Iron Maiden

15 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Estos días me estoy oyendo la discografía completa de Iron Maiden en orden. Es quizás el grupo de heavy que más me ha marcado, para mí el más canónico y, al mismo tiempo, uno de los más originales. Aunque en algunos momentos me llegó a parecer que no era lo suficientemente trallero, al final siempre vuelvo a rendirme a la elegancia de sus canciones. Las letras también son un gran punto a favor.

De momento, acabo de terminar con el X-Factor y constato que la ruptura fue tan grande como me pareció en su día, no ya por el cambio de voz, de Dickinson a Baley, que ya no me parece tan chocante, sino por el tono más oscuro y lento de las canciones. En cualquier caso, no me parece para nada un mal disco. De hecho, ninguno de los oídos hasta el momento me lo ha parecido.

Incluso el No prayer for the dying , que ha sido de los más criticados, me encanta. Tiene unos cuantos temazos, es muy dinámico y, no sé, tiene un lado como más gamberro siniestro que mola: Hooks in you, Bring your daughter to the slaughter...

También estoy descubriendo algunas caras B de las que había oído hablar y que nunca había escuchado, aunque, de momento, son más anecdóticas que grandes descubrimientos. A ver qué tal con trabajos más nuevos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ignoto
Ignoto
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1937

Me encantan los primeros trabajos de Maiden pero a los últimos les saco mucho jugo. No me gusta estancarme solo en lo más típico y tradicional de una banda. La última etapa suya desde el Brave New World me gusta mucho. Especialmente el Dance of Death.

"Y mientras el árbol sea eternamente verde, que sus almas vivan en los salones del Valhalla." 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Dance of Death no lo he oído todavía (bueno, creo que oí trozos un día en casa de mi cuñado, pero no lo he escuchado con atención), pero el Brave New World me gustó mucho. Lo pillé al mismo tiempo que el UFO3 y me sirvió de banda sonora alternativa. Tiene unos cuantos temazos y funciona muy bien en conjunto.

Yo me estanqué pero más por temas coyunturales que por cerrazón. He sido muy de colección de casettes y me sentí un poco huérfano cuando fueron desapareciendo (aunque no lo hayan hecho del todo). Ahora estoy con el Best of the Beast y, bueno, en casette Risa cachonda

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Terminada la etapa Blaze Baley. Nunca he estado entre sus detractores, pero sí es verdad que, sobre todo en directo, no tiene ese gancho particular de Dickinson o DiAnno. Imagino que lo que termino de desbancarlo fue que no aguantaba las giras, y eso en un grupo como Iron Maiden, que son tan de directo, es indispensable. De todas formas, el toque algo más oscuro y solemne de esta época me gusta también. Sin perder el sonido Maiden, tiene su gracia.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Patapalo dijo:

Dance of Death no lo he oído todavía (bueno, creo que oí trozos un día en casa de mi cuñado, pero no lo he escuchado con atención), pero el Brave New World me gustó mucho. Lo pillé al mismo tiempo que el UFO3 y me sirvió de banda sonora alternativa. Tiene unos cuantos temazos y funciona muy bien en conjunto.

Yo me estanqué pero más por temas coyunturales que por cerrazón. He sido muy de colección de casettes y me sentí un poco huérfano cuando fueron desapareciendo (aunque no lo hayan hecho del todo). Ahora estoy con el Best of the Beast y, bueno, en casette Risa cachonda

Te imagino así...

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Risa cachonda No, me temo que los walkman que tuve no sobrevivieron las limpiezas domésticas, aunque seguro que aún funcionaban. Tenía uno autoreverse que era una maravilla para los empanamientos de los viajes, ahí con Helloween en bucle.

Ahora los oigo en la minicadena, que además de doble platina tiene para tres CDs y por eso sigue vigente. Debería de funcionarle hasta la radio, pero no he mirado nunca cómo sintonizarla.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Pues ahora ando dándole una segunda escuchada al Dance of death después de algo de empacho con las caras B. La impresión es buena. Me ha parecido algo menos compacto que el Brave New World, pero mola. Ha habido momentos en los que me ha recordado mucho trabajos más viejos y -no sé por qué- a los Helloween. Mmmh

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Terminadas las escuchas de A Matter of Life and Death me ha acabado gustando, aunque algo menos que Dance of Death. Encuentro fragmentos de las canciones formidables, pero como conjunto no me seducen tanto. De todas formas me queda oírlo en directo, que casi siempre ganan. En general me ha parecido un disco más seriote, que son los que menos me convencen de Maiden. Debo ser de los raros a los que No prayer for the dying le encanta...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Bueno, escuchado varias veces, debo decir que The Final Frontier me encanta, de cabo a rabo. No tengo la impresión de que sea propiamente dicha una síntesis de la trayectoria de los Maiden (quizás porque le veo trozos que me han recordado a otros grupos, incluso a Guns 'n Roses Mmmh), pero me ha parecido un pedazo de disco, de lo mejor que tienen. Buf, semanas oyéndolos y siguen siendo de mis grupos preferidos. Qué cracks.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Laiônet
Laiônet
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 322

Hacía muuuuuucho que  no escribía por aquí.

Qué puedo decir de Iron Maiden? Siempre han sido mis favoritos y obviamente tengo toda su discografía de estudio original. He podido verles en 4 ocasiones y tengo que decir que es de los pocos grupos de su época que aún mantienen el tipo.

Sobre los discos... hasta el album "Seventh Son Of A Seventh Son" supieron evolucionar y convertirse en una banda madura. Pienso que el final de su evolución llegó con "Brave New World", el resto que han venido después los considero como una etapa de experimentación aunque indudablemente buenos.

Nunca se han dejado llevar por ningún tipo moda  o tendencia, ni siquiera en sus comienzos cuando lo que mandaba era el punk, ni tampoco cuando la mayoría de las bandas se pasaron al galm y al hard rock (ahí están grupos como Saxon, que "americanizaron" su sonido, y Judas Priest, cuando sacaron su album "Turbo"), desmarcandose totalmente de la moda imperante en aquel momento y sacando discos tan sobradamente buenos como "Somewhere In Time" y "Seventh Son Of A Seventh Son". Luego volvieron a sus raices con 2 discos más básicos pero indudablemente más cañeros como fueron "No Prayer For The Dying" y Fear Of The Dark".

Los dos discos que sacaron con Blaze pienso que fueron discos incomprendidos en su época. Pero con los años han sabido encontrar su lugar. No tienen los elementos gancheros de sus discos clásicos pero ganan en intensidad, con esas ambientaciones y esas letras tan osuras.

La ultima etapa,ya con Dickinson y Smith de vuelta, como he comentado antes me parece más experimental (por lo menos a partir de "Dance Of Death), desmarcandose nuevamente de lo que hacen los demás grupos y haciendo únicamente lo que ellos quieren.

Saludos!

War is in my heart, death is by my side...

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Laiônet dijo:

Los dos discos que sacaron con Blaze pienso que fueron discos incomprendidos en su época. Pero con los años han sabido encontrar su lugar. No tienen los elementos gancheros de sus discos clásicos pero ganan en intensidad, con esas ambientaciones y esas letras tan osuras.

Es que fue difícil de digerir en su momento aquel cambio. No sé cómo lo vivirían veteranos que ya hubieran conocido de primera mano la etapa con Paul DiAnno, pero para los de mi quinta (soy del 79) fue un shock, ya que se fueran Dickinson, pero encima la elección. No sé si sería verdad que eligieron un vocalista tan distinto para que no hubiera comparativas, pero la ruptura de sonido fue mucho más grande que la previa.

Luego es verdad que se disfrutan de otra manera esos dos discos y, francamente, me gustaría oír algún tema más de esa época con Bruce en el micro.

En lo demás que comentas, totalmente de acuerdo. Por curiosidad, ¿de qué año eres? Me pregunto hasta qué punto influye conocer una banda tan lóngeva en un momento u otro.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Laiônet
Laiônet
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 322

Patapalo dijo:

Laiônet dijo:

Los dos discos que sacaron con Blaze pienso que fueron discos incomprendidos en su época. Pero con los años han sabido encontrar su lugar. No tienen los elementos gancheros de sus discos clásicos pero ganan en intensidad, con esas ambientaciones y esas letras tan osuras.

 

Por curiosidad, ¿de qué año eres? Me pregunto hasta qué punto influye conocer una banda tan lóngeva en un momento u otro.

Nací en 1987. La primera vez que escuché Iron Maiden fue en el 99 cuando aún estaba en primaria. Un día que fuimos de excursión un compañero de clase llevó una cinta de "Powerslave" y la pusieron en el autobus. Ese fue el primer contacto, al año siguiente sacaron "Brave New World" y lo compré tras verlo en un supermercado junto a un buen puñado de cd's. Ese fue el primer disco que compré y lo tengo en un altar. De ahí en adelante fui comprando más discos hasta hacerme con todos y nada ha cambiado 14 años después.

Por supuesto, ni qué decir cuando los ví por primera vez cuando tenía 16 años en la gira "Give Me Ed... Til I'm dead" del 2003 en Donosti, justo antes de sacar "Dance Of Death", en la que tocaron un buen puñado de clásicos.

War is in my heart, death is by my side...

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

El Powerslave es de los discos que menos he oído de Maiden sin ningún motivo en particular. Yo los descubrí también muy pequeño, con nueve años o así, por una camiseta del Somewhere in time. A partir de ahí me enteré qué eran y me hice con el The Number of the Beast. Junto con el Seventh son of a seventh son, para mí ese era el sonido Maiden, al que se unió luego Fear of the Dark y algún disco apócrifo del rastro (que a ver si escaneo al menos la portada, porque creo que son una rareza total).

Luego decubrí los discos antiguos y los vi de concierto solo una vez, en Monzón, con Helloween y Blaze como cantante. Ahora he descubierto toda la discografía nueva y la verdad es que me ha gustado mucho. Como dices, es un grupo con un estilo propio y que han ido a su bola.

Sí que da un poco de vértigo una trayectoria tan larga. También que fueran tan críos cuando empezaron.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Laiônet
Laiônet
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 322

Yo también he empezado a escuchar toda la discografía en orden (discos en directo incluído). Ahora voy por el 2º cd del "A Real Live Dead One".

Resulta significativo lo que supuso la entrada de Bruce Dickinson a la banda y también la de Adrian Smith como segundo compositor. Probablemente no hubieran logrado tanto exito comercial sin ellos dos. Discos como "Piece Of Mind" y "Powerslave" consolidaron la personalidad de la banda, y la progresión técnica y compositiva avanzó mucho a partir de entonces.

War is in my heart, death is by my side...

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Muy de acuerdo. A mí las aportaciones técnicas de las guitarras, por ejemplo, me cuesta más verlas, pero lo que son letras y propio estilo sí que lo capto más y creo que, en efecto, fue el espaldarazo que necesitaban. También tengo la impresión de que es la época donde más asientan su estilo, aunque no se hayan quedado tan encasillados como, por ejemplo, AC/DC.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso