R1. El dónde: el metro de Londres - Silencio 2 - VeoVeo 1

8 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Pavi Largo
Pavi Largo
Desconectado
Poblador desde: 01/03/2013
Puntos: 936

Estimados justeros, enhorabuena, habéis llegado a la primera ronda: el dónde. He aquí las bases (aconsejamos se lean detenidamente antes de participar):

-Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

-Los microrrelatos presentados por los justeros deberán transcurrir en el lugar propuesto en cada uno de los temas. Este escenario debe tener peso sustancial en el micro, no ser un mero fondo. El micro debe estar intrínsecamente unido al lugar de tal modo que solo tenga sentido aconteciendo en ese marco. ¿Capisci?

-No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

-Deberán presentarse micros inéditos en el ámbito de las microjustas. O lo que es lo mismo: no podrán presentarse micros que ya hayan aparecido en ediciones anteriores de este certamen.

-Sólo dos micros por tema.

-El plazo para subir vuestras creaciones termina el viernes 21 a las 19:00 horas.

 

Muchas suerte y... ¡a justar!

Siempre es agradable conocer caras nuevas 

Imagen de Silencio
Silencio
Desconectado
Poblador desde: 16/09/2011
Puntos: 809

Al regazo de Victoria

Muchos eligieron los portales, las afueras o el suicidio, pero ellos lo fiaron todo a esa estación con nombre de triunfo. Durmieron en sus escaleras mecánicas para encontrarse, al despertar, en un cielo donde ya no nacieran bombas del vientre de los aviones.

Imagen de VeoVeo
VeoVeo
Desconectado
Poblador desde: 14/11/2012
Puntos: 21

Baker Street Station

Le miraban con fingida lástima al depositar las monedas en la funda de su violín mientras tocaba.

¡No estoy loco! -murmuraba ajeno a su indumentaria- Sólo esperamos el tren que nos llevará a nuestro tiempo, ¿verdad Watson?

El perro lo miró y continuó durmiendo sobe el andén.

Imagen de Pavi Largo
Pavi Largo
Desconectado
Poblador desde: 01/03/2013
Puntos: 936

Enhorabuena a ambos, puede que sea uno de los mejores enfrentamientos de la ronda. Pavi ha tenido que darle muchas vueltas e hilar muy, muy fino para decantarse.

Al regazo de Victoria es un micro completísimo. Aprovecha el escenario, aprovecha el contexto histórico, tiene la huella del autor (muy dado a relaciones destructoras, o destruidas) y ese figura final del cielo libre de aviones que dan a luz bombas. 

Baker Street Station hizo lo que en un primer momento parecía casi imposible: poner contra las cuerdas al gran micro de Silencio. VeoVeo ejecuta otro micro redondísimo, con mucho ingenio y un logrado equilibrio entre lo cómico y lo desesperanzador. 

Pavi ha tenido que acogerse a detalles minúsculos. Por ejemplo, ese guión que falta en el micro de VeoVeo. O que, poniéndonos muy, muy estrictos, Al regazo de Victoria se ajusta un milímetro más al tema. No quiere decir que Baker Street Station no lo haga, pero (Pavi repite: poniendonos de un estricto exagerado, debido a la igualdad del enfrentamiento) da más la sensación (una sensación ínfima) de poder transcurrir en cualquier otro lugar.

Por muy poquito, el voto de Pavi se va para Al regazo de Victoria.  
 

 

Siempre es agradable conocer caras nuevas 

Imagen de Antártica
Antártica
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2012
Puntos: 1993

Al regazo de Victoria

Me trasmite mucha fuerza en su narración, que es impecable.Una historia bien ubicada en el reto, con un título que engloba las emociones contenidas en el relato. Me ha gustado especialmente la última frase,  donde el miedo alza los ojos esperanzados.

Baker Street Station

 Me encanta esta historia donde mezcla una imagen común del metro de Londres con la elección de un personaje carismático como es Sherlock Holmes. Muy bien dibujada la escena de enajenación del vagabundo, cuya conversación con su " fiel amigo" está llena de ingenio y ( con un poco de imaginación) de posibilidades.

Mi voto finalmente va para "Baker Street Sation" , me quedo con el punto de originalidad que nos regala esta historia.

Imagen de Calmercita Feroz
Calmercita Feroz
Desconectado
Poblador desde: 07/03/2013
Puntos: 451

Bueno, otro duelo complicado por la calidad de ambos micros.

Tras leerlos y releerlos, decantándome primero por uno y luego por otro, finalmente voy a votar por Al regazo de Victoria por lo certera y poética que me parece esa última frase: …en un cielo donde ya no nacieran bombas del vientre de los aviones. Pero tengo que decir que el micro de VeoVeo rezuma ingenio y consigue transmitir una escena tragicómica de una manera elegante y con una redacción impoluta.

Enhorabuena a los dos.

"Para no ser los esclavos martirizados del tiempo, embriagaos, ¡embriagaros sin cesar! con vino, poesía o virtud, a vuestra guisa." (C. Baudelarie)

Imagen de VeoVeo
VeoVeo
Desconectado
Poblador desde: 14/11/2012
Puntos: 21

Bueno, pues hasta aquí mi participación en las microjustas, un placer haberme enfrentado a Silencio y mi enhorabuena por su triunfo. Te deseo mucha suerte en las siguientes rondas.

Al jurado muchas gracias, como siempre, por su valioso tiempo dedicado a nuestras historias y por sacarle la punta a los textos, se aprende mucho.

Seguiré por aquí... no creáis que me despido je je je

Imagen de Silencio
Silencio
Desconectado
Poblador desde: 16/09/2011
Puntos: 809

Fin del combate. VeoVeo, tu relato me ha gustado, me ha parecido ingenioso. Curiosamente, horas después de leelo vi un documental sobre el cómo ha servido Sherlock Holmes en la policía científica real. 

Podría haber ganado cualquiera: es obvio que esto es cuestión de gustos.

Te espero en la Sortija, en los Dardos y en algún rincón del Silencio.

Gracias a los tres jueces por expresar así las opiniones.

 OcioZero · Condiciones de uso