lenguas respecto al apartado catalán porque quiere que el castellano también pueda ser una lengua vehicular en la educación, cuando sencillamente el resto de la población seguirá escolarizándose en catalán.

Sobre el resto de temas de la ley no comento porque estoy de acuerdo con lo que decís.

Imagen de rvm
rvm
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 6069

Whitrix dijo:

La base de la constitución es que debe cumplirse y se aprobó por la mayoría de habitantes de España (en Cataluña incluso hubo más porcentaje que en otras regiones. Por ejemplo en Euskadi más de la mitad quedó en abstención). Aquí simplemente se ignoró el artículo que garantiza el derecho al uso del castellano como lengua vehicular. En otras comunidades se cumplió y tienen la doble vía (que será un derroche de dinero y todo lo que queráis, pero cumple la legalidad). En Cataluña se ha ignorado totalmente la constitución y como lengua vehicular solo se emplea el catalán, y es algo que no se puede excusar diciendo que solo a una minoría le molesta o que el sistema actual funciona.

Sí que se puede excusar. Al menos para mí importa menos el cumplimiento de la ley a rajatabla que el sentido común.

Imagen de Whitrix
Whitrix
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2011
Puntos: 1546

rvm dijo:

Whitrix dijo:

La base de la constitución es que debe cumplirse y se aprobó por la mayoría de habitantes de España (en Cataluña incluso hubo más porcentaje que en otras regiones. Por ejemplo en Euskadi más de la mitad quedó en abstención). Aquí simplemente se ignoró el artículo que garantiza el derecho al uso del castellano como lengua vehicular. En otras comunidades se cumplió y tienen la doble vía (que será un derroche de dinero y todo lo que queráis, pero cumple la legalidad). En Cataluña se ha ignorado totalmente la constitución y como lengua vehicular solo se emplea el catalán, y es algo que no se puede excusar diciendo que solo a una minoría le molesta o que el sistema actual funciona.

Sí que se puede excusar. Al menos para mí importa menos el cumplimiento de la ley a rajatabla que el sentido común.

Tendremos valores diferentes entonces. A mí no me parece muy de sentido común la discriminación positiva tan de moda en el siglo XXI.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

Whitrix dijo:

Creo que te equivocas y mucho Almax. Ciertamente no hay problemas lingüísticos en Cataluña (yo mismo hablo con familia y quien me hable en catalán, en catalán, y el resto en castellano), pero no creo que la inmersión lingüística esté bien hecha. A mí nunca me ha importado porque nací aquí (Cataluña) en una familia catalana y como dices a poca gente le interesa escolarizarse en castellano, pero ahora que tengo una edad me parece algo horrible lo que se ha hecho.

La base de la constitución es que debe cumplirse y se aprobó por la mayoría de habitantes de España (en Cataluña incluso hubo más porcentaje que en otras regiones. Por ejemplo en Euskadi más de la mitad quedó en abstención). Aquí simplemente se ignoró el artículo que garantiza el derecho al uso del castellano como lengua vehicular. En otras comunidades se cumplió y tienen la doble vía (que será un derroche de dinero y todo lo que queráis, pero cumple la legalidad). En Cataluña se ha ignorado totalmente la constitución y como lengua vehicular solo se emplea el catalán, y es algo que no se puede excusar diciendo que solo a una minoría le molesta o que el sistema actual funciona.

Luego está el tema de como lo muestran en televisión y los políticos, que eso ya sí que me parece una vergüenza. Llevo días viendo como políticos y entidades catalanistas tachan la ley de facha, retrógada y asesina-de-lenguas respecto al apartado catalán porque quiere que el castellano también pueda ser una lengua vehicular en la educación, cuando sencillamente el resto de la población seguirá escolarizándose en catalán.

Sobre el resto de temas de la ley no comento porque estoy de acuerdo con lo que decís.

qué parte no entiendes de que si lo pides te hacen las clases en castellano?

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

Discriminar positivamente es inclinar la balanza a favor de algo que es imposible de equilibrar mediante el actual sistema, es una chapuza, pero necesaria a veces.

No sé que tiene que ver esto con la lengua, la cosa ya estaba bien como estaba, y en todo caso se quiere discriminar positivamente el castellano, lengua que por si nadie se ha dado cuenta, tiene pleno dominio en España.

Si hacen esto es porque quieren llevar ese dominio a todas partes, para que Cataluña no destaque tanto por su propia cultura, se diferencie demasiado del resto de España y así parezca que tienen motivos de peso para independizarse.

Quieren degradar esas diferencias a marchas forzadas, con políticas irrespetuosas, con leyes fascistas, con sentencias judiciales por encargo etc para así tener argumentos contra el proceso independentista.

Es que a lo mejor alguien se cree que si el proceso este no se hubiera iniciado estas políticas y leyes que hay ahora se harían igualmente, vamos.

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

Y bueno Solharis, parece al fin que ya te has dado cuenta que Artur Mas va en serio con esto. Aún recuerdo cuando decías que todo era comedia.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

De todas formas, creo que los problemas de fondo de la educación en España no son ni la lengua ni la religión (lo son en tanto en cuanto dinamitan cualquier consenso en lo importante, pero no intrínsecamente relevantes).

 

Mi pregunta es: ¿Cuáles son los problemas que de verdad nos dan tanto fracaso escolar (a pesar de haber relajado los requisitos para acabar la enseñanza obligatoria?

Leía hoy una columna en la que señalaban que se han creado muchas asignaturas, de forma que se da pie a la máxima "aprendiz de todo, maestro de nada". ¿Debería volverse a lo más elemental (matemáticas, lenguas, ciencias y geografía e Historia)?

¿Por qué es bueno o malo que haya reválidas? (en serio, desconozco los argumentos a favor y en contra).

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

Quizás es un argumento un poco loco, pero creo que el problema siempre ha estado en la marginalidad y el bajo nivel educativo generalizado en España. Y como nivel educativo me refiero al recibido por los padres.

Es decir, en España las cosas siempre han estado mal, pero antes el sistema Educativo era mucho más duro y los profesores tenían mucho más poder, respeto e influencia con los alumnos y con los padres.

Creo que todo eso se ha perdido, probablemente como efecto colateral  de avanzar en políticas sociales más civilizadas y respetuosas, y ahora son los chavales que rápidamente pierden el respeto al profesor porque éste no tiene el poder suficiente para imponerse o para cargarse de un plumazo al alborotador de la clase que luego contagia al resto.

Porque claro si los alumnos van a clase con la idea de cachondearse del profesor pues no van a aprender nada en absoluto y sus aspiraciones futuras serán nulas. Para ellos el colegio y el instituto es sólo un coñazo que les imponen los adultos como castigo conspiranoico.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Omnio dijo:

Y bueno Solharis, parece al fin que ya te has dado cuenta que Artur Mas va en serio con esto. Aún recuerdo cuando decías que todo era comedia.

Tienes buena memoria porque debe haber pasado un par de años. 

A ver si consigues convencer a estos escépticos.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Ricky dijo:

Mi pregunta es: ¿Cuáles son los problemas que de verdad nos dan tanto fracaso escolar (a pesar de haber relajado los requisitos para acabar la enseñanza obligatoria?

Leía hoy una columna en la que señalaban que se han creado muchas asignaturas, de forma que se da pie a la máxima "aprendiz de todo, maestro de nada". ¿Debería volverse a lo más elemental (matemáticas, lenguas, ciencias y geografía e Historia)?

¿Por qué es bueno o malo que haya reválidas? (en serio, desconozco los argumentos a favor y en contra).

Bueno, estoy de acuerdo con lo que habéis dicho: demasiadas asignaturas, poco respeto a los profesores...

Yo añadiría que también tienen los padres su parte de culpa. Sé que esto se sale de los márgenes de lo que puede hacer una ley de educación pero es cierto.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Ricky dijo:

Mi pregunta es: ¿Cuáles son los problemas que de verdad nos dan tanto fracaso escolar (a pesar de haber relajado los requisitos para acabar la enseñanza obligatoria?

Leía hoy una columna en la que señalaban que se han creado muchas asignaturas, de forma que se da pie a la máxima "aprendiz de todo, maestro de nada". ¿Debería volverse a lo más elemental (matemáticas, lenguas, ciencias y geografía e Historia)?

¿Por qué es bueno o malo que haya reválidas? (en serio, desconozco los argumentos a favor y en contra).

Para mí, uno de los principales problemas es la masificación de las clases. Todo el mundo sabe que los grupos reducidos tienen mayores probabilidades de desarrollar bien su actividad y de ser más efectivos, y en España las clases siempre han ido saturadas con todo lo que conlleva: no te pueden hacer caso, las horas las devoran los estudiantes conflictivos, aumenta el estrés de los profesores, no se cumple con el temario, etc.

También creo que la conciliación laboral - familiar ha hecho mucho. No se puede pretender que los padres tengan jornadas maratonianas y, además, vayan a estar presentes en casa.

Sobre la especialización o concrección de los temarios no sabría opinar. En mis tiempos la polémica era si los de ciencias teníamos que dar latín o no. Yo creo que era bueno que lo diéramos, que una formación dispar no quiere decir que sea menos efectiva, pero tampoco tengo ningún dato al respecto.

Sobre las reválidas, me uno a la incógnita de Ricky. Lo único que se me ocurre es que es bueno tener un control externo de cómo va la clase y que como lado negativo puede estar la tensión para los alumnos -recuerdo la selectividad como algo agotador a nivel psicológico, y eso que luego los exámenes no fueron nada del otro jueves-.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso