Selección Calabazas en el Trastero: Creaturas

47 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Canijo
Canijo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4573

Yo también tengo mis ejemplares, el que me corresponde por suscriptor y el del tal Leonardo Yarri, al que hice de negro literario, jejejejejej...

 

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Tú y tus paranoias de autoría Risa cachonda

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Canijo
Canijo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4573

Reseña calabacera de la mano de Pedro López Manzano: http://bit.ly/1iXIaUV

 

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Un interesante repaso. Coincido bastante con sus destacados y también me ha llamado la atención el componente ci-fi de la antología. Entre otras cosas, hay bastantes relatos con robots, aunque con enfoques muy distintos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de mawser
mawser
Desconectado
Poblador desde: 17/07/2009
Puntos: 253

Ya leí la antología al completo, y he de decir que me ha parecido un Calabazas muy variadito (aunque a veces en vez de Creaturas parezca un especial Mad Doctors,  a lo que contribuye también mi propio relato "Victoria…").

Comento los relatos que más me han gustado/sorprendido:

"Una lejana torre de marfil" me parece un texto excelente, una manera inteligente de actualizar el mito del Golem en un marco histórico real que dota al conjunto de tristeza y crueldad a partes iguales. "Las 23 llaves del Armagedón" me ha resultado entretenidísimo, cuenta con una de las ideas (pulp) más originales de la antología que merecería mayor espacio para ser desarrollada (da muchísimo juego). “Hombres de papel” sobresale por dar un giro en cuanto a la temática de la convocatoria, y lo hace por todo lo alto jugando con la dupla realidad/invención en una trama de espionaje. “Lógica” es de mis favoritos, un relato de ciencia ficción con robot que se plantea su propia existencia (todo un subgénero en sí mismo); su lenguaje directo y su giro final me han enganchado. “Tan solo recortes de prensa” llama la atención no tanto por su argumento (aunque la vuelta de tuerca sobre el tema zombi tiene su miga) como por el modo de narrarlo en forma de artículos periodísticos. Y para finalizar esa joya titulada “Vestida de azul”, con un estilo muy cercano al de los cuentos clásicos y con un halo nostálgico que desarma: me encanta ese tipo de historias donde el terror surge de un acto cotidiano.

Lo dicho, un Calabazas muy entretenido.

Saludos a todos.

https://www.facebook.com/La-Logia-del-Gato-304717446537583

Imagen de Berenice
Berenice
Desconectado
Poblador desde: 31/08/2010
Puntos: 213

Pues de manera general, estoy más o menos de acuerdo con tus apreciaciones. Sí es cierto que hay demasiado "mad doctor" suelto por sus páginas, pero creo que el efecto queda compensado por un puñadito de relatos que marcan la diferencia por distintos motivos (argumento, estilo, o tratamiento). En mi opinión, el volumen no resulta tan compacto ni heterogéneo como el de Monstruos o el de Horror Cósmico, o incluso el reciente especial Mitos de Cthulhu, pero resulta bastante disfrutable, lo cual ya es mucho. Y sí; hay unos cuantos textos terriblemente buenos entre sus páginas ("Vestida de azul" y "Lógica" entrarían en este apartado). "Tan solo recortes de prensa" se queda casi rozando ese "terriblemente" para quedar en "muy, muy"; original en cuanto a estilo y la reinvención de un mito más que explotado (y cómo se agradece una idea fresca), va de menos a más. También otras historias que sin ser joyas, a mí personalmente me han ganado, por diversos motivos. Coincido con "Una lejana torre de marfil", una historia cruda que demuestra que la poesía no tiene que por qué estar reñida con la truculencia, y añado "Garras para Algernon", más por su estilo narrativo que por la trama (muy bien llevada la evolución del personaje en cada anotación del diario), y "Victoria, o la moderna prometida", por su desvergonzada revisitación del clásico añadiendo ese toque fosco-sexual. Luego quisiera destacar otros tres relatos que creo que merecen mención porque, opinión personal aparte, considero que habrá lectores que sepan sacarles mucho más jugo que yo. Con "Las 23 llaves del Armageddón" y "Hombres de papel" (ambos muy originales, en efecto)  me quedé un poco con la sensación de que me faltaba algo en la forma (el primero) o en el fondo (el segundo). E "Involución involutiva" me ha generado sentimientos encontrados. Diría que este relato es un poco como las películas de serie B: corre bien y además la explicación científica se ve cuidada, pero tropieza en uno de los grandes tópicos de este tipo de filmes.

Salud!

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Sí es verdad que casi es un especial de científicos locos. Supongo que el tema se prestaba a ello en gran medida, pero también hay que tener en cuenta que se está un poco a expensas de lo que llega por parte de los autores. Casi daría para un estudio sociológico. Confieso que cuando me puse con la maqueta me dio bastante miedo cómo quedaría el equilibrio, el conjunto. Creo que se resuelve bastante bien y me tranquiliza que os haya resultado una lectura entretenida.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Leído también. Una lejana torre de marfil fue mi favorito, por lo estupendamente escrito y por la vuelta de tuerca que le da al mito. También noté lo del exceso de científicos locuelos. Habría preferido algo más de variedad, pero me parece una buena antología.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Ahora animaos a mandar los votos para el Nosferatu Heyhey

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Patapalo dijo:

Ahora animaos a mandar los votos para el Nosferatu Heyhey

 

¿Otra vez? Manos

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Risa cachonda No todos han votado, pero no voy a decir nombres :-)

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Comparto mis impresiones sobre la antología por aquí, en especial de los relatos que más me han gustado.

«Las 23 llaves del armagedón» me ha encantado por su pulso narrativo. De corte pulp, resulta entretenidísimo de principio a fin y termina con una imagen espectacular. 

La fuerza de «Lógica» reside en esa idea de una palma lisa, desnuda, que recuerda a su portador (un androide, clásico tipo de creatura) la principal diferencia entre él y los humanos: el pensamiento mágico y supersticioso. La perspectiva de enfrentar la fría lógica con la necesidad humana de creer en lo irracional nos lleva a un final de relato sorprendente.

«Vestida de azul» lleva una historia sobre muñecos con vida propia por derroteros inesperados para evitar los clichés mil y una veces leídos en el tema. La terrible frase final es un golpe muy duro, la verdad.

Con «Victoria, o la moderna prometida» uno no puede dejar de esbozar una sonrisa durante todo el relato debido a ese protagonista acomplejado y soberbio, miserable y digno de conmiseración, cuya entera existencia resulta ser una farsa, la misma que pretende imponer sobre su mejor creación. 

«Hombres de papel» relata la historia de una obsesión. Crear a una persona de la nada se revela fácil, pero matarla, enterrarla y olvidarla no son más que intentos vanos de terminar con algo que no existe. ¿O sí lo hace? El propio protagonista se revela al final como un hombre de papel cansado de recrear más farsas, incluída, aparentemente, la suya propia.

 

He disfrutado la lectura de toda la antología, la verdad. Aclaro que los arriba citados son destacados por gusto personal y nada más. 

 

Saludos.

 

 

Imagen de mawser
mawser
Desconectado
Poblador desde: 17/07/2009
Puntos: 253

Jodú que presión, Patapalo. Acabo de mandar mis votaciones, que con el lío que llevo a cuestas no había tenido tiempo hasta ahora (por no darme tiempo, ni siquiera he logrado sacar un rato para escribir un relato en solitario para Polidori...).

 

Hedrigall, gracias por tus amables palabras sobre "Victoria o la moderna prometida". Me alegro que entraras en su juego.

https://www.facebook.com/La-Logia-del-Gato-304717446537583

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Cuánto estrés con las pasiones. Esta mañana me pondré al día de correos, que me temo que esta semana por temas personales no ha habido manera.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Votos del Nosferatu enviados, que con la tontería aún los tenía pendientes. Angus

 

Saludos.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Bien, bien, ese es el espíritu.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso